Un decálogo para aproximarnos al arte contemporáneo

La aproximación al arte contemporáneo es una fase inicial que contempla un acercamiento sensible y receptivo. Acercarse es eliminar brechas. La sensibilidad, por su parte, se asocia con una disposición afectiva favorable. Por último, la receptividad significa asumir una apertura para recibir lo que se nos ofrece. Pero, ¿cómo puede asegurarse esa aproximación? Para atender esta inquietud proponemos el siguiente decálogo:

Nunca expreses una opinión inmediata ni definitiva ante una obra de arte Hay que aprender a ver an tes de atreverse a decir, y ello significa dedicar un tiempo a la soledad de la relación. Sólo un minuto es suficiente para sentir las emanaciones más asombrosas de aquello que, al inicio, repugnaba. Este contacto íntimo es fundamental para que podamos prestar atención al propio flujo de la atención Marilyn Ferguson.Desconfía de todo aquello que te entre por los ojos La filosofía popular aporta pistas para entender la idea: Las apariencias engañan y No es oro todo lo que brilla. Estas imágenes nos ayudan a enfatizar que cuando las expresiones artísticas se refugian en el virtuosismo de las formas, evidencian algo vulnerable en su esencia. Aquí conviene aceptar la exhortación de Edgar Morín: Desconfía de tu confianza, aunque ello signifique tener confianza en tu desconfianza.Regresa siempre a lo que no te gustó la primera vez Conviene regresar a una obra tantas veces como sea posible. Las expresiones artísticas, de manera semejante a nuestras existencias, tienen derecho a ejercer sus cambiantes temperamentos. Además, también reclaman nuevas oportunidades. Es menester insistir hasta que la obra nos ofrezca la decisión de llevarnos como decía Rilke a algún lugar de las fronteras de nuestra existencia.No asocies las apreciaciones con tus juicios de valor La esencia del arte contem poráneo se vincula con la cristalización de contradicciones y ambivalencias. Esta parado ja determina aceptar que está prohibido prohibir y que se puede legitimar la fascinación de lo feo. Esta última expresión, nos recuerda la frase de Aniela Jaffé según la cual la fascinación negativa no es menos fuerte que la positiva...Ambas se producen cuando se ha conmovido al inconsciente.Descarta cualquier tipo de sectarismos El arte contemporáneo es pluralidad, divergencia, innovación y sorpresa. Y no deja de ser curioso que estos alcances de apertura también se han apoderado del espíritu total de nuestra época. Por eso, es absurda la actitud sectaria en el...

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