Decisión de Tribunal Segundo de Control L.O.P.N.A de Monagas, de 7 de Junio de 2006

Fecha de Resolución 7 de Junio de 2006
EmisorTribunal Segundo de Control L.O.P.N.A
PonenteMaría Ysabel Rojas Grau
ProcedimientoSobreseimiento Definitivo Art. 562 Lopna

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Circuito Judicial Penal del Estado Monagas

Sección Adolescente

Tribunal Segundo de Control

Maturín, 7 de Junio de 2006

196º y 147º

ASUNTO PRINCIPAL : NP01-D-2006-000278

ASUNTO : NP01-D-2006-000278

JUEZA DE CONTROL: ABG. M.Y.R.G..

IMPUTADOS: IDENTIDAD OMITIDA

FISCAL DECIMO AUXILIAR: ABG. SILIS M.T..

VICTIMA: : N.M.C.U..

RESOLUCION: SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO POR PRESCRIPCION DE LA ACCION PENAL.

De la revisión de la presente causa recibida en este Tribunal en fecha 02 de Junio de año 2006, se observa que la misma se encuentra en estado de fijación de Audiencia para oír a los imputado IDENTIDAD OMITIDA, de 17 años de edad, indocumentado, residenciado en la calle B12, de Campo Morichal Punta de Mata, casa s/n del Estado Monagas, sin embargo observando este Tribunal la fecha en que ocurrió el hecho punible y que se inicia la investigación penal por parte del Estado, se hace necesario fundamentar la presente a fin de decretar Sobreseimiento Definitivo por Prescripción de la Acción Penal que de oficio realiza a través de la presente resolución este Tribunal Segundo de Control :

PRIMERO

Se observa que en fecha 23 de Mayo de año 2004, la ciudadana N.M.C.U., acude ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas Sub Delegación de Punta de Mata de este Estado Monagas, y formula denuncia que consta al folio uno (1) y expone: …” Comparezco por ante este Despacho con la finalidad de denunciar al menor D.B., por causarme una herida cortante en la cara y en el antebrazo izquierdo , las cuales me fueron suturadas con un total de cincuenta y ocho (58) puntos, …se me vino encima con un pico de botella y me cortó.

Se encuentra al folio 10 Informe medico forense de fecha 26 de Mayo 2004, realizado a la ciudadana N.M.C.U., por la Dra. Thairys Cedeño de Farias, quien describe la lesión, como " Herida de 3 ctm. Que continúa con 3 ctms en región auricular derecha de la región temporal mandibular derecha, con puntos separados. Cuatro heridas cortantes de 1 ctm en el brazo izquierdo con puntos separados. Y la clasifican como leves.

En acta de entrevista cursante al folio 9 , se observa lo expuesto por la ciudadana C.M.C.U., quién manifestó ante el CICPC Sub Delegación de Punta de Mata Estado Monagas lo siguiente…” yo estaba en la tasca dorada con mi hermana N.M.C. y un muchacho tuvo un problema con ella y rompió una botella en los pies de mi hermana y llego otro a quién conozco como D.B. y agarró un pico de botella y le cortó la cara y en los brazos de mi hermana……

SEGUNDO

Como puede observarse estos elementos que evidencian la comisión de un hecho punible perseguible de oficio, como resulta ser el delito de Lesiones Personales Leves previsto en el artículo 418 del Código Penal, pero cuya acción tomando en cuenta el principio constitucional de progresividad, favorabilidad y proporcionalidad de los derechos humanos en pro de los adolescentes resulta prescrita, y por tanto de imposible prosecución penal, y a fin de fundamentar el criterio acogido por este Juzgador para decretar la decisión correspondiente, se observa:

Los hechos delictivos del presente caso ocurrieron en fecha 23 de Mayo de año 2004, de acuerdo a lo recogido en las actuaciones de investigación y a la propia denuncioa, ahora bien si se computa el tiempo transcurrido desde el día en que ocurrieron los hechos y hasta la presente fecha han transcurrido más un (01) año, tiempo este insuficiente para decretar Prescripción de la acción Penal si se toma en cuenta la regla del artículo 615 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente que exige el transcurso de tres años para los delitos que no ameriten privación de libertad como sanción final, como en el presente caso.

Artículo 615: PRESCRIPCION DE LA ACCION.” La acción prescribirá a los cinco años en caso de hechos punibles para los cuales se admite la privación de libertad como sanción, a los tres años cuando se trate de otro hecho punible de acción pública y a los seis meses, en casos de delitos de instancia privada o de faltas”.

Ahora bien, al considerar lo establecido en el Código Penal relativo a las Reglas de la Prescripción en materia Ordinaria, se observa en comparación con las reglas dispuestas en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente mucho más favorabilidad que en la Ley especial, pues la acción penal para el delito de lesiones Personales Leves en el Código Penal, resulta más corta que la que se toma para los procesos de adolescentes, lo que puede observarse de la comparación de los artículos 108 numeral 6 y 416 del Código Penal vigente con el 615 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.

Artículo 108 Código Penal: ..” Salvo el caso en que la Ley disponga otra cosa, la acción penal prescribe así:

Numeral: 6to. Por un (01) año, si el hecho punible solo acarreare arresto por tiempo de un o a seis meses…”

Como se evidencia para una persona adulta que se vea involucrado en la comisión del delito de lesiones personales leves, la acción que persigue el delito Lesiones Personales Leves conforme al Artículo 108 , ordinal 6 del Código Penal prescribe al año de ocurrencia del hecho, mientras que para un adolescente que entre en conflicto con la Ley penal en la comisión del mismo delito, tiene un tratamiento diferente, que resulta desfavorecedor ya que , en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, este delito Prescribe a los Tres (3) años.

El artículo 19 Constitucional: “…El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos……”

Siendo la institución de la prescripción de la acción penal un Derecho Humano, y por tanto no puede ser desmejorado y en aplicación del principio de progresividad de los derechos, esa prescripción concebida para un sujeto especial como el adolescente es contrario al principio de Proporcionalidad y en todo caso es aplicable el principio de la Favorabilidad.

Al adolescente le corresponden los mismos derechos sustantivos y procesales que le son reconocidos a los mayores de Dieciocho (18) años en el proceso ordinario más aquellos específicos y por ende mayor derecho que surgen por su condición específica de adolescente.

Por lo que en aplicación de los principios de favorabilidad, proporcionalidad y progresividad considera este Juzgador que debe aplicarse como así lo hago la prescripción de la acción más favorable al adolescente, prevista en el artículo 108 ordinal 6 del Código Penal.

El Artículo 24 constitucional consagra el Principio de irretroactividad de la Ley, al disponer que ninguna disposición legislativa tenga efecto retroactivo, excepto cuando imponga menor pena. Las Leyes de procedimiento se aplicarán desde el momento mismo de entrar en vigencia, aun en los procesos que se hallaren en curso; pero en los procesos penales las pruebas ya evacuadas. Se estimarán en cuanto beneficien al reo o rea, conforme a la ley vigente para la fecha en que se promovieron. Cuando haya dudas se aplicará la norma que beneficie al reo o rea.”

El artículo 2 del Código penal "Las leyes penales tienen efecto retroactivo en cuanto favorezcan al reo, aunque al publicarse hubiere ya sentencia firme y el reo estuviere cumpliendo la condena."

Razón por la cual en aplicación positiva, progresista y favorable de las normas penales, se observa que el delito ocurrido en fecha 23-05-2004 en el cual se imputo al joven IDENTIDAD OMITIDA se encuentra prescrito desde el día 24-05-2005, y por ser esta institución de Orden Público este Tribunal de Oficio lo declara en esta oportunidad. Y así se decide.

DISPOSITIVA

Por todos los razonamientos de hecho y de derecho ya explanados, es por lo que este Juzgado Segundo de Control, Sección Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Monagas, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, en Aplicación a la Ley más favorable y al Principio de Progresividad y por haber transcurrido el tiempo este superior a un año desde la comisión del delito LESIONES PERSONALES LEVES sin que ocurriera interrupción al mismo, SE DECLARA LA PRESCRIPCION DE LA ACCION PENAL , de la causa seguida a los ciudadanos IDENTIDAD OMITIDA, por la presunta comisión del delito lesiones personales leves en perjuicio de la ciudadana N.M.C.U., en consecuencia se DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO DE LA CAUSA POR PRESCRIPCION DE LA ACCION PENAL, 561 literal "d" de la Ley Orgánica para la protección del Niño y del adolescente, Artículos 19 y 24 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, artículo 2 Y 108 numeral 6 del Código Penal. Notifíquese a las partes.

LA JUEZA,

ABG. M.Y.R.

El Secretario

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR