Decisión Nº AP21-L-2018-000032 de Tribunal Vigesimo Octavo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución (Caracas), 26-02-2018

EmisorTribunal Vigesimo Octavo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución
PonenteDanilo Serrano
Tipo de procesoCobro De Pretaciones Sociales
Número de expedienteAP21-L-2018-000032
TSJ Regiones - Decisión


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA



PODER JUDICIAL

Tribunal Vigésimo Octavo de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas
Caracas, veintiséis de febrero de dos mil dieciocho
207º y 159º

ASUNTO: AP21-L-2018-000032

Visto el escrito transaccional que antecede, este Tribunal procede a pronunciarse en cuanto a la solicitud de homologación correspondiente. Así, el referido escrito se encuentra suscrito por el ciudadano JOSE ALEJANDRO MORENO PRIETO, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V.- 19.489.052, parte actora en la presente causa, quien contó con la asistencia profesional del abogado FREDDY JOSE JIMENEZ, inscrito en el IPSA bajo el N° 76.393; que además es su apoderado judicial, por una parte; y el ciudadano JHOSMIR ANTONIO ABREU RIVERO, abogado inscrito en el IPSA bajo el N° 247.757, apoderado judicial de la entidad de trabajo demandada “GE OIL & GAS LOGGING SERVICES, C.A” en la cual proponen un acuerdo transaccional en el preste juicio y solicitan de este despacho su homologación, este Juzgado para decidir observa:

La transacción, es por definición un contrato por medio del cual las partes, mediante recíprocas concesiones, terminan un litigio pendiente o precaven un litigio eventual (artículo 1713 del código Civil).


La doctrina, respecto a dicho contrato ha señalado que es un negocio jurídico sustantivo, que establece un contrato entre las partes transigentes cuyo objeto es la causa o relación sustancial (lo que se discute, el objeto de litis) y que está sometida a beligerancia en el juicio, y que por un acuerdo en virtud de mutuas concesiones desaparece por vía de consecuencia la relación procesal continente.

Ha dicho la Sala Político Administrativa del TSJ que “….la transacción es un convenio jurídico que (…) pone fin al litigio pendiente antes del pronunciamiento definitivo del juez en el juicio (…) como todo acuerdo, la transacción está sometida a todas las condiciones requeridas para la validez de los contratos en general, muy especialmente, aquellas que aluden a la capacidad y poder de disposición de las personas que lo suscriben…” (sent. 24/1/2001, exp. 1623)

En cuanto a la homologación de un acto de composición procesal, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en la sentencia que dicta el 26 de mayo de dos mil cuatro, estableció lo siguiente:


“…..De allí, que ante la presencia de los actos de autocomposición procesal, el juez debe examinarlos para verificar si cumplen los extremos legales, incluso calificar si realmente se está ante un acto de autocomposición procesal. Es necesario verificar si existe realmente una transacción, un desistimiento o un convenimiento…. “

Por lo que este Juzgado pasa a verificar si el acuerdo presentado por las partes cumple con los requisitos exigidos para su validez y eficacia. En este sentido, se observa que el ciudadano JOSE ALEJANDRO MORENO PRIETO, es asistido por el profesional del derecho FREDDY JOSE JIMENEZ, ambos identificado supra; y que el abogado JHOSMIR ANTONIO ABREU RIVERO, cuenta con facultad para transigir, ello se observa del poder que riela al folios 17 al 20 del físico del expediente, motivo por los cuales se ha cumplido con uno de los presupuestos para impartir la homologación solicitada. Así se decide.

De la misma manera, se observa que la transacción celebrada por las partes ha sido presentada por escrito constante de dos (02) folios útiles con sus vueltos y tres (03) anexo. Escrito que contiene una relación circunstanciada de los hechos que la han motivado y del derecho comprendido en los mismos; esto es, el pago de la cantidad de ONCE MILLONES SEISCIENTOS QUINCE MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO BOLIVARES CON 02/100 CENTIMOS (Bs. 11.615.344,02) como formula transaccional por los conceptos demandados en el presente juicio.-

Por otra parte, la manifestación de voluntades contenidas en el acuerdo transaccional ha sido presentada ante un Juez del Trabajo, esto es, ante un funcionario competente.

Finalmente, visto que en el escrito transaccional, las partes mediante recíprocas concesiones, acordaron el pago de la cantidad de ONCE MILLONES SEISCIENTOS QUINCE MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO BOLIVARES CON 02/100 CENTIMOS (Bs. 11.615.344,02) mediante la entrega de un (01) cheque librado contra el Banco BBVA BANCO PROVINCIAL, Nro. 00015186, por la cantidad de Bs. ( 11.495.344,62) y la cantidad de (Bs. 120.000,00) mediante su equivalente en moneda extranjera, es decir la cantidad de doce mil dólares sin centavos (US $ 12.000,00) a través de transferencia electrónica que se ha anexado junto con el acuerdo y que así ha sido aceptado pro la parte actora. En tal sentido este Juzgado de conformidad a lo establecido en el artículo 19 de la Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y las Trabajadoras, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 10 y 11 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo (aún vigente), el artículo 133 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, así como lo artículo 257, 258, numeral 2 del articulo 89 todos de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, acuerda impartirle la HOMOLOGACIÓN a dicha transacción en los términos en que fue expuesta. Se acuerda expedir las copias certificadas solicitadas de conformidad a lo establecido en el artículo 21 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Se ordena el cierre y archivo del expediente.-. Así se decide.

El Juez

El Secretario

Abg. Danilo Serrano

Abg. Dolores Coromoto Araujo


Publíquese, regístrese y déjese copia de la presente decisión dada firmada y sellada en la sede del despacho en Caracas, a los veintiséis (26) días del mes de febrero de 2018, años 207° de la independencia y 157° de la federación, respectivamente.- Cúmplase con lo ordenado.-

Se ordena la publicación de la presente decisión en la página electrónica del Tribunal Supremo de Justicia en el sitio denominado Gobierno Judicial. Regiones Área Metropolitana de Caracas http://caracas.tsj.gov.ve/.


El Secretario

Abg. Dolores Coromoto Araujo


AP21-L-2018-000032
Ds/Dc.-















VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR