Decisión Nº AP21-R-2017-001074 de Juzgado Cuarto Superior Del Trabajo (Caracas), 15-03-2018

Fecha15 Marzo 2018
Número de expedienteAP21-R-2017-001074
Distrito JudicialCaracas
PartesKARELIS GERALDINE MORENO PEINERO CONTRA PROMOTORA METROPOLITANA DE RESTAURANTES 25, C.A.
EmisorJuzgado Cuarto Superior Del Trabajo
Tipo de procesoHomologación
TSJ Regiones - Decisión


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE
CUARTO (4°) SUPERIOR LABORAL DEL CIRCUITO JUDICIAL DEL TRABAJO DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS
Caracas, quince (15) de marzo de dos mil dieciocho (2018)
207º y 159º

ASUNTO Nº: AP21-R-2017-001074

PARTE DEMANDANTE: KARELIS GERALDINE MORENO PEINERO, titular de las cedula de identidad N° V- 18.933.017
APODERADO DE LA PARTE ACTORA: ALEXANDER PÉREZ, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado (IPSA) bajo el N° 63.145.
PARTES DEMANDADA: PROMOTORA METROPOLITANA DE RESTAURANTES 25, C.A.
APODERADA DE LA PARTE DEMANDADA: PATRICIA CAMACHO, inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado (IPSA) bajo el N° 92.733

MOTIVO: HOMOLOGACIÓN DE TRANSACCIÓN.

Han subido las presentes actuaciones en virtud del recurso de apelación interpuesto por la representación judicial de la parte demandada, contra la decisión de fecha trece (13) de diciembre del dos mil diecisiete (2017), dictada por el Juzgado Sexto (6°) de Primera Instancia de Juicio del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en la cual se declaró el PARCIALMENTE CON LUGAR la demanda, interpuesta por la ciudadana KARELIS GERALDINE MORENO PEINERO, contra PROMOTORA METROPOLITANA DE RESTAURANTES 25, C.A.

Visto que fecha doce (12) de de marzo del dos mil dieciocho (2018), la representación judicial tanto de la parte actora, abogado ALEXANDER PÉREZ, como de la parte demandada abogada PATRICIA CAMACHO, presentaron acuerdo transaccional ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (U. R. D. D.) de este Circuito Judicial Laboral, correspondiéndole a este Juzgado pronunciarse acerca de si es procedente, o no impartir la homologación solicitada en el escrito presentado, a tales efectos, quien juzga considera conveniente realizar las siguientes observaciones:

Los medios de auto composición procesal son formas de terminación del proceso por un acto de parte, los cuales tienen la misma eficacia de la sentencia, pero se originan, ya en la voluntad concordante de ambas partes, o bien en la declaración unilateral de una de ellas, dejando resuelta la controversia con el efecto de cosa juzgada propio de la sentencia. Los medios de auto composición procesal son: La transacción, la conciliación, el desistimiento de la demanda (o solicitud) y el convenimiento en la demanda.

La homologación de un acto de auto composición procesal emanado de las partes procede siempre que estén dados los extremos de ley, pues es ello lo que verdaderamente pone fin al procedimiento.

La homologación equivale a una sentencia firme, que en principio produciría cosa juzgada, pero ella será apelable si el juez contrariando los requisitos que debe llenar el acto de auto composición, y que se desprenden de autos, lo da por consumado, ya que el desistimiento, el convenimiento o las transacciones ilegales, no pueden surtir efecto así sean homologadas por un juez.

En éste mismo orden de ideas, el artículo 19 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras establece los requisitos de procedencia de las transacciones en materia laboral en los siguientes términos:

“ARTÍCULO 19.-
En ningún caso serán renunciables los derechos contenidos en las normas y disposiciones de cualquier naturaleza y jerarquía que favorezcan a los trabajadores y a las trabajadoras.

Las transacciones y convenimientos solo podrán realizarse al término de la relación laboral y siempre que versen sobre derechos litigiosos, dudosos o discutidos, consten por escrito y contengan una relación circunstanciada de los hechos que la motiven y de los derechos en ella comprendidos.

En consecuencia, no será estimada como transacción la simple relación de derechos, aún cuando el trabajador o trabajadora hubiese declarado su conformidad con lo pactado. Los funcionarios y las funcionarias del trabajo en sede administrativa o judicial garantizarán que la transacción no violente de forma alguna el principio constitucional de irrenunciabilidad de los derechos laborales.”

Examinados los términos de la transacción, se evidencia que las partes actuaron representadas mediante apoderados judiciales debidamente constituidos y facultados para celebrar el presente contrato, tal como se evidencia de los instrumentos poderes que corren insertos en el presente expediente, cumpliéndose así con la garantía constitucional de asistencia debida en el proceso. Asimismo, se aprecia que en la manifestación escrita presentada en fecha doce (12) de marzo del dos mil dieciocho (2018), que se actuó en forma voluntaria y sin constreñimiento alguno; de igual forma el escrito consignado se encuentra debidamente circunstanciado en cuanto a la motivación de la transacción y los derechos en ella comprendidos, por lo que se acuerda concederle la homologación a la declaración de voluntad presentada por las partes en este caso y el pase en autoridad de cosa juzgada. ASÍ SE DECIDE.-

Igualmente, este Tribunal como autoridad competente para otorgarle los efectos de cosa juzgada al acuerdo transaccional, declara que de esta manera se concluye el presente litigio en forma definitiva, a través de un medio alterno de resolución de conflictos y hace énfasis en que la manifestación de voluntad expuesta en la transacción en cuestión, constituye una muestra de la participación y responsabilidad social de los sujetos involucrados, en cumplimiento de los fines del bienestar social general, de acuerdo a sus capacidades y, que por tanto, deben cumplir las obligaciones contraídas en el acuerdo.

Asimismo, se deja constancia que se ordenará el cierre y archivo definitivo del expediente una vez vencido el lapso de apelación. Finalmente se remite el presente asunto al Juzgado con conoció en la fase de mediación correspondiente. Líbrese Oficio. ASÍ SE ESTABLECE.-

DISPOSITIVO

En virtud de los razonamientos anteriormente expuesto, este Juzgado Cuarto (4°) Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA: ÚNICO: SE HOMOLOGA, la transacción presentada por el abogado ALEXANDER PÉREZ IPSA N° 63.145, actuando en su carácter de representante judicial de la parte actora ciudadana, KARELIS GERALDINE MORENO PEINERO, y la abogada PATRICIA CAMACHO IPSA N° 92.733., actuando en su carácter de apoderada judicial de la entidad de trabajo PROMOTORA METROPOLITANA DE RESTAURANTES 20, C.A.; exceptuando expresamente el desistimiento de la acción judicial. Finalmente, se acuerda la expedición de las certificadas del presente escrito trasnacional y la sentencia interlocutoria simple en la que se homologa. Así se establece.-


PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE Y DÉJESE COPIA

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Cuarto (4°) Superior del Trabajo del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en Caracas, al quince (15) día del mes de febrero del año dos mil dieciocho (2018). Años: 207º y 159º, de la Independencia y de la Federación, respectivamente.


EL JUEZ
CARLOS ACHIQUEZ
LA SECRETARIA
MARLY HERNÁNDEZ


Se ordena la publicación de la presente sentencia en la página electrónica del Tribunal Supremo de Justicia en el sitio denominado Regiones Área Metropolitana de Caracas http://caracas.tsj.gov.ve/.- la cual estará disposición de las partes.


NOTA: En esta misma fecha previa las formalidades de ley, se dictó y publicó la anterior decisión.

LA SECRETARIA
MARLY HERNÁNDEZ


CA/AC

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR