Decisión Nº AP21-R-2018-000313. de Juzgado Sexto Superior Del Trabajo (Caracas), 01-11-2018

Fecha01 Noviembre 2018
Número de expedienteAP21-R-2018-000313.
PartesEL CIUDADANO TOMÁS DE AQUINO CÓRDOVA CONTRA EL MPP PARA EL ECO SOCIALISMO Y AGUAS COMO ENTE LIQUIDADOR DE LA FUNDACIÓN PARA LA TRANSFERENCIA DEL SERVICIO DE ASEO URBANO Y DOMICILIADO PARA EL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS (FUNDASEO), ANTIGUAMENTE INSTITUTO DE ASEO URBANO PARA EL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS (IMAU).
EmisorJuzgado Sexto Superior Del Trabajo
Distrito JudicialCaracas
Tipo de procesoJubilación Y Diferencia De Prestaciones Sociales
TSJ Regiones - Decisión


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Juzgado Sexto (6°) Superior del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas
Caracas, uno (1) de noviembre de 2018
208º y 159º

PARTE ACTORA RECURRENTE: TOMÁS DE AQUINO CÓRDOVA, venezolano, mayor de edad, de este domicilio y titular de la cédula de identidad número 5184931.
APODERADOS JUDICIALES DE LA PARTE ACTORA: EFRAÍN SÁNCHEZ, GUMERSINDA PARACO y OMAIRA BETANCOURT, abogados en ejercicio, de este domicilio e inscritos en el IPSA bajo los números 33908, 29217 y 10155 respectivamente.
PARTE DEMANDADA: REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA por órgano del MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE ECO SOCIALISMO Y AGUAS como ente liquidador de la FUNDACIÓN PARA LA TRANSFERENCIA DEL SERVICIO DE ASEO URBANO Y DOMICILIADO PARA EL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS (FUNDASEO), antiguamente INSTITUTO DE ASEO URBANO PARA EL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS (IMAU).
APODERADOS JUDICIALES DE LA PARTE DEMANDADA: No constituyó apoderado judicial en autos.
MOTIVO: Beneficio de jubilación, daño moral, daño patrimonial, daño material y diferencia de prestaciones sociales.
SENTENCIA: Definitiva.
ASUNTO: AP21-R-2018-00313


I
Antecedentes

En el juicio por cobro de beneficio de jubilación, daño moral, daño patrimonial, daño material (lucro cesante y daño emergente) y diferencia de prestaciones sociales, que sigue el ciudadano TOMÁS DE AQUINO CÓRDOVA, representado judicialmente por el abogado EFRAÍN SÁNCHEZ, contra la República Bolivariana de Venezuela por órgano del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, como ente liquidador de la Fundación para la Transferencia del Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario para el Área Metropolitana de Caracas, antiguamente Instituto de Aseo Urbano para el Área Metropolitana de Caracas (IMAU), sin representación en autos, toda vez que no ha comparecido al presente juicio; el Tribunal Duodécimo (12°) de Juicio del Circuito Judicial Laboral de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, mediante sentencia de fecha 23 de mayo de 2018, declaró sin lugar la demanda.

Contra la sentencia de primera instancia, la representación judicial de la parte actora interpuso recurso de apelación, el cual, se oyó en ambos efectos mediante auto de fecha 19 de septiembre de 2018.

Recibido el expediente, en fecha 28 de septiembre de 2018, se dictó auto en el cual se dejó constancia que la oportunidad para la audiencia de apelación se fijaría al quinto (5°) día hábil siguiente.

En fecha 5 de octubre de 2018, este Juzgado dictó auto en el cual, fijó la audiencia para el jueves 25 de octubre de 2018, a las once de la mañana (11:00 am).

Concluida la sustanciación del recurso, tuvo lugar la audiencia oral, pública y contradictoria, y se dictó el fallo oral e inmediato previsto en el artículo 174 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

En esta oportunidad, pasa esta Alzada a publicar la sentencia, de conformidad con lo establecido en la citada disposición legal, en los siguientes términos:
II

Alegatos de las partes

Parte actora

Sostiene la representación judicial de la parte actora que su representado ciudadano Tomás De Aquino Córdova comenzó a prestar servicios personales para la demandada, en fecha 03 de enero de 1977 desempeñando el cargo de ayudante, devengando como último salario mensual la cantidad de Bs. 1.145.62, hasta el día 08 de octubre de 1992, para un tiempo de servicio de 15 años, 07 meses y 10 días, por lo que demanda su derecho a la jubilación así como las diferencias dadas por incrementos salariales de Bs. 130,00 materializada el 01.01.1992. Afirma que, por el hecho de que su patrono no le otorgó la jubilación que por derecho le correspondía la misma debe retrotraerse desde el año de 1992. Igualmente, reclama la cantidad de Bs. 200.000.000.00 por concepto de daño moral; Bs. 300.000.000.00 por concepto de daño patrimonial y Bs. 400.000.000.00 por concepto de daño material (lucro cesante y daño emergente). En cuanto a la diferencia de prestaciones sociales, reclama Bs. 11.700.00 por concepto de preaviso; Bs. 124.800.00 por concepto de antigüedad; Bs. 7.792.20 por concepto de bonificación de fin de año; Bs. 7.792.20 por concepto de vacaciones; Bs. 800.00 por concepto de bono de asistencia y Bs. 19.500.00 por concepto de numeral 2 del artículo 125 de la Ley Orgánica del Trabajo de 1990.



Parte demandada

La demandada no dio contestación, tal como dejó constancia el Juzgado Cuadragésimo Quinto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución de este Circuito Judicial el 23.02.2018 (ver f. 53).

III
De la sentencia apelada

El a quo en fecha 23 de mayo de 2018, dictó sentencia en la cual se pronunció declaró sin lugar la demanda, en base a las siguientes consideraciones:

“Ahora bien, el Juez de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución acertadamente remite las actuaciones a los Juzgados de Juicio en base a las previsiones del artículo 6 de la Ley de Hacienda Pública Nacional en concordancia con el artículo 12 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y como se ha indicado supra, en base a las previsiones del artículo 80 del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República este Juzgado de Juicio debe entender contradichos los hechos alegados por el actor en su escrito libelar por lo que éste deberá demostrar la prestación de servicios que ha invocado a fin de que opere la presunción de relación de trabajo hoy prevista en el artículo 53 de la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y las Trabajadoras.”

(Omissis)

“…La parte actora afirma haber prestado servicios para la demandada desde el 03.01.1977 hasta el 08.10.1992 fecha en la cual afirma haber sido despedido sin justa causa, a pesar de que ya le había nacido su derecho a ser jubilado, por lo que procede a demandar la misma, así como el pago de las pensiones correspondientes, daño moral, daño patrimonial, daño material, las prestaciones sociales y otros derechos laborales que a su decir le adeuda la accionada, derechos éstos que demanda a pesar de haber transcurrido 25 años, 10 meses y 10 días de presuntamente haber concluido la relación de trabajo que alega, basándose en el principio de irrenunciabilidad de los derechos laborales.

Ahora bien, tal y como ha quedado evidenciado al momento de analizar los medios probatorios traídos a los autos por parte del demandante, los cuales no demuestran la prestación de servicio alegada a los fines de que opere la presunción de laboralidad prevista en la ley sustantiva del trabajo, por cuanto como se indicó, la parte actora no consigna copia certificada de los antecedentes de servicio (folio 30) para tener validez en la presente causa, sino una copia simple que no está reconocida de forma expresa por la demandada. En consecuencia, debido a los señalamientos de hecho y de derecho expuestos en la presente decisión, esta Juzgadora debe declarar sin lugar la demanda en la parte dispositiva del presente fallo. Así se decide…”





IV
Fundamentos del recurso de apelación

El apoderado judicial de la parte actora apelante fundamenta básicamente su recurso señalando como punto principal que yerra el a quo al no darle valor probatorio a los antecedentes de servicio, documental que fue traída a los autos en copia simple, pero que se trata de un documento público administrativo dotado de la veracidad y legitimidad. Asimismo señaló que también debió darle valor probatorio a la copia simple del acta de fecha 17 de noviembre de 1992, ya que está suscrita por quien para la época era el presidente del IMAU y a tal efecto, consignó copia simple de la Gaceta Oficial N° 35.010 de fecha 21 de julio de 1992, contentiva de la designación del General de División (GN) Julio Santos Corredor Ruiz como Presidente del IMAU. Finalmente, señala que deben ser acordados los conceptos demandados y que el derecho a la jubilación es imprescriptible.

V
Límites del recurso de apelación

Visto lo anterior, la presente apelación se circunscribe en determinar si el a-quo ajustó su decisión a derecho o no, al declarar sin lugar la demanda considerando que las pruebas aportadas al proceso, debieron ser desechadas y que no operó la presunción de laboralidad.
Ahora bien, esta Alzada pasa analizar las pruebas aportadas por las partes conforme a lo dispuesto en los artículos 1.354 del Código Civil, 506 del Código de Procedimiento Civil y 72 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

PRUEBAS DE LA PARTE ACTORA

Promovió marcada “B” que riela inserto al folio 30 del expediente, copia simple de los antecedentes de servicios, documental que constituye una copia simple de un documento público administrativo, que debe tenerse como fidedigna toda vez que no fue rechazada en virtud de la incomparecencia de la República a la audiencia de juicio, se le otorga valor probatorio de conformidad con lo previsto en el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, aplicable supletoriamente por remisión expresa del artículo 11 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. De la misma se evidencia que la parte actora prestó servicios para el Instituto Metropolitano de Aseo Urbano desde el 03/01/1977 hasta el 08/10/1992, desempeñando el cargo de ayudante y así se establece.

Promovió documentales que rielan insertas a los folios 31 y 32 del expediente, copias simples de liquidaciones, las cuales no están suscritas por la demandada, en consecuencia, no le son oponibles y no se les otorga valor probatorio, desechándolas del proceso y así se establece.

Promovió documentales que riela a los folios 33 y 34 del expediente, relativa a copia simple de recibo de pago de la semana 26 correspondiente al 28/06/1990, la cual se desecha del proceso, toda vez que no aporta elemento alguno que permita la solución del mismo y así se establece.

Promovió marcado “D” que riela a los folios 51 y 52 del expediente, documental relativa a acta levantada en fecha 17 de noviembre de 1992, suscrita por el ciudadano Julio Santos Corredor Ruiz, en su condición de Presidente del IMAU y el Comité Ejecutivo de los obreros del Aseo Urbano, al cual se le otorga valor probatorio de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Con relación a esta prueba vale señalar que en la audiencia ante esta Alzada la parte apelante consignó copia simple de la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 35.010 de fecha 21 de julio de 1992, donde se evidencia la designación del ciudadano General de División (GN) Julio Santos Corredor Ruiz, como Presidente del IMAU, documental que se admite por tener fuerza de documento público y en consecuencia, puede ser presentada en segunda instancia. Del acta consignada en autos, se desprende que la misma es complementaria a otras que se habían suscrito con anterioridad relacionadas con la jubilación de los obreros del IMAU con motivo del proceso de liquidación de dicho Ente y se lee en el folio 51: “A fin de complementar, suscribir y aprobar las condiciones especiales que serán aplicadas a los trabajadores del IMAU en el proceso de liquidación del Instituto Metropolitano de Aseo Urbano…”

Prueba de testigos:

Promovió las testimoniales de los ciudadanos Carlos Escalante, Víctor Duarte, Nancy Rojas, Pedro Duarte y Andrés Sabatino, quienes no comparecieron a la audiencia de juicio celebrada, por lo que al quedar desierto el acto, no tiene este Juzgado materia que valorar con respecto a esta prueba y así se establece.

Prueba de exhibición:

Promovió la exhibición del documento denominado “Finiquito de Liquidación”, así como los recibos de pago de los años 1992 y 1993 y el Acta de fecha 17/11/1992, suscrita por el Presidente del IMAU; sin embargo ya se ha dejado constancia de la incomparecencia de la República a la audiencia de juicio. En cuanto a la liquidación de la parte accionante, no puede tenerse como cierto el contenido de la documental que fue consignada en autos, toda vez que la misma no le es oponible a la demandada en virtud de no estar suscrita por ésta. Con relación a los últimos seis (6) recibos de pago de los años 1992 y 1993, no puede aplicarse la consecuencia prevista en el artículo 82 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo en virtud de que no fue señalado por la parte actora que debe tenerse como cierto en cuanto al contenido de tales documentos en autos, razón por la cual se desecha esta prueba del proceso y así se establece

Promovió la exhibición del Acta de fecha 17.11.1992, consignada en copia simple tanto al momento de la promoción de pruebas, como en la audiencia de juicio, esta Juzgadora le otorga valor probatorio y se debe tener por exacto que la misma contiene las condiciones especiales que serán aplicadas a los trabajadores del IMAU en el proceso de liquidación del Instituto Metropolitano de Aseo Urbano, donde lo resaltante a objeto del presente juicio es que estableció que a los obreros del IMAU se les otorga el derecho a la jubilación después de 15 años de trabajo y así se establece.

VI
Consideraciones para decidir

Del análisis de los puntos de apelación y del examen probatorio que antecede, esta Alzada llega a las siguientes conclusiones:
En primer lugar y con relación a la valoración de la documental denominada “Antecedentes de Servicio” y que riela al folio 30 del expediente, yerra al a-quo al no darle valor probatorio de acuerdo a la siguiente fundamentación “los instrumentos públicos pueden producirse en originales o en copias certificadas que tendrán el mismo valor, sin embargo, la documental en comento es una copia simple y en consecuencia se desecha…” , toda vez que si bien es cierto que la Ley Orgánica Procesal del Trabajo en su artículo 77, no prevé la consignación de los documentos públicos en copia simple; se debe utilizar la aplicación analógica que permite el artículo 11 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y darle valor probatorio a dicha prueba de conformidad con lo previsto en el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil que prevé con relación a los documentos públicos y los privados reconocidos o tenidos legalmente como reconocidos traídos al proceso en copia simple: “…se tendrán como fidedignas si no fuesen impugnadas por el adversario…” , en consecuencia, corresponde declarar procedente la apelación de la parte actora con relación a este punto y así se establece.
Con relación a la valoración de la documental marcada “D” que riela a los folios 51 y 52 del expediente, relativa a acta levantada en fecha 17 de noviembre de 1992 y la cual el juzgador de primera instancia no le otorgó valor probatorio por cuanto “…además de ser copias simples no le son oponibles ala demandada por cuanto no se encuentran suscritas por representante alguno de ella…”, vale señalar que de una revisión de la misma se evidencia que está suscrita por el ciudadano Julio Santos Corredor Ruiz, en su condición de Presidente del IMAU y el Comité Ejecutivo de los obreros del Aseo Urbano; aunado a ello, con relación a esta prueba vale señalar que en la audiencia ante esta Alzada la parte apelante consignó copia simple de la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 35.010 de fecha 21 de julio de 1992, donde se evidencia la designación del ciudadano General de División (GN) Julio Santos Corredor Ruiz, como Presidente del IMAU, documental que se admite por tener fuerza de documento público y en consecuencia, puede ser presentada en segunda instancia.

Del acta consignada en autos, se desprende que la misma es complementaria a otras que se habían suscrito con anterioridad relacionadas con la jubilación de los obreros del IMAU con motivo del proceso de liquidación de dicho Ente y se lee en el folio 51: “A fin de complementar, suscribir y aprobar las condiciones especiales que serán aplicadas a los trabajadores del IMAU en el proceso de liquidación del Instituto Metropolitano de Aseo Urbano…” Esta documental efectivamente y tal como fue igualmente señalado por la parte apelante debió ser admitida por el a quo, ya dicha documental efectivamente está suscrita por las partes ya indicadas, en consecuencia, se declara procedente la apelación de la parte actora con relación a este punto y así se establece.
Finalmente, el apoderado judicial de la parte actora apelante señala que debe otorgarse el beneficio de jubilación a su representado, ya que es un derecho consagrado constitucionalmente e imprescriptible, en tal sentido, vale señalar que no habiendo comparecido la República a este proceso, la prescripción de la acción es un hecho que se tiene como no alegado y en tal sentido, mal correspondería al juzgador pronunciarse sobre este punto y así se establece.
Ahora bien, es necesario señalar en cuanto a la carga probatoria lo previsto en el artículo 82 del Decreto Ley de la Procuraduría General de la República y el hecho que el presente juicio se intenta directamente contra la República Bolivariana de Venezuela por órgano del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, gozando la accionada de prerrogativas y privilegios, impiden que en forma alguna pueda quedar confesa, por lo que es evidente que debemos considerar como contradichas en todas y cada una de sus partes las demandas intentadas contra la República, en aplicación del citado art. 66, lo cual implica que en los demandantes recae toda la carga probatoria de los extremos de sus acciones so pena de sucumbir y así se establece.
Demostrada la existencia de la relación de trabajo, correspondía a la parte demandante probar que cumplió con los requisitos establecidos por el IMAU para la jubilación de sus obreros en virtud del proceso de liquidación. En este sentido, vale señalar en primer lugar que no le resulta aplicable la Cláusula Novena de la Convención Colectiva de Trabajo presentada ante la Dirección de Organizaciones Sindicales, Contratos y Conflictos de Trabajo del Ministerio del Trabajo en fecha 20 de enero de 1993, ya que la relación de trabajo del demandante, tal como quedó probado con la documental referida a los “Antecedentes de Servicio” habría terminado antes de la vigencia temporal de aquella normativa contractual (Convención Colectiva). En cuanto al acta suscrita en fecha 17 de noviembre de 1992, entre el IMAU y el Comité Ejecutivo de los Obreros del Aseo Urbano, dictada con el fin de complementar, suscribir y aprobar las condiciones especiales que serán aplicadas a los trabajadores del IMAU en el proceso de liquidación del Instituto Metropolitano de Aseo Urbano, si bien es también posterior a la terminación del vínculo laboral, la misma se suscribió (v. folio 51) “ A fin de complementar, suscribir y aprobar las condiciones especiales que serán aplicadas a los trabajadores del IMAU en el proceso de liquidación del Instituto Metropolitano de Aseo Urbano…” y en tal sentido, es necesario señalar que les resulta aplicable el contenido del acta suscrita el 01 de julio de 1991 entre el IMAU y el Sindicato de Trabajadores del Aseo Urbano y Similares. Dicha acta debe ser apreciada por el Tribunal a los fines de la resolución de este juicio aún cuando la parte actora no la produjo en autos, en virtud que ostenta carácter normativo y debe ser conocida por el Juez. Por ello, se reproduce el contenido de su cláusula novena, que establece:
EL INSTITUTO conviene en seguir otorgando a sus obreros el derecho de la Jubilación en las siguientes condiciones: Los obreros que hayan cumplido quince (15) años de servicios dentro del INSTITUTO, pasan a gozar del beneficio de una jubilación, con el disfrute semanal del 100% del salario integral de acuerdo a lo establecido en el artículo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo y 30 % más sobre las prestaciones sociales. Asimismo conviene computar para los efectos de la jubilación, el tiempo de servicio por trabajador en cargos anteriores, en Organismos Públicos, Nacionales, Estadales, Municipales o en cualquiera de las ramas Ejecutivas, Legislativas y Judiciales. La solicitud de jubilación del trabajador se tramitará por escrito a través del Sindicato. También le serán concedidas dichas jubilaciones sin límites de edad, ni años de servicios a aquellos trabajadores que presenten lesiones físicas que le impidan desarrollar sus labores, debidamente diagnosticadas y verificadas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales; así como a aquellos que cuenten con una edad avanzada, entendida ésta a partir de 55 años de edad
Como vemos, la disposición transcrita establece la procedencia de la jubilación en términos bastante simples, pues el único requisito exigido es el tiempo de duración de cada prestación de servicio, el cual debía exceder de quince (15) años para que un trabajador del IMAU fuera acreedor de tal beneficio. Asimismo, se computaría también el tiempo de servicios de los trabajadores en otros organismos públicos.
Sobre la base de las probanzas de autos, el demandante en el presente asunto a quien aplica este instrumento acreditó haber prestado servicios al IMAU durante 15 años, 7 meses y 10 días, por lo cual les corresponde la jubilación conforme al del acta suscrita el 01 de julio de 1991 entre el IMAU y el Sindicato de Trabajadores del Aseo Urbano y Similares y así se establece.
Para la determinación de cada una de las pensiones de jubilación declaradas procedentes, debe señalar esta Alzada que corresponde el beneficio de jubilación a partir del mes de noviembre de 1992, toda vez que el vínculo laboral culminó el 08/10/1992, a razón del último salario mensual de Bs. 1.145,62 y de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de fecha 30 de diciembre de 1999, a partir de enero del 2000 y según sentencias de la SC/TSJ, Nº 03 de fecha 25.01.2005 y SCS/TSJ Nº 816, de fecha 26.07.2005, le corresponde al demandante como pensión de jubilación el salario mínimo urbano vigente de acuerdo a los decretos emanados del Ejecutivo Nacional para cada período, para lo cual en caso de ser necesario, se ordenará una experticia complementaria del fallo a efectuar por un solo experto que será designado por el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución.
En cuanto a la corrección monetaria, deberá determinarse con base a lo previsto en el artículo 101 del Decreto con Rango de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República a partir del 17 de marzo de 1993 – fecha en la cual se estableció jurisprudencialmente la corrección monetaria en los juicios del trabajo-
Los intereses moratorios, hasta diciembre de 1999, deberán calcularse en base al tres (3%) por ciento anual de conformidad con lo previsto en el artículo 1.746 del Código Civil y a partir de enero del año 2000, de conformidad con lo previsto en el artículo 92 de la Constitución República de Venezuela, a tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela, tomando como referencia los seis principales bancos del país.
De igual forma, a partir de la declaratoria de ejecución de este fallo deberán regularizarse el pago de lo que corresponda por pensión de jubilación al ciudadano demandante TOMÁS DE AQUINO CÓRDOVA, en forma mensual y vitalicia.
Metodología cálculo pensiones insolutas:
 Para el cálculo de la pensiones de jubilación insolutas desde noviembre de 1992 hasta diciembre de 1999 el cuadro correspondiente reflejará el último salario mensual devengado por el trabajador e indicado en la documental denominada “Antecedentes de Servicio” de Bs. 1.145,62 mensuales y a partir de enero de 2000 el salario mínimo urbano decretado por el Ejecutivo Nacional, de conformidad con lo previsto en el artículo 80 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
 En el período de cálculo (entre 1992 y 2018) se han sucedido dos reconversiones monetarias (2008 y 2018), es por ello que a final de cada cuadro se puede leer “bolívares anteriores” referidos a la denominación original, luego “bolívares fuertes” donde la cantidad original fue dividida entre mil (1000) y luego esa cantidad resultante se dividió entre cien mil (100000) y está reflejada bajo la denominación actual “bolívares soberanos”.
 Los intereses moratorios condenados se calcularán en base al tres (3%) por ciento anual de conformidad con lo previsto en el artículo 1.746 del Código Civil; a partir de junio de 1997, de conformidad con lo previsto en el artículo 108, literal b) de la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Trabajo del 19/06/1997 y finalmente, a partir del 07/05/2012 de conformidad con lo previsto el artículo 128 de la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras, en ambos casos, tomando la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela, tomando como referencia los seis (6) principales bancos del país; estableciéndose que para el cálculo de los intereses de mora, no operará el sistema de capitalización de los propios intereses.
 Para la corrección monetaria se tomó la tasa de interés pasiva anual de los seis principales bancos comerciales del país, tal como lo prevé el artículo 101 del Decreto con Rango de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, publicada en la página Web del Tribunal Supremo de Justicia (www.bcv.org.ve), a partir de 17 de marzo de 1993, fecha en la cual fue establecida jurisprudencialmente la aplicación de la misma a los juicios del trabajo.
Cuadro N° 1 Cálculo de las pensiones de jubilación insolutas desde el 01/11/1999 hasta el 31/10/2018, con sus intereses moratorios. Vale señalar que a partir de enero de 2008 entró en vigencia la reconversión monetaria y las cantidades que se adeudaban (en “bolívares anteriores” se dividieron entre mil (1000) y se siguieron sumando con los montos ya expresados en bolívares fuertes.


1 2 3 4 5 6 7 8
Período Monto de la Pensión Acumulada pensiones insolutas Bolívares Fuertes Tasa de interés (a partir de Junio 1997, tasa ACTIVA seis principales bancos del país) Interés mensual Interés acumulado Bolívares Fuertes
Mes/Año
Nov-92 1.145,62 1.145,62 3,00% 2,86 2,86
Dic-92 1.145,62 2.291,24 3,00% 5,73 8,59
Ene-93 1.145,62 3.436,86 3,00% 8,59 17,18
Feb-93 1.145,62 4.582,48 3,00% 11,46 28,64
Mar-93 1.145,62 5.728,10 3,00% 14,32 42,96
Abr-93 1.145,62 6.873,72 3,00% 17,18 60,15
May-93 1.145,62 8.019,34 3,00% 20,05 80,19
Jun-93 1.145,62 9.164,96 3,00% 22,91 103,11
Jul-93 1.145,62 10.310,58 3,00% 25,78 128,88
Ago-93 1.145,62 11.456,20 3,00% 28,64 157,52
Sep-93 1.145,62 12.601,82 3,00% 31,50 189,03
Oct-93 1.145,62 13.747,44 3,00% 34,37 223,40
Nov-93 1.145,62 14.893,06 3,00% 37,23 260,63
Dic-93 1.145,62 16.038,68 3,00% 40,10 300,73
Ene-94 1.145,62 17.184,30 3,00% 42,96 343,69
Feb-94 1.145,62 18.329,92 3,00% 45,82 389,51
Mar-94 1.145,62 19.475,54 3,00% 48,69 438,20
Abr-94 1.145,62 20.621,16 3,00% 51,55 489,75
May-94 1.145,62 21.766,78 3,00% 54,42 544,17
Jun-94 1.145,62 22.912,40 3,00% 57,28 601,45
Jul-94 1.145,62 24.058,02 3,00% 60,15 661,60
Ago-94 1.145,62 25.203,64 3,00% 63,01 724,60
Sep-94 1.145,62 26.349,26 3,00% 65,87 790,48
Oct-94 1.145,62 27.494,88 3,00% 68,74 859,22
Nov-94 1.145,62 28.640,50 3,00% 71,60 930,82
Dic-94 1.145,62 29.786,12 3,00% 74,47 1.005,28
Ene-95 1.145,62 30.931,74 3,00% 77,33 1.082,61
Feb-95 1.145,62 32.077,36 3,00% 80,19 1.162,80
Mar-95 1.145,62 33.222,98 3,00% 83,06 1.245,86
Abr-95 1.145,62 34.368,60 3,00% 85,92 1.331,78
May-95 1.145,62 35.514,22 3,00% 88,79 1.420,57
Jun-95 1.145,62 36.659,84 3,00% 91,65 1.512,22
Jul-95 1.145,62 37.805,46 3,00% 94,51 1.606,73
Ago-95 1.145,62 38.951,08 3,00% 97,38 1.704,11
Sep-95 1.145,62 40.096,70 3,00% 100,24 1.804,35
Oct-95 1.145,62 41.242,32 3,00% 103,11 1.907,46
Nov-95 1.145,62 42.387,94 3,00% 105,97 2.013,43
Dic-95 1.145,62 43.533,56 3,00% 108,83 2.122,26
Ene-96 1.145,62 44.679,18 3,00% 111,70 2.233,96
Feb-96 1.145,62 45.824,80 3,00% 114,56 2.348,52
Mar-96 1.145,62 46.970,42 3,00% 117,43 2.465,95
Abr-96 1.145,62 48.116,04 3,00% 120,29 2.586,24
May-96 1.145,62 49.261,66 3,00% 123,15 2.709,39
Jun-96 1.145,62 50.407,28 3,00% 126,02 2.835,41
Jul-96 1.145,62 51.552,90 3,00% 128,88 2.964,29
Ago-96 1.145,62 52.698,52 3,00% 131,75 3.096,04
Sep-96 1.145,62 53.844,14 3,00% 134,61 3.230,65
Oct-96 1.145,62 54.989,76 3,00% 137,47 3.368,12
Nov-96 1.145,62 56.135,38 3,00% 140,34 3.508,46
Dic-96 1.145,62 57.281,00 3,00% 143,20 3.651,66
Ene-97 1.145,62 58.426,62 3,00% 146,07 3.797,73
Feb-97 1.145,62 59.572,24 3,00% 148,93 3.946,66
Mar-97 1.145,62 60.717,86 3,00% 151,79 4.098,46
Abr-97 1.145,62 61.863,48 3,00% 154,66 4.253,11
May-97 1.145,62 63.009,10 3,00% 157,52 4.410,64
Jun-97 1.145,62 64.154,72 26,14% 1.397,50 5.808,14
Jul-97 1.145,62 65.300,34 23,73% 1.291,31 7.099,45
Ago-97 1.145,62 66.445,96 24,16% 1.337,78 8.437,23
Sep-97 1.145,62 67.591,58 22,11% 1.245,37 9.682,61
Oct-97 1.145,62 68.737,20 21,80% 1.248,73 10.931,33
Nov-97 1.145,62 69.882,82 21,76% 1.267,21 12.198,54
Dic-97 1.145,62 71.028,44 25,24% 1.493,96 13.692,51
Ene-98 1.145,62 72.174,06 24,15% 1.452,50 15.145,01
Feb-98 1.145,62 73.319,68 34,86% 2.129,94 17.274,95
Mar-98 1.145,62 74.465,30 35,79% 2.220,93 19.495,87
Abr-98 1.145,62 75.610,92 36,03% 2.270,22 21.766,09
May-98 1.145,62 76.756,54 41,42% 2.649,38 24.415,47
Jun-98 1.145,62 77.902,16 42,22% 2.740,86 27.156,33
Jul-98 1.145,62 79.047,78 60,92% 4.012,99 31.169,32
Ago-98 1.145,62 80.193,40 56,78% 3.794,48 34.963,81
Sep-98 1.145,62 81.339,02 72,23% 4.895,93 39.859,74
Oct-98 1.145,62 82.484,64 49,61% 3.410,05 43.269,79
Nov-98 1.145,62 83.630,26 44,95% 3.132,65 46.402,44
Dic-98 1.145,62 84.775,88 44,10% 3.115,51 49.517,95
Ene-99 1.145,62 85.921,50 38,96% 2.789,58 52.307,54
Feb-99 1.145,62 87.067,12 39,73% 2.882,65 55.190,19
Mar-99 1.145,62 88.212,74 34,38% 2.527,30 57.717,48
Abr-99 1.145,62 89.358,36 30,28% 2.254,81 59.972,29
May-99 1.145,62 90.503,98 28,20% 2.126,84 62.099,13
Jun-99 1.145,62 91.649,60 31,03% 2.369,91 64.469,04
Jul-99 1.145,62 92.795,22 30,19% 2.334,57 66.803,61
Ago-99 1.145,62 93.940,84 29,33% 2.296,07 69.099,68
Sep-99 1.145,62 95.086,46 28,70% 2.274,15 71.373,83
Oct-99 1.145,62 96.232,08 29,00% 2.325,61 73.699,44
Nov-99 1.145,62 97.377,70 28,14% 2.283,51 75.982,95
Dic-99 1.145,62 98.523,32 28,13% 2.309,55 78.292,50
Ene-00 120.000,00 218.523,32 29,15 5.308,30 83.600,80
Feb-00 120.000,00 338.523,32 28,97 8.172,52 91.773,31
Mar-00 120.000,00 458.523,32 25,14 9.606,06 101.379,38
Abr-00 120.000,00 578.523,32 25,98 12.525,03 113.904,41
May-00 144.000,00 722.523,32 23,06 13.884,49 127.788,90
Jun-00 144.000,00 866.523,32 26,19 18.911,87 146.700,77
Jul-00 144.000,00 1.010.523,32 23,42 19.722,05 166.422,82
Ago-00 144.000,00 1.154.523,32 23,69 22.792,21 189.215,03
Sep-00 144.000,00 1.298.523,32 23,69 25.635,01 214.850,04
Oct-00 144.000,00 1.442.523,32 21,09 25.352,35 240.202,39
Nov-00 144.000,00 1.586.523,32 21,67 28.649,97 268.852,36
Dic-00 144.000,00 1.730.523,32 21,98 31.697,42 300.549,78
Ene-01 144.000,00 1.874.523,32 22,43 35.037,97 335.587,74
Feb-01 144.000,00 2.018.523,32 21,14 35.559,65 371.147,40
Mar-01 144.000,00 2.162.523,32 21,07 37.970,31 409.117,70
Abr-01 144.000,00 2.306.523,32 20,02 38.480,50 447.598,20
May-01 158.400,00 2.464.923,32 20,82 42.766,42 490.364,62
Jun-01 158.400,00 2.623.323,32 23,37 51.089,22 541.453,84
Jul-01 158.400,00 2.781.723,32 22,76 52.760,02 594.213,86
Ago-01 158.400,00 2.940.123,32 24,87 60.934,06 655.147,91
Sep-01 158.400,00 3.098.523,32 35,86 92.594,21 747.742,12
Oct-01 158.400,00 3.256.923,32 31,31 84.978,56 832.720,68
Nov-01 158.400,00 3.415.323,32 26,75 76.133,25 908.853,93
Dic-01 158.400,00 3.573.723,32 27,66 82.374,32 991.228,25
Ene-02 158.400,00 3.732.123,32 35,35 109.942,13 1.101.170,38
Feb-02 158.400,00 3.890.523,32 53,56 173.647,02 1.274.817,41
Mar-02 158.400,00 4.048.923,32 55,84 188.409,90 1.463.227,30
Abr-02 158.400,00 4.207.323,32 48,46 169.905,74 1.633.133,04
May-02 190.080,00 4.397.403,32 38,49 141.046,71 1.774.179,76
Jun-02 190.080,00 4.587.483,32 35,15 134.375,03 1.908.554,79
Jul-02 190.080,00 4.777.563,32 32,80 130.586,73 2.039.141,52
Ago-02 190.080,00 4.967.643,32 30,89 127.875,42 2.167.016,94
Sep-02 190.080,00 5.157.723,32 30,68 131.865,79 2.298.882,73
Oct-02 190.080,00 5.347.803,32 32,72 145.816,77 2.444.699,50
Nov-02 190.080,00 5.537.883,32 33,08 152.660,98 2.597.360,48
Dic-02 190.080,00 5.727.963,32 33,86 161.624,03 2.758.984,52
Ene-03 190.080,00 5.918.043,32 36,96 182.275,73 2.941.260,25
Feb-03 190.080,00 6.108.123,32 33,55 170.772,95 3.112.033,20
Mar-03 190.080,00 6.298.203,32 31,80 166.902,39 3.278.935,59
Abr-03 190.080,00 6.488.283,32 29,01 156.854,25 3.435.789,83
May-03 190.080,00 6.678.363,32 25,50 141.915,22 3.577.705,06
Jun-03 190.080,00 6.868.443,32 23,17 132.618,19 3.710.323,25
Jul-03 209.088,00 7.077.531,32 22,09 130.285,56 3.840.608,80
Ago-03 209.088,00 7.286.619,32 23,29 141.421,14 3.982.029,94
Sep-03 209.088,00 7.495.707,32 22,37 139.732,48 4.121.762,42
Oct-03 247.104,00 7.742.811,32 21,13 136.338,00 4.258.100,42
Nov-03 247.104,00 7.989.915,32 19,82 131.966,77 4.390.067,19
Dic-03 247.104,00 8.237.019,32 19,48 133.714,28 4.523.781,47
Ene-04 247.104,00 8.484.123,32 18,38 129.948,49 4.653.729,96
Feb-04 247.104,00 8.731.227,32 18,08 131.550,49 4.785.280,45
Mar-04 247.104,00 8.978.331,32 17,56 131.382,91 4.916.663,36
Abr-04 247.104,00 9.225.435,32 17,97 138.150,89 5.054.814,26
May-04 296.524,80 9.521.960,12 17,68 140.290,21 5.195.104,47
Jun-04 296.524,80 9.818.484,92 17,08 139.749,77 5.334.854,24
Jul-04 296.524,80 10.115.009,72 17,22 145.150,39 5.480.004,63
Ago-04 321.235,20 10.436.244,92 17,58 152.890,99 5.632.895,62
Sep-04 321.235,20 10.757.480,12 16,92 151.680,47 5.784.576,09
Oct-04 321.235,20 11.078.715,32 17,01 157.040,79 5.941.616,88
Nov-04 321.235,20 11.399.950,52 16,11 153.044,34 6.094.661,21
Dic-04 321.235,20 11.721.185,72 16,00 156.282,48 6.250.943,69
Ene-05 321.235,20 12.042.420,92 16,30 163.576,22 6.414.519,91
Feb-05 321.235,20 12.363.656,12 16,04 165.260,87 6.579.780,78
Mar-05 321.235,20 12.684.891,32 16,48 174.205,84 6.753.986,62
Abr-05 321.235,20 13.006.126,52 15,45 167.453,88 6.921.440,50
May-05 405.000,00 13.411.126,52 16,37 182.950,12 7.104.390,61
Jun-05 405.000,00 13.816.126,52 15,25 175.579,94 7.279.970,55
Jul-05 405.000,00 14.221.126,52 15,82 187.481,85 7.467.452,41
Ago-05 405.000,00 14.626.126,52 15,85 193.186,75 7.660.639,16
Sep-05 405.000,00 15.031.126,52 14,68 183.880,78 7.844.519,94
Oct-05 405.000,00 15.436.126,52 15,26 196.296,08 8.040.816,02
Nov-05 405.000,00 15.841.126,52 15,07 198.938,15 8.239.754,16
Dic-05 405.000,00 16.246.126,52 14,40 194.953,52 8.434.707,68
Ene-06 405.000,00 16.651.126,52 14,93 207.167,77 8.641.875,45
Feb-06 465.750,00 17.116.876,52 15,04 214.531,52 8.856.406,97
Mar-06 465.750,00 17.582.626,52 14,55 213.189,35 9.069.596,31
Abr-06 465.750,00 18.048.376,52 14,16 212.970,84 9.282.567,16
May-06 465.750,00 18.514.126,52 14,17 218.620,98 9.501.188,13
Jun-06 465.750,00 18.979.876,52 13,83 218.743,08 9.719.931,21
Jul-06 465.750,00 19.445.626,52 14,50 234.967,99 9.954.899,20
Ago-06 465.750,00 19.911.376,52 14,79 245.407,72 10.200.306,91
Sep-06 512.325,00 20.423.701,52 14,42 245.424,81 10.445.731,73
Oct-06 512.325,00 20.936.026,52 14,87 259.432,26 10.705.163,99
Nov-06 512.325,00 21.448.351,52 15,20 271.679,12 10.976.843,11
Dic-06 512.325,00 21.960.676,52 15,23 278.717,59 11.255.560,69
Ene-07 512.325,00 22.473.001,52 15,78 295.519,97 11.551.080,66
Feb-07 512.325,00 22.985.326,52 15,50 296.893,80 11.847.974,47
Mar-07 512.325,00 23.497.651,52 14,94 292.545,76 12.140.520,23
Abr-07 512.325,00 24.009.976,52 15,99 319.932,94 12.460.453,16
May-07 614.790,00 24.624.766,52 15,94 327.098,98 12.787.552,15
Jun-07 614.790,00 25.239.556,52 14,91 313.601,49 13.101.153,64
Jul-07 614.790,00 25.854.346,52 16,17 348.387,32 13.449.540,96
Ago-07 614.790,00 26.469.136,52 16,59 365.935,81 13.815.476,77
Sep-07 614.790,00 27.083.926,52 16,53 373.081,09 14.188.557,86
Oct-07 614.790,00 27.698.716,52 16,96 391.475,19 14.580.033,05
Nov-07 614.790,00 28.313.506,52 19,91 469.768,26 15.049.801,31
Dic-07 614.790,00 28.928.296,52 28.928,30 21,73 523.843,24 15.573.644,55 15.573,64
Ene-08 614,79 29.543,09 24,14 594,31 16.167,95
Feb-08 614,79 30.157,88 22,68 569,98 16.737,94
Mar-08 614,79 30.772,67 22,24 570,32 17.308,26
Abr-08 614,79 31.387,46 22,62 591,65 17.899,91
May-08 614,79 32.002,25 24,00 640,04 18.539,96
Jun-08 799,23 32.801,48 22,38 611,75 19.151,70
Jul-08 799,23 33.600,71 23,47 657,17 19.808,88
Ago-08 799,23 34.399,94 22,83 654,46 20.463,34
Sep-08 799,23 35.199,17 22,31 654,41 21.117,75
Oct-08 799,23 35.998,40 22,62 678,57 21.796,32
Nov-08 799,23 36.797,63 23,18 710,81 22.507,12
Dic-08 799,23 37.596,86 21,67 678,94 23.186,06
Ene-09 799,23 38.396,09 22,38 716,09 23.902,15
Feb-09 799,23 39.195,32 22,89 747,65 24.649,80
Mar-09 799,23 39.994,55 22,37 745,57 25.395,36
Abr-09 799,23 40.793,78 21,46 729,53 26.124,89
May-09 799,23 41.593,01 21,54 746,59 26.871,49
Jun-09 879,30 42.472,31 20,41 722,38 27.593,87
Jul-09 879,30 43.351,61 20,01 722,89 28.316,76
Ago-09 879,30 44.230,91 19,56 720,96 29.037,72
Sep-09 879,30 45.110,21 18,62 699,96 29.737,68
Oct-09 959,08 46.069,29 20,35 781,26 30.518,94
Nov-09 959,08 47.028,37 18,84 738,35 31.257,29
Dic-09 959,08 47.987,45 18,94 757,40 32.014,69
Ene-10 959,08 48.946,53 18,96 773,36 32.788,04
Feb-10 959,08 49.905,61 18,55 771,46 33.559,50
Mar-10 959,08 50.864,69 18,36 778,23 34.337,73
Abr-10 1.064,25 51.928,94 17,95 776,77 35.114,50
May-10 1.064,25 52.993,19 17,93 791,81 35.906,31
Jun-10 1.223,89 54.217,08 17,65 797,44 36.703,75
Jul-10 1.223,89 55.440,97 17,73 819,14 37.522,89
Ago-10 1.223,89 56.664,86 17,97 848,56 38.371,45
Sep-10 1.223,89 57.888,75 17,43 840,83 39.212,28
Oct-10 1.223,89 59.112,64 17,70 871,91 40.084,19
Nov-10 1.223,89 60.336,53 17,76 892,98 40.977,17
Dic-10 1.223,89 61.560,42 17,89 917,76 41.894,93
Ene-11 1.223,89 62.784,31 17,53 917,17 42.812,11
Feb-11 1.223,89 64.008,20 17,85 952,12 43.764,23
Mar-11 1.223,89 65.232,09 17,13 931,19 44.695,42
Abr-11 1.223,89 66.455,98 17,69 979,67 45.675,09
May-11 1.223,89 67.679,87 18,17 1.024,79 46.699,88
Jun-11 1.407,47 69.087,34 17,41 1.002,34 47.702,22
Jul-11 1.407,47 70.494,81 18,51 1.087,38 48.789,60
Ago-11 1.407,47 71.902,28 17,37 1.040,79 49.830,39
Sep-11 1.407,47 73.309,75 17,50 1.069,10 50.899,49
Oct-11 1.548,51 74.858,26 18,28 1.140,34 52.039,83
Nov-11 1.548,51 76.406,77 16,35 1.041,04 53.080,87
Dic-11 1.548,51 77.955,28 15,55 1.010,17 54.091,04
Ene-12 1.548,51 79.503,79 16,90 1.119,68 55.210,72
Feb-12 1.548,51 81.052,30 15,65 1.057,06 56.267,78
Mar-12 1.548,51 82.600,81 15,43 1.062,11 57.329,88
Abr-12 1.548,51 84.149,32 16,31 1.143,73 58.473,61
May-12 1.548,51 85.697,83 16,75 1.196,20 59.669,81
Jun-12 1.780,45 87.478,28 16,25 1.184,60 60.854,41
Jul-12 1.780,45 89.258,73 16,20 1.204,99 62.059,41
Ago-12 1.780,45 91.039,18 16,51 1.252,55 63.311,95
Sep-12 1.780,45 92.819,63 16,80 1.299,47 64.611,43
Oct-12 2.047,52 94.867,15 16,49 1.303,63 65.915,06
Nov-12 2.047,52 96.914,67 15,94 1.287,35 67.202,41
Dic-12 2.047,52 98.962,19 15,57 1.284,03 68.486,45
Ene-13 2.047,52 101.009,71 14,82 1.247,47 69.733,92
Feb-13 2.047,52 103.057,23 16,43 1.411,03 71.144,94
Mar-13 2.047,52 105.104,75 15,27 1.337,46 72.482,40
Abr-13 2.047,52 107.152,27 15,67 1.399,23 73.881,63
May-13 2.047,52 109.199,79 15,63 1.422,33 75.303,96
Jun-13 2.457,02 111.656,81 15,26 1.419,90 76.723,86
Jul-13 2.457,02 114.113,83 15,43 1.467,31 78.191,17
Ago-13 2.457,02 116.570,85 16,56 1.608,68 79.799,85
Sep-13 2.457,02 119.027,87 15,76 1.563,23 81.363,08
Oct-13 2.702,73 121.730,60 15,47 1.569,31 82.932,39
Nov-13 2.702,73 124.433,33 15,36 1.592,75 84.525,14
Dic-13 2.702,73 127.136,06 15,57 1.649,59 86.174,73
Ene-14 2.702,73 129.838,79 15,73 1.701,97 87.876,70
Feb-14 3.260,30 133.099,09 16,27 1.804,60 89.681,30
Mar-14 3.260,30 136.359,39 15,59 1.771,54 91.452,84
Abr-14 3.260,30 139.619,69 16,38 1.905,81 93.358,65
May-14 3.260,30 142.879,99 16,57 1.972,93 95.331,58
Jun-14 4.251,40 147.131,39 16,56 2.030,41 97.361,99
Jul-14 4.251,40 151.382,79 17,15 2.163,51 99.525,51
Ago-14 4.251,40 155.634,19 17,94 2.326,73 101.852,24
Sep-14 4.251,40 159.885,59 17,76 2.366,31 104.218,54
Oct-14 4.251,40 164.136,99 18,39 2.515,40 106.733,94
Nov-14 4.251,40 168.388,39 19,27 2.704,04 109.437,98
Dic-14 4.251,40 172.639,79 19,17 2.757,92 112.195,90
Ene-15 4.889,11 177.528,90 18,70 2.766,49 114.962,39
Feb-15 4.889,11 182.418,01 18,76 2.851,80 117.814,19
Mar-15 5.622,48 188.040,49 18,87 2.956,94 120.771,13
Abr-15 5.622,48 193.662,97 19,51 3.148,64 123.919,77
May-15 5.622,48 199.285,45 19,46 3.231,75 127.151,51
Jun-15 6.746,98 206.032,43 19,68 3.378,93 130.530,45
Jul-15 5.622,48 211.654,91 19,83 3.497,60 134.028,04
Ago-15 7.421,68 219.076,59 20,37 3.718,83 137.746,87
Sep-15 7.421,68 226.498,27 20,89 3.942,96 141.689,83
Oct-15 7.421,68 233.919,95 21,35 4.161,83 145.851,65
Nov-15 7.421,68 241.341,63 21,33 4.289,85 150.141,50
Dic-15 9.648,18 250.989,81 21,03 4.398,60 154.540,09
Ene-16 9.648,18 260.637,99 20,61 4.476,46 159.016,55
Feb-16 9.648,18 270.286,17 19,54 4.401,16 163.417,71
Mar-16 9.648,18 279.934,35 21,09 4.919,85 168.337,56
Abr-16 11.577,81 291.512,16 21,07 5.118,47 173.456,03
May-16 11.577,81 303.089,97 21,36 5.395,00 178.851,03
Jun-16 15.051,15 318.141,12 21,70 5.753,05 184.604,08
Jul-16 15.051,15 333.192,27 21,54 5.980,80 190.584,88
Ago-16 15.051,15 348.243,42 21,99 6.381,56 196.966,44
Sep-16 15.051,15 363.294,57 21,73 6.578,66 203.545,10
Oct-16 22.576,73 385.871,30 22,37 7.193,28 210.738,38
Nov-16 22.576,73 408.448,03 22,48 7.651,59 218.389,98
Dic-16 27.092,10 435.540,13 22,49 8.162,75 226.552,72
Ene-17 27.092,10 462.632,23 20,76 8.003,54 234.556,26
Feb-17 40.638,15 503.270,38 21,78 9.134,36 243.690,62
Mar-17 40.638,15 543.908,53 22,01 9.976,19 253.666,81
Abr-17 40.638,15 584.546,68 21,46 10.453,64 264.120,45
May-17 40.638,15 625.184,83 21,56 11.232,49 275.352,94
Jun-17 65.021,04 690.205,87 21,92 12.607,76 287.960,70
Jul-17 65.021,04 755.226,91 21,30 13.405,28 301.365,98
Ago-17 97.531,36 852.758,27 21,46 15.250,16 316.616,14
Sep-17 97.531,36 950.289,63 21,53 17.049,78 333.665,92
Oct-17 136.544,18 1.086.833,81 21,53 19.499,61 353.165,53
Nov-17 136.544,18 1.223.377,99 21,25 21.663,99 374.829,51
Dic-17 177.507,44 1.400.885,43 21,77 25.414,40 400.243,91
Ene-18 177.507,44 1.578.392,87 21,19 27.871,79 428.115,70
Feb-18 248.510,41 1.826.903,28 22,58 34.376,23 462.491,93
Mar-18 392.646,46 2.219.549,74 21,70 40.136,86 502.628,78
Abr-18 696.323,23 2.915.872,97 21,93 53.287,58 555.916,36
May-18 1.000.000,00 3.915.872,97 20,99 68.495,14 624.411,51
Jun-18 1.000.000,00 4.915.872,97 20,81 85.249,43 709.660,94
Jul-18 3.000.000,00 7.915.872,97 20,56 135.625,29 845.286,23
Ago-18 3.000.000,00 10.915.872,97 21,13 192.210,33 1.037.496,56
Sep-18 180.000.000,00 190.915.872,97 21,90 3.484.214,68 4.521.711,24
Oct-18 180.000.000,00 370.915.872,97 21,90 6.769.214,68 11.290.925,92
Total pensiones insolutas 370.915.872,97 Total intereses moratorios 11.290.925,92

Desde el 01/11/1992 hasta el 31/10/2018, se adeudan al demandante la cantidad de Bs. 370.915.872,97 por pensiones insolutas y Bs. 11.290.925,92 por intereses moratorios – Vale señalar que estas cantidades están reflejadas en bolívares fuertes y una vez que una vez se hayan realizados todos los cálculos se hará la reconversión en bolívares soberanos.
Cuadro N° 2: Corrección monetaria de las pensiones insolutas desde el 01/11/1992 hasta el 31/10/2018.
1 2 3 4 5 6 7 8
Período Monto de la Pensión Acumulada pensiones insolutas Bolívares Fuertes Tasa de interés PASIVA anual de los seis principales bancos del país Corrección mensual Corrección acumulada Bolívares Fuertes
Mes/Año
Nov-92 1.145,62 1.145,62 0,00 0,00 0,00
Dic-92 1.145,62 2.291,24 0,00 0,00 0,00
Ene-93 1.145,62 3.436,86 0,00 0,00 0,00
Feb-93 1.145,62 4.582,48 0,00 0,00 0,00
17/03/93 1.145,62 5.728,10 46,47 125,70 125,70
Abr-93 1.145,62 5.853,80 63,05 307,57 433,27
May-93 1.145,62 6.999,42 53,21 310,37 743,63
Jun-93 1.145,62 8.145,04 54,15 367,54 1.111,18
Jul-93 1.145,62 9.290,66 46,07 356,68 1.467,86
Ago-93 1.145,62 10.436,28 46,50 404,41 1.872,27
Sep-93 1.145,62 11.581,90 58,99 569,35 2.441,61
Oct-93 1.145,62 12.727,52 61,59 653,24 3.094,85
Nov-93 1.145,62 13.873,14 64,11 741,17 3.836,03
Dic-93 1.145,62 15.018,76 69,15 865,46 4.701,48
Ene-94 1.145,62 16.164,38 60,13 809,97 5.511,45
Feb-94 1.145,62 17.310,00 51,75 746,49 6.257,95
Mar-94 1.145,62 18.455,62 45,16 694,55 6.952,49
Abr-94 1.145,62 19.601,24 44,85 732,60 7.685,09
May-94 1.145,62 20.746,86 46,65 806,53 8.491,62
Jun-94 1.145,62 21.892,48 51,22 934,44 9.426,07
Jul-94 1.145,62 23.038,10 49,76 955,31 10.381,38
Ago-94 1.145,62 24.183,72 42,75 861,54 11.242,92
Sep-94 1.145,62 25.329,34 25,99 548,59 11.791,52
Oct-94 1.145,62 26.474,96 23,19 511,63 12.303,14
Nov-94 1.145,62 27.620,58 23,29 536,07 12.839,21
Dic-94 1.145,62 28.766,20 25,96 622,31 13.461,52
Ene-95 1.145,62 29.911,82 24,28 605,22 14.066,74
Feb-95 1.145,62 31.057,44 22,23 575,34 14.642,08
Mar-95 1.145,62 32.203,06 17,86 479,29 15.121,37
Abr-95 1.145,62 33.348,68 18,22 506,34 15.627,71
May-95 1.145,62 34.494,30 22,61 649,93 16.277,64
Jun-95 1.145,62 35.639,92 24,96 741,31 17.018,95
Jul-95 1.145,62 36.785,54 24,97 765,45 17.784,40
Ago-95 1.145,62 37.931,16 27,35 864,51 18.648,91
Sep-95 1.145,62 39.076,78 28,65 932,96 19.581,87
Oct-95 1.145,62 40.222,40 29,17 977,74 20.559,61
Nov-95 1.145,62 41.368,02 30,02 1.034,89 21.594,50
Dic-95 1.145,62 42.513,64 31,07 1.100,75 22.695,25
Ene-96 1.145,62 43.659,26 31,07 1.130,41 23.825,66
Feb-96 1.145,62 44.804,88 30,56 1.141,03 24.966,69
Mar-96 1.145,62 45.950,50 27,80 1.064,52 26.031,21
Abr-96 1.145,62 47.096,12 27,81 1.091,45 27.122,66
May-96 1.145,62 48.241,74 41,12 1.653,08 28.775,75
Jun-96 1.145,62 49.387,36 41,87 1.723,21 30.498,95
Jul-96 1.145,62 50.532,98 27,94 1.176,58 31.675,53
Ago-96 1.145,62 51.678,60 24,33 1.047,78 32.723,31
Sep-96 1.145,62 52.824,22 19,66 865,44 33.588,75
Oct-96 1.145,62 53.969,84 23,71 1.066,35 34.655,10
Nov-96 1.145,62 55.115,46 22,19 1.019,18 35.674,28
Dic-96 1.145,62 56.261,08 20,18 946,12 36.620,40
Ene-97 1.145,62 57.406,70 13,34 638,17 37.258,57
Feb-97 1.145,62 58.552,32 13,29 648,47 37.907,04
Mar-97 1.145,62 59.697,94 11,77 585,54 38.492,58
Abr-97 1.145,62 60.843,56 12,96 657,11 39.149,69
May-97 1.145,62 61.989,18 13,46 695,31 39.845,00
Jun-97 1.145,62 63.134,80 15,51 816,02 40.661,02
Jul-97 1.145,62 64.280,42 15,13 810,47 41.471,49
Ago-97 1.145,62 65.426,04 15,56 848,36 42.319,85
Sep-97 1.145,62 66.571,66 15,34 851,01 43.170,85
Oct-97 1.145,62 67.717,28 14,88 839,69 44.010,55
Nov-97 1.145,62 68.862,90 15,68 899,81 44.910,36
Dic-97 1.145,62 70.008,52 17,03 993,54 45.903,89
Ene-98 1.145,62 71.154,14 18,86 1.118,31 47.022,20
Feb-98 1.145,62 72.299,76 24,06 1.449,61 48.471,81
Mar-98 1.145,62 73.445,38 25,89 1.584,58 50.056,39
Abr-98 1.145,62 74.591,00 28,50 1.771,54 51.827,93
May-98 1.145,62 75.736,62 34,93 2.204,57 54.032,50
Jun-98 1.145,62 76.882,24 35,35 2.264,82 56.297,32
Jul-98 1.145,62 78.027,86 45,57 2.963,11 59.260,43
Ago-98 1.145,62 79.173,48 45,77 3.019,81 62.280,24
Sep-98 1.145,62 80.319,10 55,45 3.711,41 65.991,65
Oct-98 1.145,62 81.464,72 44,52 3.022,34 69.013,99
Nov-98 1.145,62 82.610,34 40,46 2.785,35 71.799,33
Dic-98 1.145,62 83.755,96 35,34 2.466,61 74.265,95
Ene-99 1.145,62 84.901,58 34,49 2.440,21 76.706,16
Feb-99 1.145,62 86.047,20 30,41 2.180,58 78.886,74
Mar-99 1.145,62 87.192,82 26,72 1.941,49 80.828,23
Abr-99 1.145,62 88.338,44 24,24 1.784,44 82.612,67
May-99 1.145,62 89.484,06 21,39 1.595,05 84.207,72
Jun-99 1.145,62 90.629,68 18,64 1.407,78 85.615,50
Jul-99 1.145,62 91.775,30 15,81 1.209,14 86.824,64
Ago-99 1.145,62 92.920,92 12,72 984,96 87.809,60
Sep-99 1.145,62 94.066,54 13,53 1.060,60 88.870,20
Oct-99 1.145,62 95.212,16 14,47 1.148,10 90.018,30
Nov-99 1.145,62 96.357,78 17,75 1.425,29 91.443,60
Dic-99 1.145,62 97.503,40 17,25 1.401,61 92.845,21
Ene-00 120.000,00 217.503,40 18,37 3.329,61 96.174,82
Feb-00 120.000,00 337.503,40 15,23 4.283,48 100.458,30
Mar-00 120.000,00 457.503,40 14,41 5.493,85 105.952,16
Abr-00 120.000,00 577.503,40 14,99 7.213,98 113.166,14
May-00 144.000,00 721.503,40 15,02 9.030,82 122.196,95
Jun-00 144.000,00 865.503,40 16,42 11.842,97 134.039,93
Jul-00 144.000,00 1.009.503,40 14,19 11.937,38 145.977,30
Ago-00 144.000,00 1.153.503,40 14,87 14.293,83 160.271,13
Sep-00 144.000,00 1.297.503,40 13,98 15.115,91 175.387,05
Oct-00 144.000,00 1.441.503,40 13,76 16.529,24 191.916,29
Nov-00 144.000,00 1.585.503,40 13,72 18.127,59 210.043,87
Dic-00 144.000,00 1.729.503,40 13,54 19.514,56 229.558,44
Ene-01 144.000,00 1.873.503,40 12,24 19.109,73 248.668,17
Feb-01 144.000,00 2.017.503,40 11,20 18.830,03 267.498,20
Mar-01 144.000,00 2.161.503,40 11,27 20.300,12 287.798,32
Abr-01 144.000,00 2.305.503,40 12,08 23.208,73 311.007,06
May-01 158.400,00 2.463.903,40 12,30 25.255,01 336.262,07
Jun-01 158.400,00 2.622.303,40 13,63 29.785,00 366.047,06
Jul-01 158.400,00 2.780.703,40 14,32 33.183,06 399.230,12
Ago-01 158.400,00 2.939.103,40 14,51 35.538,66 434.768,78
Sep-01 158.400,00 3.097.503,40 19,38 50.024,68 484.793,46
Oct-01 158.400,00 3.255.903,40 19,87 53.912,33 538.705,80
Nov-01 158.400,00 3.414.303,40 16,26 46.263,81 584.969,61
Dic-01 158.400,00 3.572.703,40 19,47 57.967,11 642.936,72
Ene-02 158.400,00 3.731.103,40 22,46 69.833,82 712.770,54
Feb-02 158.400,00 3.889.503,40 24,64 79.864,47 792.635,01
Mar-02 158.400,00 4.047.903,40 44,36 149.637,50 942.272,50
Abr-02 158.400,00 4.206.303,40 38,71 135.688,34 1.077.960,84
May-02 190.080,00 4.396.383,40 33,90 124.197,83 1.202.158,67
Jun-02 190.080,00 4.586.463,40 28,12 107.476,13 1.309.634,80
Jul-02 190.080,00 4.776.543,40 26,99 107.432,42 1.417.067,22
Ago-02 190.080,00 4.966.623,40 22,94 94.945,28 1.512.012,50
Sep-02 190.080,00 5.156.703,40 23,15 99.481,40 1.611.493,91
Oct-02 190.080,00 5.346.783,40 26,16 116.559,88 1.728.053,79
Nov-02 190.080,00 5.536.863,40 27,85 128.501,37 1.856.555,16
Dic-02 190.080,00 5.726.943,40 26,12 124.656,47 1.981.211,62
Ene-03 190.080,00 5.917.023,40 26,29 129.632,12 2.110.843,75
Feb-03 190.080,00 6.107.103,40 24,69 125.653,65 2.236.497,40
Mar-03 190.080,00 6.297.183,40 18,29 95.979,57 2.332.476,97
Abr-03 190.080,00 6.487.263,40 20,03 108.283,24 2.440.760,21
May-03 190.080,00 6.677.343,40 14,73 81.964,39 2.522.724,60
Jun-03 190.080,00 6.867.423,40 13,48 77.144,06 2.599.868,65
Jul-03 209.088,00 7.076.511,40 14,89 87.807,71 2.687.676,37
Ago-03 209.088,00 7.285.599,40 14,19 86.152,21 2.773.828,58
Sep-03 209.088,00 7.494.687,40 17,61 109.984,54 2.883.813,12
Oct-03 247.104,00 7.741.791,40 12,61 81.353,32 2.965.166,44
Nov-03 247.104,00 7.988.895,40 15,51 103.256,47 3.068.422,91
Dic-03 247.104,00 8.235.999,40 14,18 97.322,06 3.165.744,97
Ene-04 247.104,00 8.483.103,40 11,79 83.346,49 3.249.091,46
Feb-04 247.104,00 8.730.207,40 10,84 78.862,87 3.327.954,34
Mar-04 247.104,00 8.977.311,40 12,84 96.057,23 3.424.011,57
Abr-04 247.104,00 9.224.415,40 12,46 95.780,18 3.519.791,75
May-04 296.524,80 9.520.940,20 13,11 104.016,27 3.623.808,02
Jun-04 296.524,80 9.817.465,00 12,75 104.310,57 3.728.118,59
Jul-04 296.524,80 10.113.989,80 11,67 98.358,55 3.826.477,14
Ago-04 321.235,20 10.435.225,00 12,43 108.091,54 3.934.568,68
Sep-04 321.235,20 10.756.460,20 13,47 120.741,27 4.055.309,94
Oct-04 321.235,20 11.077.695,40 13,03 120.285,31 4.175.595,25
Nov-04 321.235,20 11.398.930,60 12,90 122.538,50 4.298.133,76
Dic-04 321.235,20 11.720.165,80 14,50 141.618,67 4.439.752,43
Ene-05 321.235,20 12.041.401,00 13,55 135.967,49 4.575.719,91
Feb-05 321.235,20 12.362.636,20 12,37 127.438,17 4.703.158,09
Mar-05 321.235,20 12.683.871,40 12,39 130.960,97 4.834.119,06
Abr-05 321.235,20 13.005.106,60 12,46 135.036,36 4.969.155,42
May-05 405.000,00 13.410.106,60 11,67 130.413,29 5.099.568,70
Jun-05 405.000,00 13.815.106,60 11,68 134.467,04 5.234.035,74
Jul-05 405.000,00 14.220.106,60 11,24 133.195,00 5.367.230,74
Ago-05 405.000,00 14.625.106,60 10,80 131.625,96 5.498.856,70
Sep-05 405.000,00 15.030.106,60 10,74 134.519,45 5.633.376,15
Oct-05 405.000,00 15.435.106,60 11,09 142.646,11 5.776.022,26
Nov-05 405.000,00 15.840.106,60 10,82 142.824,96 5.918.847,22
Dic-05 405.000,00 16.245.106,60 11,17 151.214,87 6.070.062,09
Ene-06 405.000,00 16.650.106,60 10,48 145.410,93 6.215.473,02
Feb-06 465.750,00 17.115.856,60 10,48 149.478,48 6.364.951,50
Mar-06 465.750,00 17.581.606,60 10,07 147.538,98 6.512.490,48
Abr-06 465.750,00 18.047.356,60 10,05 151.146,61 6.663.637,10
May-06 465.750,00 18.513.106,60 10,13 156.281,47 6.819.918,57
Jun-06 465.750,00 18.978.856,60 10,04 158.789,77 6.978.708,34
Jul-06 465.750,00 19.444.606,60 10,07 163.172,66 7.141.880,99
Ago-06 465.750,00 19.910.356,60 10,07 167.081,08 7.308.962,07
Sep-06 512.325,00 20.422.681,60 10,22 173.933,17 7.482.895,24
Oct-06 512.325,00 20.935.006,60 10,04 175.156,22 7.658.051,46
Nov-06 512.325,00 21.447.331,60 10,06 179.800,13 7.837.851,59
Dic-06 512.325,00 21.959.656,60 10,04 183.729,13 8.021.580,72
Ene-07 512.325,00 22.471.981,60 10,05 188.202,85 8.209.783,57
Feb-07 512.325,00 22.984.306,60 10,13 194.025,85 8.403.809,42
Mar-07 512.325,00 23.496.631,60 10,12 198.154,93 8.601.964,35
Abr-07 512.325,00 24.008.956,60 10,11 202.275,46 8.804.239,81
May-07 614.790,00 24.623.746,60 10,12 207.660,26 9.011.900,07
Jun-07 614.790,00 25.238.536,60 10,14 213.265,63 9.225.165,70
Jul-07 614.790,00 25.853.326,60 10,85 233.757,16 9.458.922,87
Ago-07 614.790,00 26.468.116,60 11,12 245.271,21 9.704.194,08
Sep-07 614.790,00 27.082.906,60 11,05 249.388,43 9.953.582,51
Oct-07 614.790,00 27.697.696,60 11,04 254.818,81 10.208.401,32
Nov-07 614.790,00 28.312.486,60 11,58 273.215,50 10.481.616,82
Dic-07 614.790,00 28.927.276,60 28.927,28 11,15 268.782,61 10.750.399,43 10.750,40
Ene-08 614,79 29.542,07 12,92 318,07 11.068,47
Feb-08 614,79 30.156,86 12,44 312,63 11.381,10
Mar-08 614,79 30.771,65 14,10 361,57 11.742,66
Abr-08 614,79 31.386,44 14,08 368,27 12.110,93
May-08 614,79 32.001,23 17,69 471,75 12.582,68
Jun-08 799,23 32.800,46 17,79 486,27 13.068,95
Jul-08 799,23 33.599,69 17,13 479,64 13.548,58
Ago-08 799,23 34.398,92 17,35 497,35 14.045,93
Sep-08 799,23 35.198,15 17,05 500,11 14.546,04
Oct-08 799,23 35.997,38 17,01 510,26 15.056,30
Nov-08 799,23 36.796,61 17,29 530,18 15.586,48
Dic-08 799,23 37.595,84 17,63 552,35 16.138,83
Ene-09 799,23 38.395,07 17,14 548,41 16.687,24
Feb-09 799,23 39.194,30 17,06 557,21 17.244,45
Mar-09 799,23 39.993,53 17,10 569,91 17.814,36
Abr-09 799,23 40.792,76 16,08 546,62 18.360,98
May-09 799,23 41.591,99 16,00 554,56 18.915,54
Jun-09 879,30 42.471,29 14,71 520,63 19.436,17
Jul-09 879,30 43.350,59 14,50 523,82 19.959,99
Ago-09 879,30 44.229,89 14,52 535,18 20.495,17
Sep-09 879,30 45.109,19 14,53 546,20 21.041,37
Oct-09 959,08 46.068,27 14,89 571,63 21.613,00
Nov-09 959,08 47.027,35 15,25 597,64 22.210,63
Dic-09 959,08 47.986,43 15,00 599,83 22.810,46
Ene-10 959,08 48.945,51 14,51 591,83 23.402,30
Feb-10 959,08 49.904,59 14,75 613,41 24.015,71
Mar-10 959,08 50.863,67 14,51 615,03 24.630,73
Abr-10 1.064,25 51.927,92 14,50 627,46 25.258,20
May-10 1.064,25 52.992,17 14,87 656,66 25.914,86
Jun-10 1.223,89 54.216,06 14,55 657,37 26.572,23
Jul-10 1.223,89 55.439,95 14,95 690,69 27.262,92
Ago-10 1.223,89 56.663,84 14,58 688,47 27.951,38
Sep-10 1.223,89 57.887,73 14,77 712,50 28.663,88
Oct-10 1.223,89 59.111,62 15,05 741,36 29.405,24
Nov-10 1.223,89 60.335,51 14,73 740,62 30.145,86
Dic-10 1.223,89 61.559,40 15,00 769,49 30.915,35
Ene-11 1.223,89 62.783,29 15,04 786,88 31.702,24
Feb-11 1.223,89 64.007,18 14,89 794,22 32.496,46
Mar-11 1.223,89 65.231,07 14,86 807,78 33.304,24
Abr-11 1.223,89 66.454,96 15,04 832,90 34.137,14
May-11 1.223,89 67.678,85 15,10 851,63 34.988,77
Jun-11 1.407,47 69.086,32 14,77 850,34 35.839,10
Jul-11 1.407,47 70.493,79 14,52 852,97 36.692,08
Ago-11 1.407,47 71.901,26 14,50 868,81 37.560,88
Sep-11 1.407,47 73.308,73 14,50 885,81 38.446,70
Oct-11 1.548,51 74.857,24 14,50 904,52 39.351,22
Nov-11 1.548,51 76.405,75 14,50 923,24 40.274,46
Dic-11 1.548,51 77.954,26 14,50 941,95 41.216,41
Ene-12 1.548,51 79.502,77 14,50 960,66 42.177,06
Feb-12 1.548,51 81.051,28 14,50 979,37 43.156,43
Mar-12 1.548,51 82.599,79 14,50 998,08 44.154,52
Abr-12 1.548,51 84.148,30 14,50 1.016,79 45.171,31
May-12 1.548,51 85.696,81 14,50 1.035,50 46.206,81
Jun-12 1.780,45 87.477,26 14,50 1.057,02 47.263,83
Jul-12 1.780,45 89.257,71 14,50 1.078,53 48.342,36
Ago-12 1.780,45 91.038,16 14,62 1.109,15 49.451,51
Sep-12 1.780,45 92.818,61 14,50 1.121,56 50.573,06
Oct-12 2.047,52 94.866,13 14,50 1.146,30 51.719,36
Nov-12 2.047,52 96.913,65 14,63 1.181,54 52.900,90
Dic-12 2.047,52 98.961,17 14,55 1.199,90 54.100,81
Ene-13 2.047,52 101.008,69 14,50 1.220,52 55.321,33
Feb-13 2.047,52 103.056,21 14,50 1.245,26 56.566,59
Mar-13 2.047,52 105.103,73 14,50 1.270,00 57.836,59
Abr-13 2.047,52 107.151,25 14,50 1.294,74 59.131,34
May-13 2.047,52 109.198,77 14,50 1.319,49 60.450,82
Jun-13 2.457,02 111.655,79 14,50 1.349,17 61.800,00
Jul-13 2.457,02 114.112,81 14,50 1.378,86 63.178,86
Ago-13 2.457,02 116.569,83 14,50 1.408,55 64.587,41
Sep-13 2.457,02 119.026,85 14,50 1.438,24 66.025,65
Oct-13 2.702,73 121.729,58 14,50 1.470,90 67.496,55
Nov-13 2.702,73 124.432,31 14,50 1.503,56 69.000,11
Dic-13 2.702,73 127.135,04 14,73 1.560,58 70.560,69
Ene-14 2.702,73 129.837,77 14,50 1.568,87 72.129,56
Feb-14 3.260,30 133.098,07 14,81 1.642,65 73.772,22
Mar-14 3.260,30 136.358,37 14,50 1.647,66 75.419,88
Abr-14 3.260,30 139.618,67 14,50 1.687,06 77.106,94
May-14 3.260,30 142.878,97 14,50 1.726,45 78.833,39
Jun-14 4.251,40 147.130,37 14,55 1.783,96 80.617,35
Jul-14 4.251,40 151.381,77 14,56 1.836,77 82.454,11
Ago-14 4.251,40 155.633,17 14,51 1.881,86 84.335,98
Sep-14 4.251,40 159.884,57 14,56 1.939,93 86.275,91
Oct-14 4.251,40 164.135,97 14,90 2.038,02 88.313,93
Nov-14 4.251,40 168.387,37 14,65 2.055,73 90.369,66
Dic-14 4.251,40 172.638,77 14,52 2.088,93 92.458,59
Ene-15 4.889,11 177.527,88 14,81 2.190,99 94.649,58
Feb-15 4.889,11 182.416,99 14,53 2.208,77 96.858,35
Mar-15 5.622,48 188.039,47 14,55 2.279,98 99.138,33
Abr-15 5.622,48 193.661,95 14,93 2.409,48 101.547,80
May-15 5.622,48 199.284,43 14,52 2.411,34 103.959,14
Jun-15 6.746,98 206.031,41 14,51 2.491,26 106.450,41
Jul-15 5.622,48 211.653,89 14,92 2.631,56 109.081,97
Ago-15 7.421,68 219.075,57 14,60 2.665,42 111.747,39
Sep-15 7.421,68 226.497,25 14,82 2.797,24 114.544,63
Oct-15 7.421,68 233.918,93 14,91 2.906,44 117.451,07
Nov-15 7.421,68 241.340,61 14,98 3.012,74 120.463,81
Dic-15 9.648,18 250.988,79 15,07 3.152,00 123.615,81
Ene-16 9.648,18 260.636,97 15,10 3.279,68 126.895,49
Feb-16 9.648,18 270.285,15 14,55 3.277,21 130.172,70
Mar-16 9.648,18 279.933,33 14,77 3.445,51 133.618,21
Abr-16 11.577,81 291.511,14 14,68 3.566,15 137.184,37
May-16 11.577,81 303.088,95 15,35 3.877,01 141.061,38
Jun-16 15.051,15 318.140,10 14,54 3.854,80 144.916,18
Jul-16 15.051,15 333.191,25 14,60 4.053,83 148.970,00
Ago-16 15.051,15 348.242,40 15,08 4.376,25 153.346,25
Sep-16 15.051,15 363.293,55 14,76 4.468,51 157.814,76
Oct-16 22.576,73 385.870,28 15,01 4.826,59 162.641,35
Nov-16 22.576,73 408.447,01 14,72 5.010,28 167.651,64
Dic-16 27.092,10 435.539,11 14,92 5.415,20 173.066,84
Ene-17 27.092,10 462.631,21 14,75 5.686,51 178.753,35
Feb-17 40.638,15 503.269,36 14,88 6.240,54 184.993,89
Mar-17 40.638,15 543.907,51 14,57 6.603,94 191.597,83
Abr-17 40.638,15 584.545,66 14,70 7.160,68 198.758,52
May-17 40.638,15 625.183,81 14,66 7.637,66 206.396,18
Jun-17 65.021,04 690.204,85 14,62 8.409,00 214.805,17
Jul-17 65.021,04 755.225,89 14,69 9.245,22 224.050,40
Ago-17 97.531,36 852.757,25 14,71 10.453,38 234.503,78
Sep-17 97.531,36 950.288,61 14,64 11.593,52 246.097,30
Oct-17 136.544,18 1.086.832,79 14,56 13.186,90 259.284,21
Nov-17 136.544,18 1.223.376,97 14,88 15.169,87 274.454,08
Dic-17 177.507,44 1.400.884,41 14,51 16.939,03 291.393,11
Ene-18 177.507,44 1.578.391,85 14,51 19.085,39 310.478,49
Feb-18 248.510,41 1.826.902,26 14,51 22.090,29 332.568,79
Mar-18 392.646,46 2.219.548,72 14,50 26.819,55 359.388,33
Abr-18 392.646,46 2.612.195,18 14,58 31.738,17 391.126,51
May-18 1.000.000,00 3.612.195,18 14,61 43.978,48 435.104,98
Jun-18 1.000.000,00 4.612.195,18 14,88 57.191,22 492.296,20
Jul-18 3.000.000,00 7.612.195,18 14,66 92.995,65 585.291,85
Ago-18 3.000.000,00 10.612.195,18 14,93 132.033,39 717.325,25
Sep-18 180.000.000,00 190.612.195,18 14,86 2.360.414,35 3.077.739,60
Oct-18 180.000.000,00 370.612.195,18 14,86 4.589.414,35 7.667.153,95
Total corrección monetaria 7.667.153,95

Desde el 17/03/1993 hasta el 31/10/2018, se adeudan al demandante la cantidad de Bs. 7.667.153,95 por corrección monetaria – Vale señalar que estas cantidades están reflejadas en bolívares fuertes y una vez que una vez se hayan realizados todos los cálculos se hará la reconversión en bolívares soberanos.
Tenemos entonces, que por concepto de beneficio de jubilación se le adeudan al demandante las siguientes cantidades:
CONCEPTO CANTIDAD Bs. Fuertes
1 Pensiones insolutas 1992-2018 370.915.872,97
2 Intereses moratorios 1992-2018 11.290.925,92
3 Corrección monetaria1992-2018 7.667.153,95
4 Total en Bolívares Fuertes 389.873.952,84
Total en Bolívares Soberanos 3.898,74

El total es de TRES MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y OCHO BOLIVARES SOBERANOS CON 74 CÉNTIMOS (Bs. 3.898,74) que se adeudan al demandante por pensiones de jubilación insolutas desde el 01/11/1992 hasta el 31/10/2018 con sus correspondientes intereses moratorios y corrección monetarias en los términos que ya han sido expuestas en esta sentencia.
De igual forma, se reitera que a partir de la declaratoria de ejecución de este fallo deberán regularizarse el pago de lo que corresponda por pensión de jubilación al ciudadano demandante TOMÁS DE AQUINO CÓRDOVA, en forma mensual y vitalicia.
Asimismo el Juzgado Ejecutor deberá actualizar el monto condenado en los mismos términos que ha sido señalado en la presente sentencia, antes de decretar el cumplimiento voluntario del fallo, para lo cual podrá valerse de los cálculos realizados en el presente fallo, nombrar experto contable o preferentemente utilizar del Módulo de Cálculos del Banco Central de Venezuela, en los siguientes términos: 1) En cuanto a las pensiones insolutas que se sigan acumulando a partir del 01/11/2018; 2) Con relación a los intereses moratorios, siendo que las pensiones insolutas han sido calculadas hasta el 31/10/2018, se ordena su pago sobre la cantidad que se vaya acumulando a partir de noviembre de 2018, visto que la pensión de jubilación es una deuda de tracto sucesivo, cuyo monto va aumentando mes a mes, hasta la fecha en la cual se pague efectivamente, sin que opere el sistema de capitalización de los mismos, de acuerdo a lo previsto en el artículo 128 de la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras.

Con relación a la corrección monetaria, también se ordena hasta el efectivo pago, tomando la tasa de interés pasiva anual de los seis principales bancos comerciales del país, tal como lo prevé el artículo 101 del Decreto con Rango de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

En caso de no cumplimiento voluntario de lo dispuesto en el presente fallo, el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo competente, aplicará lo preceptuado en el artículo 185 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, procediendo el pago de intereses de mora sobre la cantidad condenada, los cuales serán calculados a la tasa activa fijada por el Banco Central de Venezuela, tomando como referencia los seis (6) principales bancos del país y correrán desde la fecha del decreto de ejecución hasta el pago efectivo; igualmente procederá la corrección monetaria sobre la cantidad condenada, la cual deberá ser calculada tomando en cuenta el período antes indicado y artículo 101 del Decreto con Rango de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, publicada en la página Web del Tribunal Supremo de Justicia.

En caso de ser necesario nombrar un experto contable, se realizará por un perito nombrado por el tribunal de la ejecución, cuyos emolumentos serán por cuenta de la demandada condenada y quien se regirá por los parámetros señalados, salvo que el juez de sustanciación, mediación y ejecución del trabajo competente pueda realizar los cálculos de los intereses de mora y corrección monetaria a través del Módulo de Información, Estadística, Financiera y Cálculos a que se refiere el REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO ELECTRÓNICO PARA LA SOLICITUD DE DATOS AL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA.

Diferencia de Prestaciones Sociales: Con relación a la diferencia de prestaciones sociales, en virtud de haber sido contradicha la existencia de tal deuda como resultado de la incomparecencia de la parte demandada a la audiencia preliminar y de juicio, visto los privilegios y prerrogativas de la República, correspondía a la parte actora probar que la misma no le fue pagada, carga con la cual no cumplió y en consecuencia, es forzoso para esta Alzada declarar improcedente el pago de este concepto y así se establece.
Daños materiales y morales: En relación a la responsabilidad patrimonial del Estado como consecuencia del no otorgamiento de la jubilación por parte del Ente demandado y en consecuencia, reclama la cantidad de Bs. 200.000.000.00 por concepto de daño moral; Bs. 300.000.000.00 por concepto de daño patrimonial y Bs. 400.000.000.00 por concepto de daño material (lucro cesante y daño emergente), su procedencia está sujeta a la verificación de tres elementos, a saber: 1. la existencia de un daño entendido como toda disminución sufrida en el patrimonio de un sujeto de derecho como consecuencia de una actuación administrativa; 2. que ese daño sea imputable a la Administración, al juez o al legislador; y 3. un nexo causal que permita vincular ese daño con la gestión administrativa. Así lo ha reconocido la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia en numerosas ocasiones, al establecer que “de acuerdo al texto del artículo 140 del Texto Fundamental, los elementos constitutivos que deben concurrir para la procedencia de la responsabilidad de la Administración, son: a) que se haya producido un daño a los administrados en la esfera de cualquiera de sus bienes y derechos; b) que el daño infligido sea imputable a la Administración, con motivo de su funcionamiento, sea éste normal o anormal; y c) la imprescindible relación de causalidad que debe existir entre el hecho imputado a la Administración y el daño efectivamente producido por tal hecho” y siendo que estos extremos no han sido probados por la parte actora, es forzoso para esta Juzgadora declarar improcedentes estos conceptos y así se establece.
No se condena al pago de costas por el recursoa la demandada de conformidad con el artículo 88 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Se deja constancia que el lapso para ejercer recursos en contra de la presente reproducción por escrito del fallo, completo o in extenso, comenzará a correr a partir del día -exclusive- en que conste en autos la certificación por Secretaría de haberse (1°) notificado a la Procuraduría General de la República y de haber (2°) transcurrido el lapso de suspensión previsto en el artículo 109 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, para lo cual se ordena a la Secretaría de este Juzgado, expedir de conformidad con lo previsto en el artículo 21, numeral 3 de la LOPTRA, copia certificada de la presente sentencia. Líbrese oficio.

Por las consideraciones antes expuestas, este Juzgado Sexto (6°) Superior del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara: PRIMERO: CON LUGAR el recurso de apelación interpuesto por la representación judicial de la parte actora contra la sentencia dictada en fecha 23 de mayo de 2018 por el Juzgado Décimo Segundo (12°) de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de este Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas. SEGUNDO: PARCIALMENTE CON LUGAR la demanda y se ordena el pago de la pensión de jubilación de acuerdo a los parámetros establecidos en la motiva del presente fallo. TERCERO: Se revoca el fallo apelado. CUARTO: No hay condenatoria en costas.
PUBLÍQUESE, REGÍSTRESE Y DÉJESE COPIA

Dada, firmada y sellada en la sede del Juzgado Sexto (6°) Superior del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas, jueves primero (1°) de noviembre de dos mil DIECIOCHO (2018). Año 208º de la Independencia y 159º de la Federación.

LA JUEZ,

ABG. AMALIA DÍAZ R.

EL SECRETARIO,

ABG. OSCAR CASTILLO

En la misma fecha y siendo las dos con cuarenta y ocho minutos de la tarde (02:48 pm.), se consignó y publicó la anterior decisión.

EL SECRETARIO

ASUNTO Nº AP21-R-2018-000313.
01 PIEZA.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR