Decisión Nº AP31-S-2016-010717 de Tribunal Décimo Octavo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas. (Caracas), 11-01-2017

Fecha11 Enero 2017
Número de expedienteAP31-S-2016-010717
PartesSOLICITANTE: GLADYS CRISTINA SANANES DE SENIOR, VENEZOLANA, MAYOR DE EDAD, DE PROFESIÓN ABOGADA, DE ESTE DOMICILIO, CON CÉDULA DE IDENTIDAD NÚMERO 1.854.548, DEBIDAMENTE ASISTIDA EN ESTE ACTO POR EL ABOGADO EN EJERCICIO FERDINAND ARTHUR SENIOR GUILHEM, VENEZOLANO, MAYOR DE EDAD, TITULAR DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD N° 961.366 INPREABOGADO N° 33.488.
EmisorTribunal Décimo Octavo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas
Distrito JudicialCaracas
Tipo de procesoExhibiciòn De Documento
TSJ Regiones - Decisión


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE
EL JUZGADO DÉCIMO OCTAVO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS
AÑOS: 206º y 157º

No Exp. AP31-S-2016-010717
SOLICITANTE: GLADYS CRISTINA SANANES DE SENIOR, venezolana, mayor de edad, de profesión abogada, de este domicilio, con cédula de identidad número 1.854.548, debidamente asistida en este acto por el abogado en ejercicio FERDINAND ARTHUR SENIOR GUILHEM, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 961.366 INPREABOGADO N° 33.488.
MOTIVO: EXHIBICION DE DOCUMENTOS

En el escrito se señalo lo siguiente:
“…Yo, GLADYS CRISTINA SANANES DE SENIOR, venezolana, mayor de edad, de profesión abogada, de este domicilio, con cédula de identidad número 1.854.548, debidamente asistida en este acto por el abogado en ejercicio FERDINAND ARTHUR SENIOR GUILHEM, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 961.366 INPREABOGADO N° 33.488, quien comparece con el carácter que antecede y también en su propio nombre, ocurrimos a Ud. para exponer y solicitar lo siguiente:
1.- Residimos bajo régimen de propiedad horizontal en el Apartamento N° 21, en el piso 10 del Edificio Residencias Primavera ubicado en la Urbanización Deyber, en la Avenida Páez de la Urbanización el Paraíso, en la Parroquia del mismo nombre, del Municipio Libertador del Distrito Capital, el cual es igualmente nuestro domicilio procesal.
2.- La Administración del inmueble es compartida entre el Administrador (Administradora IBIZA, C.A.), designado por la Asamblea de Copropietarios, de conformidad con lo establecido en el Artículo 19 de la Ley de Propiedad Horizontal y la Junta de Condominio; esta última, en forma autónoma y directa, tiene a su cargo la administración de algunos fondos, destinados a la previsión de algunas eventualidades o a la ejecución de proyectos específicos, por lo cual en nuestra opinión, respecto de ellos, está obligada como el Administrador, entre otros, “Llevar la contabilidad de ingresos y gastos... conservar los comprobantes. . . los cuales deberán ponerse a disposición de los propietarios para su examen durante días y horas fijadas con conocimiento de ellos; y “Presentar informe y cuenta anual de su gestión”. (Artículo 20, literales f y h ejusdem)
3.- En diferentes oportunidades en forma verbal, al igual que otros copropietarios, hemos requerido del Presidente de la Junta de Condominio, señor ALEJANDRO RODRÍGUREZ, quien reside en el Apartamento N° 14 del piso N° 7 del mismo edificio, información acerca de diferentes aspectos relacionados con la Administración, tales como el estado de avance de los trabajos de reparación de uno de los ascensores dañados desde hace más de un año y sobre el cual desde entonces, parte de la comunidad canceló el 50% del costo presupuestado y la otra parte, canceló la totalidad.
4.- Igualmente solicitamos información sobre la gestión relativa a la deficiencia en el suministro del agua, generado básicamente por fallas en el funcionamiento de las bombas correspondientes; también sobre los alcances de los servicios del Administrador contratados con la empresa Administradora Ibiza, C.A.; los motivos por los cuales no se cancelaron oportunamente gastos correspondientes al mes de mayo de 2016; evaluación de la suficiencia del área destinada a estacionamiento de vehículos con miras a la asignación de un puesto fijo a cada apartamento, etc.
5.- No habiendo recibido respuesta a ninguno de nuestros requerimientos verbales, la tercera parte de los condóminos intentamos hacerle llegar una solicitud escrita para que procediera a convocar una Asamblea de Propietarios a los fines de satisfacer nuestras demandas y habiendo sido imposible acceder a él, intentamos fijarla en la cartelera lo cual resultó nugatorio, pues fuimos informados por la persona que guarda la llave de la mencionada cartelera, que había recibido instrucciones de no fijar allí el mencionado documento.
6.- Entonces, solicitamos a la Administradora IBIZA, C.A, la convocatoria de la Asamblea Anual Ordinaria de Propietarios, cuya celebración ya observaba una mora de nueve meses.
La misma se celebró el día 23 de noviembre de 2016 y tenía por objeto recibir los informes tanto de la Administradora como de la Junta de Condominio y decidir sobre la sustitución o reelección de ellas.
7.- El informe rendido por la Junta de Condominio se limitó a señalar lo que habían realizado durante los casi dos años desde su nombramiento (ya que como se infiere de lo señalado en el punto N° 6 supra, no convocaron a la Asamblea Anual Ordinaria en la oportunidad en que correspondía) y sobre lo que tienen proyectado realizar a futuro.
Pero es el caso, que el informe de gestión de que trata el literal h del Artículo 20 de la Ley es esencialmente un informe de rendición de cuentas. No basta por ejemplo, que se señale en él que se hizo tal o cual cosa, sino que es necesario señalar su costo y todavía más, interesa conocer el quantum de los fondos de los cuales se disponía para ello, el saldo de los mismos y también (cuando de conformidad con el literal f del mismo Artículo 20 un condómino lo exige, tanto en la oportunidad de la asamblea como antes o después de ella), con quién se contrató la obra o el servicio; si se escogió al proveedor adecuado en cuanto al mejor precio y mejor calidad y garantía del servicio o equipo adquirido, etc.
Tiene el condómino el derecho de conocer los términos de los contratos suscritos con terceros, sus alcances, cuáles son las obligaciones de los contratados y cuáles las que comprometen al condominio.
8.- Es nuestra opinión, avalada por la condición también de Contador Público de amplia experiencia laboral y docente a nivel universitario del primero de los solicitantes, que el inadecuado registro contable de las reposiciones del Fondo Fijo de Caja Chica impide a través del detalle especificado en los recibos mensuales mediante los cuales cancelamos los gastos comunes y no comunes como tampoco a través del informe anual rinde La Administradora, la naturaleza de los gastos cancelados con el mencionado fijo y además se facilita el doble pago de tales gastos por parte de los condóminos.
9.- Desde el mismo día en que se celebró La Asamblea, al concluir la misma, el Presidente de la Junta de Condominio nos informó, que al día siguiente nos reuniríamos para aclarar las observaciones que se le hacían, pero igual que antes, hasta hoy no ha cumplido.
Ciudadano Juez, por lo antes expuesto y siendo como es, que de hecho existen en el Condominio al cual pertenecemos dos administraciones autónomas, una de las cuales es asumida por la Junta de Condominio, es por lo que en uso del derecho que acuerda el Artículo 20 en su aparte f de la Ley a cada uno de los condóminos, solicitamos a Ud. Ordene a la Junta de Condominio del Edificio Residencias Primavera, poner a nuestra disposición para ser examinada la siguiente documentación bajo su guarda y fijar días y horas para ello.
a) El contrato suscrito entre la Junta de Condominio y la Administradora Ibiza, C,A.
b) El contrato suscrito con la empresa Limpieza Caracas, encargada del servicio de mantenimiento (aseo) del Edificio.
c) Los comprobantes que amparan las dos (2) Reposiciones del Fondo Fijo de Caja Chica, habidas de la Administradora Ibiza C.A. durante el año 2016, correspondientes a los meses de abril y octubre, por Bs. 26.490,00 y 85.697,82, respectivamente.
d) Los Estados de Cuenta Bancarios correspondientes a las cuentas corrientes que se mantienen o lo fueron, durante la gestión de la Junta de Condominio, bajo su administración directa, tanto en el Banco Exterior como en el Bicentenario y se nos informe acerca del origen de los fondos allí depositados y la naturaleza y beneficiarios de los retiros. Es todo….”

Ahora bien, visto el escrito de solicitud presentado, el Tribunal indica, que esta no es la vía idónea para que se obtenga lo pretendido, por lo que se procede a negar la admisión de este proceso y así se decide.
PUBLIQUESE, REGISTRESE y déjese copia certificada.
Dada, firmada y sellada en la ciudad de Caracas, a los 11 días del mes de enero de 2017. AÑOS: 206º y 157º
EL JUEZ TITULAR

Abg. LORELIS SANCHEZ
EL SECRETARIO TITULAR.,

Abg. FERMÍN MONSALVE
En esta misma fecha, previo el anuncio de ley, siendo la 3:15 de la tarde, se publicó y registró la anterior decisión.
EL SECRETARIO TITULAR.,

Abg. FERMÍN MONSALVE
AP31-S-2016-010362



















VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR