Decisión Nº AP31-S-2017-000898 de Tribunal Tercero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas. (Caracas), 07-04-2017

Número de expedienteAP31-S-2017-000898
Fecha07 Abril 2017
EmisorTribunal Tercero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas
Distrito JudicialCaracas
PartesGERARDO ENRIQUE MENESES GUEVARA E IRIS MIDDALIA HERNÁNDEZ MORALES
Tipo de procesoDivorcio 185-A
TSJ Regiones - Decisión


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Tercero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.
Caracas, siete (7) de abril de dos mil diecisiete
206º y 158º

Asunto: AP31-S-2017-000898

SOLICITANTES: GERARDO ENRIQUE MENESES GUEVARA e IRIS MIDDALIA HERNÁNDEZ MORALES, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las cédulas de Identidad números: V-7.920.048 y V-6.332.055, respectivamente.


MOTIVO: DIVORCIO 185-A


Se inició el presente procedimiento mediante escrito presentado en fecha 07 de febrero de 2017, ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos, por los ciudadanos GERARDO ENRIQUE MENESES GUEVARA e IRIS MIDDALIA HERNANDEZ MORALES, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las cédulas de Identidad números: V-7.920.048 y V-6.332.055, respectivamente, debidamente asistidos por el Abogado JOSÉ RAMÓN BELLO ARGOTE, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 97.104, por medio del cual solicitaron por ante este Tribunal el decreto de divorcio, basados en su alegada separación de hecho por más de cinco (5) años, de acuerdo con el artículo 185-A del Código Civil, es decir, ruptura prolongada de la vida en común.

El 10 de febrero de 2017, este Tribunal, admitió la solicitud de autos y ordenó el emplazamiento del Ministerio Público, para que emita su opinión en torno al caso.

Mediante diligencia de fecha 30 de marzo de 2017, la Abogada YOLANDA COLMENÁREZ RODRÍGUEZ, en su carácter de Fiscal Provisorio Centésima Octava del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial con Competencia en Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Civil e Instituciones Familiares, declaró no tener nada que objetar en la presente solicitud.

I
FUNDAMENTOS DE LA SOLICITUD DE DIVORCIO

Alegaron los solicitantes en su escrito, que contrajeron matrimonio el día 21 de diciembre 1990, por ante la Junta Parroquial de la Parroquia Chacao, Municipio Autónomo Sucre del Estado Miranda, según Acta Nº 430, del Libro de Registro Civil de Matrimonios del año 1990; que de dicha unión procrearon un hijo que tiene por nombre LUIS GERARDO MENESES HERMÁNDEZ, mayor de edad, y que durante la unión conyugal adquirieron bienes.

Manifestaron igualmente, que se encuentran separados de hecho desde el mes de mayo de 2011, es decir, desde hace más de cinco (5) años no han tenido vida en común, fijando su último domicilio en la “Calle Colegio, Urbanización Iberoamericana, Casa 09, PB, El Junquito, Municipio Libertador del Distrito Capital”.


II
CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

Siendo la etapa procesal para decidir, este Tribunal procede a dictar su fallo en los siguientes términos:

Establece el artículo 185-A del Código Civil:

Artículo 185-A: “Cuando los cónyuges han permanecido separados por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común.
Con la solicitud deberá acompañar copia certificada de la partida de matrimonio.
En el caso de que la solicitud sea presentada por un extranjero que hubiere contraído matrimonio en el exterior, deberá acreditar constancia de residencia de diez (10) años en el país.
Admitida la solicitud, el Juez librará sendas boletas de citación al otro cónyuge y al Fiscal del Ministerio Público, enviándoles además copia de la solicitud.
El otro cónyuge deberá comparecer personalmente ante el Juez en la tercera audiencia después de citado. Si reconociere el hecho y si el Fiscal del Ministerio Público no hiciere oposición dentro de las diez audiencias siguientes, el juez declarará el divorcio en la duodécima audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados.
Si el otro cónyuge no compareciere personalmente o si al comparecer negare el hecho, o si el Fiscal del Ministerio Público lo objetare, se declarará terminado el procedimiento y se ordenará el archivo del expediente”.

De la norma transcrita se observa que el Legislador patrio estableció una serie de requisitos, para la procedencia de la solicitud de divorcio por la ruptura prolongada de la vida en común, a saber, la demostración de la existencia del vínculo conyugal cuya disolución se persigue; que ambos cónyuges reconozcan que han permanecido por más de cinco (5) años separados de hecho, y finalmente, que el Fiscal del Ministerio Público, no hiciere oposición a la solicitud de divorcio.

Consta del examen de los autos que se han cumplido todas las formalidades previstas en el artículo 185-A del Código Civil, habiendo quedado palmariamente demostrado que los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, puesto que ambos cónyuges así lo manifestaron personalmente, por ante esta autoridad, al momento de presentar la solicitud que dio origen a este procedimiento; solicitud a la cual, el Fiscal del Ministerio Público no realizó ninguna objeción, razón por la que se estima procedente declarar el divorcio solicitado. Así se declara.

III
DISPOSITIVA

Por las razones expuestas, este Tribunal Tercero de Municipio Ordinario y Ejecutor y Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, declara CON LUGAR la solicitud de divorcio realizada por los ciudadanos GERARDO ENRIQUE MENESES GUEVARA e IRIS MIDDALIA HERNANDEZ MORALES, ambos identificados al inicio de este fallo. En consecuencia, se declara DISUELTO el vínculo matrimonial que los une, contraído por ellos en fecha 21 de diciembre de 1990, por ante la Junta Parroquial de la Parroquia Chacao, Municipio Sucre del Estado Miranda (hoy Registro Civil de la Parroquia Chacao, Municipio Chacao del Estado Miranda), según Acta Nº 430, del Libro de Registro Civil de Matrimonios del año 1990. Se ordena librar oficio al Registro Civil de la Parroquia Chacao, Municipio Chacao del Estado Miranda, al Registro Principal del Estado Miranda y a la Junta Regional del Consejo Nacional Electoral del Estado Miranda, anexándoles copias certificadas de la presente sentencia y del auto de ejecución de la misma, a los fines de dar cumplimiento al artículo 774 del Código de Procedimiento Civil.

Publíquese, regístrese y déjese copia. Ofíciese lo ordenado.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Tribunal Tercero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, a los siete (7) días del mes de abril de 2017.

EL JUEZ,


LEONARDO ENRIQUE JIMÉNEZ ISEA


LA SECRETARIA,


ABG. WINEISKA DELGADO PARRA




En el día de hoy, siete (7) de febrero de 2017, siendo las 10:00 a.m., se registró y publicó la presente decisión.

LA SECRETARIA,

ABG. WINEISKA DELGADO PARRA

LEJI/WDP/Yesenia.-


VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR