Decisión de Tribunal Primero de Juicio de Delta Amacuro, de 9 de Mayo de 2008

Fecha de Resolución 9 de Mayo de 2008
EmisorTribunal Primero de Juicio
PonenteAlexis Enrique Diaz León
ProcedimientoOrdinario

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal de Juicio del Circuito Judicial Penal del Edo D.A.

Tucupita, 9 de Mayo de 2008

198º y 149º

ASUNTO PRINCIPAL : YP01-P-2007-001362

ASUNTO : YP01-P-2007-001362

DECISION No. 58.-

IDENTIFICACION DEL TRIBUNAL

JUEZ: ABOG. A.E.D.L., Juez de Primera Instancia en función de Juicio del Circuito Judicial penal del estado D.A., con sede en la ciudad de Tucupita.

SECRETARIA: ABOG. ROMELYS MEDINA

IDENTIFICACION DE LAS PARTES

FISCAL:DR. N.A.R.A., Fiscal Primero del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado D.A., con sede en la ciudad de Tucupita.

VICTIMA: EL ESTADO VENEZOLANO.

IMPUTADO: Á.J.C.C., venezolano, natural Tucupita, Estado D.A., fecha de nacimiento 15-09-1977, de 30 años de edad, hijo de Á.Y.C. y J.A.C. ambos vivos, Grado de Instrucción TSU Informática, titular de la Cédula de Identidad N° V- 13.403.267, ocupación: Soporte Técnico de la Misión Identidad y Docente no Graduado, Tiempo de Servicio: Un año y dos meses en la Misión Identidad y en la docencia seis años, Soltero, de domicilio, Urbanización A.M. detrás de la biblioteca pública, una vivienda color rosada y azul, teléfonos 0287 4143553; 0414 9977855 , Tucupita, Estado D.A..

DELITO: CORRUPCION PROPIA, previstos y sancionados en los artículos 62 de la Ley contra la Corrupción.

Vistas las solicitudes interpuestas por el Defensor Público Penal Abg. E.R.Q., en su carácter de Defensor del ciudadano: Á.J.C.C., mediante la cual piden revisión de la Medida Judicial Privativa de Libertad, decretada a su defendido, la cual fundamenta en los siguientes términos:

…mi defendido Á.J.C.C., se encuentra convaleciente de salud la cual se ha agravada desde su detención judicial en el Reten Policial de Guasina….

Asimismo invoca una serie de principios tales como debido proceso, respeto a la dignidad humana, indubio pro reo, estado de libertad, presunción de inocencia, derecho a la salud.

La defensa consigna informe medico forense suscrito por el Dr. C.O.N., adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas, quien entre otras cosas deja constancia que le practico examen físico al ciudadano: Á.J.C.C., en fecha 21 de abril del presente año, quien certifica el informe suscrito par la Dra. M.R., certificado No. 47732, adscrita al Hospital L.R., la cual informó que el referido paciente presentó infección urinaria alta, dislipidemia dadas por cifras elevadas de colesterol y triglicéridos, hiperuricemia e hiperglicemia. Asimismo indico evidencia de una cardiomegalia, quedando el mismo hospitalizado en el referido nosocomio para completar exámenes pertinentes y tratamiento medico vigilado.

En fecha 14 de abril de 2008, el Dr. W.A., quien labora en la Clínica Cetmeca, de esta localidad, practicó examen ecocardiográfico al ciudadano: Á.J.C.C., Y concluyó que el mismo presenta cámaras cardiacas de tamaño normal. Función Global y segmentaria normal. Libres, no trombos en cavidades. No derrame pericardio ni pericarditis.

Sin embargo reflejó obstrucción al tracto de lasida del VI con aumento del grosor de pared septal en su sección media y basal, y miocardia hipertrofica hipertensiva.

En fecha 07 de mayo de 2008, este Tribunal recibió oficio 0096, suscrito por el Dr. N.P., director del Complejo Docente Hospitalario Dr. L.R., quien remite Informe Médico del p.A.J.C.C. y ratifica el diagnostico anterior.

En fecha 29 de Noviembre de 2007, el Tribunal de Control No 02 de la Circunscripción Judicial del Estado D.A. le impone Medida de privación judicial preventiva de libertad a los imputados: O.T.R.A., SADIS A.J., R.J.A.R. y a Á.J.C.C., por la presunta comisión del delito Corrupción Propia, previsto en el artículo 62 de la ley Contra la Corrupción.

En fecha 28 de Marzo de 2008, dictó auto de apertura a juicio oral y público, por el referido delito, solo respecto al ciudadano: Á.J.C.C. y se ordenó la separación de la causa respecto de los ciudadanos: R.J.A.R., O.T.R., A.J. y YANEIDIS DEL VALLE MESONES VARGAS.

Asi pues, el artículo 243 del Código Orgánico Procesal Penal dispone que toda persona a quien se le impute participación en un hecho punible permanecerá en libertad durante el proceso, con las excepciones establecidas en dicho Código. Asimismo que reza la privación de libertad es una medida cautelar, que sólo procederá cuando las demás medidas cautelares sean insuficientes para asegurar las finalidades del proceso.

Igualmente el artículo 244 del mencionado Código dispone que no se podrá ordenar una medida de coerción personal cuando ésta aparezca desproporcionada en relación con la gravedad del delito, las circunstancias de su comisión y la sanción probable, en especial se evitará la imposición de una caución cuyo incumplimiento sea imposible tal como lo pauta el artículo 263 del Texto Adjetivo Penal

En el caso concreto que hoy nos ocupa, se aprecia que si bien es cierto que el ciudadano: Á.J.C.C., adquirió la condición de acusado por el delito de Corrupción Propia, previsto en el artículo 62 de la ley Contra la Corrupción, al mismo lo abriga el principio constitucional de presunción de inocencia,articulo 49 numeral 2 constitucional, que señala que toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario, esto es en un juicio oral y publico.

El auto de apertura a juicio bajo ningún aspecto se considera establecida la responsabilidad penal del acusado en los hechos imputados por el Ministerio Público.

Ciertamente los delitos de corrupción son delitos que atentan no solo contra el patrimonio público sin contra la confianza de la colectividad que reposa en los funcionarios obligados a cumplir a cabalidad sus funciones con honestidad, probidad, y responsabilidad.

Sin embargo el artículo 83 constitucional, establece que la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, en los informes médicos antes mencionados se aprecia que el ciudadano: Á.J.C.C., padece de miocardiopatía hipertrófica, la cual es una enfermedad cardíaca primaria con diversa expresión clínica y genética y de evolución variable. Se caracteriza por una hipertrofia ventricular simétrica o asimétrica, con o sin obstrucción al tracto de salida del ventrículo izquierdo, en ausencia de enfermedad cardíaca o extracardíaca capaz de producirla. La miocardiopatía es una enfermedad del músculo cardíaco, afirmando los expertos que éste pierde su capacidad para bombear sangre eficazmente, y que en algunos casos, se produce una alteración del ritmo cardíaco, lo que lleva a latidos irregulares o arritmia. Que en este tipo de miocardiopatía, la masa muscular del ventrículo izquierdo del corazón es más grande que lo normal, o el tabique entre los dos ventrículos se agranda. Estas anomalías obstruyen el flujo sanguíneo del ventrículo izquierdo.

La miocardiopatía hipertrófica es la causa más frecuente de síncope inducido por el estrés o de muerte súbita de origen cardíaco en pacientes menores de 30 años, incluyendo atletas competitivos. En conclusión los pacientes con afectación genética, pueden tener riesgo de arritmias y muerte súbita.

Es por ello que en el informe presentado por el Dr. N.P., director del Complejo Docente Hospitalario Dr. L.R., como punto final informa que debido a la sintomatología que presenta el paciente debe estar recluido en un lugar especial para cuidados necesarios.

El Código Orgánico Procesal Penal consagra como regla en el nuevo proceso penal la libertad del imputado, afirmando su libertad, tal como lo consagra en el artículo 9º del Texto Adjetivo Penal, el cual señala:

…Las disposiciones de este Código que autoriza preventivamente la privación o restricción de la libertad o de otros derechos del imputado, o su ejercicio, tienen carácter excepcional, sólo podrán ser interpretadas restrictivamente y su aplicación debe ser proporcional a la pena o medida de seguridad que pueda ser impuesta

; por lo cual la detención es una excepción la cual puede ser sustituida por la aplicación de una medida que resulte menos gravosa para el imputado, lo que resulta aplicable en el caso concreto.

En Sentencia Nº 744 de Sala de Casación Penal, Expediente Nº A07-0414 de fecha 18/12/2007, dispuso:

...el estado de libertad, conforme el cual, todo ciudadano a quien se le impute la autoría o participación en un hecho delictivo debería permanecer en libertad durante el curso del proceso en su contra, pero esa misma norma, contempla la excepción, constituida por la medida de privación judicial preventiva de libertad, la cual se impone cuando exista una sospecha razonable que las demás medidas preventivas sean consideradas insuficientes para poder asegurar las resultas del proceso y la acción jurisdiccional...

Al momento de ser decretada la Medida Privativa Judicial de libertad el Juzgado de Control razono en cuanto al peligro de fuga, hoy vemos que han variado las circunstancias que motivaron dicha medida, por cuanto no existe tal peligro de fuga. Al respecto en Sentencia Nº 295 de Sala de Casación Penal, Expediente Nº A06-0252 de fecha 29/06/2006, establecio:

…estas circunstancias no pueden evaluarse de manera aislada, sino analizando pormenorizadamente, los diversos elementos presentes en el proceso, que indiquen un peligro real de fuga, y así evitar vulnerar los principios de la afirmación y el estado de libertad, establecidos en los artículos 9 y 243 del Código Orgánico Procesal Penal. En el presente caso, sin prejuzgar sobre si los hechos constituyen o no el delito.….se observa que la pena que pudiera llegar a imponérsele al ciudadano R.B.A.V.M., por tal hecho punible no es grave; no sería igual o mayor a diez años, ni la magnitud del daño causado ha sido determinado y probado; y no consta en el expediente que el señalado ciudadano tenga antecedentes. Es por ello, que no concurren en la presente causa ninguna de las circunstancias exigidas en el artículo 251 del Código adjetivo con excepción del numeral 1, para así determinar una presunción razonable de peligro de fuga….

Si embargo a todas estas, es importante señalar que tanto la sentencia No. 2249, de fecha 01-08-05, emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, como en tantas reiteradas por la Sala de Casación Penal, se ratifica que:

…la medida de privación preventiva de libertad, a la cual debe equipararse la detención domiciliaria prevista en el articulo 256, numeral 1 del Código…

Por todo lo antes expuesto lo procedente y ajustado al derecho y a los hechos es acordar la medida cautelar sustitutiva de libertad al ciudadano: Á.J.C.C., de conformidad con lo establecido en el artículo 256 ordinal 1 y 8 del Código Orgánico Procesal, referidas a la presentación de dos fiadores quienes deberán ser personas responsables a fin de garantizar la permanencia de este ciudadano en arresto domiciliario en su residencia ubicada en la Urbanización A.M. detrás de la Biblioteca Pública, en una vivienda color rosada y azul, teléfonos 0287 4143553; 0414 9977855, Tucupita, Estado D.A.. Asimismo deberán consignar constancia de trabajo donde se refleje la cantidad de 100 unidades tributarias (46,00 BsF), es decir 4600 BsF, o 4600.000 bolívares; constancia de residencia y constancia de buena conducta expedida por la autoridad civil. Y por ser personas responsables deberán presentar la declaración de impuestos sobre la renta.

DISPOSITIVA

Por todo lo anteriormente expuesto, este Juzgado de Primera Instancia en lo Penal en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado D.A., Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, acuerda Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad al ciudadano: Á.J.C.C., de conformidad con lo establecido en el artículo 256 ordinal 1 y 8 del Código Orgánico Procesal, referidas a la presentación de dos fiadores quienes deberán ser personas responsables a fin de garantizar la permanencia de este ciudadano en arresto domiciliario en su residencia ubicada en la Urbanización A.M. detrás de la Biblioteca Pública, en una vivienda color rosada y azul, teléfonos 0287 4143553; 0414 9977855, Tucupita, Estado D.A.. Asimismo deberán consignar constancia de trabajo donde se refleje la cantidad de 100 unidades tributarias (46,00 BsF), es decir 4600 BsF, o 4600.000 bolívares; constancia de residencia y constancia de buena conducta expedida por la autoridad civil. Y por ser personas responsables deberán presentar la declaración de impuestos sobre la renta. Regístrese, diaricese, Notifíquese, publíquese y déjese copia de la presente decisión.

EL JUEZ

ABG. A.E.D.L.

LA SECRETARIA

ABG. ROMELYS MEDINA

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR