Decisión de Juzgado del Municipio Miranda y Pueblo Llano de Merida, de 18 de Junio de 2013

Fecha de Resolución18 de Junio de 2013
EmisorJuzgado del Municipio Miranda y Pueblo Llano
PonenteCarlos Emiliano Salcedo
ProcedimientoReconocimiento De Contenido Y Firma De Documento P

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

EL JUZGADO DE LOS MUNICIPIOS MIRANDA Y P.L. DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MÉRIDA

203° Y 154°

EXPEDIENTE N° 2013-529.-

IDENTIFICACION DE LAS PARTES Y DE SUS APODERADOS:

DEMANDANTE: J.J.R.S., venezolano, mayor de edad, casado, agricultor, titular de la cédula de identidad N° V-10.035.188, domiciliado en la Parroquia La Mesa de Esnujaque, del Municipio Urdaneta del Estado Trujillo y hábil, asistido por la abogado en ejercicio M.Q., venezolana, mayor de edad, divorciada, inscrita en el I.P.S.A bajo el N° 72.218, titular de la cedula de identidad N° V-4.657.204, de este domicilio e igualmente capaz.-

DEMANDADOS: ciudadanos J.P.R.A. y E.S.D.R., venezolanos, mayores de edad, casados, titulares de las cedulas de identidad Nos. V-1.401.976 y V-9.019.558 respectivamente, domiciliados en el sector El Estadio de Timotes, casa 10-142, de la población de Timotes Municipio M.d.E.M. y hábiles, como otorgantes vendedores.-.

MOTIVO: RECONOCIMIENTO EN SU CONTENIDO Y FIRMA DE DOCUMENTO PRIVADO.

PARTE EXPOSITIVA:

Visto el anterior escrito con sus recaudos anexos, motivo RECONOCIMIENTO EN SU CONTENIDO Y FIRMA DE DOCUMENTO PRIVADO, incoado por el ciudadano J.J.R.S., asistido por la abogado en ejercicio M.Q., contra los ciudadanos J.P.R.A. y E.S.D.R., éste Tribunal de los Municipios Miranda y P.L. de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, procede de oficio a revisar su competencia haciendo las siguientes consideraciones:

El Artículo 42 del Código de Procedimiento Civil establece:

Las demandas relativas a derechos reales sobre bienes inmuebles se propondrán ante la autoridad judicial del lugar donde éste situado el inmueble, la del domicilio del demandado, o a la del lugar donde se haya celebrado el contrato, caso de hallarse allí el demandado; todo a elección del demandante.

Cuando el inmueble este situado en el territorio correspondiente a dos o mas jurisdicciones, la demanda se podrá proponer ante la autoridad judicial de cualquiera de ellas a elección del demandante.

(Cursivas del Tribunal).

Al respecto instituye el artículo 60 del Código de Procedimiento Civil:

La incompetencia por la materia y por el territorio en los casos previstos en la última parte del articulo 47, se declarará aún de oficio, en cualquier estado e instancia del proceso.

(Cursivas del Tribunal).

El artículo 186 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, señala:

Las controversias que se susciten entre particulares con motivo de las actividades agrarias serán sustanciadas y decididas por los Tribunales de la Jurisdicción Agraria, conforme al procedimiento ordinario agrario, el cual se tramitará oralmente, a menos que en otras leyes se establezcan procedimientos especiales.

(Cursivas del Tribunal).

Igualmente, el artículo 197 eiusdem señala:

“Los Juzgados de Primera Instancia Agraria conocerán de las demandas entre particulares que se promuevan con ocasión de la actividad agraria, sobre los siguientes asuntos:

  1. - Acciones declarativas, petitorias, reivindicatorias y posesorias en materia agraria.

  2. - Deslinde judicial de predios rurales.

  3. - Acciones relativas al uso, aprovechamiento, constitución de servidumbres y demás derechos reales, para fines agrarios.

  4. -Acciones sucesorales sobre bienes afectos a la actividad agraria.

  5. - Acciones derivadas del derecho de permanencia.

  6. - Procedimiento de desocupación o desalojos de fundos.

  7. - Acciones derivadas de perturbaciones o daños a la propiedad o posesión agraria.

  8. - Acciones derivadas de contratos agrarios.

  9. - Acciones de indemnización de daños y perjuicios derivados de la actividad agraria.

  10. - Acciones originadas con ocasión a la constitución del patrimonio familiar agrario.

  11. - Acciones derivadas de conflictos suscitados entre sociedades de usuarios, uniones de prestatarios, cooperativas y demás organizaciones de índole agraria.

  12. - Acciones derivadas del crédito agrario.

  13. - Acciones y controversias surgidas del uso, aprovechamiento, fomento y conservación de los recursos naturales renovables que determine la ley.

  14. - Acciones derivadas del uso común de las aguas de regadío y de las organizaciones de usuarios de las mismas.

  15. - En general, todas las acciones y controversias entre particulares relacionados con la actividad agraria. (Cursivas del Tribunal).

Establece igualmente el artículo 198 eiusdem:

Se consideran predios rústicos o rurales, para los efectos de esta Ley, todas las Tierras con vocación de uso agrario fijadas por el Ejecutivo Nacional.

(Cursivas del Tribunal).

La Sala Constitucional, en sentencia N° 5047, de fecha 15 de Diciembre de 2005, expresa entre otras cosas lo siguiente:

(…) En efecto, ha insistido esta Sala en que las pretensiones que pueden ser planteadas por ante la jurisdicción especial agraria no son sustancialmente diferentes de aquellas que puedan ser propuestas por ante la jurisdicción civil; así se deduce del articulo 208 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, en el cual se señalas los asuntos que forman parte de la competencia de los Tribunales de primera instancia agraria. Entre tales asuntos se incluyen pretensiones, que por su naturaleza, son idénticas a aquellas que pueden proponerse ante la jurisdicción civil ordinaria, pero que tienen como característica distintiva el objeto propio de la materia agraria. Así por ejemplo, a la jurisdicción agraria corresponde conocer sobre las acciones declarativas, petitorias, reinvidicatorias y posesorias en materia agraria, así como del deslinde judicial de predios rurales, o de las acciones relativas al uso, aprovechamiento, constitución de servidumbres y demás derechos reales, para fines agrarios, entre otras.

Es evidente que a la jurisdicción civil ordinaria corresponde también conocer, por ejemplo, de acciones declarativas, reivindicatorias y posesorias, así como de las acciones de deslinde o de las relativas al uso, aprovechamiento, constitución de servidumbres y demás derechos reales, siempre que dichas pretensiones no versen sobre materia agraria, predios rurales o inmuebles para fines agrarios.

Estima la Sala, por ello, que la materia propia de la especial jurisdicción agraria se configura en función del objeto sobre el cual versan las pretensiones que ante ella pueden deducir los particulares, y no en virtud de la naturaleza de la pretensión en sí, la cual, al igual que en el ámbito civil ordinario, puede ser declarativa, petitoria, reivindicatoria, posesoria o de cualquier otra naturaleza.

Visto así que a los fines de la determinación de la competencia de los tribunales de la jurisdicción agraria debe ponerse el acento en el objeto sobre el cual versan las pretensiones deducidas, debe ahora enfatizarse que dicho objeto debe estar, por tanto, directamente ligado al desarrollo de una actividad agraria(…)

.(Cursivas del Tribunal).

La Sala Plena del Tribunal Suprema de Justicia, en sentencia N° 24, de fecha 30 de Enero de 2013, en el expediente N° 2012-000086, caso Zambrano Marchan J.A.Z.M.A.V. contra Zambrano Uzcátegui Santiago, con Ponencia del Magistrado Luís Eduardo Franceschi Gutiérrez, expresa entre otras cosas lo siguiente:

“(…) Es evidente que la jurisdicción civil ordinaria corresponde también conocer, por ejemplo, de acciones declarativas, reivindicatorias y posesorias, así como de las acciones de deslinde o de las relativas al uso, aprovechamiento, constitución de servidumbres y demás derechos reales, siempre de que dichas pretensiones no versen sobre materia agraria, predios rurales o inmuebles para fines agrarios.

Estima la Sala, por ello, que la materia propia de la especial jurisdicción agrario se configura en función del objeto sobre la cual versan las pretensiones que ante ella puedan deducir los particulares, y no en virtud de la naturaleza de la pretensión en sí, la cual, al igual que en el ámbito civil ordinario, puede ser declarativa petitoria, reivindicatoria, posesoria o de cualquier otra naturaleza no versen sobre materia agraria, predios rurales o inmuebles para fines agrarios.(…)

(Cursivas del Tribunal).

Ahora bien, en relación a los requisitos necesarios para determinar la naturaleza agraria de las causas que beben ser conocidas por dicha jurisdicción, la Sala Especial Agraria de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia N° 442, de fecha 11 de Julio de 2002, Expediente N° 02-310, con ponencia del Conjuez Ponente Permanente, F.C.L., estableció entre otras cosas lo siguiente:

Así pues, para resolver el presente conflicto de competencia sustancial, se tendrá como norte la naturaleza del mismo, en función de la actividad agraria realizada, de manera que debe cumplirse con dos requisitos que determinan la competencia genérica de los Juzgados Agrarios, que son: A) Que se trate de un inmueble (predio rústico o rural) susceptible de explotación agropecuaria donde se realice actividad de esta naturaleza y que la acción que se ejercite sea con ocasión de esta actividad y B) Que ese inmueble no haya sido calificado como urbano, o de uso urbano, por lo tanto ambos requisitos legales deben cumplirse en forma concomitante para que proceda la competencia del Tribunal Agrario…

.(Cursivas del Tribunal).

Al relacionar lo expuesto anteriormente con el caso sub examine, se verifica que se trata de un juicio que tiene como objeto material, la compra venta de un (01) lote de terreno agropecuario, con un área de dieciséis mil cuatrocientos doce metros con dieciocho centímetros cuadrados (16.412,18mts2), ubicado en el sitio denominado “El Llano” en “Ceibo” de esta jurisdicción de Timotes, Municipio M.d.E.M., cuyos linderos son los siguientes: PIE y COSTADO DERECHO: Terreno de LA Sucesión Díaz, divide cerca de alambre, que empieza del zanjon de las Gayardetas de sesgo a encontrar con terrenos de la Sucesión de J.P.D., siendo éste lado la CABECERA, de una puerta sigue un poco de travesía, por el costado izquierdo de dicha puerta a un socavoncito a orilla del cerro y por éste al primer lindero, se hace constar que el referido inmueble goza de una servidumbre de agua con una toma de una pulgada (1”) la cual proviene de la quebrada Tafallez.

Siendo evidente que el lote de terreno es de uso agrícola, tal y como lo señala el demandante tanto en su escrito como en el documento anexo, por lo que se cumplen los requisitos a que se refieren: A.) “Que se trate de un inmueble (predio rústico o rural) susceptible de explotación agropecuaria donde se realice actividad de esta naturaleza y que la acción que se ejercite sea con ocasión de esta actividad.” y,

  1. Que ese inmueble no haya sido calificado como urbano, o de uso urbano, por lo tanto ambos requisitos legales deben cumplirse en forma concomitante para que proceda la competencia del Tribunal Agrario…”. (Resaltado y cursivas del Tribunal).

Lo que demuestra, que ciertamente se cumplen ambos requisitos establecidos por nuestra legislación y jurisprudencia, para que el conocimiento del juicio sea referido al juzgado con competencia agraria, pues si bien es cierto, que la parte accionante pretende EL RECONOCIMIENTO EN SU CONTENIDO Y FIRMA DE DOCUMENTO PRIVADO celebrado entre los ciudadanos J.J.R.S., y los ciudadanos J.P.R.A. y E.S.D.R., quedando claro en tal sentido, que la naturaleza de la acción es en principio, eminentemente civil, no es menos cierto que el objeto de la compra venta de la cual se pide el Reconocimiento del documento privado en su contenido y firma es objeto de la actividad agraria, por lo que la competencia en este caso no esta orientada por la naturaleza jurídica de la figura en que se fundamenta la pretensión, sino por la naturaleza del bien objeto de la venta respecto de la cual se demanda y en consecuencia con miras a obtener una debida tutela jurisdiccional por parte del Juez natural en el presente caso, resulta indefectible concluir que la competencia por la materia la detenta el Juez Agrario. ASI SE DECIDE.-------------------------------------------------------------------

De allí, que al analizar las normas transcritas, así como también las jurisprudencias que anteceden, que éste Tribunal acoge de acuerdo con los artículos 334 y 335 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en concordancia con el artículo 321 del Código de Procedimiento Civil, y de los hechos narrados en el libelo de la demanda como de sus recaudos anexos, considera este juzgador que las demandas que versen sobre predios rústicos o rurales con vocación de uso agrario, como lo es el presente caso, el juez competente para conocer es el Juzgado de Primera Instancia del Transito y Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, con sede en El Vigía, no siendo competente este juzgado para conocer de este proceso, en razón de la materia, tal y como lo establecen los artículos 186, 197 y 198 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, y en tal virtud, este Juzgado debe declinar la competencia para que continué conociendo del proceso ese Juzgado. Y ASÍ SE DECIDE.--------

DISPOSITIVA:

Por todos y cada uno de los razonamientos expuestos, éste Juzgado de los Municipios Miranda y P.L. de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, de conformidad con los artículos 2, 7, 26, 49 y 253, de nuestra Carta Magna en concordancia con los artículos 186, 197 y 198 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, y artículos 42, 60 y 69 del Código de Procedimiento Civil, D E C L A R A:

P R I M E R O: Que es INCOMPETENTE en razón de la materia para conocer del juicio de RECONOCIMIENTO EN SU CONTENIDO Y FIRMA DE DOCUMENTO PRIVADO propuesto por el ciudadano J.J.R.S., venezolano, mayor de edad, casado, agricultor, titular de la cédula de identidad N° V-10.035.188, domiciliado en la Parroquia La Mesa de Esnujaque, del Municipio Urdaneta del Estado Trujillo y hábil, en su condición de comprador asistido por la abogado en ejercicio M.Q., venezolana, mayor de edad, divorciada, inscrita en el I.P.S.A bajo el N° 72.218, titular de la cedula de identidad N° V-4.657.204, de este domicilio e igualmente capaz contra los ciudadanos J.P.R.A. y E.S.D.R., venezolanos, mayores de edad, casados, titulares de las cedulas de identidad Nos. V-1.401.976 y V-9.019.558 respectivamente, domiciliados en el sector El Estadio de Timotes, casa 10-142, de la población de Timotes Municipio M.d.E.M. y hábiles, como otorgantes vendedores, conformidad con lo establecido en los artículos 186, 197 y 198 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.------------------------------------------------------------------------------------------------

S E G U N D O: Se DECLINA LA COMPETENCIA de conformidad con los artículos 60 y 69 del Código de Procedimiento Civil y considera Competente al Juzgado Primero de Primera Instancia Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, con sede en El Vigía. ASI SE DECIDE.-------------------------------

T E R C E R O: Se ordena remitir el expediente en el estado en que se encuentra al Juzgado Primero de Primera Instancia Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida, con sede en El Vigía, una quede firme la presente decisión, si no solicitan la regulación de la competencia dentro del plazo de cinco (05) días después de pronunciada y al quedar firme la sentencia, la demanda continuara su curso ante el Juez competente. Y ASI SE DECIDE.-----------------------

REGISTRESE, PUBLIQUESE Y DEJESE COPIA CERTIFICADA U ORIGINAL DE LA PRESENTE DECISIÓN. de conformidad con lo previsto en el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 1.384 del Código Civil, y de los cardinales 3 y 9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.------------------

DADO, FIRMADA, SELLADA Y REFRENDADA EN LA SALA DE DESPACHO DEL JUZGADO DE LOS MUNICIPIOS MIRANDA Y P.L. DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO MERIDA, en Timotes, a los dieciocho (18) días del mes de Junio de dos mil trece (2013). Años 203º de la Independencia y 154º de la Federación.----------------------------------------------------------------------------

EL JUEZ:

Abg. CARLOS EMILIANO SALCEDO RAMIREZ

LA SECRETARIA ACCIDENTAL:

Abg. C.C.H.D.

En la misma fecha se público la presente decisión siendo las doce de la mañana.-

LA SECRETARIA ACCIDENTAL:

Abg. C.C.H.D.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR