¿Por que democracia? Referencia a los derechos humanos y a la ciudadania.

AutorBozo de Carmona, Ana Julia

Resumen

El propósito de este trabajo es argumentar que la democracia (y sus instituciones o principios: Estado Nacional, la ciudadanía, los derechos humanos fundamentales) necesitan ser deconstruidos y reconstruirse en una perspectiva ajena a los postulados tradicionales expresados en el proyecto de la modernidad ilustrada para poder constituirse en sustento de la paz y el desarrollo en países como América Latina, Asia y África, donde las realidades de pobreza, exclusión y atraso hacen improbable la realización del modelo democrático inspirado en la modernidad occidental hegemónica. Una aproximación alternativa a la democracia y sus referentes conceptuales podría clarificar mejor lo que sucede, lo que debería suceder y por qué nosotros, en el sur, deberíamos querer vivir en una sociedad democrática. La Filosofía y la Teoría Políticas de principios de siglo deben responder a preguntas tales como: ¿Puede la democracia como modelo de interacción política, inscrito en un marco liberal o neoliberal, sobrevivir al colapso del paradigma moderno de filosofía, pensamiento y acción? Los desarrollos actuales en Filosofía Política y las contemporáneas controversias intelectuales permiten un oportuno, pero también más difícil y complejo, re-examen de la democracia. Paralelamente al esfuerzo que las democracias emergentes hacen por reconstruir sus sistemas políticos después del colapso del comunismo, la expansión de la globalización económica y la reemergencia de reclamos multiculturales; la reincidencia de décadas de debates en el pensamiento europeo entre doctrinas radicales compitiendo entre sí, nos obligan a reflexionar nuevamente sobre la naturaleza de la democracia.

¿Todas las ideas democráticas funcionan todavía? ¿Necesitan ser repensadas? ¿Puede ese replanteamiento ayudarnos a entender los problemas de las democracias alternativas más efectivamente de lo que han podido ayudarnos las explicaciones tradicionales? Este trabajo presenta una agenda contentiva de algunas claves indecorosas para concluir en que la democracia tiene que ser de-construida y reconstruida para lograr mejorarla.

Palabras clave: Democracia. Derechos humanos. Ciudadanía.

WHY DEMOCRACY? REFERENCE TO HUMAN RIGHTS AND CITIZENSHIP

Abstract

The purpose of this paper is to argue that democracy (and its institutions or principles such as National State, citizenship, fundamental human rights) need to be de-constructed and reconstructed from an approach different of the traditional premises represented by the modernity project or Enlightenment in order to become support of peace and development in continents such as Latin America, Asia and Africa where poverty, exclusion and backwardness are realities which make difficult to achieve a democratic model inspired in the western hegemonic modernity. An alternative approach to democracy and its conceptual references could better clarify what is happening, what should happen and why we, in the south, should want to live in a democratic society. Contemporary political philosophy and theory must answer questions such as: Can democracy as a model of political interaction belonging to the liberal or neoliberal paradigm, survive the collapse of the modern paradigm of philosophy, thought and action? Political philosophy contemporary developments and update intellectual controversies allow us a timely but also a more difficult and complex re-analysis of democracy. Emergent democracies efforts to rebuild their political systems after the communism collapse, economy globalization expansion and the reemergence of multicultural requests together with the re-incidence of decades of discussions within European intellectual arena among rival radical theories compel us to re-think again on democracy nature.

Do the whole democratic ideas still work? Do they need to be rethought? Can this re-thought of democracy help us to understand the problems of alternatives democracies more effectively than traditional theories have done? This paper presents an agenda which contents some indecorous clues to conclude that democracy has to be de-constructed and re-constructed in order to have a better democracy.

Key words: Democracy. Human Rights. Citizenship.

Introducción

Usualmente son trabajadas dos dimensiones de democracia. En el terreno de la retórica política (pero sólo aquí) es claro que la democracia ocupa un lugar preeminente indiscutible como modelo de organización de la convivencia en los Estados contemporáneos. Muy pocos teóricos --si es que hay alguno--proponen seriamente la adopción de sistemas no democráticos e, incluso, regímenes patéticamente antidemocráticos, se postulan y se "venden" a sí mismos como democracias. Aunque la práctica democrática no es la predominante a escala mundial, la victoria retórica del discurso democrático nos ofrece la oportunidad para adelantar una crítica interna que nos permitirá desenmascarar sociedades sólo pretendidamente democráticas.

A pesar del confortable estatus retórico de la democracia, es importante que los estudiosos de la Filosofía Política nos preguntemos: ¿Por qué democracia?

Una razón que justifica tal pregunta es que muchas de las presunciones tradicionales de la teoría democrática propia de la Ilustración moderna están en cuestión hoy en día. Otra razón justificativa del cuestionamiento es que preguntarnos el por qué nos conduce a reflexionar sobre la clase de democracia que pretendemos y sus formas de operar en la práctica; asuntos que no son siempre obvios o evidentes. Finalmente la educación política contemporánea, especialmente aunque no únicamente a nivel superior, necesita hacerse estas preguntas para generar una mejor comprensión y un más estrecho compromiso de los ciudadanos frente a las dificultades y amenazas que inevitablemente existen en las así llamadas sociedades democráticas. Algunas de estas dificultades se reflejan en la declaración ofrecida por Vidar Helgesen, Secretario General de IDEA (International Institute for Democracy and Electoral Asistance) (1) quien declaró al diario La Nación de Costa Rica el pasado 7 de octubre: "En América Latina se observan dos partes de la foto; por un lado vemos elecciones vibrantes en un gran número de países del continente. Sin embargo, en el otro extremo se nota una gran frustración de la población con las instituciones democráticas que no logran traducir los avances del sistema en respuesta a las necesidades del desarrollo" (2).

Las clases de democracia y las modalidades que las prácticas democráticas asumen en América Latina, Asia y África son casi irreconciliables con los referentes teóricos de la democracia europea o norteamericana, modelo occidental de organización de los estados contemporáneos. ¿Cómo caracterizar, por ejemplo, la democracia preconizada por López Obrador en México o, por Hugo Chávez en Venezuela? ¿Existen puntos de encuentro entre estas propuestas y los recursos conceptuales y explicativos de la democracia moderna? Ambos casos han sido caracterizados como democracia de Estado, pero esta calificación ofrece versiones contradictorias según los exponentes. En el caso de Venezuela, la Asamblea de Promotores del Poder Popular publicó el 6 de julio de 2005 un documento intitulado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR