El deporte privado tiene seguridad jurídica

Está más cerca la aprobación en segunda discusión del proyecto de Ley Orgánica del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física. Ayer, en la plenaria de la Asamblea Nacional, fueron aprobados por unanimidad 23 de los 24 primeros artículos. Uno de ellos, el 13, referido a las funciones del Estado, fue diferido para estudiar la propuesta del diputado Freddy Paz de incorporar otro numeral.

En el último mes 29 artículos fueron modificados y 6 más incluidos luego de un debate que involucró a diversos representantes del sector deportivo nacional.

Discusiones en el seno de la comisión de desarrollo social integral y la recepción de cartas de FIBA, FIFA, FIVB, IAAF, ISF, Conmebol y el COI, organismos internacionales que alertaron de peligros de desafiliación, precedieron a debates en los que se logró el consenso.

En las últimas jornadas de trabajo de los diputados de la comisión se logró avanzar en temas polémicos y se acordó que los atletas no serán elegibles para ocupar cargos en las juntas directivas de asociaciones, federaciones o el COV y que solo votarán para escoger directivos en estos organismos los miembros de selección nacional y activos en el ciclo olímpico anterior al periodo de votación.

En lo que respecta al COV, se respeta su autonomía y se decreta que la elección de sus autoridades se hará de acuerdo a lo que dictan sus estatutos.

Últimos cambios. En las últimas reuniones de revisión del proyecto, se agregó al artículo 3 la tecnificación del deporte de alto rendimiento como uno de los aspectos sobre los cuales el Estrado ejerce rectoría.

Se incluyó un artículo en el que se establece que el Gobierno Nacional trabajará de forma mancomunada con los gobiernos regionales y municipales en la administración, mantenimiento y dotación de las instalaciones deportivas y en las políticas públicas de fomento y masificación, así como el alto rendimiento deportivo.

El lunes se logró también la inclusión de los entrenadores y docentes de educación física en el articulado Libre patrocinio y gestión. El órgano legal brinda garantías jurídicas para la práctica privada de actividades deportivas, tras las modificaciones hechas a petición de representantes de ligas profesionales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR