El derecho de reproducción de obras literarias: aspectos de su evolucion histórica

Autor:Rosa María Olimpio Torres
Cargo:Abogada y Especialista en Propiedad Intelectual, Universidad de Los Andes (ULA), Venezuela
RESUMEN

El estudio e interpretación de la evolución del derecho de reproducción de las obras literarias desde sus primeras manifestaciones hasta nuestros días pone de manifiesto el tratamiento que ha recibido el mismo en las distintas etapas del devenir histórico y su vinculación con la existencia y reconocimiento del Derecho de Autor. Este derecho en sus inicios no fue objeto de consideración alguna en... (ver resumen completo)

 
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EL DERECHO DE REPRODUCCION DE OBS
LITERIAS: ASPECTOS DE SU EVOLUCION
HISTORICA
REPRODUCTION RIGHTS OF LITERY PIECES:
HISTORICAL DEVELOPMENT
Olimpio Torres, Rosa María
Abogada y Especialista en Propiedad Intelectual, Universidad de Los Andes (ULA),
Venezuela. Doctora en Derecho por la Universidad de Zaragoza, España. Investigadora
acreditada al Programa de Estímulo al Investigador (PEI), del Ministerio del Poder
Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI). Investigadora miembro del
Grupo de Investigación sobre Políticas Públicas de Propiedad Intelectual (G3PI) y
responsable del área de investigación Propiedad Intelectual y Derechos Humanos
adscrito al CEPSAL/ULA. Mérida-Venezuela. E-mail: rosolimp@yahoo.com
Resumen
El estudio e interpretación de la evolución del derecho de reproducción de las
obras literarias desde sus primeras manifestaciones hasta nuestros días pone
de maniesto el tratamiento que ha recibido el mismo en las distintas etapas
del devenir histórico y su vinculación con la existencia y reconocimiento del
Derecho de Autor. Este derecho en sus inicios no fue objeto de consideración
alguna en el ámbito jurídico, para ello hubo de pasar por diferentes etapas,
partiendo desde un reconocimiento limitado del mismo hasta alcanzar el
carácter de derecho exclusivo; desde su consagración en las legislaciones internas
hasta su reconocimiento en las Constituciones Políticas de los Estados y en los
Tratados Internacionales concebidos para su efectiva y adecuada protección;
desde su reconocimiento como derecho individual hasta su asentimiento como
derecho humano.
Palabras claves: Derecho de Autor, derecho de reproducción, obras literarias,
reproducción, protección jurídica, derecho exclusivo.
90 Olimpio Torres, Rosa. El derecho de reproduccion de obras literarias: aspectos de su
evolucion historica/ pp. 89-123
Abstract
e study and interpretation of the evolution of the right to reproduce literary
works from its earliest manifestations to the present day shows the treatment it
has received the same in the dierent stages of historical development and its
relationship to the existence and recognition of the right of Author. is right
in the beginning, was not the subject of some consideration in the legal eld,
for that reason, it had to pass through dierent stages, starting from a limited
recognition of the author exclusive right; since its consecration in the domestic
legislation until recognition in the constitution of States and international
treaties designed for eective and adequate protection; since its recognition as
an individual right to assent as a human right.
Keywords: Copyright, reproduction, literary pieces, legal protection,
exclusive rights.
1. INTROITO
Tanto el surgimiento como la evolución del derecho de reproducción están
íntimamente ligados con la existencia y perfeccionamiento del Derecho
de Autor. Se podría armar, inclusive, que el derecho de reproducción es,
per se, una de las expresiones del Derecho de Autor. Vale decir, el derecho
de reproducción: forma parte del contenido o está incluido dentro del
conjunto de derechos patrimoniales que le son reconocidos a la persona
del autor o autores, según el caso.
En otros términos, el derecho de reproducción no constituye, él mismo,
una rama autónoma e independiente dentro del conjunto de las distintas
expresiones de la ciencia jurídica. Por consiguiente, para comprender su
evolución, en el plano de la historia, es conveniente vincularlo con las
diferentes fases que han caracterizado al Derecho de Autor, del cual aquél
forma parte, o como dijera Georges Chabaud: “…el derecho exclusivo de
reproducción y los actos que él comprende constituyen verdadera y esencial-
mente el derecho de autor, siendo toda la propiedad intelectual”1.
1 Citado por MULLER CHAVES, Joao Carlos. “El derecho de reproducción en el derecho
de autor y en los derechos conexos”, en VIII Congreso Internacional sobre la protección de
los derechos intelectuales (del autor, el artista y el productor). Corte Suprema de Justicia
del Paraguay -Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)- Ministerio de
Relaciones Exteriores del Paraguay. Asunción, 25 al 27 de marzo de 1993., p. 303.
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ANUARIO DE DERECHO. Año 30 N° 30. Enero-diciembre 2013. Mérida-Venezuela.
ISSN:0076-6550.
2. ANTECEDENTES DEL DERECHO DE
REPRODUCCIÓN DE LAS OBS LITERIAS
2.1. REFERENCIA A LA REPRODUCCIÓN DE LAS OBS
LITERIAS EN LA ANTIGUA GRECIA
Como es conocido, en la antigüedad el pueblo griego descolló en el em-
peño por forjar una gran cultura, sobre todo en las distintas manifestacio-
nes artísticas y el pensamiento losóco. La labor de los antiguos griegos,
en este sentido, ha sido calicada como la más notable fuente de la civi-
lización occidental. En lo que respecta a la preocupación de los griegos
por difundir el fruto de sus inquietudes, esencialmente en los temas rela-
cionados con la literatura (poesía, leyendas, mitos, relatos, narraciones,
etc.), se reejó inicialmente bajo la forma de transmisión oral.
No obstante, las primeras expresiones escritas de los griegos fueron re-
dactadas sobre hojas de papiro, siguiendo la inuencia de los egipcios,
material con el cual formaron los denominados “rollos”, suerte de antece-
dente de lo que más tarde fue el códice, el cual -a su vez- dio origen al libro,
tal como se conoce hoy día.
Los más afamados poetas griegos se esforzaron por transcribir sus pro-
ducciones en textos manuscritos, calicados éstos como una de las formas
incipientes de la reproducción de las obras literarias. Se supone que para
mediados del siglo V a. C., ya había en la ciudad de Atenas una literatura
técnica, referida a diversos temas, “…y que imaginamos se difundía bajo la
forma del libro”2. La prueba de la existencia del libro, como tal, en Grecia,
tiene como punto de referencia -en el tiempo- la obra teatral titulada Los
Persas, cuyo autor fue Timoteo de Mileto (454 a.C. al 357 a.C., aproxima-
damente), hallada en una tumba de Abusir, en el bajo Egipto, considerada
por ello como el más antiguo de los libros griegos, de que se tiene noticia3.
2 LESKY, Albin. Historia de la literatura griega. Versión española de José María
Días Regañón y Beatriz Romero. Editorial Gredos. Madrid, 1976., p. 18. Acerca de
otros temas relacionados con la transmisión de la literatura de la antigua Grecia,
consúltese a CAUTADELLA, Quintino. Historia de la literatura griega. Traducción
del italiano por Ana María de Saavedra. Editorial Iberia, S.A. Barcelona (España),
1954.
3 Cfr. LESKY, Albin., p. 18.

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