Derechos de los fieles cristianos en el Código de Derecho Canónico: retos en tiempos de pandemia

AutorBartolomé Gil Osuna - Carlix de Jesús Mejías
CargoUniversidad de Los Andes, Abogado; Politólogo - Universidad de Los Andes, Abogado; Magíster Scientiae en Derecho Agrario; profesor
Páginas71-69
Derechos de los f‌ieles cristianos en el Código
de Derecho Canónico: retos en tiempos
de pandemia
Bartolomé gil osuna*
Carlix de Jesús mejías**
RVLJ, ISSN 2343-5925, N.º 17, 2021, pp. 71-92.
Sumario
Introito 1. Materiales y métodos 2. Laconismos de los ba-
samentos eclesiológicos de los derechos fu ndamentales del
f‌iel cristiano en la Iglesia 2.1. La proclamación del principio
de igualdad comporta per se el concepto de f‌iel 3. Epítome de
Derechos fundamentales del Código de Derecho Canó-
nico de 1983 4. Comisión Vaticana coviD-19 5. ¿Cómo se
repiensan los derechos de los f‌ieles cristianos con la llegada
del coviD -19? 6. La pastoral en tiempos de pandemia y el
derecho de los f‌ieles a la palabra de Dios. Epílogo
Introito
La formalización de los derechos de los f‌ieles deriva de la hermenéutica con-
ciliar, ello conlleva af‌irmar que, tanto en la Constitución Gaudium et Spes
como en la declaración Dignitatis Humanae (ambas del 7 de diciembre de
* Universidad de Los Andes, Ab ogado; Pol itólogo; Magíster S cientiae en Ciencias
Políticas; profesor. Università degli Studi di Roma La Sapienz a, Especialista in
Diritto Romano, Derecho Medieval y Dere cho Mediterráneo. Universidad de Sa-
lamanca, Especialista en Derecho Internacional Privado. Universidad del Zulia,
Doctorad o en Ciencias Ju rídicas. Pontif‌icia Universidad Católica del Ecuador-
Sede Ibarra, profesor de Derecho Romano y Derecho Ca nónico.
** Universidad de Los Andes , Abogado; Magíster Scientiae en Derecho Agrario;
profesor. Universidad de Salamanca, Doctor por el programa el medio ambiente
natural en las ciencias sociales. Ponti f‌icia Universidad Católica del Ecuador-
Sede Ibarra, profesor.
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1965), el Concilio Vaticano ii ya había asumido la Declaración Universal de
Derechos Humanos de 1948. En este escenario la Lex Canonici Ecclesiae
Fundamentalis, hasta ahora, aplazada sine die, pero que sigue siendo objeto
de atención científ‌ica, y el Codex Iuris Canonici1 estatuyen los derechos del
christif‌idelium, o simplemente f‌iel, entendido como todo miembro del Pueblo
de Dios, cualquiera que sea su función dentro de él. La metodología aplicada
es la técnico-jurídica, normativa y lógico-analítica por cuanto se revisa el
tenor del Codex Iuris Canonici de los derechos de los f‌ieles.
1. Materiales y métodos
La perspectiva teórico-metodológica del presente trabajo no es otra que la
abierta por el pensamiento crítico desarrollado por las ciencias sociales, con
lo cual se espera superar los enfoques positivistas y autor referenciales para
abordar desde la metodología técnico-jurídica, normativa y lógico-analítica
la revisión del tenor del Codex Iuris Canonici de los derechos de los f‌ieles,
con un análisis razonado y f undado en la observación y examen de los de-
rechos fundamentales de los f‌ieles cristianos en tiempos de pandemia. El
enfoque es cualitativo, debido a que privilegia el análisis profundo y ref‌lexivo
de los signif‌icados subjetivos e intersubjetivos que forman parte de esta rea-
lidad de la Iglesia católica, estudiada con una profundidad explicativa para
acercar la preocupación de la Iglesia ante la pandemia de CoViD-19 y proponer
respuestas a los posibles desafíos religiosos, litúrgicos y socioeconómicos
que enfrentan los derechos fu ndamentales de los f‌ieles cristianos estatuidos
en la legislación canónica. El estudio se considera fáctico, en la medida en
que se basa en hechos comprobables generados en el contexto de pandemia que
afecta el normal desenvolvimiento de los derechos del christif‌idelium.
2. Laconismos de los basamentos eclesiológicos de los
derechos fundamentales del f‌iel cristiano en la Iglesia
Si se quisiera hacer un estudio comparativo de los textos constitucionales
vigentes con los que regían en el mapa geopolítico de los países represen-
1 Codex Iuris Canonic i, promulgado por la autoridad de Juan Pablo ii, Papa. Dado en
Roma, el día 25 de enero de 1983. Ediciones Vaticanas. Roma, 1983.

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