El desarrollo sostenible en homenaje al maestro Ramón Martín Mateo: Una visión desde el ordenamiento venezolano

Autor:José Luis Villegas Moreno
Páginas:559-581
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 559

La idea del desarrollo sostenible ha irrumpido con fuerza en nuestra sociedad, aunque desgraciadamente todavía no ha dado de sí, prácticamente, casi nada de sus virtualidades, pero es difícil que la humanidad pueda transitar hacia el futuro sin que este proyecto se realice, siquiera paulatinamente.

MARTÍN MATEO, Ramón: Manual de Derecho Ambiental. Madrid, 2003.

Page 560

Introducción

Agradezco sinceramente a la dirección de la Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia esta generosa invitación para participar, junto a destacados profesores y especialistas en la materia, en este número en homenaje a los maestros españoles que en el siglo XX arribaron a Venezuela y contribuyeron con su cultura a la consolidación de nuestras universidades.

El maestro escogido para nuestro aporte es Ramón MARTÍN MATEO, por nuestra admiración y respeto por su personalidad y obra jurídica y académica en el contexto del Derecho Administrativo, Derecho Local y Derecho Ambiental, del que tanto he aprendido a través de sus libros y publicaciones. Centraremos este trabajo en el «desarrollo sostenible», ya que ocupó el pensamiento de este querido maestro. Si bien su paso por Caracas no fue de larga estadía y fuerte vinculación con las universidades del país, su huella es importante como también trataremos de reflejar en este trabajo, ya que poco se sabe sobre él en su etapa caraqueña.

Una vez que acepté esta colaboración, inmediatamente contacté a mi querido amigo el profesor Víctor HERNÁNDEZ-MENDIBLE, quien me aportó toda la biografía completa del maestro homenajeado y orientó sobre su «pasantía» por Venezuela. De igual forma acudí al profesor Armando RODRÍGUEZ -abusando de su amistad- para que como testigo presencial me diera las claves de la estadía del maestro en Caracas. Su respuesta fue inmediata y clarificadora. Su aporte ha sido vivencial y fundamental para reconstruir la semblanza del maestro en su relación con Venezuela, dado que lo conoció y trató personalmente tanto aquí como en España. Dios les pague a ambos su generosidad en la ayuda.

1. Semblanza

El 22 de mayo de 2014 falleció el profesor Ramón MARTÍN MATEO, pionero en los estudios de Derecho Ambiental en España. Catedrático de Derecho Administrativo, fue Rector en las Universidades del País Vasco y de Alicante. Autor de una amplísima bibliografía, mereció el Doctorado Honoris Causa

Page 561

El desarrollo sostenible en homenaje al maestro Ramón Martín Mateo...

por las Universidades de País Vasco, Tarragona y Murcia. Gustó calificarse, en sus memorias, de «ingeniero social bienhumorado», concibiendo instituciones de buen gobierno en campos tan variados como las ciudades metropolitanas, los pequeños municipios, el caserío vasco o la gestión de los residuos. Deja una escuela bien asentada en las Universidades de Oviedo, León, País Vasco, Alicante y Elche, y también un nutrido grupo de amigos y discípulos en toda Iberoamérica que mantendrán vivo el recuerdo de su talante abierto e ingenioso1.

Su brillante trayectoria estará jalonada de otros muchos compromisos y responsabilidades tanto nacionales como internacionales2, entre ellos: Experto de las Naciones Unidas para distintos proyectos en los años 70, Codirector del Centro de Desarrollo Sostenible de la CEE en Buenos Aires, Vocal electivo del Consejo de Estado (1990-2003), Vocal del Consejo Nacional del Agua, Director del Instituto del Agua y Presidente de la Asociación de Derecho Ambiental Español desde su creación, a iniciativa suya, en 1989.

En sus viajes por la América española, dio conferencias en sus universidades y se llevó de estas tierras las muestras de la hospitalidad de sus gentes y de amistad. El maestro se llevó todo eso en grandes cantidades para meterlo en el silo de su amplia humanidad pero, además, dejó aquí el rastro imborrable de sus muchos saberes y de su enorme poder de seducción. Trabajó para las Naciones Unidas -nunca mejor dicho- y unió a los juristas de Iberoamérica con los juristas españoles por medio de lazos que ya hoy son fraternales e indestructibles3.

Después, volvería una y otra vez a la América española, donde lo mismo formó parte de una comisión que estudió el sistema de reciclaje de la basura en una ciudad populosa que redacta un plan urbanístico o un proyecto de ley o dicta unas conferencias llenas de inspiración y de gracia.

Page 562

En uno de sus últimos libros: Memorias de un ingeniero social bienhumorado (Ed. Península. Barcelona, 2005), califica los juristas de ingenieros sociales, que trabajan para que se haga justicia con las personas, defendiéndolas del mismo Poder Judicial.

De su extensa bibliografía, uno de sus últimos libros es La gallina de los huevos de cemento (Civitas. Madrid, 2007), en el cual critica la política urbanística de la Comunidad valenciana; y es que precisamente una de sus últimas batallas fue la de intentar poner freno al urbanismo desaforado por sus negativas consecuencias medioambientales.

Para ORDUÑA REBOLLO, Secretario General de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI), con él desaparece el municipalista más eminente en el tránsito del siglo XX al XXI4. En efecto, fue subdirector del Instituto de Estudios de Administración Local, y llevó a cabo una profunda reorganización, que incluyo la aparición de varias revistas, colecciones de libros, estudios, seminarios y comprendió la grandeza e importancia de Iberoamérica, especialmente en el orden municipal.

Fue colaborador de la OICI desde 1968. Participó en los seminarios de profesores de Derecho Administrativo Iberoamericanos, los congresos de la OICI, los simposios de Medio Ambiente y Municipio -Buenos Aires, Puerto Madryn, Caracas, San Martin de los Andes, Iguazú, etc.- su participación en las actividades de la OICI, fue correspondida con la designación de miembro de honor y vocal del Comité Científico durante largos años.

1.1. El maestro en Venezuela

Su permanente inquietud intelectual le trae a Venezuela. Aquí enseña y aprende -según nos relata su cercano amigo SOSA WAGNER5-, vino a Caracas como

Page 563

experto de las Naciones Unidas. Porque este maestro es de las pocas personas que escuchaba, igual al hombre modesto que al sabio.

El profesor RODRÍGUEZ GARCÍA, como testigo de excepción, nos habla así del maestro MARTÍN MATEO:

En el ámbito universitario, quienes nos incorporábamos a la actividad académica en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Central de Venezuela, comenzamos a tener noticias de su saber, a través de la letra impresa, al contacto con algunos de sus trabajos monográficos: Administración monetaria, el horizonte de la descentralización, los consorcios locales, que formaron parte de la extraordinaria labor de producción bibliográfica adelantada por el Instituto de Estudios de Administración Local. Casi en simultáneo (1970), llegó a nuestras manos su Manual de Derecho Administrativo6 que de inmediato se incorporó a las fuentes bibliográficas empleadas para la docencia, por sus cualidades de sencillez, precisión y actualidad7.

El profesor RODRÍGUEZ GARCÍA tuvo contacto personal con el maestro cuando este llegó a Venezuela, comenzando la década de los 70, en calidad de experto de Naciones Unidas, para incorporarse al proyecto VEN-11 (Urbanización en Venezuela), adelantado en Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República (CORDIPLAN). Así recuerda:

En esa oportunidad hizo del Instituto su rincón personal para la investigación científica, y pudimos así, tener constancia -a la par de sus conocimientos y cualidades profesionales- de su magnetismo personal, su facilidad de

Page 564

comunicación y su permanente humor, que predisponía a la buena relación y el afecto8.

Cuenta nuestro «informante» que unos años después volvió a vincularse en persona con la realidad jurídico-administrativa venezolana, mediante su participación en el proyecto VEN-534 (bases para una Reforma de la Administración Regional), también desarrollado en CORDIPLAN, por lo que hubo una nueva oportunidad de aprender de sus enfoques y experiencias, al igual que acentuar los vínculos personales.

Nuestro «informante» nos relata que también el maestro fue invitado a participar como asesor en la elaboración del Plan de Orientación Territorial de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo (COLM), en la Dirección General de Desarrollo Urbanístico del Ministerio del Desarrollo Urbano (1977-1978). En esta oportunidad el profesor RODRÍGUEZ recuerda la importancia de la interdisciplinariedad de la gestión urbanística, transmitida a quienes conformaban el equipo de trabajo.

También en esa época publica: Ordenación del territorio. El sistema institucional (Editorial Jurídica Venezolana. Caracas, 1980, 276 pp.), por iniciativa de BREWER-CARÍAS, quien entusiasmó al maestro MARTÍN MATEO para convertir en libro sus aportes al proyecto VEN-11. Fue designado como Miembro correspondiente extranjero de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela. Además publica un libro sobre planificación con el distinguido profesor de origen chino radicado en Caracas Chi-Yi CHEN:

Aspectos administrativos de la planificación: el sistema venezolano (UCAB. Caracas, 1973, 203 pp.).

El profesor RODRÍGUEZ GARCÍA destaca que el maestro tuvo generosas expresiones con Venezuela, al llevar a cabo iniciativas como el Instituto Simón Bolívar que fundó en Bilbao, España9.

Page 565

2. Desarrollo sustentable o sostenible Aproximación conceptual

Existe en la doctrina cierta polémica por denominar a este fenómeno como «sostenible» o «sustentable». El maestro MARTÍN MATEO10 prefiere la expresión

sostenible

a la de «sustentable», ya que no se trata...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA