Resolución impone que se dicten contenidos castrenses en las aulas

El 24 de marzo se publicó la resolución que contiene el Plan Integral de Educación Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El documento ha despertado el rechazo de varias organizaciones vinculadas con el área educativa. Han señalado que se trata de un intento del Ministerio de la Defensa de intervenir en los planteles y de propiciar la entrada de la milicia en las aulas.

La resolución 017621, publicada en Gaceta Oficial 39641, señala que la educación militar no debe dictarse sólo en las instituciones castrenses, sino vincularse con todo el Sistema de Educación Nacional. Se trata de algo distinto a la instrucción premilitar que desde 1980 se dicta en cuarto y quinto año de bachillerato, señala María Teresa Centeno, vicerrectora de Extensión de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Con ella coincide Mabel Mundó, experta en Educación del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela. Indica que en este caso no se está planteando solamente impartir una asignatura, como ocurre con la instrucción premilitar: "Estamos en presencia de un enfoque educativo, porque el texto dice que la educación para la defensa será el eje integrador del Sistema Educativo Nacional".

La resolución señala que la llamada Educación para la Defensa Integral "debe transversalizar el Sistema Educativo Nacional, a los fines de promover, integrar y facilitar la participación social en la defensa de la soberanía, la identidad nacional e integridad territorial, en coordinación con los órganos nacionales con competencia en materia educativa".

Esto entra en contradicción con los fines que -según la legislación venezolana e internacional- tiene la educación, advirtieron en un comunicado los integrantes de una coalición de organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos de la infancia, formada por la Fundación Luz y Vida, Cecodap, Manos por la Niñez y Adolescencia, Edinac, la Asociación Muchachos de la Calle y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello. "La educación es un proceso civil, ciudadano", enfatizan.

Promoción de la violencia. Las ONG agregan que no existe claridad en los contenidos y finalidades pedagógicas que tendrá la Educación para la Defensa Integral. "Esta situación puede conllevar a generar mensajes contradictorios o claramente promotores de violencia".

Alertan, además, que la resolución "pone en riesgo la integridad física, psicológica y emocional de las y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR