DIECISEIS PERSPECTIVAS SOBRE EL CONOCIMIENTO ORIENTADOR EN KARL JASPERS.

AutorKiel, Albrecht
CargoTraduccion - Report

Sixteen Perspectives on Karl Jaspers' Orientative Knowledge

En un texto sin publicar de 1942, titulado "El orden de la realidad", Werner Heisenberg establece cuatro niveles de la realidad donde se desenvuelve la practica humana (i). Este se hace eco en gran medida de la seccion antropologica de la logica filosofica de Karl Jaspers, lista casi al mismo tiempo. Por su parte, Jaspers unicamente se encontraba familiarizado con "Los cambios recientes en el fundamento de la ciencia exacta" de Heisenberg, cuya segunda edicion fue publicada en 1936 (ii)

Segun Heisenberg, la condicion humana esta marcada por su integracion en un conjunto de ordenes superiores, donde la conciencia alerta tiene su lugar asignado. Asi, la conciencia alerta no es mas que la etapa que sigue a su base en la realidad organica. Mas alla de eso, existen pasajes que conducen, del area de la mera conciencia alerta, al espacio de las correlaciones mentales. Estos incluyen, por encima de todo, los simbolos y las configuraciones esteticas. Solo en el nivel de la mente, Heisenberg continua, es posible atrapar adecuadamente la totalidad de la comunicacion simbolica, la ciencia y el arte (tal como el lenguaje, la escritura, el gesto, el codigo simbolico y el Derecho). La capa superior de la realidad, concluye, es accesible solo a traves de alegorias de las facultades creativas y religiosas de la humanidad. Como en la teoria del cuanto, todo depende aqui de la extension con que el observador altera lo observado mediante su intervencion.

Esta obra se relaciona con la antropologia de Jaspers no solo a nivel de los "aspectos complementarios". El objetivo de Heisenberg fue preparar los fundamentos intelectuales para la reconstruccion de Alemania que siguio a su esperada derrota. No obstante, despues de 1945 el dejo esta obra sin publicar.

Esta habia caido en el olvido, lo mismo que la concepcion general de Jaspers sobre logica (iii), la que por un largo tiempo recibio apenas alguna atencion. Pero el estaba seguro de que su logica contenia el clavis clavium (la llave maestra) de una idea nueva y diferenciada de la humanidad, que permitiria a la filosofia dejar atras toda ideologia hechizadora. Existen dieciseis razones que pueden explicar tal entusiasmo.

(1) La mas importante es que el fue el primer filosofo que intento corroborar la definicion general de Inmanuel Kant del conocimiento filosofico orientador con una representacion comprehensivamente sistematica de desarrollos especificos dentro de la historia post-kantiana de las ideas. El concepto clave estructural se rastrea hasta Kant, quien uso por vez primera esta metafora originalmente geografica, en un ensayo de 1786 bajo el titulo, Was heisst: Sich im Denken orientieren? (iv)

Kant postula que, analogamente a la orientacion matematica y geografica, tiene que haber tambien una logica orientadora en el pensamiento filosofico, donde al despedirse de los objetos conocidos (de la experiencia), parece extender su esfera mas alla de las fronteras de la experiencia y ya no encuentra mas objetos de la intuicion, sino meramente un espacio en el que esta ultima opera. Esta no estara entonces en posicion, al determinar su propia facultad de juicio, de subsumir sus juicios bajo una maxima especifica con la ayuda de criterios objetivos del conocimiento, sino solo con la ayuda de una distincion subjetiva. [OT 239-40]

Asi, ya en Kant hay una distincion entre los objetos y los espacios mas alla de ellos, esto es, entre la atencion a los niveles de la realidad orientados al objeto y los orientados al sujeto, creados por la actividad cognitiva.

Adicionalmente, Kant argumenta, "Orientarse en el pensamiento significa ser guiado, en la conviccion propia de la verdad, por un principio subjetivo de la razon donde los principios objetivos de la razon son inadecuados"(OT 240).

En la jerga de la teoria moderna se podria decir que una perspectiva del mundo centrada en la verdad de los objetos plantea la pregunta de en que medida dicha perspectiva es un requisito subjetivo en la busqueda humana de significado. En otras palabras, la verdad de los objetos necesita complementarse con la verdad de los significados.

Heisenberg tambien centro su ensayo en torno a la idea fundamental de Kant de la distincion entre la orientacion-objeto y la distincion-sujeto en la actividad cognitiva. Por lo tanto, la orientacion filosofica resulta en una coherencia expandida del significado, por lo cual sigue estando por definir en que punto el pensamiento abandona el ambito de la universalidad cientifica objetiva. Esto quiere decir que todo razonamiento consiste en delimitar las fronteras entre la filosofia y la ciencia. La logica filosofica alcanza la cualidad de conocimiento orientador cuando hay una diferenciacion adecuada entre los diversos niveles de la realidad de las funciones fisicas en la practica humana. Estos son comunes a todas las culturas.

En contraste con el mundo antiguo, la historia europea moderna identifico en la concepcion de la naturaleza de los seres humanos multiples abismos criticos. que tenian impactos traumaticos en la conciencia propia del yo. Anteriormente a ese giro, Kant habia intentado establecer una nueva etica y una nueva metafisica con una vision en la creencia en la racionalidad, que tenia su base en su concepcion epistemologica sobre la razon teorica, la razon practica y la facultad de juicio. Dentro del contexto de sus respectivas epocas de ilustracion, se puede interpretar la filosofia de Kant, asi como la de Platon, en tanto ambas culminan la empresa del reto a los excesos sofistas y racionalistas de sus respectivas epocas.

En el siglo diecinueve, sin embargo, la dinamica de la desintegracion era incomparablemente mas fuerte que en los tiempos antiguos, produciendo las mas divergentes concepciones de la naturaleza humana. Repentinamente, surgieron las categorias psiquicas individuales para convertirse en las categorias dominantes fundamentales. Para Kant, la mente acostumbraba a desempenar un papel menor en terminos de un don particular (genio). En el idealismo aleman, la mente se metamorfoseo en lo subjetivo, lo objetivo y el Geist absoluto, y, por consiguiente, significaba cualquier cosa en el ambito del alma.

Los idealistas, sin embargo, iban a enfrentar pronto la oposicion hostil del positivismo con su orientacion hacia una concepcion del mundo racionalista, cientifica y materialista. Este entorno proporciono...

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