DILEMAS DEL COSMOPOLITISMO DE KANT. LA CUESTION DE LA CIUDADANIA GLOBAL.

AutorAstorga, Omar

DILEMMAS OF KANT'S COSMOPOLITANISM. THE QUESTION OF GLOBAL CITIZENSHIP

Introduccion

> Seneca.

La globalizacion afecta todos los aspectos de la vida individual y social de los seres humanos. Nuevas cuestiones ocupan la mente de los que estudian la complejidad de las sociedades particulares y de la sociedad global, que ha dejado de ser una utopia. En una epoca en que las relaciones intersubjetivas aumentan en cantidad y disminuyen en calidad, las fronteras parecen disolverse incluso en el marco de las identidades nacionalistas. Un campesino de un remoto pueblo espanol que solo tiene treinta habitantes nos dira orgulloso: Soy de Siurana--Tarragona y de Europa. Y las leyes que regulan su vida son todas ellas: las de su pueblo, las de Espana (aunque quiera obviarlas) y las de Europa.

Pero todavia es posible ir mas alla y considerarse cosmopolita y, entonces, hasta el continente se queda pequeno. Martha Nussbaum propone un giro kantiano para esta posicion, la cual se resume en la cualidad de expandirse desde la situacion particular a la global, proponiendo que primero existen unos "derechos humanos basicos iguales" que se derivan del hecho de que cada uno de nosotros es ciudadano > (3); y luego estan las convenciones del pais donde se vive. El individuo, miembro de la humanidad, se integra voluntariamente a las normas de un Estado particular sin perder sus derechos en tanto ser humano.

Otras circunstancias contribuyen a complejizar lo ya muy multiforme, como las migraciones a escala cada vez mayor, la crisis de la nocion de Estado y la coexistencia de multiples culturas en un solo lugar. La soberania se complica en un mundo que se divide en grandes bloques de poder, sustituyendo el tradicional enfrentamiento entre dos superpotencias. La situacion constituye un autentico desafio que ha reclamado, en vano, la atencion por parte de las organizaciones mundiales que tienen como compromiso velar por la paz. Solo en el momento en que estas organizaciones adquieran mayor legitimidad y medios para la accion podra considerarse un organismo efectivamente global. La realidad politico-social reclama que se fomente el respeto por un derecho internacional ampliamente reconocido y establecido como pilar en la lucha por la convivencia entre naciones. A la globalizacion de la economia deberia acompanar la expansion de la democracia. En este sentido, los Estados harian muy bien en seguir el consejo de Kant: > (4). Veremos precisamente lo que el filosofo de Konigsberg, considerando las tensiones que existen en su obra, puede aportar a nuestra epoca, asi como lo que opinan algunos de sus interpretes.

Para ello, repasaremos el origen de la nocion de 'ciudadania' y en particular la de 'ciudadano del mundo', siguiendo la obra de M. Nussbaum. En sus escritos encontramos la bifurcacion nacionalismo-patriotismo versus cosmopolitismouniversalismo y vemos como Kant sigue constituyendo una buena fuente para considerarla. Revisamos la distincion kantiana de ciudadano vs. individuo. Luego repasamos brevemente los requisitos para la paz duradera siguiendo las hipotesis del filosofo de Konigsberg: la nocion de republica de republicas, la relacion ente moral y politica y el reino de los fines, con el fin de examinar la pretension de que el ciudadano cosmopolita ha de ser concebido como ciudadano de su republica y del mundo como conglomerado de republicas relacionadas.

  1. El concepto de ciudadania revisitado. El giro kantiano de Nussbaum y el origen de las normas morales

    La globalizacion y el cosmopolitismo suponen nuevas maneras de concebir la ciudadania; y por ello, el antiguo concepto de 'ciudadania' precisa ser reexaminado. Un ciudadano, para Kant, debe vivir tres tipos de ciudadania, o, podriamos decir: la ciudadania es un concepto que incluye tres niveles y, por tanto, son tres las "constituciones juridicas" que rigen la vida de los ciudadanos: la jus civitatis que es la del "derecho politico de los hombres reunidos en un pueblo", la jus gentium o "derecho de gentes o de los Estados en sus relaciones mutuas" y la jus cosmopoliticum, es decir, >. (5)

    Entonces, ?que significa ser ciudadano cosmopolita (del griego kosmou polites)? Pues bien, ademas de la escuela cinica, los que se ocuparon de pensar la posibilidad de trascender la cualidad de ser ciudadano de una polis determinada, y pertenecer a una ciudadania de caracter universal, fueron los sabios estoicos. Ellos trataron de fomentar la idea de que todos los hombres, sin excepciones, fueran considerados como ciudadanos. Martha Nussbaum, rastrea el origen del termino en su ensayo Patriotismo y Cosmopolitismo (6). Nos cuenta que Diogenes el cinico (412-323 a.C.) pronuncio la frase famosa: "soy ciudadano del mundo" en una Grecia que consideraba constitutiva de la naturaleza humana la pertenencia a la polis. Con tal actitud, estaba rechazando los valores de la polis, y se ponia del lado de los sofistas del siglo V a.C. que daban preeminencia a la naturaleza sobre la ciudadania con todas sus convenciones sociales. Podriamos afirmar que para Diogenes los anteojos de la polis nublaban, en vez de esclarecer, la vision del mundo. El fundador de la escuela cinica > (7) (muy parecido al siuranense de nuestro ejemplo). Pero, ?tiene esta posicion algun eco en nuestros dias? Trataremos de mostrar que Kant, si bien se orienta a privilegiar la posibilidad del cosmopolitismo, no logra ofrecer las bases politicas y juridicas que lo hagan realizable.

    Nacemos en una comunidad que es parte de una nacion regida por un conjunto de leyes que fueron creadas mucho antes de que llegaramos a la existencia, pero tambien nacemos en el mundo donde las fronteras, como decia Seneca, las medimos "por el sol" (8). Podemos preguntar con Nussbaum: ?de donde se desprenden los valores morales?, y responder que proceden de la consideracion de la naturaleza humana en general que, en tanto tal, pertenece a la comunidad universal de deliberacion, no solamente de las costumbres propias de la comunidad a la que pertenecemos. De la comunidad de deliberacion se derivan los valores que se convierten en principios, como, por ejemplo, la justicia. Y es responsabilidad de todos los miembros de la especie defender esos valores por encima de las particularidades de la comunidad en la que vivan. Veamos como lo expresa:

    Diogenes sabia que la invitacion a pensar como ciudadano del mundo era, en cierto sentido, una invitacion a exiliarse de la comodidad del patriotismo y de su sentimentalismo facil [...] Evidentemente, ello no significa que los estoicos propusieran la abolicion de las formas de organizacion politica locales y nacionales y la creacion de un Estado mundial. Su premisa era aun mas radical: nuestra maxima lealtad no debe ser otorgada a ninguna mera forma de gobierno, ni a ningun poder temporal, sino a la comunidad moral constituida por la comunidad de todos los seres humanos. En este sentido, la idea del ciudadano del mundo es la precursora y la fuente de la que emana la idea kantiana del "reino de los fines", y ejerce una funcion similar a la hora de inspirar y regular la conducta moral y politica. (9) Al dar preeminencia a las leyes de la naturaleza, las que nos corresponden a todos por el hecho de ser humanos, sobre las de la Nacion donde nacimos, la vision de Nussbaum corre el riesgo de convertirse en un "cosmopolitismo abstracto o desarraigado", por lo que J. Martinez considera que >. (10) Es precisamente a este respecto donde se bifurcan el "nacionalismo-patriotismo, del cosmopolitismo-universalismo" en la reflexion de Nussbaum (11).

    En otras palabras, encontramos dos extremos en esta cuestion: por una parte, el nacionalismo y el patriotismo tienden, en principio, a recortar la vision que debemos tener de la humanidad en general, y nos llevan a construir sesgadamente cualquier apreciacion sobre el resto de los humanos. Todos conocemos los ejemplos historicos de la barbarie a la que puede conducir un nacionalismo extremo. Y, por otra parte, el cosmopolitismo absoluto nos desarraiga de la realidad social en la que vivimos como individuos. La inclinacion hacia cualquiera de los polos obstaculiza la construccion, por parte de la ciudadania, de una identidad universal. La preocupacion de los ciudadanos por vivir en una situacion de paz, sin amenazas permanentes a su vida, condujo al contrato social entre los individuos. En el siglo XVII pensadores como Hobbes se ocuparon de teorizar sobre como lograr la paz civil en funcion de la creacion del Estado. No obstante, una vez agrupados los individuos en diferentes Estados, es necesario lidiar con otro tipo de relaciones, mucho mas complejas, para mantener la paz interna y externa. Es imposible que una comunidad no se vea afectada por los aconteceres de sus aledanos y, con mayor razon, si estan en guerra con ellos. Kant reflexiono ante esta circunstancia de caracter etico y politico, con miras a crear una formula de paz duradera entre los Estados. Esto suponia un ordenamiento juridico que traspasara las fronteras y fuera util y aceptable para todos los Estados implicados en tal orden. Con esta investigacion como norte, el filosofo de Konigsberg escribio su famoso opusculo La paz perpetua...

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