Decisión nº PJ0242010001083 de Sala Décimo Quinto de Juicio de Protección del Niño y Adolescente de Caracas, de 16 de Julio de 2010

Fecha de Resolución16 de Julio de 2010
EmisorSala Décimo Quinto de Juicio de Protección del Niño y Adolescente
PonenteYumildre Castillo
ProcedimientoHomologacion De Custodia

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Circuito Judicial del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y

Nacional de Adopción Internacional

Sala de Juicio. Juez Unipersonal Nº XV

Caracas, 16 de J.d.d.m.d. (2010)

Años: 200º y 151º

ASUNTO: AP51-S-2010-012486

Vista la solicitud de Homologación de convenimiento de Modificación del Ejercicio de la Guarda en su atributo de Custodia y lugar de Residencia del niño que antecede, presentada por la abogada Y.G.O. en su carácter de Defensora Pública (S) Novena (09°) de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas, a solicitud de los ciudadanos DINKO A.T.C. y M.P.G.R., venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad Nros. V-14.164.099 y V-14.406.188 padres del adolescente (Se omite su identificación según lo dispuesto en el Artículo 65 de la LOPNNA).

Manifiestan los solicitantes en su convenimiento:

…PRIMERO: Yo, DINKO A.T.C., antes identificado, manifiesto mi absoluto consentimiento y en consecuencia autorizo plenamente a mi hijo, el niño (Se omite su identificación según lo dispuesto en el Artículo 65 de la LOPNNA), a residenciarse indefinidamente fuera del Territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en compañía y bajo la custodia de su madre, ciudadana M.P.G.R.. Todo ello, motivado a que la misma contrajo matrimonio con el ciudadano Estadounidense, BRITTON THOMAS UTTERBACK, PASAPORTE N° 424045593, y en consecuencia h.v. en común y se residenciarán en la siguiente dirección: en 311, El Gaucho Road, Ciudad de S.B., Código Postal N° 93111, Estado de California, Estados Unidos de Norteamérica, teléfonos 0018052847366.

SEGUNDO: … yo, DINKO A.T.C., antes identificado, autorizo suficientemente a la ciudadana M.P.G.R., madre de mi hijo…para que pueda validamente tramitar por ante cualquier autoridad civil, administrativa, pública, privada, organismo administrativo, judicial, institución educativa pública o privada, sean estos nacionales o extranjeros, todos los asuntos relativos a garantizar el pleno goce y disfrute de los derechos e intereses de nuestro precitado hijo…la madre podrá tramitar por ante las autoridades consulares venezolanas competentes la respectiva renovación de su pasaporte venezolano, el cual vencerá el próximo 06 de abril de 2013, a los fines de garantizar efectivamente a nuestro hijo…sus derecho a la obtención de documentos públicos de identidad….

TERCERO:… yo, DINKO A.T.C., plenamente identificado, autorizo suficientemente a mi hijo…para que viaje dentro y fuera de la República Bolivariana de Venezuela y de los Estado Unidos de Norteamérica, las veces que sea necesario, en compañía de su progenitora, la ciudadana M.P.G.R., tomando en consideración que nuestro hijo vendrá a Venezuela en época de vacaciones escolares y en cualquier otra ocasión que así lo amerite, a fin de visitarme, y mantener contacto con mis familiares….Omissis…

. (Subrayado añadido)

Ahora bien, esta Sala de Juicio a los fines de decidir, observa:

El artículo 358 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, señala que el contenido de la Responsabilidad de Crianza es el siguiente:

La Responsabilidad de Crianza comprende el deber y derecho compartido, igual e irrenunciable del padre y de la madre de amar, criar, formar, educar, custodiar, vigilar, mantener y asistir material, moral y afectivamente a sus hijos e hijas, así como la facultad de aplicar correctivos adecuados que no vulneren su dignidad, derechos, garantías o desarrollo integral. En consecuencia, se prohíbe cualquier tipo de correctivos físicos, de violencia psicológica o de trato humillante en perjuicio de los niños, niñas y adolescentes

.

En el orden de las anteriores consideraciones, el artículo 359 de la misma ley, establece lo siguiente:

Artículo 359. Ejercicio de la Responsabilidad de Crianza.

El padre y la madre que ejerzan la P.P. tienen el deber compartido, igual e irrenunciable de ejercer la Responsabilidad de Crianza de sus hijos o hijas, y son responsables civil, administrativa y penalmente por su inadecuado cumplimiento. En caso de divorcio, separación de cuerpos, nulidad de matrimonio o de residencias separadas, todos los contenidos de la Responsabilidad de Crianza seguirá siendo ejercida conjuntamente por el padre y la madre.

Para el ejercicio de la Custodia se requiere el contacto directo con los hijos e hijas y, por tanto, deben convivir con quien la ejerza. El padre y la madre decidirán de común acuerdo acerca del lugar de residencia o habitación de los hijos o hijas. Cuando existan residencias separadas, el ejercicio de los demás contenidos de la Responsabilidad de Crianza seguirá siendo ejercido por el padre y la madre. Excepcionalmente, se podrá convenir la Custodia compartida cuando fuere conveniente al interés del hijo o hija.

En caso de desacuerdo sobre una decisión de Responsabilidad de Crianza, entre ellas las que se refieren a la Custodia o lugar de habitación o residencia, el padre y la madre procurarán lograr un acuerdo a través de la conciliación, oyendo previamente la opinión del hijo o hija. Si ello fuere imposible, cualquiera de ellos o el hijo o hija adolescente podrá acudir ante el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, de conformidad con lo previsto en el Parágrafo Primero del artículo 177 de esta Ley.

(Negritas añadidas)

A tales efectos, los progenitores identificados anteriormente, en fecha quince (15) de Julio de 2010 comparecieron ante la sede de la Defensoría Pública Novena (9°) de Protección, según consta en el acta de esa misma fecha celebraron en presencia de la Defensora Abg. Y.G.O. acto conciliatorio en el cual propusieron su deseo de que la Custodia sea ejercida por la progenitora así como también manifestaron su conformidad en relación al establecimiento de la residencia del adolescente de autos en 311, El Gaucho Road, Ciudad de S.B., Código Postal N° 93111, Estado de California, Estados Unidos de Norteamérica, teléfonos 0018052847366, al igual de haber definido de mutuo acuerdo otros atributos de la custodia plenamente descritos en su escrito de convenimiento.

Dada estas condiciones y de acuerdo a los términos expuestos por los ciudadanos DINKO A.T.C. y M.P.G.R., ya identificados, considera esta Jueza Unipersonal que resulta conveniente al interés superior del adolescente que el ejercicio de la Responsabilidad de Crianza sea compartido entre su padre ciudadano DINKO A.T.C. y su madre ciudadana M.P.G.R.; dejando claramente establecido que la Custodia la tendrá la madre, ya identificada; asimismo, resulta obligatorio para esta Juzgadora señalar que los demás elementos de la Responsabilidad de Crianza, establecidos en el articulo 358 antes trascrito, serán compartidos por ambos progenitores, aún cuando exista separación entre estos, salvo que ello sea contrario a su interés superior, todo de conformidad con lo previsto en los artículo 8 y 27 de la Ley in comento. En consecuencia, esta Sala de Juicio del Circuito Judicial del Tribunal de Protección del Niño, Niña y del Adolescente y Nacional de Adopción Internacional de esta misma Circunscripción Judicial, administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, HOMOLOGA dicha acta de convenimiento en cada una de sus partes, le imparte su aprobación en los términos expuestos, dándole carácter de Sentencia pasada en Autoridad de Cosa Juzgada, de conformidad con lo establecido en los artículos 315, 359 y 360 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente. Expídase por secretaría las copias certificadas que se requieren. Así mismo, se ordena el cierre del presente asunto. Cúmplase lo ordenado.

REGÍSTRESE Y PUBLÍQUESE.

Dado, firmado y sellado por la Jueza Unipersonal N° 15 de la Sala de Juicio del Circuito Judicial del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, a los dieciséis (16) días del mes de J.d.D.M.D. (2010). Año 200° de la Independencia y 151° de la Federación.

LA JUEZA,

Abg. YUMILDRE C.H.

LA SECRETARIA.,

Abg. CIOLIS MOJICA.

YCH/CM/Yvette

Motivo: Homologación de Modificación de Custodia y Residencia.

AP51-S-2010-012486

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR