Detenidos cuatro directivos de clínica privada por muerte de paciente

Cuatro directivos del Hospital de Clínicas Las Delicias, en Maracay (Aragua) fueron detenidos ayer por una comisión del Cicipc por el delito de omisión de prestación de servicio, luego de que en la sala de emergencia falleció el padre de una diputada regional, quien presuntamente no fue atendido hasta que el seguro médico le aprobara la clave de ingreso.

Por el caso están detenidos Vilma Barrera (gerente general), Jonathan Ramírez (subgerente administrativo), Vanilde Rivas (directora médica), Carmen Navas (subdirectora médica) y Milton Gregorio Hernández (médico cirujano). Ayer rindieron declaraciones en la policía judicial y luego fueron enviados al centro de detención conocido como "Cuartelito", al sur de Maracay.

Hugo Francisco Bolívar Umanes, de 70 años de edad, era el padre de la diputada del PSUV, Francis Bolívar, presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Legislativo de Aragua. El hombre llegó a la clínica el martes a las 4:00 pm con síntomas de obstrucción intestinal y debía ser operado inmediatamente.

El paciente pasó cuatro horas esperando que la compañía aseguradora La Previsora le diera a la clínica la clave para su ingreso. Su hospitalización en la sala de Cuidados Intensivos se ejecutó porque una comisión de Indepabis acudió al sitio a petición de sus familiares, dijo Vicyhomir D'Agosto, coordinadora de este instituto en Aragua.

D'Agosto también señaló que a las 8:00 pm observó que Bolívar Umanes estaba todavía en una camilla, a pesar de que le habían hecho los exámenes médicos y que en otros centros asistenciales a los que había acudido le indicaron que debía ser operado de urgencia.

A esa hora, Bolívar estaba descompensado y convulsionando. Murió a las 10:30 pm.

Funcionarios del Ministerio Publico y de la Contraloría Social Hospitalaria acudieron al lugar.

Yesica Perdomo, hija de la gerente Vilma Barrera, expresó que a su madre y a sus compañeros de trabajo se lo llevaron retenidos el martes en la noche sin ningún cargo y que ayer en la mañana les notificaron que permanecerían detenidos.

Aseguró que al paciente si se le dio la atención médica primaria contemplada en el protocolo, pero se trataba de un caso que se complicó, y que antes de llegar a la clínica, Bolívar Umanes había estado en un ambulatorio y en otra clínica.

Derechos violados. El viacrucis de Hugo Bolívar comenzó el martes en la mañana, cuando acudió al hospital militar de Maracay por un dolor estomacal. Ahí le dijeron que no tenía nada grave y le dieron de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR