Violencia domestica homosexual y respuesta policial: un estudio preliminar comparativo entre Estados Unidos y Venezuela.

AutorHidalgo Lopez, Reynaldo

Resumen

La violencia doméstica ha sido considerada, tradicionalmente, un problema exclusivo de las parejas heterosexuales. Sin embargo, algunos trabajos revelan que el problema constituye una realidad dentro de las parejas homosexuales. Muchos son los obstáculos para reconocer y tratar este problema. En una encuesta aplicada a una muestra de homosexuales venezolanos y norteamericanos, se encontró que, efectivamente, existen enfrentamientos violentos en las parejas homosexuales y que éstos toman diversas formas, cobrando la violencia física, las amenazas de agresiones y de revelar públicamente la identidad sexual de la víctima, lugares relevantes entre las respuestas. El temor a la discriminación y la poca confianza en la actuación de los cuerpos policiales y de los tribunales constituyen importantes obstáculos para denunciar las agresiones, especialmente en el contexto venezolano, encontrándose que la edad es un factor significativo para determinar muchos de los aspectos estudiados. El trabajo constituye una investigación preliminar, por lo que se evitan las generalizaciones y se recomiendan estudios más profundos en la materia.

Palabras Claves: Violencia doméstica homosexual, Policía y discriminación.

Gay Domestic Violence and Police Responses: A Preliminary Comparative Study of the United States and Venezuela

Abstract

Domestic violence has traditionally been considered the exclusive problem of heterosexual couples. However, some studies show that there is also a problem among gay couples. There are many obstacles to recognizing and dealing with this problem. A survey given to gays in Venezuela and the United States revealed that there are indeed violent encounters in gay couples, and that these may involve physical violence, threats of aggression, and threats to reveal publicly the sexual orientation of the victim. Fear of discrimination and low levels of trust in the police and the courts are important impediments to reporting this kind of problem, especially in Venezuela, and age is also signficantly associated with many variables that were studied. Given the preliminary nature of the research, this article refrains from offering any generalizations and recommends further studies of the subject.

Key words: Gay domestic violence--Police and discrimination

Violence domestique homosexuelle et réponse policiale : une étude préliminaire, eomparative entre les États--Unis et le Vénézuela

Résumè

La violence domestique a été considérée, traditionnellement, un problème exclusifdes couples hétérosexuels. Cependant, certaines recherches dévoilent que le problème constitue une réalité au sein des couples homosexuels. Les obstacles pour reconnaître et traiter ce problème sont nombreux. Dans une enquête appliquée à un échantillon d'homosexuels Vénézuéliens et Américains, on a trouvé que, effectivement, il existe des conflits violents dans les couples homosexuels et que ceux-ci acquièrent des diverses formes, prenant, la violence physique, les menaces d'agressions et de révéler publiquement I'identité sexuelle de la victime, des lieux relevants dans les réponses. La peur de la discrimination et la courte confiance en l'actuation des corps de police et des tribunaux constituent des obstacles importants pour dénoncer les agressions, notamment dans le contexte vénézuélien, oø se trouve que I'âge est un facteur significatifpour déterminer beaucoup des aspects étudiés.

Le travail constitue une investigation préliminaire, sur ce, on évite les généralisations et on recommande des études plus profonds dans la matière. Mots clefs: Violence domestique homosexuelle--Police et discrimination.

  1. Introducción.

    El trabajo que se propone a continuación constituye un estudio preliminar que parte de la importancia que tienen las respuestas y actitudes hacia la violencia doméstica homosexual. La violencia entre parejas homosexuales, a diferencia de la violencia domestica heterosexual, que ha sido objeto de numerosos estudios en distintas disciplinas, ha sido prácticamente negada por una buena parte de la sociología y la criminología. Además de esto, esta investigación propone un elemento novedoso dentro del tema, ofreciendo un estudio comparativo entre Estados Unidos y Venezuela. Los resultados presentados aquí obedecen a un estudio preliminar, por lo que pueden ser objeto de un análisis más profundo en investigaciones posteriores. Sin embargo se espera que este trabajo represente un punto de partida a futuros estudios sobre el problema.

  2. Antecedentes:

    La comunidad homosexual y la respuesta policial en Venezuela.

    El tratamiento científico de las minorías no ha sido abordado ampliamente por la sociología venezolana. La sociedad venezolana no ha mostrado, hasta ahora, una seria preocupación por aquellos conflictos propios de las sociedades modernas más heterogéneas, donde el interés de la mayoría representativa del grupo social, por lo general, desconoce los derechos fundamentales de ciertos grupos minoritarios, con lo que, ciertamente, estarían atentando contra los principios básicos de la democracia. La libertad de pensamiento, garantías individuales, el derecho a disentir, son elementos intelectuales básicos, elevados por la mayoría de los regímenes políticos de los países desarrollados, en la misma medida en que la pluralidad constituye una de las características fundamentales de la sociedad de masas.

    La homosexualidad, como fenómeno social, ha sido poco o nada tratado en el escenario sociológico venezolano. Considerar la conducta homosexual como un fenómeno que altera las relaciones normales de un grupo social, sería una hipótesis que permitiría comprender en forma cercana y certera esta realidad en Venezuela.

    En distintas partes del mundo, la organización política de grupos homosexuales ha favorecido la protección de sus derechos civiles frente a la discriminación y el abuso de sociedades mayoritariamente conservadoras; la hostilidad por parte de la policía y otros cuerpos de seguridad del estado, equiparando su desenvolvimiento social más o menos al resto de la ciudadanía. Estos hechos sólo han sido posibles en contextos donde el diagnóstico de problemas concretos ha permitido el reconocimiento de la homosexualidad como una conducta que sobrepasa la esfera de lo personal y se traduce en si misma en una serie de necesidades sociales que merecen la atención, tanto del gobierno como de otras instituciones públicas y privadas.

    Uno de los aspectos más notorios en la exploración de la conducta homosexual y su entorno social, ha sido la relación entre las comunidades homosexuales y los órganos de control social. Tradicionalmente, en Venezuela y América Latina en general, la policía ha sido vista como un cuerpo de seguridad encargado de combatir la delincuencia, enfatizando que la acción de los cuerpos policiales en contra de sectores que pueden ser considerados como débiles jurídicos, se legitima a través de una marcada justificación por parte de estos, basada en el desprestigio social de la víctima (Del Olmo, 1990; Santos, 1992). Otros, más radicales, consideran que los homicidios a manos de la policía están plenamente justificados por los grupos dominantes de la sociedad cuando las víctimas pueden ser considerados sujetos "sospechosos" (Zaffaroni, 1993).

    En un estudio sobre uso de la fuerza por parte de la policía, Gabaldón y Birkbeck (1996) presentan, como una situación fuera de contexto, los constantes enfrentamientos entre la Policía Metropolitana de Caracas y grupos de travestidos que circulan, ejerciendo la prostitución, por los predios de algunas de la principales avenidas de la ciudad de Caracas. En estos enfrentamiento, señalan los autores, parecieran representarse rituales de violencia y castigo, toda vez que no se perciben fines muy claros en los operativos, tendientes a la detención, arresto o dispersión de los citados grupos, sino que comienzan y concluyen en actos agresivos donde cada una de las partes "representa su rol", los policías golpeando a los sujetos y estos exponiéndose a las golpizas, para retornar, una vez idos los policías, a su labor de "caminadoras".

    Grupos como los travestidos suelen ser considerados como "diferentes" y "apartados" del resto de los miembros de las comunidades homosexuales, quienes consideran que el reconocimiento de su propio sexo es de vital importancia para la participación social, toda vez que el travestismo sí constituye una desviación objeto de perturbación social. Una consideración de esta naturaleza crearía rangos de discriminación entre los homosexuales que podrían, eventualmente, incidir en el tratamiento social y legal de los mismos.

    En el caso venezolano y de la mayoría de los países latinoamericanos, las comunidades homosexuales no sólo están al margen de toda protección legal, sino que, si bien los comportamientos homosexuales por si mismo no constituyen conductas sancionadas legalmente, frecuentemente son asociadas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR