Decisión de Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Tucupita, Casocoima, Pedernales y Antonio Díaz. de Delta Amacuro, de 23 de Septiembre de 2016

Fecha de Resolución23 de Septiembre de 2016
EmisorTribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Tucupita, Casocoima, Pedernales y Antonio Díaz.
PonenteWilliams Alexander Jimenezq
ProcedimientoTitulo De Unico Y Universales Herederos

JUZGADO PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS TUCUPITA, CASACOIMA, PEDERNALES Y A.D. CON COMPETENCIA EN LO CONTECIOSO ADMINISTRATIVO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO D.A..

Tucupita, 23 de septiembre de 2016.

205° y 156°

Solicitud N: 4.837-2015.

PARTE SOLICITANTE: D.R.R.M., de nacionalidad Peruana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº. E- 80.957.181, domiciliada en la calle Mariño s/n sector centro Parroquia San J.M.T. estado D.A..

ABOGADO ASISTENTE: E.C. ÑIQUE C., IPSA Nº 132.348.

MOTIVO: JUSTIFICATIVO AD PERPETUAM MEMORIA UNICO Y UNIVERSALES HEREDEROS.

Solicitan las ciudadanas: D.R.R.M., Y.M.R.M. y B.M.H.D.R., de nacionalidad peruana, mayores de edad, Titulares de las Cédulas de identidad Números. E- 81.957.181, E- 83.034.604, Pasaporte Nº. 6864141, en su carácter de hijas y esposa del causante, que este Tribunal se sirva declararlos Únicos Y Universales Herederos de los bienes dejados por su padre y esposo ciudadano F.R.A., quien fuera peruano, mayor de edad, titular de la Cedula de identidad Nº E- 83.036.850 y se les conceda el título suficiente.

Señala la solicitante, que el ciudadano F.R.A., falleció ab-intestato el día 23 de julio del año 2014, en Tucupita Parroquia L.R.P. del estado D.A. a consecuencia de CRISIS AGUDA-ASMA BRONQUIAL-HEPATOPATIA, dejó en vida a las mencionadas anteriormente, tal como se puede verificar de la original del acta de matrimonio, las partidas de nacimiento, más el acta defunción y las respectivas copia de cedula de identidad y pasaporte de los herederos. Que de conformidad con lo establecido en el los artículos 936 y 937 del Código de Procedimiento Civil, solicitó se les declare Únicos y Universales Herederos de los bienes dejados por el causante F.R.A., con el carácter que tienen los prenombrados como hijas y esposa legítimos del fallecido.

MOTIVA

Las solicitudes de declaración de Únicos y Universales Herederos, son actuaciones que realiza el Juez en sede de jurisdicción voluntaria y se tramitan de conformidad con lo establecido en el artículo 936 del Código de Procedimiento Civil, que establece que cualquier Juez Civil es competente para instruir las justificaciones y diligencias dirigidas a la comprobación de algún hecho o algún derecho propio del interesado en ellas, entre las que se encuentran las mencionadas solicitudes de declaración de únicos y universales herederos, las cuales conforme a la Resolución No. 2009-0006, de fecha 18 de marzo de 2009, emanada de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia se le atribuye su conocimiento, sustanciación y decisión a los Juzgados de Municipio de la Circunscripción que corresponda.

En tal sentido, el referido instrumento legal con relación a la jurisdicción voluntaria establece que el Juez interviene en la formación y desarrollo de situaciones jurídicas de conformidad con las disposiciones de la ley y del referido Código, que no causan cosa juzgada pero establecen una presunción desvirtuable. Asimismo, el artículo 899 del mencionado instrumento legal dispone que las peticiones o solicitudes en materia de jurisdicción voluntaria deban cumplir en cuanto fueren aplicables los requisitos del artículo 340 de dicho Código.

Nuestra ley Procesal Sustantiva, estable la forma de reconocimiento voluntario del padre o la madre, en tal sentido, el artículo 218, establece:

El reconocimiento puede también resultar de una declaración o afirmación incidental en un acto realizado con otro objeto, siempre que conste por documento público o auténtico y la declaración haya sido hecha de un modo claro e inequívoco

.

En este orden de ideas, señala el artículo 217 del Código Civil, lo siguiente:

El reconocimiento del hijo por sus padres, para que tenga efectos legales, debe constar:

1°. En la partida de nacimiento o en acta especial inscrita posteriormente en los libros del Registro Civil de Nacimientos.

2°. En la partida de matrimonio de los padres.

3°. En testamento o cualquier otro acto público o auténtico otorgado al efecto, en cualquier tiempo.

En este sentido el artículo 1.357 del Código Civil, establece que el instrumento público o auténtico es el que ha sido autorizado con las solemnidades legales por un Registrador, por un Juez u otro funcionario o empleado público que tenga facultad para darle fe público, en el lugar donde el instrumento se haya autorizado.

Por otra parte el artículo 1. 359, eiusdem, estatuye que el instrumento público hace plena fe, así entre las partes como respecto de terceros, mientras no sea declarado falso: 1º. De los hechos jurídicos que el funcionario público declara haber efectuado, si tenia facultad para efectuarlos; 2º de los hechos jurídicos que el funcionario público declarar haber visto u oído, siempre que este facultado para hacerlos constar.

Y el artículo 1.360 del Código Civil, establece que el instrumento público hace plena fe, así entre las partes como respecto de terceros, de la verdad de las declaraciones formuladas por los otorgantes acerca de la realización del hecho jurídico a que el instrumento se contrae, salvo que en los casos y con los medios permitidos por la Ley, se demuestre la simulación.

Para decidir este Juzgado considera necesario resaltar el punto referente a la filiación, con la finalidad de determinar la procedencia o no de lo solicitado en el justificativo de únicos y universales herederos del ciudadano F.R.A.. La filiación es el nexo que une a las personas, sea que desciendan unas de otras o de un autor común. Es decir, es de orden genealógico y se refiere a los eslabones de la cadena que une a una persona con sus ancestros. Así pues, constituye un elemento que es pilar en el Derecho de Familia, por cuanto de la filiación derivan derechos, cargas y obligaciones (parentesco consanguíneo, alimentos, vocación hereditaria, etc.); la ley establece los principios, momentos, presunciones, pruebas y modos de establecer la filiación.

Tratándose de materia hereditaria, la misma ley sustantiva civil ha establecido el orden de suceder, cuyas reglas se encuentran contenidas en los Artículos 822 y siguientes del Código Civil.

Por consiguiente, se deben establecer indubitablemente los nexos de parentesco, para determinar la titularidad del carácter de heredero legítimo; en tal sentido, la ley reserva a determinadas personas cierta posición u orden para suceder a la de cujus y a falta de éstos, el Estado le sucederá.

En resumen, la filiación constituye la fuente normal y principal del estado de pariente consanguíneo, siendo el parentesco el que vincula a una persona con sus ascendientes y descendientes, así pues, para que la filiación tenga efectos jurídicos debe estar legalmente probada por cualquier medio idóneo reconocido por el derecho, dentro los cuales pueden encontrarse, entre otros, la partida de nacimiento, posesión de estado, reconocimiento por parte de los parientes ascendientes del de cujus, pues, por medio de esas documentales se da fe pública de que un individuo goza de determinada condición.

Este Juzgado considera pertinente clarificar lo concerniente al presente procedimiento de solicitud de Título de Único y Universales Herederos.

En tal sentido, debe señalarse que el mismo se encuentra enmarcado dentro de la llamada jurisdicción voluntaria. El procesalista R.J.D.C., en su obra “Apuntaciones de Derecho Procesal Civil Ordinario”. Págs. 87 y 88, ediciones Fundación Projusticia, ha comentado la normativa que rige la jurisdicción voluntaria, señalando lo siguiente:

…las resoluciones que se dictaren en los asuntos no contenciosos, además de dejar siempre a salvo los derechos de terceros, sólo se mantendrán en vigencia mientras no cambien las circunstancias que las originaron y no se solicite su modificación o revocatoria por el interesado, en cuyo caso, el Juez deberá obrar con conocimiento de causa. Esta determinación fue agregada al antiguo texto del artículo 11 del Código derogado, que aclara el carácter revisable de las providencias judiciales en los trámites que no representen una contención, que se denominan de jurisdicción voluntaria a la cual se refieren ahora los artículos 895 al 902 del nuevo Código.

En efecto, estos asuntos no contenciosos o de jurisdicción voluntaria acogiendo la mejor doctrina y jurisprudencia son aquellos en los cuales el Juez interviene en la formación, complemento y desarrollo de determinadas situaciones jurídicas; es decir, en aquellas en que la participación del Juez, junto con la del interesado, constituyen o crean un acto que puede ser necesario para cumplir otros o para realizar válidamente alguna actuación posterior, o para asegurar un derecho. De acuerdo, pues, con el último aparte de artículo 11 que prevé la revisión y modificación de las resoluciones que se dicten en estos asuntos, el artículo 898 sólo le atribuye un valor presuntivo desvirtuable, es decir iuris tantum, y le niega fuerza de cosa juzgada…

De manera que los asuntos de jurisdicción voluntaria o graciosa, no constituyen un juicio como tal, ya que no se deduce acción alguna contra nadie, no hay parte demandada ni citaciones, ni actos que le den al asunto el carácter de juicio, sino que en ésta el Estado interviene para integrar la actividad de los particulares, dirigida a la satisfacción de intereses mediante el desarrollo de las relaciones jurídicas. La finalidad a la cual se dirige esta colaboración dada por el Estado a la actividad negociar de uno o varios interesados, no es la de garantizar la observancia del derecho, sino la de la mejor satisfacción, dentro de los límites del derecho, de aquellos intereses privados a los cuales se refiere la relación o situación jurídica que la intervención de la autoridad judicial sirve para constituir.

Ahora bien, de seguida pasa este Tribunal a revisar y valorar la documentación acompañada a la presente solicitud, es decir, acta de matrimonio de los ciudadanos: F.R.A. y B.M.H.D.R., acta de defunción correspondiente al finado F.R.A., copia certificada de las partidas de nacimiento de los ciudadanos: D.R.R.M., Y.M.R.M., así como las respectivas copias de las cédulas de identidad de los solicitante; en tal sentido se observa lo siguiente:

Del acta de defunción Nº 158 de fecha 29 de agosto de 2014, correspondiente al ciudadano: F.R.A., la cual corre inserta al folio 02, su vuelto y 03, expedida por el Registro Civil del Municipio Tucupita del estado D.A., se evidencia que efectivamente en fecha 23 de julio del 2014, el mismo falleció, señalando como únicos parientes vivos a sus hijas y esposa D.R.R.M., Y.M.R.M. y B.M.H.D.R., por lo cual, para este Tribunal el acta defunción presentada constituye una prueba que conlleva a demostrar la existencia del vinculo consanguíneo con los presuntos herederos del causante, es por ello que solo la toma como prueba el fallecimiento del ciudadano señalado. Así se declara.

En relación a las copias certificadas de las partidas de nacimiento pertenecientes a las ciudadanas: D.R.R.M., Y.M.R.M., se constata de la revisión integra a las referidas copias certificadas de las partidas de nacimiento, que el padre legítimo de las ciudadanos antes mencionados es el ciudadano F.R.A.. En consecuencia es procedente relacionar el lazo de consanguinidad paterno que pretenden demostrar las solicitantes, como Hijas legítimas del causante del caso de marras. Así se Decide.

En relación al acta de matrimonio de los ciudadanos: F.R.A. y B.M.H.D.R., se constata de la revisión integra de la referida acta de matrimonio que el esposo legitimo es el ciudadano F.R.A.. En consecuencia es procedente relacionar el lazo de afinidad que pretende demostrar la solicitante como esposa legitima del causante del caso de marras. Así se decide.

TESTIMONIALES: Se valoran conforme a lo previsto en el artículo 508 del Código de Procedimiento Civil y de acuerdo con las reglas de la sana crítica. Fueron evacuadas los testimoniales de la ciudadana: S.L., venezolana, mayor de edad, Titular de la Cédula de Identidad N°. V- 8.548.040, quien dijo ser T.S.U en Educación Preescolar, estar domiciliada en la Urbanización D.M. casa s/n, del Municipio Tucupita Estado D.A.; quien juramentada legalmente muestra a efectos videndi su respectiva Cédula de Identidad con los datos arriba señalados y quien impuesta del motivo de su comparecencia y con la lectura por Secretaría del escrito que encabeza estas actuaciones, manifestó no tener impedimento alguno para declarar y con relación al Primer Particular: Contesto “Si los conozco y me unen con ellos ningunas de las generales de Ley”. Segundo Particular. Contesto “Si lo conocí”. Tercer particular. Contesto: “Si se y me consta”. Cuarto particular. Contesto: Si se y me consta”.

La ciudadana C.M.S.D., venezolana, mayor de edad, Titular de la Cédula de Identidad N°. V- 13.934.414, quien dijo ser T.S.U en administración Aduanera, estar domiciliada en la calle Nº. 04, Casa 45 Urbanización Negro Primero sector Barrio La Guardia, del Municipio Tucupita Estado D.A.; quien juramentada legalmente muestra a efectos videndi su respectiva Cédula de Identidad con los datos arriba señalados y quien impuesta del motivo de su comparecencia y con la lectura por Secretaría del escrito que encabeza estas actuaciones, manifestó no tener impedimento alguno para declarar y con relación al Primer Particular: Contesto “Si los conozco y me unen con ellos ningunas de las generales de Ley”. Segundo Particular. Contesto “Si lo conocí”. Tercer particular. Contesto: “Si se y me consta”. Cuarto particular. Contesto: Si se y me consta”.

Revisadas exhaustivamente las testimoniales observa quien juzga que sus deposiciones concuerdan entre sí y con las demás pruebas, además inspiran confianza a esta juzgadora debido a su edad y al lugar donde viven, aunado a que sus dichos tienen la apariencia de ser verdad debido a la sinceridad con que se expresaron, por lo tanto, se les concede pleno valor probatorio. Y así se decide.

Expuesto lo anterior y definido el valor del titulo de Únicos y Universales Herederos y su naturaleza jurídica, así como la apreciación de las documentales y testimoniales que cursan en autos, resultará forzoso para este Tribunal declarar suficientes las probanzas evacuadas a los fines declarar Únicos y Universales Herederos a los ciudadanos: D.R.R.M., Y.M.R.M. y B.M.H.D.R., en su carácter de hijas y esposa del de Cujus. Asi se Declara.

DECISIÓN

Por los razonamientos expuestos, este Juzgado Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Tucupita, Casacoima, Pedernales y A.D. de la Circunscripción Judicial del Estado D.A., Administrado Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley y actuando conforme lo establecido en la Resolución Nº 2009-0006, de fecha 18 de marzo de 2009, publicada en la Gaceta Oficial Nº 368.338, de fecha 02 de abril de 2009, DECLARA: CON LUGAR la solicitud de ÚNICOS y UNIVERSALES HEREDEROS del de cujus F.R.A., quien era de nacionalidad peruana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- E- 83.036.850, a favor de sus hijas y esposa ciudadanas: D.R.R.M., Y.M.R.M. y B.M.H.D.R., ded nacionalidad peruana, mayores de edad, Titulares de las Cédulas de identidad Números. E- 81.957.181, E- 83.034.604 y pasaporte Nº. 6864141, respectivamente, de conformidad con los artículos 217, 218, 1357, 1359, 1360 de nuestra Ley Sustantiva y los artículos 936 y 937 del Código de Procedimiento Civil Vigente. Asi se decide.

Devuélvase a los interesados previa su certificación en autos la presente solicitud, dejando en su lugar copia certificada y anotación en el libro de salidas respectivos llevados por ante este Juzgado. Cúmplase.

El Juez Temporal,

Abg. W.A.J.R..

La Secretaria Suplente,

Abog. A.M.H.H..

En esta misma fecha siendo las 03:00 p.m., horas de la tarde se publicó, se registró, se diarizó la anterior sentencia y se ordena devolver conforme al pedimento. Conste.

Secretaria Suplente.

Abog. H.H..

WAJR/AMHH/Lizardis.

Solicitud. 4.837-2016.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR