La dramaturgia de Óscar Liera y su participación en la construcción de una cultura del derecho a la diversidad sexual en México

AutorSantos Javier Velázquez Hernández
CargoProfesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), México.
Páginas183-197
TELOS: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales
ISSN 1317-0570 / ISSN (e) 2343-5763
Vol.
26
(1)
: 183-197.
Enero-Abril
2024
183
Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, Venezuela
LA DRAMATURGIA DE ÓSCAR LIERA Y SU PARTICIPACIÓN
EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DEL DERECHO A
LA DIVERSIDAD SEXUAL EN MÉXICO
Santos Javier Velázquez Hernández
https://orcid.org/0000-0003-4076-4921
RECIBIDO: 30/07/2023 / ACEPTADO: 13/11/2023 / PUBLICADO: 15/01/2024
RESUMEN
El propósito de este artículo es analizar la dramaturgia de Óscar Liera (1946-1990) cuya temática
sobre los grupos sexuales minoritarios coadyuvó a visibilizar la problemática de la comunidad
LGBT y, por ende, a plantear la necesidad de construir en México una cultura del derecho a la
diversidad sexual durante la segunda mitad del siglo XX. Para ello, se realiza un estudio
cualitativo con base en la historia cultural y la crítica literaria, pues a partir de la teoría del poder
de Michel Foucault se aborda la representación de una serie de dispositivos disciplinarios
orientados a la corrección o la exclusión de los grupos sexuales minoritarios, de los “anormales”.
De esta manera, con piezas como Los camaleones (1979) o Los caminos solos (1987), el autor
puso de relieve junto con otros escritores el conflicto de la incomprensión familiar acerca del
lesbianismo, la homosexualidad y la bisexualidad, aunado al ocultamiento, la vergüenza y la
culpa, con lo que trató de crear conciencia en un contexto social caracterizado por la homofobia
y los crímenes de odio. Se concluye que la dramaturgia de Óscar Liera es un documento cultural
de gran importancia, ya que es una crítica a la realidad mexicana de los años setenta y ochenta,
y con ella el autor asumió un pa pel social al intervenir en la discusión de la esfera pública al
concebir el teatro como un foro de denuncias.
Palabras clave: artes escénicas; derechos humanos; grupo sexual minoritario; homofobia; papel
social.
Profesor e investig ador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), México.
javier_velazquezh@uas.edu.mx
Cómo citar: Velázquez Hernández , S. (2024). La dramaturgia de Óscar Liera y su participación en la
construcción de una cultura del derecho a la diversidad s exual en México. Telos: Revist a de Estudios
Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 26(1), 183-197. www.doi.org/10.36390/telos261.12

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR