Decisión nº 1 de Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Turén, Santa Rosalía y Esteller del Segundo Circuito. de Portuguesa, de 16 de Mayo de 2014

Fecha de Resolución16 de Mayo de 2014
EmisorTribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Turén, Santa Rosalía y Esteller del Segundo Circuito.
PonenteTamari Coromoto Gutierrez Ocando
ProcedimientoCosa Juzgada

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPÍOS TUREN, S.R. Y ESTELLER DEL SEGUNDO CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA

203° y 155°

ASUNTO Nº 1693-2014.

DEMANDANTE (S): A.J.M.V., venezolano, mayor de edad, abogado en ejercicio, Inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 176.203, titular de la Cédula de Identidad Nº 19.798.450, con domicilio procesal en la Avenida 1, esquina Calle 11, Nº 11-4, Municipio Turén, Estado Portuguesa, y los abogados A.M. y H.M.; inscritos en el Inpreabogado bajo los Nros. 140.680 y 23.704, titulares de las Cédulas de Identidad Nros. 18.296.786 y 5.947.816, respectivamente, Endosatarios en Procuración del ciudadano A.D., venezolano, mayor de edad, comerciante, domiciliado en la Avenida 4, Calle 26, Residencia Rubí, apartamento 01 Planta Baja de la ciudad de Araure Estado Portuguesa, con Cédula de Identidad N° 4.606.893.

DEMANDADOS: M.S., venezolana, mayor de edad, comerciante, titular de la Cédula de Identidad Nº 11.548.604, domiciliada en la Avenida 4 entre calles 5 y 6 casa Nº 4-65 de la ciudad de Villa Bruzual, Municipio Turén del Estado Portuguesa, en su condición de Librador Aceptante Y G.D.G., italiano, mayor de edad, comerciante, titular de la Cédula de Identidad E-81.014.523, domiciliada en la Avenida 4 entre calles 5 y 6 casa Nº 4-65 de la ciudad de Villa Bruzual, Municipio Turén del Estado Portuguesa, en su condición de avalista

MOTIVO: COBRO DE BOLIVARES (Vía Intimatoria).

SENTENCIA: INTERLOCUTORIA

CAPITULO I

SINTESIS DE LA CONTROVERSIA

En la presente causa cursan las siguientes actuaciones por ante este Juzgado, en fecha 04 de febrero de 2014, demanda interpuesta por el ciudadano A.J.M.V., venezolano, mayor de edad, abogado en ejercicio, Inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 176.203, titular de la Cédula de Identidad Nº 19.798.450, con domicilio procesal en la Avenida 1, esquina Calle 11, Nº 11-4, Municipio Turén, Estado Portuguesa, actuando con el carácter de Endosatario en Procuración, en virtud del endoso que les hizo el ciudadano A.D., venezolano, mayor de edad, comerciante, domiciliado en la Avenida 4, Calle 26, Residencia Rubí, apartamento 01 Planta Baja de la ciudad de Araure Estado Portuguesa, con Cédula de Identidad N° 4.606.893, para obrar conjunta o separadamente con el Abogado A.M. y H.M., inscritos en el Inpreabogado bajo los Nros. 140.680 y 23.704, titulares de las Cédulas de Identidad Nros. 18.296.786 y 5.947.816, respectivamente. Letra de Cambio, que fue emitida en la ciudad de Villa Bruzual, Municipio Turén, Estado Portuguesa, en fecha 18 de Septiembre de 2013, por un valor convenido, sin aviso y sin protesto, devengando intereses a un valor Entendido, que el librador aceptante M.S., como su avalista G.D.G., quedaron comprometidos en pagarla, en la ciudad de Villa Bruzual, Municipio Turen, Estado Portuguesa, estableciendo como fecha de vencimiento para el 16 de Octubre del 2013, por la cantidad de SESENTA MIL BOLIVARES (Bs. 60.000), tal como se evidencia del instrumento cambiario que a nombre de su mandante presentó y opone formalmente a los demandados librador aceptante y avalista a fin de que surtan todos los efectos de ley..

En su Petitum, recibiendo instrucciones precisas de su endosante, demanda al librador Aceptante M.S. y como Avalista a G.D.G., para que en plazo de diez (10) días apercibidos de ejecución le pague a su endosante las siguientes cantidades de dinero PRIMERO: SESENTA MIL BOLIVARES (Bs. 60.000) por concepto del monto del capital de dicha Letra de Cambio. SEGUNDO: Los interese moratorios vencidos calculados a la rata del cinco por Ciento (5%) anual, desde la fecha de su vencimiento 16 de octubre de 2013 hasta el día de introducción de la demanda, o sea (3 meses y 14 días) en la cantidad de OCHOCIENTOS SESENTA Y SEIS BOLIVARES (Bs. 849,07). TERCERO: Los intereses por vencer calculados a la rata del (5%) anual hasta su total cancelación todo de conformidad con el articulo 456 numeral 2° del Código de Comercio. CUARTO: El derecho de comisión sobre el valor de la letra de cambio estimado en la cantidad de CIENTO VEINTISEIS BOLIVARES (Bs. 100) de conformidad con el numeral 4° del Articulo 456 del Código de Comercio. QUINTO: Las Costas y Costos del presente juicio que prudencialmente estima así: (25%) de honorarios profesionales, en la cantidad de QUINCE MIL DOSCIENTOS DIECISEIS BOLIVARES CON CINCUENTA Y UN CENTIMOS (Bs. 15.216,51) de conformidad con el articulo 648 del Código de Procedimiento Civil, mas los Costos en un Cinco (5%) por ciento del juicio o sea la cantidad de TRES MIL CUARENTA Y TRES BOLIVARES CON TREINTA CENTIMOS (Bs. 3.043,30) de conformidad con el articulo 274 ejusdem.

Para la tramitación y sustanciación del presente juicio, la parte actora optó por el Procedimiento Intimatorio, previsto en el artículo 640 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, es decir Cobro de Bolívares Vía Intimatoria.

Estimo la demanda en la cantidad de SESENTA MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y SEIS BOLIVARES CON SIETE CENTIMOS (Bs.60.866.07), el equivalente a Quinientos Sesenta y Ocho punto Ochenta y Cuatro Unidades Tributarias (568.84 UT)

Además solicitó se decretara medida provisional de embargo, sobre bienes muebles propiedad de los demandados M.S. y G.D.G., (antes identificado), como librador aceptante y Avalista, hasta cubrir el doble de las cantidades demandadas de conformidad con el Articulo 646 del Código de Procedimiento Civil y se comisione al Juzgado Ejecutor de Medidas de los Municipios Turén, Esteller y S.R.d. esta Circunscripción Judicial.

Estableció como domicilio procesal y notificación la Avenida 1, esquina calle 11, Nº 11-4 del Municipio Turén Estado Portuguesa. Y para la práctica de la intimación y citación de los demandados M.S. y G.D.G., domiciliados en la Avenida 4, entre calles 5 y 6 casa Nº 4-65 de la ciudad de Villa Bruzual, Municipio Turén del Estado Portuguesa.

Finalmente solicitó que esta demanda sea admitida, tramitada conforme a derecho y declarada con lugar. (f. 01 al 04)

En fecha 07 de febrero de 2014, mediante DESPACHO SANEADOR, se acordó solicitarle al Abogado en ejercicio A.J.M.V., corregir el libelo de la demanda, en cumplimiento al Artículo 340 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto que, en el Petitorio del libelo, en el aparte SEGUNDO, indica la cantidad en letras OCHOCIENTOS SESENTA Y SEIS BOLIVARES y en la cifra numérica (Bs. 849,07), una vez que la parte actora indique cual es la cantidad, el Tribunal se pronunciará sobre la admisión de la demanda. (f. 05)

En fecha 11 de febrero de 2014, el ciudadano A.J.M.V., consigno escrito, por medio del cual, subsana la demandan inicial, en la cual cometió el error en la disparidad entre el monto señalado en la letra y en guarismo siendo lo correcto como intereses moratorios vencidos calculados a la rata del Cinco por ciento /5%) anual, desde la fecha de su vencimiento 16 de Octubre de 2013 hasta el día de introducción de la demanda, o sea (3 meses y 14 días) la cantidad de OCHOCIENTOS SESENTA Y SEIS BOLIVARES CON SIETE CENTIMOS (Bs. 866,07), la cual quedó redactada así: …………………. (omissi) En su Petitum, recibiendo instrucciones precisas de su endosante, demanda al librador Aceptante M.S. y como Avalista a G.D.G., para que en plazo de diez (10) días apercibidos de ejecución le pague a su endosante las siguientes cantidades de dinero PRIMERO: SESENTA MIL BOLIVARES (Bs. 60.000) por concepto del monto del capital de dicha Letra de Cambio. SEGUNDO: Los interese moratorios vencidos calculados a la rata del cinco por Ciento (5%) anual, desde la fecha de su vencimiento 16 de octubre de 2013 hasta el día de introducción de la demanda, o sea (3 meses y 14 días) en la cantidad de OCHOCIENTOS SESENTA Y SEIS BOLIVARES CON SIETE CENTIMOS (Bs. 866,07). TERCERO: Los intereses por vencer calculados a la rata del (5%) anual hasta su total cancelación todo de conformidad con el articulo 456 numeral 2° del Código de Comercio. CUARTO: El derecho de comisión sobre el valor de la letra de cambio estimado en la cantidad de CIENTO VEINTISEIS BOLIVARES (Bs. 100) de conformidad con el numeral 4° del Articulo 456 del Código de Comercio. QUINTO: Las Costas y Costos del presente juicio que prudencialmente estima así: (25%) de honorarios profesionales, en la cantidad de QUINCE MIL DOSCIENTOS DIECISEIS BOLIVARES CON CINCUENTA Y UN CENTIMOS (Bs. 15.216,51) de conformidad con el articulo 648 del Código de Procedimiento Civil, mas los Costos en un Cinco (5%) por ciento del juicio o sea la cantidad de TRES MIL CUARENTA Y TRES BOLIVARES CON TREINTA CENTIMOS (Bs. 3.043,30) de conformidad con el articulo 274 ejusdem.(f. 06 al 08)

En fecha 14 de febrero de 2014, se admitió la demanda debidamente subsanada y se decretó la intimación de los ciudadanos M.S. y G.D.G., (antes identificado), como librador aceptante y Avalista, de conformidad con lo previsto en el artículo 640 del Código de Procedimiento Civil, se ordenó compulsar por Secretaría, copia fotostática certificada del libelo de la demanda, con la orden de comparecencia y conforme a la medida solicitada, se acordó hacerla por auto separado y ordenó abrir cuaderno separado de medidas, una vez la parte actora suministre los fondos pertinentes, así mismo se ordenó depositar en la caja fuerte del Tribunal, la letra de cambio, dejando en su lugar copia fotostática certificada de la misma para que surta los efectos legales, una vez la parte actora suministre los fondos pertinentes. (f. 09 al 11)

En fecha 21 de febrero de 2014, comparece el abg. A.J.M.V., Endosatario en Procuración de la parte actora y por medio de diligencia, solicita se le acuerde el cuaderno de medida de embargo y se oficie al Juzgado Ejecutor de los Municipios Turén, Esteller y S.R.d.S.C. de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa. (f. 12)

En fecha 05 de marzo de 2014, compareció el abg. A.J.M.V., Endosatario en Procuración de la parte actora y mediante diligencia consigno los emolumentos para los fotostatos de la compulsa (f 13)

En fecha 05 de marzo de 2014, mediante auto el Tribunal, acoró abrir el respectivo cuaderno de medidas, encabezándolo con copia certificada del auto de admisión de la demanda y una vez que la parte actora solicite la medida de embargo ejecutiva, se librará el respectivo exhorto y oficio al Juzgado Ejecutor de los Municipios Turén, Esteller y S.R.d.S.C. de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa (f. 14).

En fecha 06 de marzo de 2014, compareció el abg. A.J.M.V., Endosatario en Procuración de la parte actora y mediante diligencia, solicita se le acuerde la medida de embargo provisional y se oficie al Juzgado Ejecutor de los Municipios Turén, Esteller y S.R.d.S.C. de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa (f. 15)

En fecha 11 de marzo de 2014, compareció el abg. A.J.M.V., Endosatario en Procuración de la parte actora y mediante diligencia consigno los emolumentos para el traslado del alguacil (f 16)

En fecha 11 de marzo de 2014, consignados como fueron los fotostatos respectivos, se libro boleta, compulsa y se apertura el Cuaderno de medidas. (f. 17al 21)

En fecha 14 de marzo de 2014, se acordó la medida solicitada y se comisiono al Juzgado Ejecutor de Medidas de los Municipios Turèn, Esteller y S.R.d. esta Circunscripción Judicial, a fin de practicar dicha medida .(f 23)

En fecha 10 de abril de 2014, mediante diligencia el alguacil, devuelve sin firmar la boleta y compulsa de intimación del ciudadano G.D.G. (f. 23 al 35)

En fecha 10 de abril de 2014, mediante diligencia el alguacil, devuelve sin firmar la boleta y compulsa de intimación de la ciudadana M.S. (f. 36 al 48)

En fecha 21 de abril de 2014, mediante auto el Tribunal, de conformidad con el artículo 218 del Código de Procedimiento Civil, dispone que la Secretaria libre boletas de notificación, conforme a la diligencia de fecha 10 de los corrientes suscrita por el Alguacil (f 49 al 53)

En fecha 05 de mayo de 2014, mediante auto, la secretaria, conforme a los establecido en el articulo 109 del Código de Procedimiento Civil, hace constar que en el Asunto N° 1693-2014, tiene foliatura tachada NO VALEN. (F. 54)

En fecha 061 de mayo de 2014, comparece el abg. A.J.M., Endosatario en Procuración de la parte actora A.D., por medio de diligencia, solicitó se dictará Sentencia con autoridad de cosa Juzgada

CUADERNO DE MEDIDAS

En fecha 11 de marzo de 2014, se apertura el Cuaderno de Medidas con copia certificada de los folios 06, 07, 08, 09, 10 y 11 de la Pieza principal del Asunto N° 1.693-2014 y copia del oficio N° 3020-113 de fecha 14 de marzo de 2014, dirigido al Juzgado Ejecutor de Medidas de los Municipios Esteller, Turén y S.R.d. la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, remitiéndole exhorto a fin de que practique la medida de embargo preventiva decretada. (f. 01 al 10)

En fecha 14 de abril de 2014, se dio por recibido el exhorto procedente del Juzgado Ejecutor de Medidas de los Municipios Esteller, Turén y S.R.d. la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, acordando agregarlo al Cuaderno de Medidas del Asunto 1693-2014 ( f. 11 al 42)

En fecha 05 de mayo de 2014, mediante auto, la secretaria, conforme a los establecido en el artículo 109 del Código de Procedimiento Civil, hace constar que en el Asunto N° 1693-2014, tiene foliatura tachada NO VALEN. (F.43)

CAPITULO II

Visto lo expuesto por el abogado en ejercicio el abg. A.J.M., actuando con el carácter de Endosatario en Procuración, de la parte actora A.D., y por cuanto los demandados ciudadanos M.S. y G.D.G., no hicieron oposición al decreto de intimación, y como quiera que el lapso concedido para que formularen oposición se encuentra vencido; este Juzgado de los Municipios Turèn y S.R.d. la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela tendrá como sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, conforme a lo establecido en el Artículo 651 del Código de Procedimiento Civil y ASI SE DECIDE.-

Anótese en los libros respectivos, regístrese, publíquese y déjese copia certificada.

Dada, firmada, sellada y refrendada en el despacho de este Juzgado, en la ciudad de Villa Bruzual, a los dieciséis (16) días del mes de mayo de dos mil catorce. Años: 204º de la Independencia y 155º de la Federación.-

La Jueza Suplente Especial,

Abg. TAMARI G.O.

La Secretaria,

Abg. G.S. BURGOS E.

En esta misma fecha, se dictó y publicó la presente sentencia, siendo las 10:00 AM. Conste: La Secretaria,

TGO/GSBE/atr.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR