Decisión de Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Barinas de Barinas, de 21 de Septiembre de 2016

Fecha de Resolución21 de Septiembre de 2016
EmisorTribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Barinas
PonenteLesbia Mercedes Ferrer Cayama
ProcedimientoDeclaratoria De Únicos Y Universales Herederos

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Barinas del Circuito Judicial Civil, Mercantil y T.d.E.B..

Barinas, 21de Septiembre de 2.016

Año 206º y 157º

ASUNTO: EP21-S-2016-000489

SOLICITANTE: E.E.R.F., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-12.201.628.

ABOGADO ASISTENTE: E.E.C., inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 66.419

MOTIVO: DECLARACIÓN DE ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS.

Vistas las anteriores actuaciones contentivas de la solicitud de justificativo de p.m. (Declaración de Únicos y Universales Herederos), presentada por el ciudadano E.E.R.F., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-12.201.628, en representación de los ciudadanos C.D.F.d.R., Y.S.R.F., L.D.R.F., A.J.R.F. y B.L.R.F., venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros V-2.756.498, V-12.199.440, V-9.984.811, V-9.269.422 y V-15.670.784, respectivamente, en su orden. Debidamente asistidos por el abogado en ejercicio E.E.C., inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 66.419, mediante la cual solicita de conformidad con lo previsto en el artículo 936 del Código de Procedimiento Civil, se declare título suficiente y eficaz de P.M.d. derecho de Únicos y Universales Herederos, del de cujus J.V.R., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-2.504.842, según consta en Acta de Defunción N° 736, quien falleció en fecha 23/04/2016; emitida por ante la Prefectura de la Parroquia C.d.J.d.M.B.d.E.B.; causa que se sustancia con el Nº EP21-S-2016-000489, nomenclatura particular de este Tribunal.

Ahora bien, como se puede evidenciar nos encontramos ante una sucesión por mortis causa, en la cual se transmite toda la titularidad de las relaciones jurídicas patrimoniales conformado por un patrimonio que deben ser valorados económicamente de una persona que fallece denominado causante, a sus causahabientes o herederos; en este sentido, esta institución contenida en el Artículo 936 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, denominada “Justificaciones para P.M.” o “Justificativo Ad Perpetuam”, tiene como finalidad las diligencias dirigidas a demostrar algún hecho o algún derecho propio del interesado; de acuerdo con nuestro Código Procesal, el objeto de estas justificaciones es amplísimo, porque tienden a demostrar hechos propios de los solicitantes, al respecto, no hay restricción, salvo, naturalmente, aquellas referentes a hechos que coliden contra la moral, las buenas costumbres o el orden público; pues, lo anteriormente señalado queda ratificado en el contenido del Artículo 937 del Código Adjetivo Civil, al facultar al Juez, a decretar, mientras no haya oposición, las peticiones encaminadas a que se declaren tales justificaciones bastantes “Para Asegurar la Posesión o Algún Derecho”. Por consiguiente; todos los derechos susceptibles de formar parte del patrimonio están dentro del ámbito de la Ley, por lo que son materias de éstas informaciones Ad Perpetuam, y donde las llamadas de dominio, son destinadas a obtener la declaración de la posesión. Es oportuno acoger el Criterio de la Sala Civil, Sentencia de fecha 10 de Octubre de 2013, expediente 2013- 000482, Magistrada Ponente Iris Peña; donde se confirma la competencia de los Tribunales de Municipio de todo el país, para conocer de las solicitudes de justificativos de P.M. donde se establece entre otras cosas: “… Siendo el justificativo de p.m. un medio de comprobación de algún hecho o algún derecho que no prevé contradictorio alguno, en tanto no se pretende la apertura de la sucesión, puede ser solicitado ante cualquier Circunscripción Judicial, y tomando en consideración que son los juzgados de municipio los que ostentan la competencia para conocer en primera instancia de manera exclusiva y excluyente de todos los asuntos de la jurisdicción voluntaria en materia civil, esta Sala estima que resulta competente para conocer la solicitud de justificativo de p.m.…” Criterio este aplicable al caso de marras, para confirmar la competencia y conocimiento en el presente asunto.

De aquí que, todo Juez que actúe en sede de Jurisdicción Voluntaria, donde no hay parte interesada en contrario en el asunto de que conoce, está investido de la llamada facultad Tuitiva, a fin de que, al librar su resolución, procure amparar y proteger los intereses contra los cuales pueda ir el derecho que se reclama o asegura; por ello, este principio lo reproduce especialmente el Legislador Adjetivo, cuando asienta que el Juez decretará lo que juzgue conforme a la Ley, y que de un modo general, lo integra el Artículo 11 del Código de Procedimiento Civil.

Por cuanto, el solicitante ciudadano E.E.R.F., up supra identificados, consigna como medios de pruebas en la presente solicitud:

• Copia Certificada del Acta de Defunción del de cujus J.V.R., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-2.504.842, según consta en Acta de Defunción N° 736, quien falleció en fecha 23/04/2016; emitida por ante la Prefectura de la Parroquia C.d.J.d.M.B.d.E.B.. La cual es un documento público que demuestra en primer lugar, la muerte y la extinción de la personalidad del causante, en segundo lugar, quienes eran sus hijos y el motivo o consecuencia de la muerte. Se aprecia en todo su valor para comprobar sus contenidos como documentos públicos de acuerdo con lo previsto en los artículos 1.357, 1.359, 1.360 del Código Civil y 429 del Código de Procedimiento Civil.

• Asimismo, consigna a los autos copias certificadas del Acta de Nacimiento de los ciudadanos Y.S.R.F., L.D.R.F., A.J.R.F. y B.L.R.F., venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros V-12.199.440, V-9.984.811, V-9.269.422 y V-15.670.784, respectivamente (en su condición de hijos); y por cuanto la misma, es un documento público, que hace plena prueba, en la cual se puede evidenciar el vínculo filial existente entre los solicitantes y el de cujus, por lo tanto, la cualidad como herederos. Se aprecia en todo su valor para comprobar sus contenidos como documentos públicos de acuerdo con lo previsto en los artículos 1.357, 1.359, 1.360 del Código Civil y 429 del Código de Procedimiento Civil.

• Aunado a eso, el solicitante consigna a los autos, acta de matrimonio certificada, en la cual se evidencia que la ciudadana C.D.F.d.R., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-2.756.498, era legitima cónyuge del ciudadano J.V.R., (Difunto).

• Además, consigna a los autos copias simples de las cédulas de identidad de los solicitantes todos plenamente identificados en las actas procesales que conforman la presente solicitud; dichos documentos merecen fe de los hechos que contiene, por ser el documento idóneo de identificación de las personas naturales, conforme con lo preceptuado en el artículo 16 de la Ley Orgánica de Identificación.

• En el caso de autos observa esta Jurisdicente, que los hechos narrados y las pruebas documentales aportadas encuadran dentro de lo que se define o conceptualiza como Declaración de Únicos y Universales Herederos; por esta razón, es por lo que la solicitud propuesta debe prosperar en derecho.

• En este mismo sentido, se demuestra de las declaraciones rendidas por los ciudadanos A.R.G. y G.R.J.G., venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros V-10.556.666 y V-6.581.819; quienes manifestaron conocer de vista, trato y comunicación a los solicitantes, up supra identificados, así como al de cujus J.V.R., que adminiculadas a las pruebas documentadas presentadas, y valoradas, se le otorga pleno valor probatorio de conformidad con el artículo 508 del Código de Procedimiento Civil.

III

DISPOSITIVA:

En consecuencia, por las razones antes expuestas precedentemente, este Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Barinas del Estado Barinas; administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 807, 808, 822 y 824, del Código Civil, en concordancia con el artículo 936 del Código de Procedimiento Civil, DECLARA COMO ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS, DEL DE CUJUS J.V.R., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-2.504.842, según consta en Acta de Defunción N° 736, quien falleció en fecha 23/04/2016; emitida por ante la Prefectura de la Parroquia C.d.J.d.M.B.d.E.B.. A LOS CIUDADANOS E.E.R.F., Y.S.R.F., L.D.R.F., A.J.R.F. Y B.L.R.F., venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros V-12.201.628, V-12.199.440, V-9.984.811, V-9.269.422 y V-15.670.784, respectivamente, (en su condición de hijos); del de cujus supra identificado. Y LA CIUDADANA C.D.F.D.R., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-2.756.498, en su condición de cónyuge del de cujus. Asimismo, se deja a salvo los derechos de terceros y de los del Fisco Nacional. Devuélvanse en originales estas actuaciones judiciales a las partes interesadas, previo registro en los libros correspondientes.

ASI SE DECIDE.

El Juez,

Abg. R.R.G.

El Secretario,

Abg. J.C.P.

M.P.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR