La educación rousseauniana como liberación y esclavitud

AutorMauro Javier Saiz
CargoAbogado por la Universidad de Buenos Aires, Licenciado y doctorando en Ciencias Políticas por la Universidad Católica Argentina, y becario de CONICET. Docente en Universidad Católica Argentina ? Instituto de Investigaciones Sociales / CONICET
Páginas27-56
Cuestiones PoliticasVol.33.N°59,julio-diciembre2017,27-56
IEPDP - Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas - LUZ
ISSN2542-3185 ~Depósitolegalppi201502ZU4645
La educación rousseauniana como liberación y
esclavitud
Mauro Javier Saiz*
Resumen
El artículo busca considerar el papel que la educación ocupa en el
conjuntodelaobrarousseauniana.Elmétodoempleadoesunanálisis
integrativo de las principales obras del autor, con referencias a escri-
toshabitualmente consideradosmenores, dondeéstos resultenperti-
nentes para dilucidar la temática tratada. Partiendo de su concepto de
naturaleza como un estado originario perdido, la función educativa
tiene como misión la construcción de un hombre distinto del primiti-
vosalvaje,pero queconservesuscualidadesesenciales.Tantoensu
propuestapolíticacomoenlosescritosdedicadosaunmodelodomésticoyprivado,la
construcción adecuada del hombre es la operación fundamental sobre la que descansa
suposibilidaddeintegrarseenlasociedadsinperderlalibertad.Sinembargo,seiden-
ticanuna seriede contradicciones quepermiten armarque los distintosmodelos
de la educación rousseauniana están destinados al fracaso y producen antes un nuevo
modo de esclavitud que la libertad prometida.
Palabras clave: Rousseau; educación; naturaleza; libertad; esclavitud.
* Abogado por la Universidad de Buenos Aires, Licenciado y doctorando en Ciencias Políticas por la
Universidad Católica Argentina, y becario de CONICET. Docente en Universidad Católica Argentina
– Instituto de Investigaciones Sociales / CONICET en materias vinculadas con la historia del pensa-
miento político y la losofía política contemporánea. Correo electrónico: maurojsaiz@gmail.com
Recibido: 18-08-2017 ~~~ Aceptado: 15-12-2017
Mauro Javier Saiz
La educación rousseauniana como liberación y esclavitud
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Rousseauian education as liberation and enslavement
Abstract
Thispaper considers the role of education intheworks of Rousseau. The method
usedisanintegrativeanalysisoftheauthor’smainworks,referencingwritingsusua-
llyconsidered minor,wherethese proverelevant tounderstanding thetheme ofthe
study.Startingwithhis conceptofeducationasa lostoriginalstate, theeducational
taskhasasitsgoaltheconstructionofamandifferentfromtheprimitivesavage,but
alsomaintainingitsessentialqualities.Bothinhispoliticalprogramandintheessays
concernedwithadomesticandprivatemodel,theadequateconstructionofmanisthe
fundamentaloperationonwhichthepossibilitytointegrateintosocietywithoutlosing
freedomrests.However,itispossibletoidentifyanumberofcontradictionsthatallow
us to say that the different rousseauian models of educations are bound to fail, and
produceanewkindofslaveryratherthanthepromisedfreedom.
Key words:Rousseau;Education;Nature;Freedom;Slavery.
Introducción
Jean-Jacques Rousseau es uno de esos pensadores cuya obra es difícil de sintetizar.
La amplitud y diversidad de su producción teórica y artística abarca desde la música,
laantropología,lapolítica yhastalaeducación. Encadacaso,su excepcionalsensi-
bilidad le permitió percibir algunas de las grandes tensiones subyacentes al mundo
modernoque teníafrente así, y,principal entreéstas, laconstatación dela bondad
naturaldelhombreysucorrupciónporlasinstitucionessociales.Nofue,ciertamente,
elprimeroensostenerestatesis;perosí,talvez,quienmejorexpresóelproblemade
la distancia entre el reclamo de libertad del individuo, tan propio de su (y nuestra)
época,ylanecesidadprácticadelavidasocial,contodassuspotencialesconsecuen-
cias negativas.
Desde luego, el autor ginebrino no se limitó a la descripción crítica de la
realidad, sino que a lo largo de sus escritos presenta sus propuestas para recuperar esa
bondadnaturalperdidayrecongurarlasociedadparaminimizarsusefectoscorrup-
tores.Tamañamisión implicanecesariamente prestaratención aldesarrollo físicoy
psicológicodelhombre,esdecir,asueducación.Sielhombrehadevivirdelamejor
forma que su naturaleza le permite, debe estar preparado para ello. Es en su aprendi-
zaje y en su interacción con el mundo que le rodea que se adquieren los vicios propios
dela sociedadque denunciay tambiénes allídonde debemosbuscar laposibilidad
de la virtud. En consecuencia, la función educativa es central dentro del plan redentor
rousseauniano. Contrario a lo que se suele pensar, la educación, en un sentido lato,

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