Emoción, teoría social y estructura social

Autor:Rolando Navarro
Cargo:Instituto de Filosofía del Derecho “Dr. José Manuel Delgado Ocando” Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela rrnavarro@cantv.net
RESUMEN

En el libro Emotion, Social Theory, and Social Structure (Cambridge University Press, 2001), su autor, Jack M. Barbalet, profesor desociología de la Australian Nacional University, dirige esta disciplina hacia un nuevo camino. En él Barbalet examina aspectos claves de la estructura social mediante un análisis novedoso de las categorías de las emociones. A través de esta síntesis emergen perspectivas originales acerca de la racionalidad, la estructura de clases, la ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El libro Emotion, Social Theory, and Social Structure (Cambridge University Press, 2001), del sociólogo Jack M. Barbalet, trata básicamente acerca de dos asuntos novedosos en la sociología actual. Por una parte, se examinan aspectos claves de la estructura social a través del desarrollo y la aplicación de las categorías de las emociones. De esta manera, temas como la racionalidad, la estructura de clase, la acción social, la conformidad social, los derechos básicos y los cambios sociales se consideran mediante unadiscusión de las emociones particulares o un grupo específico de emociones, a saber: el temor, el resentimiento, la venganza, la vergüenza y la confianza. Por otro lado, la aplicación de las categorías de las mencionadas emociones al análisis de los componentes de la estructura social, servirá para perfeccionar y afinar la teoría sociológica.

El autor advierte, sin embargo, que el lector no encontrará en su obra un tratado general de las emociones. Para ello existe una abundante y excelente bibliografía (cita, por ejemplo, el libro de Theodore Kemper, A Social Interactional Theory of Emotions, 1978). Lo que pretende Barbalet no es elaborar otra teoría general de las emociones, sino más bien profundizar en la comprensión de emociones particulares, especialmente aquellas centradas en los procesos sociales.

El primer capítulo de esta obra sitúa la discusión de las emociones en la reciente historia de la sociología, e informa que las categorías de las emociones tuvieron un papel fundador en esta disciplina. Asimismo, explica cómo el tema de las emociones fue relegándose de los estudios sociológicos.

En el segundo capítulo, el análisis se dirige hacia el establecimiento de una relación entre la racionalidad y las emociones en general. El autor sostiene que el acercamiento convencional considera las emociones como una categoría opuesta a la razón (Max Weber). En contra de esta visión ampliamente aceptada por la comunidad científica, en este capítulo, por el contrario, se reconoce la contribución de las emociones al tema de la racionalidad.

El resentimiento de clase es uno de los tipos de emociones estudiados en el tercer capítulo, el cual es un aspecto fundamental de la estructura social. Ello es crucial para entender las propensiones a la formación de clases y la acción.

Al moverse de la estructura de clase a la acción social, el cuarto capítulo se detiene en la confianza, como una emoción básica para la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA