La enfiteusis

AutorMaría Candelaria Domínguez Guillén, Carlos Pérez Fernández
Páginas981-1009
TE MA 21
La enteusis*
S :
1. Etimología. Antecedentes. Incidencia 2. Concepto 3. Dife-
rencia con otras g uras 4. Natura leza jurídica 5. Ca rácter de
la reglamentación lega l de la enteusis 6. Modos de constitu-
ción 7. Derechos y obligaciones del concede nte 7.1. Derechos del
concedente 7.2. Obligaciones del concedente 8. Derechos y obliga-
ciones del enteuta 8.1. Derechos del enteuta 8.2. Obligaciones
del enteuta 9. Defensa del derecho del enteuta 10. Ex tinción
1. E. A. I 3023
Según el signicado etimológico enteusis signica «hacer plantaciones»
y proviene de la lengua griega, del verbo enteuo3024. Es una institución
* La versión original del presente tema f ue publicada como: «La enteusis: un
derecho real de no tan escasa incidencia». En: Revista Venezolana de Legislación
y Jurisprudencia. N.º 16-. Caracas, 2021, pp. 6 81-709.
3023 Véa se: A G : ob. cit. (Contratos y Garantías…), pp. 278-286;
M E : ob. cit., vol. , pp. 268-285; O G: ob. cit. (Bienes
y Derechos Reales…), pp. 493-508; B M: ob. cit. (Contratación civil…),
t. , pp. 299-323; D: ob. cit., t. , pp. 10-17; S: ob. cit. (Instituciones de
Derecho…), t. , pp. 350- 357; R: ob. cit., t. , pp. 171-178; B: ob. cit.
(Comentarios y reparos…), pp. 199 y 527; E: ob. cit. (Bienes y Derechos…), p. 128;
G  G : ob. cit., p. 106; S: ob. cit., pp. 92 y 93; M:
ob. cit., pp. 448-462; B: ob. cit., pp. 353-365; M  et al.: ob. cit., pa rte
, vol. , pp. 406-410; A, Guillermo A.: Tratado de enteusis y demás dere-
chos reales suprimidos o rest ringidos por el Código Civil. Abeledo-Perrot, Buenos A ires,
196 4; L : ob. cit. (Propiedad y derechos…), pp. 335-341; B: ob. cit.,
982 M C D G / C P F
cuyo origen se remonta en efecto a la antigua Grecia de donde se extiende
al Derec ho romano3025. La gura es así recibida por el Derecho romano3026
en el que tuvo un gran relieve, al igual que en la Edad Media, y per vive en
pp. 211-216 ; S B, Guillermo: «La naturaleza jurídic a del derecho de
enteusis: contrato de fomento agrario y de empresa». En: Minius. N.º 15. Uni-
versidad de Vigo, Vigo, 2007, pp. 289-304, http://minius.webs.uvigo.es/docs/15/19.
pdf; T B , Francisco et al.: «Por el derecho de enteusis: defensa de
una útil desmembración de la propiedad». En: Revista Bol iviana de Derecho. N.º 25.
Santa Cruz, 2018, pp. 320-341, http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_ar
ttext&pid=S2070-81572018000100010; G M: ob. cit., pp. 251-
267; C  S, Ba rtolomé: «Enteusis: ¿Qué hay en un nombre?». En:
Anuario de Historia del Derecho Es pañol. N.º 56. BOE, Madrid, 1986, pp. 467-519;
L: ob. cit. (Apuntes…).
3024 B M : ob. cit. (Contratación civil), t. , p. 299; M: ob. cit.,
p. 448; G M: ob. cit., p. 252, la enteusis es una institución de
Derecho griego que signica «hacer plantaciones», pero este nombre se le dio en
Roma; S B: ob. cit., p. 290, «La palabra enteusis es grieg a y fue im-
plantada al latín»; T B  et al.: ob. cit., p. 335, la palabra «enteusis»
viene de la expresión griega emphu teusi que a su vez tiene su hontanar en la palabra
también helénic a phuteuin.
3025 R  E , Luis: «El Foro Gala ico: una derivación natural de la
enteusis greco-romana». En: Revista de Estudios Histórico-Jurídicos. N.º 29. Val-
paraiso, 2007, pp. 357-372, https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&
pid=S0716-54552007000100009, «La enteusis es una institución de origen hele-
nístico, cuyos rasgos principales, claramente de nidos en su época griega arcaica
(…) Esta característica peculiar unida a la obligación del concesionario de cultivar
el fundo conuirá después en la enteusis romana postclásica y en la justinianea.
Frente a diversos autores que apuntan la existencia de u n corte histórico entre la en-
teusis helena y la romana, entendemos que tal institución constituye el producto
de una evolución secular cuyos rasgos esenciales sí se pueden considerar que per-
manecen con el decur so del tiempo», agrega: «F resume la e volución histórica
en las siguientes palabras: “la institución de la enteusis encuentra sus raíces his-
tóricas en el Derecho romano antiguo y en el Derecho helenístico-oriental y de su
conuencia nace la enteusi s romana que, a través del Derecho jus tinianeo pasa al
Derecho común y, de éste, al Derecho moderno para a lcanzar el vigente”. La evo-
lución que nos ocupa puede plasmarse de este modo: desde época de Constantino
–siglo  d. C– en adelante, habrían emergido familias adinerada s que se con-
virtieron, por su disposición económica y política, en centros de atracción de los

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