Enfoques teoricos de la incertidumbre: consideraciones generales.

AutorPeña, Carlos

Resumen

Diversos enfoques teóricos tratan de explicar la incertidumbre y sus efectos sobre la actividad económica. Se puede tener la idea de que el estudio sobre la incertidumbre está basado en la información imperfecta y que ésta puede tener data reciente; no obstante, las referencias iniciales a este tema se encuentran en la economía política. Más recientemente, existen aportes importantes en cuanto a la concepción de la incertidumbre, tanto desde el punto de vista de los neoclásicos como de los postkeynesianos. Así como también, desarrollos a nivel microeconómico como lo son la economía de la información y la incertidumbre. Con este breve planteamiento, el propósito de este trabajo es establecer las consideraciones generales de la incertidumbre y sus enfoques teóricos.

Palabras clave: incertidumbre, información imperfecta, política económica, postkeynesianismo.

Theoretical approaches of Uncertainty: General Considerations

Abstract

Diverse theoretical approaches try to explain uncertainty and its effects on the economic activity. At this work, uncertainty is based on the imperfect information. Initial references to this topic are in political economy. More recently, important contributions on conception of uncertainty come from neoclassical and post Keynesian's point of view. Also, there are microeconomic level's developments in economy of information and uncertainty. This work explain general considerations about uncertainty and some theoretical approaches.

Key words: Uncertainty, imperfect information, political economy, postKeynesian

Les Perspectives théoriques de l'Incertitude: Des considérations générales

Résumé

Plusieurs perspectives théoriques tentent d'expliquer rincertitude et ses effets sur l'activité ¿conomique. On peut imaginer que rétude de l'incertitude est basée sur des informations imparfaites et que celles-ci peuvent avoir des données récents. Toutefois, les premibres références acette sujet se trouvent dans l'économie politique. Il y a des contributions au sujet de la conception sur l'incertitude, tant des perspectives néoclassiques que postkeynésianistes. Du même, on trouve des développements au niveau mieroéconomique tels que l'économie de l'information et l'incertitude. Le but de ce travail est d'établir les considérations générales de l'incertitude et ses approches théoriques.

Mots clés: Incertitude, information imparfaite; économie politique; postkeynésianisme

INTRODUCCIÓN

Generalmente, se ha aceptado la idea que la incertidumbre tiene efectos negativos sobre el desempeño económico y el canal a través del cual puede operar es la inversión privada. Sin embargo, se puede decir que a partir de la segunda mitad del siglo XX, es cuando la teoría económica comienza a introducida de forma sistemática en sus modelos. Esto, en un intento de explicar fenómenos que se dan en la realidad. Este hecho ha llevado a la adopción de supuestos más realistas con el único objetivo de aproximar los modelos económicos a lo que se pretende explicar. Así, uno de los aspectos que ha sido menos estudiado por la teoría económica tradicional es el entorno informativo en el que los agentes económicos toman sus decisiones. La falta de información genera incertidumbre ya que el comportamiento humano está limitado por la existencia de un conocimiento parcial e incierto del mundo en el que actúa. En este sentido, ha sido desde hace poco tiempo que se han realizado esfuerzos sustanciales para incorporar la consideración de la incertidumbre para analizar el funcionamiento del mercado.

La incertidumbre es abordada desde diferentes enfoques teoricos. En el contexto de la teoría económica hay diferentes concepciones de la incertidumbre. En todo caso, la incertidumbre tiene que ver con los aspectos económicos de la información y el conocimiento. Se puede tener la idea de que el estudio sobre la incertidumbre está basado en la información imperfecta y que ésta puede tener data reciente; no obstante, se puede hacer referencia a este tema en la historia del pensamiento económico. Más recientemente, existen aportes importantes en cuanto a la concepción de la incertidumbre, tanto desde el punto de vista de los neoclásicos como de los postkeynesianos. En el primero, la incertidumbre es representada funcional y mediante una distribución de probabilidad, implicando por la racionalidad del criterio de elección y homogeneidad de expectativas que el valor óptimo de equilibrio sea también objetivo. Esto porque existe un conocimiento perfecto de la información disponible; en el segundo, persisten las rigideces de los mercados explica la incertidumbre. En este enfoque la incertidumbre juega un papel importante en la decisión de inversión.

Con este breve planteamiento, el propósito de este trabajo es establecer las consideraciones generales de la incertidumbre y sus enfoques teóricos, con la finalidad de contribuir a la comprensión teórica de la incertidumbre y su efecto en la economía.

El trabajo está estructurado en tres partes: Una primera, donde se plantea en términos generales, los antecedentes teóricos de la incertidumbre; en segundo lugar, una aproximación a las diferentes formas de incertidumbre; en tercer lugar, el vínculo teórico entre incertidumbre, visto desde el enfoque neoclásico y postkeynesiano y, por último, algunas reflexiones que surgen del trabajo, que ajuicio del autor, son parciales.

  1. INCERTIDUMBRE Y ANTECEDENTES TEORICOS

    A pesar de que la actividad económica cotidiana está llena de incertidumbre, la teoría económica sólo ha empezado a introducida de forma sistemática en sus modelos desde aproximadamente mediados de los años cincuenta del siglo XX. El motivo de los recientes avances de la ciencia económica ha sido el intento de explicar fenómenos que se dan en la realidad y que no tienen cabida ni explicación en la teoría vigente. Esta evolución ha llevado a la adopción de supuestos que permiten acercar los modelos económicos a la realidad que se pretende explicar. Uno de los aspectos menos estudiado por la teoría económica tradicional ha sido el entorno informativo en el que los agentes económicos toman sus decisiones. Importantes economistas de todos los tiempos han reconocido que el comportamiento humano está limitado por la existencia de un conocimiento parcial e incierto del mundo en el que actúa; sin embargo, ha sido desde hace poco tiempo que se han realizado esfuerzos sustanciales para incorporar la consideración de la incertidumbre para analizar el funcionamiento del mercado.

    En este sentido, es importante hacer referencia a varios elementos significativos que algunos autores hacen sobre la incertidumbre. En su obra sobre los aspectos económicos de la información y el conocimiento, Machlup (1984) repasa las raíces profundas de la preocupación de los economistas por estos temas. Se puede tener la idea de que el estudio sobre la información imperfecta puede tener data reciente; no obstante, se puede hacer referencia a este tema en la historia del pensamiento económico. Así, a modo de ejemplo se pueden citar varios autores, entre ellos a Adam Smith (2), él discute en varias páginas los efectos de diversos grados de riesgo en empleos alternativos de capital y trabajo. También se hallan ciertos precedentes en la obra de los autores de la escuela Austriaca, en especial, Karl Menger (3), el cual pone énfasis en el conocimiento individual de los agentes económicos, al que caracteriza por parcial, erróneo e incierto. Así mismo, también discute la inevitabilidad de la ignorancia, el error y la incertidumbre en cada fase del proceso de toma de decisiones económicas. Menger se refería fundamentalmente a la incertidumbre derivada de los procesos tecnológicos de producción.

    Keynes en su obra Tratado de la Probabilidad (1921), modela la formación de expectativas sobre el futuro por medio del concepto de probabilidad y define ésta como un conjunto de reglas lógicas que asocian los conocimientos iniciales que poseen las personas, con las conclusiones que se pueden derivar de las mismas, relativas a lo que puede ocurrir. Define entonces el concepto de incertidumbre como poca confianza en las premisas sobre las que se basan las probabilidades. Una probabilidad establecida a partir de bases poco sólidas no es ya un criterio de decisión.

    Keynes desarrolla un enfoque sobre la formación de expectativas en el contexto de la incertidumbre, ubicándose en el marco de las economías modernas, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR