Violencia escolar y procesos alternativos de resolucion de conflictos. Un estudio descriptivo acontecido en la cuidad de Caracas, Venezuela.

AutorGarrido Albornoz, Nelson

Resumen

La violencia en general es un fenómeno que suele preocupar a muchos, y de diferentes maneras. No obstante, la violencia objeto de estudio en el presente trabajo comporta un reto debido a la complejidad y el lugar donde se desarrolla: la escuela. Con esta investigación se aborda el fenómeno que tiene lugar en algunas escuelas de la ciudad de Caracas, que está presente y se acentúa cuando la violencia es intra grupal. De igual manera se observa que un número significativo de personas está en la disposición de solventar el problema de la violencia pacíficamente, esto es, a través de la mediación.

Palabras clave: Violencia, procesos alternativos, derechos humanos.

School Violente and Alternative Means for Resolving Conflicts. A Descriptive Study from Caracas, Venezuela.

Abstract

In general, violence is a phenomenon which tends to concern many people, and in different ways. One type of violence has been a challenge, given its complexity and the place where it occurs: the school. The present study examines this problem and concludes that in some schools in Caracas the phenomenon of violence is present and more serious when it is an intra-group conduct. Additionally, it is apparent that a considerable number of people are willing to use peaceful means to solve the problem of violence, basically through mediation.

Key words: Violence, alternative procedures, human rights.

Violence écolière et processus alternatifs de résolution de conflits. Étude descriptive faite dans la vine de Caracas au Venezuela.

Résumé

En générale, la violence est un phénomène qui préoccupe, de manière différente, a une grande majorité de gens. Cependant, la violence qui fait l'objet de cette étude relève un défi dû la complexité et au lieu oú elle se développe : à l'école. Dans cette recherche on aborde le phénomène qui a lieu dans quelques écoles de la ville de Caracas, qui en est présent et qui s'accentue lorsque la violence devient intra groupale. De la même manière, on observe qu'un numéro significatif de gens est en disposition de solutionner le problème de la violence de façon pacifique, c'est-à-dire, en faisant usage de la médiation.

Mots clés: Violence, processus alternatifs, droits humains.

Violência escolar e processos alternativos de resolução de conflitos. Um estudo descritivo realizado na cidade de Caracas, Venezuela.

Resumo

A violência em geral é um fenômeno que preocupa a muitos, e de formas diferentes. Porém, a violência objeto de estudo deste trabalho, comporta um desafio graças à complexidade e ao lugar onde se desenvolve: a escola. Nesta pesquisa aborda-se o fenômeno que vem ocorrendo em algumas escolas da cidade de Caracas, que se encontra presente e se acentua quando a violência é intra-grupal. De igual forma se observa que um número significativo de pessoas esta em disposição de solucionar o problema da violência pacificamente, isto é, a través da mediação.

Palavras chave: Violência, processos alternativos, direitos humanos.

Introducción.

Sobre el tema de la violencia en las escuelas existen diferentes lecturas. Una de ellas es que éste fenómeno recibe nombres diferentes como violencia estudiantil o violencia escolar, aunque la descripción más cercana pareciera ser esta última que de hecho se adopta en este estudio. Dentro de ello habría que aclarar que la manifestación hecha por estos estudiantes es solo un tipo de violencia escolar y no la única, como se verá más adelante, más aún puede verse tan importante como otras vividas dentro de la escuela. Otra lectura adicional es que, sea cual sea el tipo de violencia escolar que se presencie por estos días, propios y extraños pareciera que estuviéramos ante una generación diferente, probablemente, más contestaria, más involucrada con su alter, tal vez más consciente de su papel protagónico dentro de la sociedad o el grupo que les rodea. Quizá estos son más concientes de los derechos que se les han sido signados desde diferentes sectores y asumen un rol que algunos esquivaron y al que otros, por diferentes razones, jamás quisieron desarrollar.

Dentro de todo esto es un hecho que la legislación venezolana protege el derecho el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a manifestar libremente. Así, el derecho a desarrollar una libre personalidad se encuentra amparado en el artículo 20 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000: 9) y más específicamente, en el caso de los niños y los adolescentes, en el artículo 28 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA, 1990).

Por otra parte el artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Ibídem: 22) y en el artículo 83 de la LOPNA (Ibidem: 42) se asegura el derecho a la libertad de manifestación de cualquier persona, incluyendo a niños y adolescentes. De igual manera estos derechos están protegido así en los diferentes instrumentos internacionales de protección de los Derechos Humanos (véase, por ejemplo, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, art. 18 y 19, 1999: 87) leyes a las cuales Venezuela está suscrita y que por ende debe honrar.

Ante esta situación el Estado, poseedor de una responsabilidad ineludible, debe respetar estos derechos: al libre desarrollo de la personalidad y la libertad de manifestación. Allí opta, inicialmente, por dos caminos: El primero de ellos es vigilar si el libre desarrollo de la personalidad del joven se corresponde con el aprendizaje de valores relacionados con el respeto y honra de la democracia y la paz y en caso de no ser así está autorizado para intervenir, siempre y cuando se rija por el respeto de la dignidad de los involucrados. Dos, en el caso de las manifestaciones y/ disturbios, puede esperar para actuar y reprimir la manifestación, esto último también está contemplado y amparado en las leyes de la República. Sin embargo también puede pensar en que tiene frente a una población con características diferentes a la de los contestarios de los años '70 y '80, y que probablemente la manifestación tiene un nivel de justificación, de conceptualización y una forma de solucionarse diferente a la represión.

Independientemente del recorrido que tome el Estado saltan sobre el papel varias interrogantes: ¿es preocupante la situación actual de los jóvenes en algunas escuelas? si se supone que ello es así y que este fenómeno preocupa no sólo a gobernantes sino también a diferentes sectores del país entonces ¿Qué es lo que lleva a estos adolescentes a comportarse de esta manera? ¿es posible encontrar una salida pacífica a estos conflictos surgidos, vividos y sufridos en nuestro contexto sin desmerecer o hacer decrecer el derecho a la manifestación o a estar en desacuerdo? ¿es la escuela el único lugar donde se puede dirimir, discutir y solventar el problema de la violencia?

  1. -- Justificación de la investigación.

    Sobre la violencia estudiantil, y aún la violencia en adolescentes, se ha escrito mucho en otros contextos, sobre todo cuando ella ha asumido formas agresivas y letales. Estas investigaciones provienen, generalmente, de la psicología clínica (ver por ejemplo Maturana, 1997) y en ellas se hace énfasis en el comportamiento agresivo del joven mirándole y analizándole individualmente. Asimismo, existen experiencias relatadas en otras investigaciones y en las que también se ha abordado el tema con mucha seriedad y pragmatismo pero tomando a la violencia grupal. Ejemplo de esto último lo constituyen los estudios de Wolfagang y Ferracuti (1971); San Juan (2000) y Briceño (2000), entre otros. Algunos de estos estudios obedecen a realidades diferentes a las vividas en Venezuela, desde puntos de vista políticos, sociales y económicos y otros no han considerado el abordar la violencia escolar en el contexto venezolano.

    Ahora en Venezuela la situación pareciera que no es diferente a la vivida en otros países ya que el fenómeno es preocupante para cierto sector de la población, sobre todo ante los niveles de violencia experimentados por diferentes sectores en el país, pero a la vez existe poca investigación sobre el tema en las escuelas. Al respecto, Gabaldón (1999) se preocupó por señalar e investigar la situación y ahondar en la propensión que tenían lo jóvenes estudiantes de la ciudad de Caracas en la utilización de armas de fuego. En este estudio encontró datos curiosos como que en la ciudad de Caracas entre enero de 1996 y Julio 1997 hubo un total de 86 averiguaciones instruidas por porte ilícito de armas de fuego en jóvenes adolescentes. De estos 41% portaban revólveres, 26% pistolas y 6% escopetas.

    En este mismo estudio de Gabaldón (Ibídem: 32-35), refiere que el 55% de los jóvenes declaró haber tenido un arma por primera vez a los trece años. Los motivos señalados para tener un arma son: para protegerse (25,3%), para obtener dinero (24%) y por venganza (35%). No obstante estos no son los únicos estudios sobre violencia escolar en el contexto venezolano. Por ello la presente investigación se suma a otras investigaciones sobre violencia escolar aunque lo hace desde una perspectiva descriptiva y exploratoria y que trata de superar la mera denunciabilidad que se hace sobre la agresión escolar. Se pretende aquí pues abordar sistemáticamente el fenómeno para describirle pero también para ofrecerle una solución viable al problema.

  2. -- Objetivos Generales y específicos.

    La meta principal de esta investigación fue la de describir las características de los jóvenes estudiantes caraqueños, perteneciente a la tercera etapa de educación básica y del ciclo diversificado (adolescentes) y que estaban involucrados o relacionados con algunos tipos de violencia en su escuela, para el año 2001-2002. Pero además de ello se buscó predecir, si dentro de la población estudiantil estudiada, era posible utilizar alguna forma pacífica de resolución del conflicto en lugar de ciertos tipos de violencia.

    Como objetivos específicos pueden señalarse: primero, establecer la percepción de los estudiantes respecto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR