Escrituras en el laboratorio

Si partimos de la hipótesis que es más pertinente hablar hoy en día de escrituras que de literatura, porque el primer concepto es abarcador y el segundo Âen cambio limitador, podríamos categorizar algunas de las más interesantes tendencias de las escrituras hispánicas. A continuación describo sucintamente algunas de esas tendencias, doy algunas pistas y pongo algunos ejemplos hispánicos de ellas. 1. Mimesis y reelaboración de los nuevos lenguajes tecnológicos En 2009, la editorial Penguin publicó Twitterature, una compilación de resúmenes de las grandes obras de la literatura universal en veinte o menos tweets. En 2010, la Royal Shakespeare Company estrenó un Romeo y Julieta reescrito en 4000 tweets. Se habla de story hacking para englobar este tipo de intervenciones y reescrituras. En esa línea, la agrupación mexicana La Cámara Verde hizo una convocatoria pública de reescritura del cuento Es que somos muy pobres, de Juan Rulfo, en una serie de no más de veinte mensajes de 140 caracteres. En las bases se decía que era posible: todas las formas de re-escritura: apropiación, reciclaje, copiado, transcripción, détournements, testereo. El ganador fue publicado en el espacio de La Cámara Verde en el Diario de Poesía de la UNAM. Detrás de la iniciativa se en contraba la escritora Cristina Rivera Garza. Ella es una de las autoras que con mayor tesón están trabajando en el ámbito de la ciberliteratura, en su blog. Suyo es el concepto blogsívela. Por supuesto, son muchos los narradores que están creando en el ámbito de las narrativas digitales y multimedia y que, por tanto, reflexionan sobre estos nuevos tipos de estructuras y recursos. Entre otros: Doménico Chiappe, Jaime Alejandro Rodríguez, Blas Valdez, Diego Bonilla, Antonio Rodríguez de las Heras o Belén Gache. En Al ba Cromm 2010, Vicente Luis Mora trabajó en paralelo en una narración de estirpe cervantina y en dos blogs donde se creaban la voz y la psicología de sendos personajes. En Diario de las especies 2010, de Claudia Apablaza, y en Las teorías salvajes 2008, de Pola Oloixarac, la estructura de la red o el contenido de un disco duro emigran a las páginas en papel. Es imparable la incorporación, consciente o inconsciente, de la formas de búsqueda de información, del concepto de hipervínculo o de las formas de convivencia entre texto e imagen, integrados en la textualidad literaria. También es imparable, a juzgar por su importancia en los proyectos de escritores nacidos en la década de...

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