De la era espacial al dominio táctil

Las dos adaptaciones cinematográficas del cuento sobre la manipulación de la memoria Podemos recordarlo todo por usted, del escritor estadouni dense de ciencia ficción Philip K. Dick 1928-1982, permiten encontrarse con dos visiones muy distintas del futuro separadas por apenas 22 años. Cuando en agosto de 1990 se estrenó en Venezuela El ven gador del futuro en nuestro país, Total Recall llevó el mismo título en español que el filme en la cartelera actual, con Arnold Schwarzenegger, faltaba una década para el tercer milenio de la cristiandad y probablemente se asociaba todavía el año 2000 con la conquista del espacio: la ficción del director holandés Paul Verhoeven un obrero felizmente casado, Doug Quail, compra en una compañía privada el implante de la memoria de unas vacaciones virtuales en las que cumple el sueño de ser agente secreto se desarrolla casi toda en Marte y en la película se habla de viajes turísticos a Saturno. Quizás poco se intuía entonces que, conclui da la Guerra Fría, los programas espaciales sufrirían drásticos re cortes de presupuesto y que en 2012 la NA SA enviaría robots como el Curiosity, en vez de astronau tas, al planeta rojo. Tampoco se pre veía que el futuro sería más tangible en avances de in formación y co municación In ternet, telefonía celular, redes so ciales, pantallas táctiles que en autos voladores: resulta un poco risible la concepción de videófono siempre de telefonía fija que se observa en la película de 1990, así como las computadoras con monitores de tubo catódico que hoy se han vuelto mamotretos obsoletos. Un Hollywood más subversivo. El vengador del futuro de 2012, protagonizado por Colin Farrell y dirigido por el...

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