Estatizar la distribución de alimentos reduce 93,8% los puntos de venta

Desviar los alimentos que se venden actualmente en 113.000 supermercados de la red privada a 7.000 puntos de venta del Estado, equivale a una reducción de 93,8% en la cantidad de establecimientos donde se pueden adquirir productos de la cesta básica, aseguró Manuel Felipe Larrazábal, presidente de la Cámara Venezolana de Alimentos. Agregó que la medida “incentivaría aún más el bachaqueo, no solucionaría el contrabando, incrementaría el desempleo y, además, estimularía la corrupción”.

Advirtió que el problema de la escasez de alimentos y desabastecimiento se soluciona con más producción y no interviniendo o estatizando la red de distribución privada como han declarado el presidente Nicolás Maduro, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, varios diputados y voceros de partidos políticos oficialistas.

Larrazábal afirmó que el gobierno controla 100% la distribución de alimentos a través del otorgamiento de las guías del Sistema Integral de Control Agroalimentario, Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura, y sanitarias. El número de guías procesadas cada año para la industria agroalimentaria es de aproximadamente 4.192.968

“No es posible movilizar la materia prima o un kilo de alimentos sin la autorización del gobierno, tampoco se puede enviar a un lugar distinto del que fue otorgado el permiso”, indicó. La venta al consumidor también la controla el Estado mediante el sistema de captahuellas y el terminal de la cédula de identidad.

Recordó que el gobierno desde hace varios años tiene su red de distribución con flota propia y almacenes en todos el país, constituida por los mercados Bicentenario, Mercal, Pdval y los comunales a cielo abierto. Sin embargo, la red privada ha demostrado ser más eficiente en la distribución de los productos.

El presidente de Cavidea afirmó que la intervención de la red de distribución tampoco resuelve el problema del bachaqueo, por el contrario, lo empeora. Refirió que los lugares de compra preferidos por los revendedores son 67% supermercados públicos y privados, cadenas de farmacias, Bicentenarios, Mercal y Pdval; 13% supermercados independientes, 13% abastos y supermercados y 7% carnicerías, panaderías, y otros, según la encuesta Omnibus Nacional de Datanalisis.

Precisó que en los últimos cuatro meses la producción de alimentos ha caído 10% y reiteró que el gobierno debe enfocar su esfuerzo en aumentarla. Indicó que el Estado concentra una porción importante de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR