ESTIMACION DEL PIB POTENCIAL Y LA BRECHA DEL PRODUCTO EN VENEZUELA: 1950-2012.

AutorDiaz, Jose Nino

Potential GDP and output gap estimation for Venezuela: 1950-2012

Estimation du PIB potentiel et de l'ecart de production au Venezuela: de 1950 a 2012.

INTRODUCCION

En este articulo se efectuan estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) Potencial y de la Brecha del Producto para el periodo 1950-2012, mediante filtros lineales, metodologia basada en la funcion de produccion y un enfoque relacionado con la denominada ley de Okun.

El calculo del PIB Potencial y la Brecha del Producto es un tema de gran interes e importancia ya que estas variables no son observables, se encuentran relacionadas con el desempleo, la inflacion y son estudiadas para la toma de decisiones en materia de politica monetaria y politica fiscal.

La importancia economica de estas variables esta ampliamente documentada, desde el trabajo influyente de Okun en el ano 1962. Las tecnicas aplicadas en la determinacion del PIB Potencial se han enriquecido con la incorporacion de nuevos metodos, tanto en paises desarrollados como en aquellos en vias de desarrollo durante mas de 50 anos. De Masi (1997).

En el presente estudio las estimaciones de la Brecha del Producto presentaron consistencia estructural para los ultimos 30 anos de historia estudiados. Este resultado reviste gran importancia ya que es durante este periodo en el que la economia venezolana ha experimentado cambios significativos producto de la devaluacion monetaria, incremento de la inflacion, aumento del gasto publico, crisis financiera y acontecimientos politicos y sociales que han condicionado el crecimiento economico.

La estructura del trabajo es la siguiente: en la seccion 2 abordamos el problema de la definicion del PIB Potencial y de la Brecha del Producto y se analiza la importancia de estas variables en la toma de decisiones economicas; la parte 3 esta dedicada a los principales metodos empleados en su medicion en diversos paises del mundo; en la seccion 4 presentamos las estimaciones realizadas en el presente estudio para el caso de la economia venezolana empleando series anuales durante el periodo 1950-2012; como punto final, en la parte 5 se esbozan las consideraciones finales de esta investigacion.

  1. EL PROBLEMA DE LA DEFINICION DEL PIB POTENCIAL

    El problema que afrontamos es que el Producto Potencial es una variable no observable y de alli que se hayan desarrollado una gran cantidad de metodologias para su determinacion, desde el trabajo seminal de Okun (1962).

    Plosser y Schwert (1979) afirman que el producto potencial ha jugado un rol central en la discusion e implementacion de politica economica durante mas de cincuenta anos. Igualmente, puntualizan que existen serios problemas con el significado y utilidad del concepto "Producto Potencial', el cual no puede ser tratado como la representacion del nivel de producto que pudiere existir en ausencia de choques aleatorios inesperados de demanda u oferta agregada.

    Ademas, senalan que las politicas de estabilizacion de control de la demanda son consistentes para controlar fluctuaciones economicas y restaurarla economia a su senda de crecimiento de equilibrio. De acuerdo a esto, una correcta determinacion del Producto Potencial es de fundamental importancia en cualquier sistema economico, independientemente del sistema politico que prevalezca en un determinado pais.

    Existen diferentes definiciones del PIB Potencial; sin embargo las mas aceptadas son dos. La primera esta relacionada con un concepto ingenieril o de nocion fisica, Aravena (210); este expresa que es el maximo volumen de produccion que se consigue con una dotacion de insumos (factores productivos) incluyendo la tecnologia, empleados a su plena capacidad en un tiempo dado. Aqui la Brecha siempre tomara valores positivos.

    La segunda definicion consiste en una nocion economica. En este caso, Miller S. (2003) plantea dos enfoques, el Keynesiano y el Neoclasico. Para el primer enfoque, se justifica el llevar a cabo una determinada politica economica con la finalidad de disminuir el desempleo. Esta actividad se realiza por medio del manejo de la demanda agregada, dado que un menor nivel de desempleo es implicado por un aumento del nivel de producto.

    Bajo el enfoque Keynesiano se mide el PIB Potencial a traves de un Funcion de Produccion Agregada y se define a este como "el nivel de producto que podria ser alcanzado, que no genera desempleo involuntario y que no genera presiones inflacionarias". Existen, ademas, otros metodos de medicion como los Vectores Autorregresivos (VAR) Estructurales y los metodos multivariantes que pertenecen a este enfoque.

    En el enfoque Neoclasico se supone que el Producto Efectivo fluctua alrededor del PIB Potencial o de tendencia y esta fluctuacion es corta o de poca duracion. Aqui, se toma el PIB Potencial como una "medida suave" del PIB observado. Esta "medida" es calculada por los llamados "filtros estadisticos", entre los cuales destacan el Hodrick-Prescott y el Baxter-King.

    Por otra parte, la brecha del producto (output gap) es la diferencia entre el producto observado (y) y el producto potencial ([y.sup.p]): y-[y.sup.p]. Cuando esta diferencia es positiva el producto observado esta por encima del pleno empleo. Mientras que, cuando es negativa el producto observado estara por debajo del pleno empleo y a este valor se le conoce como exceso de capacidad. De acuerdo con Cruz y Francos (2008):

    1. Cuando el producto efectivo es menor que el potencial durante un periodo de tiempo, existiran factores subutilizados. Bajo ciertas condiciones, el PIB observado podria crecer mas que el potencial hasta que dichos factores sean empleados a cabalidad.

    2. En el caso opuesto, cuando el producto efectivo crece a una tasa mayor al potencial, algunos factores operan a un ritmo superior al normal. Esta situacion originara desgaste de recursos y existira presion para aumentar los costos y como consecuencia, aumento en los precios.

    3. Si existe un aumento sostenido del gasto publico durante un prolongado tiempo se estaria alentando a riesgos inflacionarios futuros.

    En el articulo de Alvarez y Da Silva (2008)se define al ciclo economico como "fluctuaciones recurrentes pero no periodicas de la actividad economica agregada". Indican que esta es una definicion ampliamente citada en la literatura economica, introducida inicialmente por Burns y Mitchell (1946). Aunque el componente ciclico del PIB no es el ciclo economico, por lo general se emplea como referencia para caracterizar las fluctuaciones de la economia en forma global. Por lo antes mencionado, se puede asociar la senal ciclica del PIB con la brecha del producto; de alli la gran importancia de su estudio.

    La medicion del tamano y persistencia de la brecha del producto, proporciona una guia util para analizar el balance entre oferta y demanda, en el corto plazo y de alli medir presiones inflacionarias. Para el mediano y largo plazo permite analizar y evaluar los patrones de crecimiento sostenibles de empleo y produccion que no generen inflacion.

    Las estimaciones del producto potencial y la brecha del producto permiten a las autoridades economicas evaluar si el crecimiento responde a factores permanentes o transitorios. Igualmente, forman parte importante en el calculo de la evasion fiscal teorica, ya que la brecha entre la recaudacion potencial y la efectiva constituye un indicador de evasion fiscal.

  2. METODOS DE MEDICION DEL PIB POTENCIAL Y LA BRECHA DEL PRODUCTO

    Como se menciono en el apartado anterior, en la literatura especializada se han desarrollado gran cantidad de metodos relacionados con la estimacion del PIB de largo plazo. Esta variable y la Brecha del producto son usadas en modelos que incorporan expectativas racionales, como cita Olivo (2011); por otra parte, en el articulo de Chagny y Dopke (2001) se presenta un cuadro resumen sobre los distintos metodos para la estimacion de la Brecha del Producto (2). A continuacion presentamos el Diagrama 1, en el cual estan los principales metodos conocidos:

    De acuerdo con Miller S. (2003), en el enfoque Keynesiano se emplean los metodos no estructurales, mientras que el enfoque Neoclasico esta vinculado con los metodos estructurales. Sin embargo, en la practica las metodologias de estimacion no se dividen exactamente segun estos enfoques economicos; es por ello que se pueden emplear diversos esquemas de estimacion en una situacion en particular.

    La clasificacion mas popular en los trabajos aplicados es la dada entre los metodos estructurales y los metodos no estructurales. Chagny y Dopke (2001) explican que la distincion entre el enfoque estructural y el no estructural es menos clara que como suena. En este sentido, algunos metodos estructurales usan tendencia o filtros como insumos para su aplicacion.

    La caracteristica mas relevante de los metodos no estructurales es que se basan unicamente en procedimientos de naturaleza estadistica sin tomar en cuenta relaciones de naturaleza economica o segun los preceptos de la teoria economica. El principal interes en el uso de este tipo de metodos es su sencillez y el requerir menos informacion que los estructurales.

    La imposicion de la estructura estadistica permite separar el componente transitorio (identificado como la Brecha del Producto) del componente permanente o de largo plazo (identificado como el producto de tendencia). Una ventaja que presentan estos metodos es que pueden ser aplicados en aquellas situaciones en que deseamos estudiar una sola variable.

    La principal objecion radica en que no consideran informacion sobre la estructura economica de las series estudiadas y no son capaces de distinguir entre shocks de oferta y de demanda que afectan a los sistemas economicos. Igualmente, se les objeta que necesitan algun juicio adicional sobre la verdadera naturaleza del ciclo economico. De este grupo de metodos, los mas populares son el filtro de HodrickPrescot (HP), el metodo de descomposicion de Beveridge-Nelson (BN) y el filtro de paso de banda de Baxter-King.

    Por otra parte, los metodos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR