Las estructuras administrativas del sector publico venezolano durante el periodo 2014.

AutorRojas Rendon, Daliseth Coromoto

ADMINISTRATIVE STRUCTURES PUBLIC SECTOR VENEZUELAN DURING THE PERIOD 2014

  1. INTRODUCCION

    Los estados dependen de las estructuras administrativas para hacer tangibles sus proyectos, por ello se puede afirmar que los sistemas que conforman la Administracion Publica son los responsables de cumplir con las metas que se proponen los gobiernos durante un periodo de tiempo determinado.

    Sin embargo en America Latina ha existido una problematica con respecto a la implementacion de modelos foraneos en el sector publico, lo que se traduce en una ausencia de instituciones propias. Se han copiado los sistemas politicos, sociales y economicos extranjeros, generalmente sin una critica previa y sin tomar en consideracion las caracteristicas particulares de la sociedad de la que se esta tomando el modelo y las diferencias con respecto a las sociedades latinoamericanas, sin tener presente la contingencia en Administracion Publica.

    Es aqui donde existe el problema de los procesos sociopoliticos latinoamericanos, debido al hecho de que son sociedades diferentes y los sistemas copiados (estadounidenses y europeos generalmente) no encajan con las sociedades latinoamericanas, obteniendo como resultado incoherencias e inconsistencias al momento de la implementacion del modelo.

    Por tal motivo se considera relevante estudiar las caracteristicas que presenta la Administracion Publica en sus tres niveles de gobierno--municipal, estadal y nacional--para conocer los aspectos que la conforman y asi poder estructurar un sector publico que cumpla con criterios de eficiencia, eficacia, efectividad, etica, economia y calidad en la prestacion de los servicios.

    Asi lo establece la Ley Organica de la Administracion Publica (2008) en sus articulos 3 y 5, dondemenciona que el sector publico garantiza "a todas las personas (...) el goce y ejercicio de los derechos humanos", y tambien pretende atender a toda la poblacion:"la Administracion Publica esta al servicio de las personas y su actuacion estara dirigida a la atencion de sus requerimientos y la satisfaccion de sus necesidades, brindando especial atencion a las de caracter social."

    De este modo en Venezuela ha existido una Administracion Publica que ha evolucionado en el transcurso del tiempo. Este crecimiento responde al incremento de las demandas de la poblacion, lo que implica que el aparato gubernamental se hace cada vez mas pequeno para solucionar los retos venideros. Al mismo tiempo la segmentacion de la poblacion hace que se requiera de organizaciones especializadas en diferentes materias.

    La motivacion para la seleccion del tema viene dada por la necesidad de estudiar las estructuras que conforman la Administracion Publica venezolana, el comprender sus caracteristicas, tipologia, conformacion, crecimiento, especificidad y adaptabilidad a las situaciones particulares de su entorno.

    Con esa informacion se puede comprender si esas estructurasson las adecuadas y si son suficientes para dar respuestas a las numerosas demandas que realiza la poblacion. Asi la pregunta que atane a este escrito y la que se tratara de responder en el desarrollo del mismo es: ?Existe una verdadera estructura administrativa, de caracter publico, que responda a las demandas de la sociedad venezolana?

    Sin la pretension de establecer juicios a priori, es relevante mencionar que el Estado venezolanodurante el modelo politico (1998-2014), ha tratado de conformar un sector administrativo amplio pero con problemas en la delegacion de funciones, fortaleciendo asi al sistema centralizado. Este comportamiento violenta el mandato constitucional que promulga que Venezuela "es un Estado federal descentralizado" (Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela, 2009, Art. 4).

    Para abordar la pregunta se tomo en consideracion el esquema que plantea Baena del Alcazar(2005), en su obraManual de ciencia de administracion, donde parte de la relacion entre poder--organizacion--administracion, posteriormente, a traves del objeto de la Ciencia de la Administracion, se establecieron las caracteristicas de las organizaciones publicas, contextualizando cada punto en el caso venezolano.

  2. ESTADO Y ADMINISTRACION

    2.1. PODER PUBLICO, ADMINISTRACION Y ORGANIZACION

    Los individuos a traves de la historia han evolucionado hasta llegar al punto de necesitar vivir en sociedad para desarrollarse como personas. Sin embargo para llevar una vida ordenada y armonica se necesitan establecer los mecanismos de control que sirvan para que esa sociedad no entre en caos, sino por el contrario, contribuya con el bienestar de sus integrantes.

    Sin embargo siempre ha existido la dicotomia entre dominantes y dominados, situacion que se hace necesaria para dirigir un Estado. Se dice que: "segun los sistemas el poder lo ejerce un individuo o, mas normalmente, un grupo de personas" (Baena, 2005, p. 14), lo que nos induce a pensar que ese grupo que detenta el poder sera el encargado de solventar los problemas de la sociedad.

    En Venezuela se han creado una serie de aparatos gubernamentales que conforman la estructura organizativa y funcional del Estado. Este aparataje gubernamental fue concebido con la finalidad de abarcar todos los aspectos involucrados en la sociedad. En Venezuela el poder publico se distribuye en: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Electoral y Poder Ciudadano. Graficamente se puede presentar la distribucion del poder asi:

    Fig. No. 1 Estructura del Poder Ejecutivo, con base en Parra 2008 Poder Ejecutivo Poder Nacional Poder Estadal Poder Municipal Presidencia de la Gobernacion del Alcaldia Republica Estado Secretaria Direcciones Vicepresidencia General De Gobierno Juntas Parroquiales Ejecutiva Consejo De Ministros Otros organos Ministerios- Procuraduria General Mancomunidades Gabinete Del Estado Otros Ministerial Consejo Organos de Ministros Consejo Federal de Gobierno Institutos Autonomos Universidades Fig. No. 2 Estructura del Poder Legislativo, con base en Parra 2008 Poder Legislativo Poder Nacional Poder Estadal Poder Municipal Asamblea Nacional Consejo Legislativo Concejo Municipal Comisiones Comisiones Comision Comisiones Comision Delegada Delegada Secretaria Fig. No. 3 Estructura del Poder Judicial, con base en Parra 2008 Poder Judicial Poder Nacional Poder Estadal Poder Municipal Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Regido por el Regido por Tribunales de la Republica Poder Nacional el Poder Comision Judicial del TSJ Nacional Direccion Ejecutiva de la Magistratura Servicio de Defensa Publica Inspectoria General de los Tribunales Escuela Nacional de la Magistratura Comite de Postulaciones Judiciales Fig. No. 4 Estructura del Poder Ciudadano, con base en Parra 2008 Poder Ciudadano Poder Nacional Poder Estadal Poder Municipal Consejo Moral Republicano Regido por el Regido por el Secretaria Permanente Poder Nacional Poder Nacional Defensoria del Pueblo Ministerio Publico Contraloria General de la Republica Comite de Evaluacion de Postulaciones Fig. No. 5 Estructura del Poder Electoral, con base en Parra 2008 Poder Electoral Poder Nacional Poder Estadal Poder Municipal Consejo Nacional Electoral Regido por Regido por Junta Electoral Nacional el Poder el Poder Comision de Registro Civil y Nacional Nacional Electoral Comision de Participacion Politica y Financiamiento Contraloria General de la Republica Oficinas Regionales Electorales Se puede observar que el Estado venezolano cuenta con diversas organizaciones publicas encargadasde satisfacer las necesidades de los ciudadanos y de cumplir y hacer cumplir el mandato constitucional. Asi lo establece el articulo 141 de la Carta Magna: "La Administracion Publica esta al servicio de los ciudadanos y se fundamenta en los principios de honestidad, participacion, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendicion de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la funcion publica, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho."

    Con lo anterior se puede afirmar que la Administracion Publica cobra un sentido constitucional, una entidad propia, constituyendose como elemento esencial para resolver los asuntos que se debaten en la esfera publica. Los entes y organos que la conforman estan dirigidos por grupos que generalmente simpatizan con el proceso politico de turno. Estos grupos van a ser los encargados de hacer cumplir las disposiciones emanadas de la Presidencia de la Republica. Mencionando lo que Guerrero afirma: "La administracion es fuente de poder que tiende a concentrarse en quienes dirigen la organizacion" (2010, p. 47), nos lleva a asumir la idea de que los funcionarios que dirigen las organizaciones publicas, tienen el poder y la capacidad de responder a las demandas de los diversos sectores que componen la sociedad.

    Por otro lado se puede mencionar que todas las organizaciones estan integradas por un sistema articulado de medios materiales y habilidades humanas que van en funcion de cubrir ciertas demandas de la ciudadania. Estos medios y habilidades son utilizados como elementos del Poder de Dominacion.

    2.2 VINCULACION ENTRE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR