Los estudios sobre la policía en los paises anglo-americanos (1).

AutorManning, Peter K.

Resumen

Este trabajo reseña y evalúa críticamente los estudios sobre la policía realizados en los países anglo-americanos durante los últimos 50 años. La investigación sobre la policía ha sido moldeada e influenciada por unas pocas obras que han sido muy destacadas; igualmente, los estudios sobre la policía han tenido un desarrollo notable en sólo un grupo reducido de universidades. Los gobiernos han tenido mayor influencia sobre los estudios de la policía en Reino Unido que en los Estados Unidos. El financiamiento para los estudios sobre la policía tiende a obedecer a las exigencias políticas del momento y, como resultado, mucha de la investigación actual se ocupa de problemas empíricos y prácticos de poco alcance. Se observan pocos intentos por desarrollar una teoría de la policía, o una teoría del trabajo policial.

Palabras Claves: policía, investigación científica, Reino Unido, Estados Unidos.

Police studies in anglo-american countries

Abstract

This article reviews and critically assesses studies of police and policing undertaken in Anglo-American countries during the last 50 years. Research on the police has been shaped by a handful of influential works; similarly, police studies have seen most development in only a few universities. Governents have had more influence on police studies in the United Kingdom than in the United States. Funding for police studies tends to respond to immediate political needs andas a result, most current research concerns short term empirical and practical problems. There are few attempts to develop a theory of police, ora theory of policing.

Key words: police, research, United Kingdom, United States.

Les études sur la police dans les pays anglo-américains

Résumé

Ce travail récapitule et évalue critiquement les études sur la police, réalisées dans les pays anglo-américains pendant les 50 dernières années. L'investigation sur la police a été modelée et influencée par quelques oeuvres tres remarquées. Tout de même, les études sur la police ont eu un développement notable, seulement dans un group réduit d'universités. Les gouvernements ont eu une majeure influence sur les études de police au Royaume Uni qu'aux Etats-Unis. Le financement pour ces études tend à obéir les exigences politiques du moment et, comme résultat, grand part de l'investigation actuelle s'occupe des problèmes empiriques et pratiques de très courte portée. On observe seulement quelques essaies de développer une théorie de la police ou une théorie du travail policier.

Mots clefs: police, investigation scientifique, Royaume Uni, États-Unis.

Introducción.

Los estudios sobre la policía en los países anglo-americanos representan un desarrollo reciente, materializado en obras publicadas durante los últimos 50 años. En este breve ensayo, quiero centrar la atención sobre el desarrollo de las investigaciones en el campo de los estudios policiales y formular algunos comentarios sobre el futuro de esta especialización. Para mí, la policía es una organización legitima, con articulación burocrática, que se dispone a mantener el orden político mediante el uso de la fuerza (Manning, 2003, pp. 41-42). La función policial democrática, la cual es valorada en las sociedades anglo- americanas, rechaza la tortura, el terrorismo y el contra-terrorismo, basándose en el derecho y buscando el perjuicio mínimo para las relaciones civilizadas. Esa función policial democrática se erige sobre valores éticos y morales que son tácitos y solamente sometidos a análisis cuando los mismos se han quebrantado. Parecería, también, que para mantenerse como tal, la función policial democrática debe existir conjuntamente con manifestaciones de actividad policial opuestas a su naturaleza, tales como las empresas de seguridad privada, las asociaciones voluntarias, y las actividades policiales en la alta jerarquía social o en la esfera política (Liang, 1992, p. 2) (2). Aunque hay muchos tipos de policía democrática influenciados por el modelo de derecho civil-continental en las sociedades mediterráneas e hispanas, en este artículo me ocupo de los estudios sobre la policía angloamericana, la cual se desarrolló mediante la adaptación más que la conquista y resultó de la difusión del modelo británico ideado por Robert Peel en 1829 a los paises de Canadá, Nueva Zelanda, Australia y los Estados Unidos (3).

En particular, intentaré relacionar la dinámica social de los intereses y recompensas atinentes a los estudiosos de la policía con la producción y adquisición de conocimientos sobre la policía en sí. Dicha perspectiva fija la atención en los supuestos que definen el ámbito de estudio, esto es, en los temas o conocimientos que son aceptados sin cuestionamiento. A tal efecto, este trabajo se inicia con una consideración de los fundamentos de los estudios sobre la policía en los Estados Unidos y el Reino Unido. Seguidamente, se examinan los orígenes de los estudios policiales en esos países y la trayectoria de los investigadores más destacados en esta especialidad. También se señalan algunas diferencias en cuanto a la disponibilidad de fondos para la investigación y al entrenamiento de los futuros investigadores sobre la policía y se analizan éstas en términos de las diferencias socio-culturales entre los dos países. En ambos, se detecta una obligación moral, tanto implícita como explícitamente existente, de hacer que los estudios policiales contribuyan a la configuración de una "mejor policía". Adicionalmente, se identifican algunas tensiones entre la investigación y la docencia, y se hace mención de las presiones públicas hacia la realización de proyectos de investigación financiados a corto plazo. Mi ensayo concluye con algunas reflexiones sobre el futuro de los estudios sobre la policía.

  1. --Un vistazo general.

    Consideremos, en primer lugar, las reseñas bibliográficas en el campo de los estudios sobre la policía. Todas ellas se organizan por temas y no por orientación teórica. Las más recientes son las de Loader y Sparks (2002), Bowling y Foster (2002; ahora en su tercera edición) y dos capítulos y prólogos de sección preparados por Tim Newburn (2003). Otras reseñas bibliográficas de importancia son Cain (1979), Bayley, (1975; 1985; 1992; 1994), Reiner (1992; 2000; 2000a;), Smith y Gray (1985), y Reiss (1973; 1992). Hay tres revisiones generales del campo de estudios policiales que son bastante importantes (Bayley y Shearing, 1996; Johnston y Shearing, 2003; y Loader y Mulchay, 2003). También se han publicado varias compilaciones de gran utilidad (Hough y Clarke, 1979; Punch, 1983; Leishman, Loveday y Savage, 1996; Weatheritt, 1986; Brodeur, 1998; Weisburd y Waring, 2000). Fuentes de consulta recientes, y esenciales para esta especialidad, son el Oxford Handbook of Criminology (Compendio de Criminología de la Universidad de Oxford) (Maguire, Morgan y Reiner, 2002), el cual ya está en su tercera edición y ofrece una visión parsimoniosa sobre la delincuencia y el control social, y el Compendio de Estudios Policiales (Handbook of Policing) compilado por Newburn (2003).

    En segundo lugar, veamos quienes son los académicos que han moldeado la investigación sobre la policía. Las figuras más destacadas son pocas, y de hecho se observa la gran influencia de no muchas obras, por ejemplo, las de William Westley ([1950]1977) sobre violencia y la policía, de Michael Banton (1964), sobre el policía en la comunidad, de Skolnick (1966) sobre "la justicia sin juicio", de James Q. Wilson (1968) sobre las variedades del comportamiento policial, de Maureen Cain (1972) sobre el papel del policía en la sociedad, de Bittner (1972) sobre las funciones de la policía, y de Reiss (1973) sobre la policía y el público. También han tenido impacto más reciente las obras de Punch (1979) (4), Smith y Gray (1985), Reiner (1991), Waddington (1991; 1999), Fielding (1984; 1995), y Holdaway (1979; 1983; 1996). Salvo los casos de Wilson (politólogo) y Banton (antropología), todos los demás autores aquí citados son sociólogos. Dos libros muy prometedores no lograron mucha atención por parte de los especialistas: el estudio sobre la interacción entre la policía y el público realizado a través de la observación sistemática por Sykes y Brent (1983), y la breve (casi inconclusa) exposición de una teoría de la policía por parte de Klockars (1983). Adicionalmente, había dos libros que ejercieron considerable influencia sobre otros estudios policiales de su época pero que actualmente son poco citados: el estudio etnográfico de la Policía Metropolitana de Londres realizado con gran perspicacia y comprensión por Peter Laurie (1972), y el estudio de la mano de obra policial llevado a cabo por Martin y Wilson (1969). Algunos de los autores/ investigadores de mayor renombre (Reiner, Manning, Bayley, Newburn) han publicado no solamente reseñas y resúmenes de los estudios policiales sino los resultados de proyectos de investigación (5). Y contribuciones importantes al estudio de la policía anglo-americana también han provenido de autores ubicados en los países de la Mancomunidad Británica tales como Margaret Beare, Janet Chan, Richard Ericson, Chris Murphy, Jean Paul Brodeur, Clifford Shearing y Philip Stenning.

    En tercer lugar, estas personas claves en los estudios sobre la policía constituyen una suerte de red de relaciones. A través de esta red fluyen las recompensas y las sanciones que estabilizan la jerarquía presente en la misma, o sea, las invitaciones para escribir, para visitar, para exponer, para integrarse a los jurados de tesis doctorales en varios países (recompensas), y los chismes, la competencia y la envidia (sanciones). La mayoría de las personas más destacadas en el drama de los estudios policiales se ha conocido desde los años 1970; han participado en reuniones académicas sobre la policía en los Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Europa Occidental; han figurado en los libros publicados sobre la materia; y han reseñado y aplaudido los libros que publican sus pares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR