La Europa del siglo XX, el lugar de los bárbaros virtuosos

Las mayores atrocidades del siglo XX se cometieron en nombre de algo tan peligro so como el bien. Dos guerras mundiales, genocidios, persecuciones... ese reguero que le queda a la humanidad después de que a unos cuantos les diera por customizar la palabra poder y lo que con este se podía hacer. Ocurrió con Hitler, con Stalin, Mussolini...La Europa de aquellos años se dio festín a expensas de las ideologías; la indigestión vino en forma de gente muerta, exterminada, perseguida, apartada, exilada.Esa es parte de la lectura que sobre el pasado ofrece el escritor Luis Gonzalo Díez en La barbarie de la virtud , un ensayo que traza un mapa conceptual y teórico con el cual examinar los errores políticos que arrastra Europa desde el siglo XVIII.Desacralización y relectura del liberalismo; la constatación de cómo se utilizó el lenguaje científico para legitimar los odios políticos; la ambigüedad de la democracia en tanto forma de Estado y credo ideológico; los equívocos legados por las rupturas del siglo XX; la mezcla de euforia y crueldad en los regímenes totalitarios. Son esos algunos de los temas esenciales que el experto en la historia de las ideas políticas plantea en La barbarie de la virtud , el fruto de más de diez años de investigación sobre la obra de pensadores de diferente signo ideológico, desde finales del siglo XVIII hasta ahora.Las ideas de escritores co mo Edmund Burke, Benjamín Constant, Donoso Cortés, David Hume, Mariano José de Larra, Max Weber, Alexander Herzen, Carl Schmitt, Kafka, Andréi Platónov o Alexandr Solchenitsyn sustentan las tesis que va desgranando este libro, que en suma aspira a dar claves para pensar el siglo XX. Un siglo, escribe el autor, inmanejable, impenetrable, que siempre deja el sabor de un fracaso interpretativo. Un siglo que, como enseña Vassili Grossman, hizo de la historia un absoluto político y del hombre, un ser aterrado por la falta de bondad del Bien.Experto en la historia de las ideas políticas y del pensamiento literario en la modernidad, Luis Gonzalo es hijo del novelista Luis Mateo Díez. De su padre heredó, dice, la pasión por la literatura y por las ideas y el debate. Su campo no es el de la narrativa sino el del ensayo, un género al que también pertenece su anterior libro, Los convencionalismos del sentimiento , en el que analiza el impacto emocional de la historia en algunas de las mejores novelas del siglo XX.--Proponer que todo cuanto hizo Hitler fue guiado por la creencia de que hacía el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR