Expresion de la postura personal en la escritura de textos academicos. Una investigacion en estudiantes de derecho.

AutorAngulo Meza, Dennys Coromoto
CargoEnsayo

EXPRESSION OF PERSONAL STANCE IN ACADEMIC TEXT WRITING. RESEARCH IN LAW STUDENTS

  1. INTRODUCCION

    En el ambito universitario, la composicion escrita constituye un proceso social y cognitivo complejo, que esta relacionado con la actividad academica/cientifica de produccion y comunicacion de conocimientos enmarcados en determinadas areas del saber. Esto destaca, el uso de un lenguaje dotado de significados disciplinares ya institucionalizados, con propositos comunicativos definidos, cuyo dominio exige posicionarse dentro de campos especificos de conocimiento, mediante formas linguisticas contextualizadas (Carlino, 2006; Cassany y Morales, 2009)

    Al trasladar lo anterior al contexto de esta investigacion, se puede senalar que los estudiantes de Derecho, necesitan realizar practicas de lectura y de escritura inherentes al campo juridico. Es decir, que deben aprender a construir conocimientos de su area del saber, en intima relacion con las formas del lenguaje disciplinar para comunicarse con pertinencia en su contexto academico. Por esta razon, los estudiantes necesitan establecer una relacion razonada y critica con su cultura academica, de tal manera que puedan progresivamente, asumir puntos de vista propios de su area disciplinar.

    Por consiguiente, en el campo juridico, los estudiantes se ven continuamente enfrentados a la necesidad de utilizar el discurso argumentativo para interpretar y redactar textos academicos (examenes, ensayos, informes, comentarios criticos, documentos juridicos, entre otros), exigidos en las diferentes asignaturas de su carrera. De tal manera, que los estudiantes deben desarrollar la capacidad de argumentar, lo cual implica defender y/o refutar las razones que sustentan la postura adoptada frente a controversias que surgen de diversas interpretaciones, con la finalidad de convencer o persuadir al destinatario del texto (Serrano y Villalobos, 2006; Perez, 2008).

    En este sentido, un gran numero de estudiantes de nuevo ingreso a la carrera de Derecho, se encuentran con serias dificultades para reconocer en los textos academicos: las ideologias, los mensajes contradictorios, las ironias, la posicion que asume quien argumenta; por lo que en mucho de los casos, de manera ingenua se dejan influenciar por ciertas opiniones o dictamenes de otros, sin tener una clara idea que justifique su adhesion a ellos. Esto pone de manifiesto las debiles competencias argumentativas, la escasa actitud critica y fragil toma de posicion que poseen ante la realidad social, academica, cultural, ideologica que los rodea.

    Frente a esta situacion, la mayoria de los profesores adjudican el problema a la calidad educativa de los anos anteriores, quedando la posible solucion relegada unica y exclusivamente al estudiante. Lamentablemente, esta manera tan reducida de ver la situacion, acentua mas la problematica. Desde la mirada de la alfabetizacion academica, esto reclama, la realizacion de practicas de lectura y de escritura guiadas por los profesores, que le hagan saber al estudiante, la pluralidad de situaciones de interpretacion de significados insertas en contextos academicos, y el uso de generos discursivos caracteristicos de la carrera que estan cursando. Asimismo, propiciar de manera reflexiva e intencional la expresion de la postura personal, la cual se refiere a la capacidad individual de elegir, producir y fundamentar alternativas de pensamiento propias, frente a diversos sistemas de ideas Vazquez, (2008).

    En la universidad los estudiantes deben aprender a leer y a escribir de manera analitica, dialogica, reflexiva y critica, lo cual supone: analizar lo que leen y escriben; establecer conceptos explicitos; conocer formas de argumentar en los textos academicos; desentranar ideas implicitas, ideologias o puntos de vista que subyacen en dichos textos; construir conocimientos y posicionarse frente a todo lo que esto implica (Obando, 2008; Serrano, 2008, 2011; Castro y Sanchez, 2013).

    A proposito de lo anterior, en este articulo se presentan los resultados preliminares de una investigacion academica realizada con ochenta estudiantes de nuevo ingreso a la Escuela de Derecho, cuyo proposito se centro en el analisis textual y discursivo de la expresion de la postura personal en la escritura de un ensayo academico. Para ello se tomo como marco de referencia la alfabetizacion academica, porque es importante que desde los inicios de una carrera universitaria, los estudiantes aprendan a tomar postura disciplinar, es decir comiencen a enmarcar los fenomenos, temas, problemas u objetos de estudio en el vasto entramado conceptual propio de su area de conocimiento.

    Igualmente, en esta investigacion se destaca el papel del contexto sociocultural en la produccion escrita y el de la argumentacion como secuencia discursiva, que posibilita el reconocimiento de las perspectivas de otros y la expresion de la propia postura personal frente a estas, que pone en evidencia la idea que se defiende o se refuta, asi como la forma en que esta es sustentada. Para el analisis sobre la manera en que los estudiantes expresan su postura personal se tomo como referencia la caracterizacion propuesta por Hyland (2005) sobre los recursos discursivos que emplean los autores en su produccion escrita para fijar posicionamiento discursivo. El interes por realizar esta investigacion es conocer aspectos cognitivos, linguisticos y actitudinales, involucrados en la expresion de la postura personal frente a discursos academicos, en los estudiantes de nuevo ingreso a la carrera de Derecho. Para derivar ajustes pedagogicos, susceptibles de ser aplicados en las situaciones de ensenanza/aprendizaje de la asignatura Lectoescritura. Todo ello, con el fin de contribuir a la formacion de futuros profesionales del Derecho, conscientes de su rol social, critico y autonomo, que tanto reclama la Venezuela de hoy.

  2. LA POSTURA PERSONAL EN LA ESCRITURA DE TEXTOS ACADEMICOS DESDE LA ALFABETIZACION ACADEMICA

    Estar inmerso en un area del saber reclama alfabetizarse academicamente. Segun Carlino (2003) esto supone, apropiarse de formas particulares de leer, escribir y pensar marcadas por los usos y las convenciones disciplinares e institucionales de una determinada comunidad academica/ cientifica. Esta autora define inicialmente, la alfabetizacion academica, como

    El contexto de produccion y recepcion en el cual esta inserto el texto, influye en su contenido, forma y finalidad. Asi la comunidad academica, demarca espacios comunicativos, que contienen lenguajes, discursos y textos de dominio especializado, que se manifiestan en el uso linguistico de contextos profesionales. De acuerdo con esta idea, se espera que el estudiante en su transito por la cultura letrada de su carrera profesional, se apropie de formas linguisticas especificas de su especialidad y se posicione en perspectivas vinculadas a su area de conocimiento para comunicarse con pertinencia dentro de ella (Loureda, 2003; Teberosky, 2007). Razon por la cual, en esta investigacion se concibe a la alfabetizacion academica como una practica comunicativa que posibilita el desarrollo de una postura disciplinar frente al saber.

    La alfabetizacion academica, contribuye a que el estudiante, desarrolle competencias linguisticas, cognitivas pragmaticas y valorativas, para razonar, relacionar, comparar, analizar, aprender y comunicar conocimientos disciplinares. Es decir saber que hacer en el momento de interpretar y producir textos academicos, porque estos portan tanto informacion conceptual como perspectivas o formas de pensamiento que defienden o refutan posturas personales (Gonzalez, 2006; Teberosky, 2007; Cassany y Morales, 2009).

    Fijar una postura personal, implica grandes dosis de analisis, cuestiona miento y razonamiento, asi como tomar decisiones y fundamentar de manera responsable lo que se afirma o se niega sobre algo. Segun Vazquez (2008) la postura personal es concebida como la disposicion individual, racional y flexible dirigida a interpretar diversos sistemas de ideas con la finalidad de generar alternativas de pensamiento. Angulo, Leyva y Viniegra (2007) senalan que la postura personal se revela mediante el surgimiento y desarrollo de un punto de vista propio, que se va consolidando en la medida en que este es enfrentado con posiciones o puntos de vista diversos. Esto permite valorar las ideas personales y considerar la posibilidad de tener la razon o no, con respecto a las ideas o perspectivas de otros.

    Estudios recientes, en los que la postura personal asume terminos como el de voz o posicionamiento, tal como los emprendidos por Castello, Banales, Corcelles, Inesta y Vega (2011), senalan que la voz del escritor es una construccion tanto social como individual, y afirman que > (p. 155). Esta investigacion comparte las concepciones expresadas aqui, por cuanto relacionan la postura personal con: la disposicion intencional, el razonamiento critico, la flexibilidad de pensamiento y la consideracion de diversas perspectivas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR