Farmacias disponen de inventario para 20 días / Laboratorios, de vacaciones

En años anteriores las droguerías encargadas de surtir las farmacias acumulaban, al menos, 60 días de inventario para mantenerse abastecidos durante las vacaciones navideñas colectivas de los laboratorios, pero este año fue más difícil cumplir con el nivel acostumbrado de reservas: en las droguerías el stock de medicinas alcanza para 10 días y en las farmacias para 20, afirmaron fuentes del sector.

“El foco del problema sigue estando en los retrasos en las liquidaciones de divisas. La deuda que mantiene el gobierno con la industria farmacéutica está en 4,5 millardos de dólares y en el año solo han hecho liquidaciones insuficientes. Eventualmente entregan 10 o 20 millones de dólares para fallas concretas, pero eso no contribuye a resolver el desabastecimiento”, afirmó una fuente.

El directivo detalló que en la reunión que tuvieron el martes representantes privados del sector con las autoridades del Ministerio de Salud se recordaron los problemas de la industria, pero no se concretó alguna medida para solventar las fallas.

“Los anuncios que hizo el ministro Ventura, en los que aseguró que estaba garantizado el abastecimiento de medicinas para el primer trimestre de 2016, tenía la intención de calmar a la gente aunque la realidad es que las deudas persisten y no se ha presentado un plan de pago”, dijo.

La fuente detalló que los representantes que acudieron al encuentro desconocían que el ministro haría anuncios al país con los que ellos no estaban de acuerdo. “No podemos decir que habrá 333 millones de medicinas cuando sabemos que eso es poco probable”.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, coincidió con la fuente. “Allí no había un directivo del Cencoex que garantizara la entrega de las divisas”, dijo. Reiteró que el desabastecimiento de medicinas ronda 70%.

Yelipza Moreno, presidente del Colegio de Farmacéuticos en Carabobo, agregó que en el caso de los antibióticos pediátricos la falla es de 90% y para adultos hasta 80%. Los antihipertensivos están desaparecidos en 75%.

“Los medicamentos que usan para la epilepsia están en falla en 90%, no se consiguen en presentaciones regulares ni las costosas. Eso es grave. También hay una escasez de 90% en las insulinas”, destacó.

Ceballos agregó que además de la celeridad en la entrega de divisas, las droguerías y las farmacias requieren con urgencia que sea revisada la Ley de la Sundde, que establece que el precio justo de los medicamentos debe ser fijado en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR