Félix Allueva: El sector cultura es la Cenicienta del Estado

En 2007 la situación económica y la debilidad de las instituciones ya era una amenaza para los proyectos culturales, incluido el Festival Nuevas Bandas. Ese año una opción para realizar el festival, que cumple tres décadas promoviendo el trabajo de las nuevas generaciones musicales, era considerar el patrocinio del Estado.Pero Félix Allueva, promotor cultural y presidente de la Fundación Nuevas Bandas, se encontró cara a cara con un gobierno que no admitía críticas en una reunión con un gerente de Cantv, Rafael Calvo, quien le dijo que la compañía estaría dispuesta a financiar el festival si se retractaba de unas declaraciones en las que había criticado la gestión cultural del Estado. En un sobre manila, Calvo le mostró a Allueva un informe con sus declaraciones y unas entrevistas en las que analizaba la gestión cultural del gobierno."O sea una especie de informe político/policial. En pocas palabras, el gerente de mercadeo de la empresa telefónica del Estado en realidad era un comisario político. Ratifiqué mi postura crítica contra el gobierno, dando como un buen ejemplo lo que acababa de suceder, y me retiré inmediatamente de la reunión", cuenta Allueva en su más reciente título, El acecho de una silenciosa exclusión (Provea, 2021), que será presentado el 4 de diciembre en la librería Alejandría del Centro Comercial Paseo Las Mercedes y que podrá ser adquirido a cambio de medicinas que serán donadas al Hospital J. M. de los Ríos.Este y otros testimonios se pueden leer en El acecho de una silenciosa exclusión, donde el promotor cultural contrasta la gestión cultural de un período de la democracia (décadas de los 80 y 90) con los 20 años del chavismo-madurismo.El punto crucial del libro son los derechos culturales, de los que poco se habla en Venezuela a pesar de que, como resalta Allueva, están expuestos por la Unesco, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en la Constitución venezolana y en la Ley Orgánica de Cultura.Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, subraya en el prólogo que el libro de Allueva pone sobre la mesa un tema que considera normalizado en Venezuela: "La discriminación en el disfrute de los derechos culturales por razones políticas. Entre nosotros no se entiende como la violación de un derecho, sino como una consecuencia natural del conflicto político polarizado".Allueva señala que antes del chavismo sí hubo censura y represión, pero eran posibles el diálogo o que un opositor formara parte del Estado. Hoy día es inimaginable.Desde 2003, narra en el capítulo "Comienza el simulacro del Socialismo del Siglo XXI", hubo decisiones que afectaron el trabajo de la Fundación Nuevas Bandas. Por ejemplo, se volvió imposible programar en espacios que antes eran habituales para la fundación (como la Plaza Bicentenaria o los teatros del centro de Caracas), se prohibió de manera "no oficial" la presencia de marcas comerciales en instalaciones dependientes del Estado y los eventos de la fundación o los artistas opositores eran tildados de "radicales de derecha" o "escuálidos".A pesar de todo, el promotor cultural tiene esperanza, y considera necesario tender puentes entre opositores y quienes gobiernan para lograr cambios.—¿Cómo nace la idea de El acecho de una silenciosa exclusión?—A partir de una constante pregunta que me han hecho en entrevistas, encuentros, foros, seminarios: cómo la Fundación Nuevas Bandas, y el festival específicamente, han sobrevivido a 20 años de situaciones complicadas desde el punto de vista económico, político, social… Hubo un punto en el que comencé a hacerme yo esa pregunta. Entonces traté de sistematizar un poco la experiencia de la fundación. En ese sistematizar me di cuenta de que, efectivamente, hubo momentos en que la presión del Estado hizo que la fundación se viera afectada en su programación y en su gestión. También estudié un poco derechos culturales, vinculados a los derechos humanos, y por iniciativa de Provea, que en una conversación me dijeron que tenía una información interesante. A partir de allí surge la construcción del libro. Lo que hice fue no centrarme solamente en la experiencia de 30 años de la fundación, sino que me remití a colegas, músicos, técnicos, gestores, managers para que...

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