Decisión de Tribunal Cuarto de Primera Instancia en funciones de Control de Merida (Extensión Mérida), de 2 de Febrero de 2010

Fecha de Resolución 2 de Febrero de 2010
EmisorTribunal Cuarto de Primera Instancia en funciones de Control
PonenteMariela Patricia Brito Rangel
ProcedimientoAuto

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida

Mérida, 2 de Febrero de 2010

199º y 150º

ASUNTO PRINCIPAL : LP01-P-2010-000299

ASUNTO : LP01-P-2010-000299

AUTORIZACIÓN PARA EXHUMACIÓN, TRASLADO Y CREMACIÓN DE CADÁVER

Vista la solicitud interpuesta por la Fiscal Décima Auxiliar de la Fiscalía Décima de la Circunscripción Judicial del estado Mérida, abogada M.C.C.S., (folio 68), de fecha 29-01-2010, recibido por este Tribunal de Control en fecha 01-02-2010, donde solicita con suma urgencia autorice la exhumación, traslado y cremación en Barquisimeto estado Lara, el cadáver del n.L.A.V.D..

En atención a lo requerido, este Tribunal pasa a resolver en los siguientes términos:

ANTECEDENTES

Consta en la causa cursantes en la solicitud:

  1. - Que el deceso del referido niño se produjo en virtud de un hecho vial en fecha 11-01-2010, en la carretera Trasandina, vía que conduce de Mérida a Mucuchies, sector San Emigio, Mérida, estado Mérida (folio 1 y 26).

  2. - Permiso Sanitario para Exhumación de Cadáver, (folio 55), de fecha 20-01-2010, suscrito por el Médico Epidemiólogo Distrito Sanitario Mucuhies Dr. J.M.M., otorgando el permiso sanitario, para exhumación y cremación en la ciudad de Barquisimeto del cadáver L.A.V.D., quien falleció el 11-01-2010 a las 04:10 p.m.

  3. - Permiso de Traslado, (folio 56), de fecha 25-01-2010, suscrito por la Registradora Civil de la Parroquia Cacote, T.S.U. Z.G.B.D., donde autoriza al ciudadano J.M.V., titular de la cédula de identidad Nº V-14.106.415, efectúe el traslado del cadáver de L.A.V.D. desde la Parroquia Mucurubá hasta Barquisimeto.

  4. -Certificado de defunción EV-14, (folio 57), de fecha 11-01-2010, suscrita por el Patólogo Forense A.P., adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub-Delegación Mérida, donde indica que L.A.V.D., indica que la causa de la muerte fue producida por hemorragia cerebral, lesión encefálica, estallido del cráneo por hecho vial.

  5. - Acta de defunción, (folio 60), de fecha 13-01-2010, suscrita por la Registradora Civil de la Parroquia Cacote, T.S.U. Z.G.B.D., donde indica que L.A.V.D., falleció en el sector El Caney, carretera Trasandina de la Parroquia Cacote, a las cuatro y diez de la tarde (4:10 p.m.) a consecuencia de hemorragia cerebral, lesión encefálica, estallido de cráneo por hecho vial, según lo certificado por el Dr. A.P..

  6. - Informe de autopsia forense, (folio 62 y su vuelto), de fecha 13-01-2010, suscrito por el Patólogo Forense A.P., adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub-Delegación Mérida, donde certifica la muerte de L.A.V.D. por la destrucción de la masa encefálica, producida por el estallido del cráneo, lo cual guarda relación directa con aplastamiento cráneo facial por hecho vial.

  7. - Partida de nacimiento, (folio 59), de fecha 18-09-2007, suscrita por la Registradora Civil de la Parroquia cacote, T.S.U. J.R.B.Z., de L.A..

RAZONES DE HECHO Y DE DERECHO EN QUE SE FUNDAMENTA LA PRESENTE DECISIÓN

Ahora bien, en atención a lo establecido en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece:

Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.

El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles

.

Así como el artículo 51 eiusdem, que indica:

Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. (...)

Siendo ello así y una vez verificada cada una de las actuaciones presentadas ante este Tribunal, quien aquí decide considera cumplidas todas y cada una de las exigencia pautadas conforme ley, pues esta debidamente acreditada tanto el nacimiento como el fallecimiento del hoy occiso L.A.V.D., la cualidad del solicitante por ser su progenitor, los permisos sanitarios y de Registro Civil a objeto del traslados del cadáver de esta jurisdicción para la exhumación y cremación en la ciudad de Barquisimeto, la correspondiente autopsia medico legal que evidencian la causa que se produjo el fallecimiento del referido niño debidamente emanada por el Medico forense y finalmente el levantamiento del accidente de transito en el que se produjo su muerte. En base a tales circunstancias es ajustado a derecho autorizar la exhumación, traslado y cremación del cadáver del n.L.A.V.D.. Así se decide.

DISPOSITIVA

Por todos los razonamientos anteriormente expuestos este Tribunal Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, hace el siguiente pronunciamiento:

Único: Autoriza la exhumación, traslado y cremación del cadáver del n.L.A.V.D., cuyo traslado será de esta jurisdicción para su cremación en la ciudad de Barquisimeto; quien falleció el 11-01-2010, a las cuatro y diez post meridiem (4:10), producto de un hecho vial ocurrido en la carretera trasandina, sector El Caney, Municipio Rangel, Parroquia Cacute, estado Mérida, relacionada con la investigación Fiscal N° 14F10.00042010/62-MER-0008-2010, por uno de los delitos contra las personas. Expídase la misma por duplicado a los fines de que una copia sea entregada al representante del crematorio de Barquisimeto. Remítase al Ministerio Público. Cúmplase.

Decisión que se fundamenta en los artículos 21, 26, 51, 75, 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; 476, 480 del Código Civil Venezolano; 214, 215 y 216 del Código Orgánico Procesal Penal; 17, 19, 23, 25, 27 del Reglamentos de Cementerio, Inhumaciones y Exhumaciones; 12 del Código de Instrucción Médico Forense.

Dada, firmada y sellada en el despacho del Tribunal de Control nro. 04 del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, a los dos (2) días del mes de febrero (02) de dos mil diez (2010).

EL JUEZ (T) DE CONTROL NRO. 04,

ABG. M.P.B.R.

LA SECRETARIA,

ABG. Y.L.G.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR