Decisión de Tribunal Undécimo de Primera Instancia en Funciones de Control de Lara (Extensión Carora), de 8 de Agosto de 2013

Fecha de Resolución 8 de Agosto de 2013
EmisorTribunal Undécimo de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteEdgardo Sánchez
ProcedimientoSuspencion Condicional Del Proceso

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Primera Instancia Estadales y Municipales en Funciones de Control del Estado Lara (Carora)

Carora, 8 de agosto de 2013

203º y 154º

ASUNTO PRINCIPAL : KP11-P-2012-001373

AUTO DE SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO

Se inicia el presente procedimiento, en virtud de la Aprehensión Flagrante de fecha 08-06-2012, según consta en acta de Denuncia suscrita por la Victima: Chiquinquirá A.C.d.C., por ante el Centro de Coordinación Policial Torres del Cuerpo de Policía del estado Lara, donde entre otras cosas expuso: Mi hijo tiene problemas de drogas…me insulta y me amenaza de muerte y me ocasionó lesiones, razón por la cual el Ministerio Públicolo Acusó por al presunta comisión de los delitos de Delito: VIOLENCIA PSICOLÓGICA Y AMENAZA, previsto y sancionado en el articulo 39 Y 41 de la Ley Sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V..

El día de hoy, 08 de Agosto de 2013 se efectuó la Audiencia Preliminar, en la que el Ministerio Público, ratificó su Acusación contra el ciudadano IMPUTADO: NELVYS D.C.C., Venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad V- 17.017.283.

El Imputado, una vez impuesto del precepto constitucional y de las medidas alternativas a la prosecución del proceso, manifestó: “No deseo declarar”

Por su parte la Defensa expuso:

“esta representación de la defensa publica considerando las disposiciones del código orgánico procesal penal las cuales son aplicables de manera complementaria a la ley especial de violencia contra al mujer solicita muy respetuosamente a este órgano jurisdiccional de conformidad con el artículo 43 y 311 numeral 5 le sea impuesto a mi defendido de las alternativas a la prosecución del proceso como lo es el caso de la suspensión condicional considerando que no existe disposición expresa en el Art. 43 del copp que limite la aplicación de dicha alternativa al no establecer de manera expresa como una excepción a la aplicación de la norma los delitos de violencia contra la mujer, por tales razones solicito le sea impuesto a mi defendido de tales alternativas, y me adhiero a la solicitud fiscal de que se siga sometiendo a la rehabilitación por un año mas. Es todo.

Al finalizar la Audiencia, este Tribunal ADMITIÓ la acusación, e impuso nuevamente al imputado de las medidas alternativas a la prosecución del proceso, manifestando éste que ADMITÍA SU RESPONSABILIDAD EN LOS HECHOS objeto de la acusación, acogiéndose así a la Suspensión Condicional del Proceso y ofrecía como reparación realizar trabajos comunitarios, tal como lo hiciera igualmente su Defensor; sin que hubiere habido oposición de parte de la víctima ni del Ministerio Público; por lo cual se decretó dicha medida, atendiendo a las siguientes consideraciones:

CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

Analizados los hechos que se presentan mediante los elementos traídos por el Ministerio Público, se considera que los mismos configuran los tipos penales de: VIOLENCIA PSICOLÓGICA Y AMENAZA, previsto y sancionado en el articulo 39 Y 41 de la Ley Sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., en virtud de que en fecha 08-06-2012, según consta en acta de Denuncia suscrita por la Victima: Chiquinquirá A.C.d.C., por ante el Centro de Coordinación Policial Torres del Cuerpo de Policía del estado Lara, donde entre otras cosas expuso: Mi hijo tiene problemas de drogas…me insulta y me amenaza de muerte y me ocasionó lesiones, razón por la cual el Ministerio Públicolo Acusó por al presunta comisión de los delitos de: VIOLENCIA PSICOLÓGICA Y AMENAZA, previsto y sancionado en el articulo 39 Y 41 de la Ley Sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V..

Asimismo, y en base a los elementos antes referidos (Acta de Investigación Penal y testimonio de la victima), en los que se señalan como autor de los actos constitutivos de los delitos de: VIOLENCIA PSICOLÓGICA Y AMENAZA, previsto y sancionado en el articulo 39 Y 41 de la Ley Sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., al imputado de autos ciudadano NELVYS D.C.C., Venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad V- 17.017.283; ya identificado; este Tribunal, considera que la Acusación instaurada en su contra por el delito ya indicado, debe ser admitida; y así se decide.

En ese orden de ideas, y admitida como fue la acusación, se impuso nuevamente al imputado sobre las Medidas Alternativas a la Prosecución del Proceso, manifestando éste que ADMITÍA SU RESPONSABILIDAD EN LOS HECHOS y ofrecía la realización de trabajos comunitarios, y solicitando la Defensa la aplicación de la Suspensión Condicional del Proceso, considerando en tal sentido este Tribunal, ante la admisión de hechos por el imputado y tomando en cuenta la pena prevista para el delito ventilado, el cual tiene prevista pena privativa de libertad que en su límite máximo no excede de Tres (03) años, y tomando en consideración que no aparece registrado que este ciudadano se encuentren sujetos a esta misma medida alternativa por otro hecho, aunado todo ello a la opinión favorable manifestada por la representación del Ministerio Público y por la Víctima, quien además no hizo objeción alguna; se considera que la medida solicitada es legalmente procedente a tenor de lo dispuesto en el artículo 42 del Código Orgánico Procesal Penal.

DISPOSITIVA

En base a las consideraciones que preceden, este Tribunal en Función de Control Nº 11, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY pasa a decidir en base a las siguientes consideraciones: PRIMERO: Se admite totalmente la acusación y las pruebas presentadas por la Fiscalía del Ministerio Público, en contra del ciudadano NELVYS D.C.C., Venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad V- 17.017.283,por el delito de VIOLENCIA PSICOLÓGICA Y AMENAZA, previsto y sancionado en el articulo 39 Y 41 de la Ley Sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V.. Una vez admitida la acusación se le cede la palabra nuevamente a los acusado imponiéndolo nuevamente del precepto constitucional establecido en el art. 49 ordinal 5° de la CRBV así como del Procedimiento especial para la admisión de los hechos y se el impone de las Formulas Alternativas a la Prosecución del proceso quien expone: “Admito los hechos por los cuales me acusa el Ministerio Publico y hago uso de la alternativa de la suspensión Condicional del p.E. todo. Acto seguido se le concede la palabra a la defensa quien manifiesta: “Vista la declaración de mi representado, solicito se el impongan las condiciones correspondientes. SEGUNDO: Se ratifica las medidas de protección y seguridad a favor de la víctima de conformidad con lo establecido en el art. 87 numeral 5 Y 6 de la Ley Orgánica sobre el derecho de las Mujeres a una V.L.d.V. numerales consistentes en: prohibición de acercársele a la victima, a su lugar de trabajo, residencia y estudia y estudios Prohibición al presunto agresor de que por sí mismo o de terceras personas, realice actos de persecución, intimidación o acoso a la mujer agredida por si mismo o por terceras personas a la victima, tratos dignos a la victima. TERCERO: Se acuerda la Suspensión Condicional del proceso y en consecuencia se le imponen las siguientes condiciones: 1.)residir en un lugar determinado y cualquier cambio de residencia deberá participarlo al tribunal.2) no consumir sustancias estupefacientes y psicotrópicas y no abusar de bebidas alcohólicas 3)SE ORDENA AL CIUDADANO NELVYS D.C.C., Venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad V- 17.017.283 SOMETERSE A REAHABILITACION EN EL CENTRO TALITACUMI UBICADO EN CIUDAD OJEDA ESTADO ZULIA por el lapso de UN (01) AÑO. Ofíciese al Centro de rehabilitación TALITACUMI DE LO DECIDIDO Y SE ORDENA INFORMAR A ESTE TRIBUNAL PERIODICAMENTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES. SE DECRETA EL CESE DE LAS MEDIDAS CAUTELARES QUE PESAN SOBRE EL CIUDADANO.

Dada, firmada y sellada en la Sala del despacho de este Tribunal en la ciudad de Carora, a los Ocho (08) días del mes de Agosto del 2013. Años 203º de la Independencia y 154º de la Federación.

EL JUEZ DE CONTROL ESTADAL Nº 11

E.R.S.C.

LA SECRETARIA

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR