Decisión nº 1EL-086-2012 de Tribunal Primero de Ejecución de L.O.P.N.A de Delta Amacuro, de 2 de Julio de 2012

Fecha de Resolución 2 de Julio de 2012
EmisorTribunal Primero de Ejecución de L.O.P.N.A
PonenteAna Duarte
ProcedimientoRevision De Medida

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal de Ejecución Sección Adolescente del Circuito Judicial Penal del Estado D.A.

Tucupita, 2 de Julio de 2012

202º y 153º

ASUNTO PRINCIPAL : YP01-D-2011-000252

ASUNTO : YP01-D-2011-000252

RESOLUCION Nº 1EL-086-2012.

RESOLUCIÓN DE REVISION DE MEDIDA POR EMERGENCIA.

Corresponde a este Tribunal Único de Ejecución Revisar la Sanción del Adolescente Sancionado: IDENTIDAD OMITIDA, por ser responsable de la comisión del delito de ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en el artículo 458 del Código Penal en perjuicio de las ciudadanas IDENTIDADES OMITIDAS, quien fue sancionado a cumplir la medida PRIVACIÓN DE LIBERTAD, establecida en el artículo 628 eiusdem, por el lapso de DOS (02) AÑOS y SEIS (06) MESES, de conformidad con el artículo 647 literal “e” en la cual se Constituyo el Tribunal en los términos siguientes: Visto que el mencionado adolescente ha tenido buen comportamiento desde que ingreso al centro ha sostenido estudios para prepararse para el futuro y para integrase a la sociedad ha madurado en cuanto a los valores, asimismo en virtud de que el Centro presenta en los actuales momentos emergencia en cuanto a su estructura, tal como consta en acta que se ordena anexar a la presente causa, este Tribunal de conformidad con lo establecido en el articulo 8 de la Ley Orgánica para la Protección de Niñas Niños Y Adolescentes, el cual establece el Interés Superior del Niño, siendo este un Principio de interpretación y aplicación de la Ley, de imperativo cumplimiento para el Estado, la Familia y la Sociedad en la toma de todas las decisiones relacionadas con Niños y Adolescentes. Los informes del Adolescente de autos siempre fueron favorables, se le realizo un estudio Psiquiátrico y Psicológico, solicitada por el coordinador de la Defensa publica de este Estado, por cuanto en el Centro de Internamiento para adolescentes Varones de esta ciudad, no se cuenta con los profesionales en la materia, estos fueron debidamente juramentados como consta de autos. En las recomendaciones dadas por el equipo, se puede leer: … es un adolescente que presenta conductas relacionadas, a incumplimiento de normas sociales importantes, que frecuentemente deben ser acatadas mas allá de la etapa de la rebeldía de la Adolescencia, tales como: deserción escolar pernoctas nocturnas a pesar de la prohibición de los padres y discusiones frecuentes con los adultos, desafiando así las ordenes y requerimientos, de las figuras de autoridad, además de romper promesas para beneficios o eludir obligaciones…Uno de los criterios mas importantes es el uso de las armas que puedan causar daños físicos importantes, sin embargo el no causo lesiones físicas significativas, como laceraciones cortaduras u otros. Considerando que la edad de inicio fue en la adolescencia lo que implica una gravedad leve y es mejor pronostico si es tratado en el núcleo familiar y escolar. Recomendaciones estas que deben ser tomadas en cuenta por los representantes del Adolescente…tiende al incumplimiento de normas sociales y miente para su beneficio, lo que ha estado mejorando en el tiempo que tiene recluido en la ENTIDAD DE ATENCIÓN TUCUPITA VARONES DE ESTA CIUDAD, con el equipo y los medios para la realización de tales recomendaciones…

Este Tribunal haciendo otras consideraciones, observa que se puede leer en la Exposición de Motivos de la Ley Orgánica Para La Protección de Niñas Niños Y Adolescentes:…” La prioridad absoluta, mencionada la exposición de Motivos de ley que refiere la materia, encuentra su desarrollo en el artículo 7. Al incorporarse expresamente en la ley esta premisa de la Doctrina de la Protección integral se transforma en una norma que debe ser acatada, de forma imperativa y en todo momento, por el estado, la familia y la Sociedad, en sus actuaciones que estén relacionadas con niñas, niños y Adolescentes. En consecuencia, esta protegida a través de los a órganos Competentes y su incumplimiento conlleva responsabilidad.

El Interés Superior del Niño también ha sido regulado expresamente por el artículo 8. Se ha logrado una definición que obedece a su naturaleza, indicando que es un Principio de interpretación y aplicación de la Ley, de imperativo cumplimiento para el Estado, la Familia y la Sociedad en la toma de todas las decisiones relacionadas con Niños y Adolescentes… la posibilidad de adecuar la toma de decisiones a las Circunstancias especificas de los Niños y Adolescentes en los casos Concretos. Por este motivo, se establece claramente cual es la finalidad que debe perseguirse, así como un conjunto de elementos y Reglas que deben apreciarse obligatoriamente para determinar en casos concretos cual es el interés Superior del N.N. y Adolescente. El incumplimiento, infracción o no apreciación de ellos conlleva responsabilidad y esta protegido en los mismos términos que en el caso de la prioridad absoluta.”.

Establecen los artículos 7 y 8 de la Ley Orgánica Para La Protección de Niñas Niños Y Adolescentes:

Artículo 7. Prioridad Absoluta. El Estado, la familia y la sociedad deben asegurar, con Prioridad Absoluta, todos los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes. La prioridad absoluta es imperativa para todos y comprende:

a.- Especial preferencia y atención de los niños, niñas y adolescentes en la formulación y ejecución de todas las políticas públicas.

b.- Asignación privilegiada y preferente, en el presupuesto, de los recursos públicos para las áreas relacionadas con los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes y para las políticas y programas de protección integral de niños, niñas y adolescentes.

c.- Precedencia de los niños, niñas y adolescentes en el acceso y la atención a los servicios públicos.

d.- Primacía de los niños, niñas y adolescentes en la protección y socorro en cualquier circunstancia.

Artículo 8. Interés Superior del Niños, Niñas y Adolescentes. El Interés Superior del Niños, Niñas y Adolescentes es un principio de interpretación y aplicación de esta Ley, el cual es de obligatorio cumplimiento en la toma de todas las decisiones concernientes a los niños, niñas y adolescentes. Este principio está dirigido a asegurar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, así como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías.

Parágrafo Primero: Para determinar el interés superior de niños, niñas y adolescentes en una situación concreta se debe apreciar:

a.- La opinión de los niños, niñas y adolescentes.

b.- La necesidad de equilibrio entre los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes y sus deberes.

c.- La necesidad de equilibrio entre las exigencias del bien común y los derechos y garantías del niño, niña o adolescente.

d.- La necesidad de equilibrio entre los derechos de las personas y los derechos y garantías del niño, niña o adolescente.

e.- La condición específica de los niños, niñas y adolescentes como personas en desarrollo.

Parágrafo Segundo: En aplicación del Interés Superior de Niños, Niñas y Adolescentes, cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de los niños, niñas y adolescentes frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecerán los primeros.

Igualmente se establece el la Ley Orgánica para la Protección de Niñas Niños Y Adolescentes en los artículos siguientes:

Artículo 633. Plan individual. La ejecución de las medidas privativas de libertad se realizará mediante un plan individual para cada adolescente. El plan, formulado con la participación del adolescente, se basará en el estudio de los factores y carencias que incidieron en su conducta y establecerá metas concretas, estrategias idóneas y lapso para cumplirlas…

Artículo 636. Funcionamiento de las instituciones. Las instituciones de internamiento deberán funcionar en locales adecuados, con personal capacitado en el área social, pedagógica, sicológica y legal.

La escolarización, la capacitación profesional y la recreación serán obligatorias en dichas instituciones, donde también se prestará especial atención al grupo familiar del o de la adolescente, con el fin de fomentar los vínculos familiares y su reinserción a la familia y a la sociedad.

Del Análisis de las normas aludidas, así como de la revisión de la causa, este Tribunal considera que el Centro no cumple con los requisitos mínimos como para que este Adolescente se mantenga recluido en el, en virtud de la Emergencia que presenta el mismo y que la estructura del mismo es inadecuada, para la reclusión de los Adolescentes y visto el buen comportamiento del Adolescente Sancionado: IDENTIDAD OMITIDA, por ser responsable de la comisión del delito de ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en el artículo 458 del Código Penal en perjuicio de las ciudadanas IDENTIDADES OMITIDA, quien fue sancionado a cumplir la medida PRIVACIÓN DE LIBERTAD, establecida en el artículo 628 eiusdem, por el lapso de DOS (02) AÑOS y SEIS (06) MESES, este Tribunal Acuerda cambiar la Sanción de Privación de Libertad de conformidad con lo establecido en el articulo 628 de la Ley Orgánica para la Protección de Niñas Niños Y Adolescentes, a la Sanción de REGLAS DE CONDUCTA, de conformidad con lo establecido en el articulo 624 de la Ley Orgánica para la Protección de Niñas Niños Y Adolescentes, consistentes en: Mantener los estudios que ha venido asumiendo, así como también mantenerse trabajando bien sea colaborando con las labores de la casa o trabajo formal si ello fuera posible. No salir de su casa después de las Siete de la Noche. No portar armas de ningún tipo. No consumir Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. No reunirse con personas de reputación dudosa. Obedecer a su representante, siempre que esta obediencia sea conforme a la Ley y buenas costumbres. Consignar c.d.E. cada Tres meses por ante este Tribunal. La Sanción de L.A., de conformidad con lo establecido en el articulo 626 de la Ley Orgánica para la Protección de Niñas Niños Y Adolescentes.

En virtud del carácter socio educativo que tiene el procedimiento de responsabilidad penal cuyo fin es lograr el pleno desarrollo de las capacidades de los adolescentes sancionados, procurando una adecuada convivencia con su familia y su entorno social, en ese sentido es necesario indicarle que la medida de L.A. consiste en otorgar la libertad a cada adolescente, pero, obligándolo a someterse a la supervisión, asistencia y orientación de una persona en capacidad designada para hacer el seguimiento del caso y la Medida de IMPOSICIÓN DE REGLAS DE CONDUCTA, establecida en el artículo 624 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, son conductas que se imponen para regular el modo de vida del adolescente y promueven y aseguran su formación y de conformidad con lo que establece la norma, coexisten una pluralidad de reglas, por ello se determinarán dos o más comportamientos de hacer o no hacer, a los fines de que asuma una responsabilidad hacia sí mismo y hacia los demás.

Se designa como ente para la supervisión y vigilancia de las Sanciones impuestas al Servicio de COORDINACIÓN DE L.A. adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, ubicado en la Calle 7 de la Urbanización D.M., antiguo INAM, Casa de Formación Integral Hembras, del IDENA de Tucupita Estado D.A., conforme al Artículo 643 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

La L.A. las REGLAS DE CONDUCTA, deberán ser vigiladas igualmente por la Coordinación de L.A.. Las Medidas serán revisadas conforme al artículo 647 eiusdem. La medida cesará dependiendo del inicio del cumplimiento Y ASI SE DECIDE.

Por Todos los Razonamientos antes expuestos, este TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN DE LA SECCIÓN DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL ADOLESCENTE DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO D.A., ADMINISTRANDO JUSTICIA, EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY: Acuerda: Al Adolescente Sancionado: IDENTIDAD OMITIDA, por ser responsable de la comisión del delito de ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en el artículo 458 del Código Penal en perjuicio de las ciudadanas IDENTIDADES OMITIDAS, quien fue sancionado a cumplir la medida PRIVACIÓN DE LIBERTAD, establecida en el artículo 628 eiusdem, por el lapso de DOS (02) AÑOS y SEIS (06) MESES, CAMBIAR LA SANCIÓN de Privación de Libertad de conformidad con lo establecido en el articulo 628 de la Ley Orgánica para la Protección de Niñas Niños Y Adolescentes, a la Sanción de REGLAS DE CONDUCTA, de conformidad con lo establecido en el articulo 624 de la Ley Orgánica para la Protección de Niñas Niños Y Adolescentes, consistentes en: Mantener los estudios que ha venido asumiendo, así como también mantenerse trabajando bien sea colaborando con las labores de la casa o trabajo formal si ello fuera posible. No salir de su casa después de las Siete de la Noche. No portar armas de ningún tipo. No consumir Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. No reunirse con personas de reputación dudosa. Obedecer a su representante, siempre que esta obediencia sea conforme a la Ley y buenas costumbres. Consignar c.d.E. cada Tres meses por ante este Tribunal. La Sanción de L.A., de conformidad con lo establecido en el artículo 626 de la Ley Orgánica para la Protección de Niñas Niños Y Adolescentes. Se designa como ente para la supervisión y vigilancia de las Sanciones impuestas al Servicio de COORDINACIÓN DE L.A. adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, ubicado en la Calle 7 de la Urbanización D.M., antiguo INAM, Casa de Formación Integral Hembras, del IDENA de Tucupita Estado D.A., conforme al Artículo 643 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

La L.A. las REGLAS DE CONDUCTA, deberán ser vigiladas igualmente por la Coordinación de L.A.. Las Medidas serán revisadas conforme al artículo 647 eiusdem. La medida cesará dependiendo del inicio del cumplimiento. Se ordena realizar un cómputo por secretaria a los fines de establecer el tiempo que le falta por cumplir al Adolescente de auto Y ASÍ SE DECIDE. Notifíquese a las partes. Publíquese. Déjese copia Certificada. Ofíciese lo conducente. Cúmplase.

LA JUEZA (T) DE EJECUCION.

Abg. A.D.M.

La Secretaria.

Abg. T.R..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR