Decisión de Juzgado Vigésimo Segundo De Primera Instancia De Sustanciación, Mediación Y Ejecución Del Trabajo de Caracas, de 9 de Junio de 2014

Fecha de Resolución 9 de Junio de 2014
EmisorJuzgado Vigésimo Segundo De Primera Instancia De Sustanciación, Mediación Y Ejecución Del Trabajo
PonenteBeatriz Pinto
ProcedimientoFalta De Jurisdicción

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Vigésimo Segundo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas

Caracas, nueve de junio de dos mil catorce

204º y 155º

ASUNTO : AP21-L-2014-001546

Se inicio el presente asunto por solicitud de calificación de despido interpuesta por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de este Circuito Judicial, en fecha 30 de mayo de 2014 por el ciudadano F.G.V., titular de la cédula de identidad numero: 3.663.069 contra la empresa BANCO OCCIDENTAL DE DESCUENTO, quien solicita el reenganche y pago de salarios caídos por el despido injustificado que alega fue objeto en fecha 26 de mayo de 2014 ., de su cargo de ANALISTA DE SISTEMA por el cual devengaba un salario mensual de Bs. 16.000,00, cumpliendo un horario de 7:45 a.m. a 11:45, Y DE 12:45 A 04:45, sin haber incurrido en ninguna de las causales previstas en el articulo 79 de la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras. Ahora bien estando el trabajador, dentro del lapso previsto en el articulo 89 de la (LOTTT). Solicita se notifique a la demandada en la persona de la ciudadana NIKLA VILLAMIZAR, en su carácter de GERENTE de la empresa demandada en la dirección señalada en su escrito de solicitud.

CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

Revisada las actas que conforman el presente expediente se evidencia que la parte accionante solicita la calificación de despido en virtud que alega fue despedido por su patrono del cargo de ANALISTA DE SISTEMA sin haber incurrido en falta alguna de las previstas en el artículo 79 la (LOTTT).

Así las cosas, quien decide evidencia que el Decreto Nº 639 de fecha 3 de diciembre de 2013 dictado por el Ejecutivo Nacional y publicado en Gaceta Oficial Nº 40.310 de fecha 6 de diciembre de 2013 establece la inamovilidad laboral para todos los trabajadores con mas de un (1) mes de prestación de servicio para un patrono y sin distingo de cargo y salario excluyendo solo a los trabajadores que se califiquen como de Dirección y a los temporeros u ocasionales así como a los funcionarios públicos por cuanto su jurisdicción es especial, lo que se verifica de lo contenido en dicho Decreto en sus artículos 1, 2 y 5 que rezan lo siguiente:

Artículo 1°. Se establece la inamovilidad laboral a favor de las trabajadoras y los trabajadores del sector privado y del sector público regidos por la Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Las Trabajadoras, entre el primero (1º) de enero de dos mil catorce (2014) y el treinta y uno (31) de diciembre de dos mil catorce (2014), ambas fechas inclusive; a fin de proteger el derecho al trabajo como proceso fundamental que permite la promoción de la prosperidad, el bienestar del pueblo y la construcción de una sociedad justa y amante de la paz.

Artículo 2°. Las trabajadoras y los trabajadores protegidos por el presente Decreto no podrán ser despedidos, despedidas desmejorados, desmejoradas , trasladados o trasladada, sin justa causa calificada previamente por el Inspector del Trabajo de la jurisdicción, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 422 del decreto con Rango, Valor y Fuerza de ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores.

Artículo 5°. Gozarán de la protección prevista en el presente Decreto, independientemente del salario que devenguen:

a) Las Trabajadoras y los trabajadores a tiempo indeterminado a partir de un (1) mes al servicio de u patrono o patrona;

b) Las trabajadoras y los trabajadores contratados por tiempo determinado mientras no haya vencido el término establecido en el contrato. (…)

Igualmente ,quedan exceptuados del presente Decreto los trabajadores y trabajadoras que ejerzan cargos de dirección y los trabajadores y trabajadoras de temporada u ocasionales.”

La estabilidad de los funcionarios y funcionarias públicos se regirá por las normas de protección contenidas en la Ley del Estatuto de la función Publica.”

Estableciendo la vigencia de dicho Decreto a partir del 1º de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2014, como lo expresa su artículo 1º antes trascrito, por lo cual es la norma que rige la situación aquí planteada.

En el presente caso el ciudadano F.G.V. alega que fue despedido de su cargo de ANALISTA DE SISTEMA, cargo este que no se encuentra de los excluidos del decreto en mención, ello en virtud que no especifican cuales eran sus funciones, por lo cual entiende quien decide que el solicitante esta inmerso en la inamovilidad laboral contenida en el decreto antes referido y en virtud a lo previsto en el numeral 6º del articulo 420 de la Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Las Trabajadoras, siendo la inamovilidad irrenunciable y para su conocimiento la jurisdicción competente según lo previsto en el artículo 425 de la Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Las Trabajadoras es de las Inspectorías del Trabajo competente por el territorio, situación que es de orden publico y puede ser declarada de oficio en cualquier estado y grado de la causa según lo previsto en el articulo 59 del Código de Procedimiento Civil.

DECISIÓN

De conformidad con los razonamientos expuestos, este Juzgado Vigésimo segundo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del trabajo de la Circunscripción judicial del Área Metropolitana de Caracas, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara, que el Poder Judicial no tiene jurisdicción para conocer de la presente causa y decidir la solicitud de calificación de despido, reenganche y pago de salarios caídos, intentado por el ciudadano F.G.V., contra la empresa BANCO OCCIDENTAL DE DESCUENTO, correspondiendo su conocimiento a la Inspectoría del Trabajo.

De conformidad con lo establecido en el Art 62 del Código de Procedimiento Civil, el cual se aplica analógicamente de conformidad con lo previsto en el Art. 11 de la ley Orgánica Procesal del Trabajo, por lo cual se ordena una vez trascurrido el lapso de 5 días hábiles siguientes para garantizar el ejercicio de los recursos de ley, la remisión del presente expediente a la sala Política Administrativa para la consulta obligatoria antes referida. ASI SE DECIDE.

No hay condenatoria en costas dada la naturaleza de la presente decisión.

En Caracas, a los nueve días del mes de junio de dos mil catorce. Años 204° de la Independencia y 155° de la Federación.

La Jueza.

Abg. B.P.C.

El Secretario

Abg. Héctor Rodríguez

En la misma fecha, se dio cumplimiento con lo ordenado.

El Secretario

Abg. Héctor Rodríguez

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR