Sentencia nº 0839 de Tribunal Supremo de Justicia - Sala de Casación Social de 26 de Julio de 2010

Fecha de Resolución26 de Julio de 2010
EmisorSala de Casación Social
PonenteCarmen Elvigia Porras de Roa
ProcedimientoRecurso de Casación

Ponencia de la Magistrada doctora C.E.P.D.R.

En el juicio que por cobro de prestaciones sociales siguen los ciudadanos M.J.T.D., A.T.Q.V., Y.R.H.C., A.F.B. Y F.A.S.C.; representados judicialmente por los abogados G.G. y Jhuan A.M.M.; contra la sociedad mercantil SERENOS RESPONSABLES SERECA, C.A., representada judicialmente por los abogados L.A.R., J.A.Z.A., C.A.A.G., M.S.A., A.M.A., M.B.A. y R.D.Q.F.; el Juzgado Cuarto Superior del Trabajo del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, mediante decisión de fecha 15 de enero de 2009, declaró parcialmente con lugar el recurso de apelación interpuesto por la parte demandante, parcialmente con lugar el recurso de apelación interpuesto por la parte demandada, parcialmente con lugar la demanda y modificó el fallo proferido por el Juzgado Octavo de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la referida Circunscripción Judicial, en fecha 22 de octubre de 2008, que declaró parcialmente con lugar la demanda.

Contra la sentencia de alzada, la representación judicial de la parte demandada anunció recurso de casación, el 23 de enero de 2009, el cual fue admitido y formalizado en el término legal.

El 10 de marzo de 2009 se dio cuenta en Sala del asunto y se designó ponente a la Magistrada doctora C.E.P.D.R., quien con tal carácter suscribe la decisión.

Mediante Resolución N° 2009-0062, de fecha 11 de noviembre de 2009, emanada de la Sala Plena de este alto Tribunal, fue creada la Sala de Casación Social Especial, correspondiéndole el conocimiento del presente asunto; quedando integrada por la Presidenta y Ponente, Magistrada C.E.P.D.R., y los Conjueces Accidentales Principales, abogados J.R.T. y E.E. SALAS MORENO.

Concluida la sustanciación del recurso, se celebró la audiencia oral, pública y contradictoria, y se dictó fallo oral e inmediato, a tenor de lo previsto en el artículo 174 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

En esta oportunidad, pasa la Sala a publicar la sentencia, de conformidad con lo establecido en la citada disposición legal, en los siguientes términos:

DEL RECURSO DE CASACIÓN

CAPÍTULO I

INFRACCIÓN DE LEY

I

Con fundamento en el numeral 2° del artículo 168 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, la formalizante denunció la falta de aplicación de los artículos 506 del Código de Procedimiento Civil y 177 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, y la falsa aplicación del artículo 135 eiusdem.

Esgrime la recurrente, que la sentencia impugnada no acogió la doctrina de esta Sala, plasmada en la sentencia Nº 148 de fecha 19 de febrero de 2008, al haber establecido que la contestación no fue lo suficientemente explícita en cuanto a la fundamentación de la negativa de los conceptos de horas extraordinarias y horas de descanso, pues afirma la recurrente que es preciso tomar en cuenta que se trata de trabajadores vigilantes, quines de conformidad con lo establecido en el artículo 198 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, tienen una jornada especial de hasta once (11) horas, incluyendo una (1) hora de descanso, y que por tanto, los conceptos pedidos por los actores son excesos legales y su carga probatoria le corresponde a la parte demandante, como lo ha establecido la Sala de Casación Social en la sentencia Nº 1693 de fecha 4 de octubre de 2007 (caso: R. Guevara contra Inversiones y Variedades Rivero C.A.) y en la sentencia Nº 2264 de fecha 13 de noviembre de 2007 (caso: S. Amenta contra Pizzería y Delicateses Lancora C.A. y otros); por tal motivo, considera la parte recurrente que contestó correctamente la demanda, pues no estaba obligada a exponer los fundamentos de su negativa respecto a la procedencia de tales conceptos, lo que a su entender llevó a la alzada a aplicar falsamente la consecuencia jurídica prevista en el artículo 135 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo y ordenó inapropiadamente el pago de tales conceptos laborales.

Para decidir, la Sala observa:

La falta de aplicación, ha sostenido esta Sala, tiene lugar cuando el sentenciador niega la aplicación de una disposición legal que está vigente, a una determinada relación jurídica que está bajo su alcance.

El vicio de falsa aplicación de una norma se produce cuando el juez aplica una determinada norma jurídica a una situación de hecho que no es la contemplada en ella o cuando establece una falsa relación entre los hechos y el supuesto de hecho de la norma, que conduce a que se aplique una norma que no es la destinada a regir el hecho concreto.

La sentencia recurrida estableció en relación con la condena a pagar las horas extraordinarias y las horas de descanso, lo que a continuación se transcribe:

Sobre el punto del trabajo en exceso o del trabajo con una hora de descanso, la parte demandada no fue concreta y contundente en su contestación de la demandada –por escrito y por exposición oral-, expresándose en los términos siguientes:

“Negamos que los trabajadores actores hayan prestado servicios en un turno de 12 horas nocturnas por 12 horas de descanso, ya que la jornada de los Trabajadores de Vigilancia en la empresa que representamos es de once (11) horas, incluida una hora de descanso, que los trabajadores generalmente deciden y establecen el momento más oportuno para disfrutarla y generalmente hacer su comida, igualmente negamos la jornada nocturna alegada. La identificación de en qué momento prestaron una jornada u otra se evidencia de los propios recibos de pago, en los cuales se hacían acreedor del bono nocturno dependiendo de las horas trabajadas en jornada nocturna. Ello no obsta que en las oportunidades en que hubiere laborado alguna hora extra, en excedente a la establecida en su jornada efectiva y real de labores, ésta le fue cancelada oportunamente por la empresa, lo cual no constituye un reconocimiento de horas extras laboradas, sino muy por el contrario y actuando conforme a la ley, reconocemos que es posible que hayan laborado alguna hora extra en alguna oportunidad, pero de ser así, esta se vio reflejada y pagada en su recibo de pago respectivo.”

Si bien es cierto que la empleadora alega la jornada de once horas, incluida una de descanso, también afirma que en el supuesto que los trabajadores hubieran laborado horas extraordinarias, le fueron pagadas. Examinados los recibos consignados por la demandante y admitidos por la demandada –folios 04 al 226 del cuaderno de recaudos 1 de Y.R.H.C.; 246 al 277 del cuaderno de recaudos 1 de M.Y. (sic) Torrealba Davalillo; 04 Al 118 del cuaderno de recaudos 2 de A.F.B.; 148 al 204 del cuaderno de recaudos 2 de F.A.S.C.; y 229 al 299 del cuaderno de recaudos 2 de A.T.Q.V.- se aprecia que ciertamente hubo pago de horas de descanso y pagos de horas extraordinarias, sin precisarse a qué horas de descanso, ni a qué horas extraordinarias se refiere, no pudiendo concluir esta alzada que con dicha referencia se entienden pagadas todas las horas de descanso y todas las horas extraordinarias, ni tampoco que no se pagaron algunas horas de descanso y algunas horas extraordinarias.

Ahora bien, si la demandada no fue suficientemente explícita en su contestación, como prescribe el artículo 135 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, no estando demostrado tampoco a los autos que los trabajadores disfrutaban de una hora de descanso en cada jornada –artículo 198 de la Ley Orgánica del Trabajo-, forzoso resulta acordar su pago, debitando de la cuenta las cantidades que haya recibido cada uno de los trabajadores, por concepto de hora de descanso cuantificación que se acuerda por experticia complementaria. Así se decide.

En cuanto al trabajo en horas extraordinarias, la parte demandada (rectius: demandante) fundamenta su reclamo en que los laborantes (sic) trabajaron 72 horas semanales en lugar de 66 horas semanales; la demandada sostiene que trabajaban 11 horas diarias, incluida una de descanso, sin que esta afirmación se encuentre demostrada a los autos, por lo que procede el pago de 6 horas semanales en exceso de la jornada legal, debitando de la cuenta las cantidades que haya recibido cada uno de los trabajadores, por concepto de “hora extra”, cuantificación que se acuerda por experticia complementaria. Así se declara.

De los párrafos de la sentencia transcrita y de la revisión de las actas procesales se observa, que en efecto, la demandada en su contestación admitió que los trabajadores laboraron algunas horas extraordinarias y de los recibos de pago consignados en el expediente se evidencia, que la demandada realizó pagos por concepto de horas extras y horas de descanso a cada uno de los trabajadores -tal como lo alegó en su contestación-, lo cual permite concluir que la demandada contestó apropiadamente la demanda y además cumplió con su obligación de demostrar el pago de las horas extraordinarias y horas de descanso efectivamente laboradas por los actores. Ahora bien, para fundamentar su reclamo, correspondía a los accionantes demostrar que habían trabajado horas extras y horas de descanso distintas a las reconocidas y pagadas por la demandada, situación que no se evidencia de las actas del expediente, de igual forma sucede con otros de los conceptos demandados –el pago de reducción de jornada de conformidad con el contrato colectivo y el pago del bono nocturno-; por lo que la sentencia recurrida incurre en el vicio denunciado, toda vez que ordena pagar horas extraordinarias y horas de descanso alegadas pero no probadas por los actores, así como el pago de reducción de jornada de conformidad con el contrato colectivo y el pago del bono nocturno; conceptos que, de conformidad con los recibos de pago que cursan en el expediente -en los cuadernos de recaudos uno y dos-, fueron oportunamente pagados por la empresa accionada. En consecuencia, resulta forzoso declarar con lugar la denuncia formulada. Así se decide.

En atención a lo expuesto, la Sala se abstiene de conocer las demás delaciones contenidas en el escrito recursivo, en consecuencia, anula el fallo recurrido y de conformidad con el artículo 175 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, desciende a las actas procesales para decidir el mérito del asunto.

DE LA DECISIÓN DE MÉRITO

Se trata de un juicio por cobro de prestaciones sociales instaurado por los ciudadanos M.J.T.D., A.T.Q.V., Y.R.H.C., A.F.B. y F.A.S.C., contra la sociedad mercantil Serenos Responsables Sereca, C.A., en fecha 17 de septiembre de 2007.

El ciudadano M.J.T.D., indica que comenzó su relación de trabajo el 20 de julio de 2005, como vigilante industrial, devengando inicialmente un salario diario de Bs. 18.409,09, para finalizar la relación el día 31 de diciembre de 2006, por renuncia del trabajador, devengando para ese momento un salario diario de Bs. 17.077,50, más horas extras, horas de descanso, días feriados, domingos laborados, bono alimentario, reducción de jornada y bono nocturno.

El ciudadano A.T.Q.V., indica que comenzó su relación de trabajo el 21 de marzo de 2001, como vigilante industrial, devengando un salario diario de Bs. 17.077,50, más horas extras, horas de descanso, días feriados, domingos laborados, bono alimentario, reducción de jornada y bono nocturno; para finalizar la relación el día 15 de diciembre de 2006, por renuncia.

El ciudadano Y.R.H.C., indica que comenzó su relación de trabajo el 17 de julio de 2001, como vigilante industrial, devengando un salario diario de Bs. 17.077,50, para finalizar la relación el día 28 de febrero de 2007, por despido injustificado, más horas extras, horas de descanso, días feriados, domingos laborados, bono alimentario, reducción de jornada y bono nocturno.

El ciudadano A.F.B., indica que comenzó su relación de trabajo el 29 de enero de 2001, como vigilante industrial, devengando un salario diario de Bs. 17.077,50, más horas extras, horas de descanso, días feriados, domingos laborados, bono alimentario, reducción de jornada y bono nocturno; para finalizar la relación el día 20 de febrero de 2007, por renuncia.

El ciudadano F.A.S.C., indica que comenzó su relación de trabajo el 18 de marzo de 2004, como vigilante industrial, devengando un salario diario de Bs. 18.409,09, para finalizar la relación el día 8 de diciembre de 2006, por renuncia del trabajador, devengando para ese momento un salario diario final de Bs. 17.077,50, más horas extras, horas de descanso, días feriados, domingos laborados, bono alimentario, reducción de jornada y bono nocturno.

Reclaman estos trabajadores la prestación de antigüedad e intereses sobre prestaciones sociales, disfrute de vacaciones y bono vacacional, diferencia de horas extraordinarias y horas de descanso, diferencia de días de descanso, días feriados y domingos trabajados, diferencia por reducción de jornada, por bono nocturno, bono alimentario y utilidades, más los intereses de mora y la corrección monetaria.

Contestación de la demanda:

La parte demandada en su escrito de contestación de la demanda, aceptó la existencia de la prestación de servicios con los cinco (5) trabajadores demandantes, así como el desempeño del cargo de vigilantes, en jornada especial regida por el artículo 198 de la Ley Orgánica del Trabajo; negó que laboraran horas extras y además afirmó que para el supuesto de que los actores hubiesen laborado en horas extraordinarias o en días de descanso, estos les fueron pagados; reconoció que existe un pasivo laboral, pero que debe pagarse de acuerdo con los salarios efectivamente devengados y no los que se señalan en el libelo; que los salarios percibidos por los actores son los que aparecen en los recibos de pago que reposan en el expediente; que en estos recibos se demuestra que se le pagaron a los trabajadores su derechos laborales de acuerdo con la convención colectiva de trabajo.

En tal sentido, la demandada aceptó expresamente la fecha de inicio y de finalización de la relación de trabajo de los demandantes; que las relaciones laborales finalizaron por renuncia de los accionantes y respecto al trabajador Y.R.H.C., negó que la empleadora lo haya despedido; que los demandantes ganaban salario mínimo, por tanto, rechazó los salarios indicados por los demandantes en su escrito libelar. Señaló que los trabajadores no laboraron en una jornada de doce (12) horas por doce (12) horas de descanso, pues lo cierto es que trabajaron once (11) horas.

Alegó que para la determinación del salario integral de los actores, no se debían tomar en cuenta las alícuotas de vacaciones y de utilidades contractuales, sino las legales, de conformidad con el artículo 223 de la Ley Orgánica del Trabajo y la propia convención colectiva.

La demandada reconoció que los demandantes trabajaron la jornada especial prevista en la legislación laboral para los trabajadores de vigilancia; además afirmó que no hubo violación de la convención colectiva de trabajo, ya que lo que les correspondía a los actores les fue pagado, como se evidencia de los recibos de pago que constan en autos. Arguye que aunque no presenta los recibos de pago del “cesta ticket”, no puede pretenderse su pago con base en cantidades mayores que las vigentes para el momento en se causó la obligación, pues, a su decir, los accionantes pretenden su pago aplicando retroactivamente la norma. Finalmente alega que pagó a los trabajadores el bono nocturno y las horas extras trabajadas; que adeuda unas diferencias pero que éstas deben ser calculadas con base al salario efectivamente devengado por cada uno de ellos; por lo que solicita que se declare parcialmente con lugar la demanda.

De las pruebas:

La parte actora promovió la exhibición de los recibos de pago de los trabajadores, al respecto, la representación judicial de la demandada manifestó que no exhibía los originales de los recibos porque reconocían las copias consignadas por los accionantes.

En los folios 4 al 226 del cuaderno de recaudos 1, cursan recibos de pago anexados por la parte actora, los cuales se aprecian al haber sido reconocidos por la demandada, desprendiéndose de los mismos el pago de salario y otros conceptos al trabajador Y.R.H.C., así como las deducciones aplicadas.

En los folios 228 y 229 del cuaderno de recaudos 1, cursan en fotocopia dos constancias de trabajo, del ciudadano Y.H., aceptadas expresamente por la representación judicial de la parte demandada, desprendiéndose de la misma la fecha de inicio de la relación de trabajo, cargo y salario devengado.

En los folios 246 al 277 del cuaderno de recaudos 1, cursan recibos de pago del trabajador M.J.T.D., los cuales fueron aceptados expresamente por la demandada, desprendiéndose de los mismos el salario devengado por el mencionado trabajador, los diferentes pagos recibidos con ocasión de la prestación de servicios, así como los débitos efectuados sobre el monto de las remuneraciones.

En los folios 278 y 279 del cuaderno de recaudos 1, cursan en fotocopia dos constancias de trabajo del ciudadano M.T., aceptadas expresamente por la representación judicial de la parte demandada, desprendiéndose de las mismas la existencia de la relación de trabajo, el cargo y el salario devengado.

En los folios 4 al 118 del cuaderno de recaudos 2, cursan recibos de pago anexados por la parte actora, los cuales fueron reconocidos por la demandada expresamente, desprendiéndose de los mismos el pago de salario y otros conceptos pagados al trabajador A.F.B., así como las deducciones aplicadas.

En el folio 119 del cuaderno de recaudos 2, cursa en original constancia de trabajo del ciudadano A.B., aceptada expresamente por la representación judicial de la parte demandada, desprendiéndose de la misma la fecha de inicio de la relación de trabajo, el cargo y el salario devengado.

En los folios 120 al 143 del cuaderno de recaudos 2, se encuentra inserta en fotocopia la convención colectiva de trabajo, la cual se aprecia, determinándose su aplicación a los accionantes.

En el folio 144 del cuaderno de recaudos 2, se encuentra inserta en original comunicación de fecha 1º de febrero de 2007, dirigida por el trabajador A.B. a la demandada, mediante la cual presenta su renuncia al cargo de operador de seguridad.

En los folios 148 al 204 del cuaderno de recaudos 2, cursan recibos de pago del trabajador F.A.S.C., los cuales fueron aceptados por la demandada, desprendiéndose de los mismos el salario devengado por el mencionado trabajador, los diferentes pagos recibidos con ocasión de la prestación de servicios, así como los débitos efectuados sobre el monto de las remuneraciones.

En el folio 206 del cuaderno de recaudos 2, cursa en fotocopia, constancia de trabajo, la cual se aprecia al no haber sido impugnada, desprendiéndose de la misma que el ciudadano F.S. desempeñó el cargo de operador de seguridad, con una remuneración mensual de Bs. 405.000,00 para el 30 de septiembre de 2005.

En los folios 229 al 299 del cuaderno de recaudos 2, cursan recibos de pago del trabajador A.T.Q.V., los cuales fueron aceptados por la demandada, desprendiéndose de los mismos el salario devengado por el mencionado trabajador, los diferentes pagos recibidos con ocasión de la prestación de servicios, así como los débitos efectuados sobre el monto de las remuneraciones.

En los folios 300 al 302 del cuaderno de recaudos 2, cursan en fotocopias constancias de trabajo, las cuales se aprecian al no haber sido impugnadas, desprendiéndose de las mismas que el ciudadano A.Q.V. desempeñó el cargo de operador de seguridad en la empresa demandada.

En los folios 322 al 346 del cuaderno de recaudos 2, cursan recibos de los pagos efectuados a los demandantes, no siendo impugnados, tachados ni desconocidas las firmas, por lo que se aprecian, desprendiéndose de los mismos los pagos efectuados a los actores por diferentes conceptos.

Para decidir la Sala observa:

Reconocida como ha sido la prestación de servicios laborales por los actores, es preciso traer a colación el artículo 198 de la Ley Orgánica del Trabajo, el cual señala:

Artículo 198. No estarán sometidos a las limitaciones establecidas en los artículos precedentes, en la duración de su trabajo:

  1. (...)

  2. Los trabajadores de inspección y vigilancia cuya labor no requiera un esfuerzo continuo; (...)

    Los trabajadores a que se refiere este artículo no podrán permanecer más de once (11) horas diarias en su trabajo y tendrán derecho, dentro de esta jornada, a un descanso mínimo de una (1) hora.

    La parte actora alega que la jornada de los trabajadores era de doce (12) horas diarias con un (1) día de descanso semanal y que no le fueron pagados los conceptos de horas extras, horas de descanso, bono nocturno y reducción de jornada; por su parte, en su contestación la demandada afirmó que los trabajadores cumplían su jornada de once (11) horas, incluida la hora de descanso respectiva, y que en aquellos casos en los que éstos trabajaron horas extraordinarias, horas de descanso o días de descanso, los mismos les fueron pagados. Tal como se afirmó al evacuarse la denuncia del recurso de casación declarada con lugar, de las pruebas que cursan en el expediente, en concreto de los recibos de pago de cada trabajador -folios 4 al 226 del cuaderno de recaudos 1, correspondientes a Y.R.H.C.; folios 246 al 277 del cuaderno de recaudos 1, correspondientes a M.T.D.; del folio 4 al 118 del cuaderno de recaudos 2, correspondientes a A.F.B.; del folio 148 al 204 del cuaderno de recaudos 2, correspondientes a F.A.S.C.; y del folio 229 al 299 del cuaderno de recaudos 2, correspondientes a A.T.Q.V.- se aprecia que en efecto se discriminaron y pagaron las horas de descanso y también las horas extraordinarias que dichos trabajadores laboraron, así como la llamada “reducción de jornada” conforme a la convención colectiva de trabajo y el bono nocturno, con lo cual se evidencia que, tal como lo afirma la parte demandada, la jornada de trabajo era de once (11) horas diarias y que en aquellas jornadas en las que procedía, se hicieron los pagos referentes a horas de descanso, días de descanso y a horas extraordinarias trabajadas, así como el bono nocturno y la reducción de jornada; y tal como lo ha establecido de manera reiterada la Sala, dichos conceptos laborales –en exceso o extraordinarios a los demandados-, corresponde a la parte accionante demostrar su procedencia, no evidenciándose en autos que ésta haya demostrado el haber laborado horas extraordinarias, días de descanso y horas de descanso, distintas a las reflejadas en los recibos de pago antes referidos y pagadas por la demandada, así como la procedencia del bono nocturno y “reducción de jornada”, con lo cual, resulta forzoso para esta Sala declarar sin lugar el reclamo efectuado por los trabajadores respecto a estos conceptos. Así se decide.

    En consecuencia, pasa la Sala a determinar la procedencia de los demás conceptos laborales demandados por cada uno de los trabajadores, en los siguientes términos:

  3. Respecto a la prestación de antigüedad, de conformidad con el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, les corresponde a los demandantes cinco (5) días por cada mes a partir del tercer mes ininterrumpido de la prestación de servicio, más dos (2) días adicionales por cada año, cumplido que fuere el segundo año de servicio o fracción superior a seis (6) meses, tomando como base de cálculo el salario integral mensual que percibió cada uno de los trabajadores en cada mes, compuesto éste por el salario normal mensual incluyendo la alícuota de bono vacacional y de utilidades.

    De igual manera les corresponden los intereses sobre las prestaciones sociales, los cuales se calcularán de conformidad con lo establecido en el literal c) del artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo, tomando en consideración las tasas fijadas por el Banco Central de Venezuela para el cálculo de los intereses por prestaciones sociales.

  4. En relación a las vacaciones y bonos vacacionales, la demandada manifestó que en la convención colectiva vigente, el monto del bono vacacional está integrado con el pago de vacaciones. Así, la cláusula 45 de la convención colectiva de trabajo establece:

    Cláusula Nº 45 (Vacaciones): La empresa conviene en conceder y cancelar las vacaciones anuales a sus vigilantes, tal y como se especifica a continuación:

    a.- vigilantes con un (1) año de servicio, disfrutará (sic) de quince (15) días hábiles con pago de cuarenta (40) salarios.

    b.- vigilantes con dos años (2) años de servicio, disfrutarán de dieciséis (16) días hábiles con pago de cuarenta y cinco (45) salarios.

  5. vigilantes entre tres (3) y cinco (4) años de servicio, disfrutarán dieciocho (18) días hábiles con pago de cincuenta (50) salarios.

  6. vigilantes con más de cinco (5) años de servicio disfrutarán los días hábiles que conforme al Art. 219 de la LOT les correspondan y les serán pagados sesenta (60) salarios. Igualmente conviene La Empresa, cualesquiera que sea la causa, recibirán como derecho adquirido en concepto de vacaciones fraccionadas, dos (2) días de salario por mes completo trabajado, todo ello de acuerdo a los artículos 133 y 145 de la Ley Orgánica del Trabajo. Queda entendido que la disposición establecida en el artículo 223 de la LOT se encuentra incluido.

    Por su parte, el artículo 223 de la Ley Orgánica del Trabajo, señala:

    Artículo 223. Los patronos pagarán al trabajador en la oportunidad de sus vacaciones, además del salario correspondiente, una bonificación especial para su disfrute equivalente a un mínimo de siete (7) días de salario más un (1) día por cada año a partir de la vigencia de esta Ley hasta un total de veintiún (21) días de salario, cuando el trabajador no hubiere adquirido el derecho a recibir una bonificación mayor a la inicialmente prevista de siete (7) salarios. Si fuere el caso, de que el trabajador debe recibir en razón de su antigüedad una cantidad que exceda a los siete (7) salarios iniciales, recibirá la cantidad a que se haya hecho acreedor, sin perjuicio de lo dispuesto en este artículo respecto de la bonificación adicional de un día de salario por año de servicio a partir de su vigencia.

    Considerando ambos textos -Convención Colectiva y Ley Orgánica del Trabajo- se aprecia que las partes acordaron un número determinado de días de disfrute de vacaciones; pero en cuanto al pago se aprecia que acordaron un número de días muy superior al de los días de disfrute, y que incluyeron en esos días de exceso de los del disfrute, el bono vacacional contemplado en el artículo 223 eiusdem. En consecuencia, se observa que en el pago de los días de vacaciones está incluido el pago por los días de bono vacacional. Así se establece.

    Este concepto será pagado con base en el promedio del salario normal devengado por los accionantes, durante el año inmediatamente anterior al término de la relación de trabajo.

  7. En cuanto a las utilidades vencidas y fraccionadas, la Cláusula 44 de la Convención Colectiva de Trabajo establece por este concepto, para los trabajadores con un (1) año de servicio, cincuenta (50) días de salario y la respectiva fracción para períodos menores a un año. Para los trabajadores con dos (2) años de servicio, sesenta (60) días; para los trabajadores con tres (3) y cuatro (4) años de servicio, sesenta y cinco (65) días; y para los trabajadores con más de cinco (5) años de servicio, ochenta (80) días de salario. Para el cálculo de dicho concepto se tomará como base el salario normal promedio anual devengado por los trabajadores en el respectivo ejercicio fiscal en que corresponda.

  8. Respecto al bono de alimentación demandado por los accionantes, la demandada en su escrito de contestación de demanda, rechazó de manera genérica la procedencia de este concepto. Es el caso que no se evidencia de las actas procesales ni de ningún elemento probatorio cursante en autos, que la demandada haya pagado lo correspondiente a este beneficio, por cada uno de los días alegados por los demandantes en su escrito libelar, por lo que se declara la procedencia de dicho concepto laboral.

    Para la determinación del monto que por concepto de bono alimentario adeuda la demandada a cada uno de los trabajadores, siguiendo los parámetros contenidos en la sentencia N° 629 de fecha 16 de junio de 2005, se tomará como base los días hábiles y efectivamente laborados por los actores y no pagados por la demandada, en los períodos correspondientes. Una vez computados los días efectivamente laborados, se calculará el valor de cada uno de ellos, cuyo monto será el 0,25 del valor de la unidad tributaria correspondiente al día efectivamente laborado y en el cual nació el derecho a percibir el referido beneficio.

    A tal efecto, los conceptos laborales que le corresponden a cada uno de los trabajadores, son los siguientes:

    1) Respecto al ciudadano M.J.T.D., se establece que su relación de trabajo se inició el 20 de julio de 2005 y concluyó el 31 de diciembre de 2006. Por tanto, tomando en cuenta los años de servicio del trabajador –un (1) año, cinco (5) meses y doce (12) días-, le corresponde por concepto de prestaciones sociales y demás conceptos laborales, lo siguiente:

  9. Prestación de antigüedad e intereses:

    Período Salario mensual Salario diario Alícuota b.vac Alícuota util. Sal. integral días Prestac. antig. Prestac. acumul. Tasa interés Intereses Capital. intereses
    nov 05 518.974,80 17.299,16 1.201,33 2.402,66 20.903,15 5 104.515,76 104.515,76 12,95% 1.127,90
    dic 05 487.403,55 16.246,79 1.128,25 2.256,50 19.631,53 5 98.157,66 202.673,42 12,79% 2.160,16
    ene 06 468.869,75 15.628,99 1.085,35 2.170,69 18.885,03 5 94.425,16 297.098,58 12,71% 3.146,77
    feb 06 473.903,55 15.796,79 1.097,00 2.194,00 19.087,78 5 95.438,91 392.537,49 12,76% 4.173,98
    marz 06 518.974,80 17.299,16 1.201,33 2.402,66 20.903,15 5 104.515,76 497.053,24 12,31% 5.098,94
    abril 06 627.880,35 20.929,35 1.453,43 2.906,85 25.289,63 5 126.448,13 623.501,37 12,11% 6.292,17
    may 06 664.187,70 22.139,59 1.537,47 3.074,94 26.752,00 5 133.760,02 757.261,39 12,15% 7.667,27
    jun 06 612.355,35 20.411,85 1.417,49 2.834,98 24.664,31 5 123.321,56 880.582,96 11,94% 8.761,80
    jul 06 627.880,35 20.929,35 1.453,43 2.906,85 25.289,63 5 126.448,13 1.007.031,08 12,29% 10.313,68 48.742,67
    ago 06 649.937,70 21.664,59 1.745,20 3.610,77 27.020,56 5 135.102,79 1.190.876,54 12,43% 12.335,50
    sept 06 516.555,50 17.218,52 1.387,05 2.869,75 21.475,32 5 107.376,58 1.298.253,12 12,32% 13.328,73
    oct 06 750.439,60 25.014,65 2.015,07 4.169,11 31.198,83 5 155.994,16 1.454.247,28 12,46% 15.099,93
    nov 06 707.745,85 23.591,53 1.900,43 3.931,92 29.423,88 5 147.119,39 1.601.366,67 12,63% 16.854,38
    dic 06 798.916,40 26.630,55 2.145,24 4.438,42 33.214,21 5 166.071,05 1.767.437,72 12,64% 18.617,01
    Totales: 70 1.767.437,72 124.978,22

    b) Vacaciones y bono vacacional:

    Período Días a pagar de vacaciones y bono vacacional Salario promedio Total
    1º de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2006 50 20.604,57 Bs. 1.030.228,50

    c) Utilidades vencidas y fraccionadas:

    Período de utilidades Días a pagar Salario promedio Sub total
    20 de julio de 2005 al 31 de diciembre de 2005 20,83 (fracción de 5 meses completos de servicio) 15.466,64 322.170,11
    1º de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2006 50 20.604,57 1.030.228,50
    Total: Bs. 1.352.398,61
  10. Bono de alimentación:

    Período Días laborados Valor de la Unidad Tributaria Valor por cupón (0,25 U.T.) Total
    jul-05 11 29.400 7.350 80.850,00
    ago-05 24 29.400 7.350 176.400,00
    sep-05 24 29.400 7.350 176.400,00
    oct-05 24 29.400 7.350 176.400,00
    nov-05 24 29.400 7.350 176.400,00
    dic-05 24 29.400 7.350 176.400,00
    ene-06 24 33.600 8.400 201.600,00
    feb-06 24 33.600 8.400 201.600,00
    mar-06 24 33.600 8.400 201.600,00
    abr-06 24 33.600 8.400 201.600,00
    may-06 24 33.600 8.400 201.600,00
    jun-06 24 33.600 8.400 201.600,00
    jul-06 24 33.600 8.400 201.600,00
    ago-06 24 33.600 8.400 201.600,00
    sep-06 26 33.600 8.400 218.400,00
    oct-06 26 33.600 8.400 218.400,00
    nov-06 26 33.600 8.400 218.400,00
    dic-06 27 33.600 8.400 226.800,00
    Total: Bs. 3.457.650,00

    2) En relación al ciudadano A.T.Q.V., se establece que su relación de trabajo se inició el 21 de marzo de 2001 y concluyó el 15 de diciembre de 2006. De forma tal, tomando en cuenta los años de servicio del trabajador –cinco (5) años, ocho (8) meses y veinticinco (25) días-, le corresponde por concepto de prestaciones sociales y demás conceptos laborales, lo siguiente:

  11. Prestación de antigüedad e intereses:

    Período Sal. mensual Sal. diario Alícuota b. vac. Alícuota util. Sal. integral Días Prestc. antig. Prestac. acumul. Tasa interés Intereses Capt. intereses
    jul 01 279.813,00 9.327,10 647,72 1.295,43 11.270,25 5 56.351,23 56.351,23 18,54% 870,63
    agos 01 279.813,00 9.327,10 647,72 1.295,43 11.270,25 5 56.351,23 112.702,46 19,69% 1.849,26
    sept 01 279.813,00 9.327,10 647,72 1.295,43 11.270,25 5 56.351,23 169.053,69 27,62% 3.891,05
    oct 01 279.813,00 9.327,10 647,72 1.295,43 11.270,25 5 56.351,23 225.404,92 25,59% 4.806,76
    nov 01 279.813,00 9.327,10 647,72 1.295,43 11.270,25 5 56.351,23 281.756,15 21,51% 5.050,48
    dic 01 279.813,00 9.327,10 647,72 1.295,43 11.270,25 5 56.351,23 338.107,38 23,57% 6.640,99
    ene 02 279.813,00 9.327,10 647,72 1.295,43 11.270,25 5 56.351,23 394.458,60 28,91% 9.503,17
    feb 02 279.813,00 9.327,10 647,72 1.295,43 11.270,25 5 56.351,23 450.809,83 39,10% 14.688,89
    marz 02 279.813,00 9.327,10 647,72 1.295,43 11.270,25 5 56.351,23 507.161,06 50,10% 21.173,97 68.475,20
    abril 02 279.813,00 9.327,10 751,35 1.554,52 11.632,97 5 58.164,83 633.801,09 43,59% 23.022,82
    may 02 279.813,00 9.327,10 751,35 1.554,52 11.632,97 5 58.164,83 691.965,92 36,20% 20.874,31
    jun 02 279.813,00 9.327,10 751,35 1.554,52 11.632,97 5 58.164,83 750.130,75 31,64% 19.778,45
    jul 02 279.813,00 9.327,10 751,35 1.554,52 11.632,97 5 58.164,83 808.295,59 29,90% 20.140,03
    Agos02 279.813,00 9.327,10 751,35 1.554,52 11.632,97 5 58.164,83 866.460,42 26,92% 19.437,60
    sept 02 279.813,00 9.327,10 751,35 1.554,52 11.632,97 5 58.164,83 924.625,25 26,92% 20.742,43
    oct 02 279.813,00 9.327,10 751,35 1.554,52 11.632,97 5 58.164,83 982.790,08 29,44% 24.111,12
    nov 02 279.813,00 9.327,10 751,35 1.554,52 11.632,97 5 58.164,83 1.040.954,91 30,47% 26.431,58
    dic 02 279.813,00 9.327,10 751,35 1.554,52 11.632,97 5 58.164,83 1.099.119,75 29,99% 27.468,83
    ene 03 227.454,00 7.581,80 610,76 1.263,63 9.456,19 5 47.280,95 1.146.400,69 31,63% 30.217,21
    feb 03 227.454,00 7.581,80 610,76 1.263,63 9.456,19 5 47.280,95 1.193.681,64 29,12% 28.966,67
    marz 03 304.812,00 10.160,40 818,48 1.693,40 12.672,28 7 88.705,94 1.282.387,58 25,05% 26.769,84 287.960,89
    abril 03 147.430,00 4.914,33 436,83 887,31 6.238,47 5 31.192,37 1.601.540,83 24,52% 32.724,82
    may 03 271.070,00 9.035,67 803,17 1.631,44 11.470,28 5 57.351,38 1.658.892,22 20,12% 27.814,09
    jun 03 247.054,00 8.235,13 732,01 1.486,90 10.454,04 5 52.270,22 1.711.162,44 18,33% 26.138,01
    jul 03 310.031,40 10.334,38 918,61 1.865,93 13.118,92 5 65.594,61 1.776.757,04 18,49% 27.376,86
    agos 03 310.031,40 10.334,38 918,61 1.865,93 13.118,92 5 65.594,61 1.842.351,65 18,74% 28.771,39
    sept 03 265.291,10 8.843,04 786,05 1.596,66 11.225,74 5 56.128,72 1.898.480,37 19,99% 31.625,52
    oct 03 265.291,10 8.843,04 786,05 1.596,66 11.225,74 5 56.128,72 1.954.609,09 16,87% 27.478,55
    nov 03 265.291,10 8.843,04 786,05 1.596,66 11.225,74 5 56.128,72 2.010.737,81 17,67% 29.608,11
    dic 03 265.291,10 8.843,04 786,05 1.596,66 11.225,74 5 56.128,72 2.066.866,53 16,83% 28.987,80
    ene 04 414.243,20 13.808,11 1.227,39 2.493,13 17.528,62 5 87.643,12 2.154.509,65 15,09% 27.092,96
    feb 04 414.243,20 13.808,11 1.227,39 2.493,13 17.528,62 5 87.643,12 2.242.152,77 14,46% 27.017,94
    marz 04 414.243,20 13.808,11 1.227,39 2.493,13 17.528,62 9 157.757,62 2.399.910,39 15,20% 30.398,86 345.034,92
    abril 04 414.243,20 13.808,11 1.227,39 2.493,13 17.528,62 5 87.643,12 2.832.588,43 15,22% 35.926,66
    may 04 571.780,60 19.059,35 1.694,16 3.441,27 24.194,79 5 120.973,95 2.953.562,38 15,40% 37.904,05
    jun 04 571.780,60 19.059,35 1.694,16 3.441,27 24.194,79 5 120.973,95 3.074.536,33 14,92% 38.226,74
    jul 04 571.780,60 19.059,35 1.694,16 3.441,27 24.194,79 5 120.973,95 3.195.510,28 14,45% 38.479,27
    agos 04 571.780,60 19.059,35 1.694,16 3.441,27 24.194,79 5 120.973,95 3.316.484,23 15,01% 41.483,69
    sept 04 571.780,60 19.059,35 1.694,16 3.441,27 24.194,79 5 120.973,95 3.437.458,18 15,20% 43.541,14
    oct 04 571.780,60 19.059,35 1.694,16 3.441,27 24.194,79 5 120.973,95 3.558.432,13 15,02% 44.539,71
    nov 04 571.780,60 19.059,35 1.694,16 3.441,27 24.194,79 5 120.973,95 3.679.406,09 14,51% 44.490,15
    dic 04 571.780,60 19.059,35 1.694,16 3.441,27 24.194,79 5 120.973,95 3.800.380,04 15,25% 48.296,50
    ene 05 539.002,40 17.966,75 1.597,04 3.244,00 22.807,79 5 114.038,93 3.914.418,97 14,93% 48.701,90
    feb 05 539.002,40 17.966,75 1.597,04 3.244,00 22.807,79 5 114.038,93 4.028.457,90 14,21% 47.703,66
    marz 05 539.002,40 17.966,75 1.597,04 3.244,00 22.807,79 11 250.885,65 4.279.343,56 14,44% 51.494,77 520.788,22
    abril 05 539.002,40 17.966,75 2.046,21 3.992,61 24.005,57 5 120.027,85 4.920.159,63 13,96% 57.237,86
    may 05 539.002,40 17.966,75 2.046,21 3.992,61 24.005,57 5 120.027,85 5.040.187,48 14,02% 58.886,19
    jun 05 411.642,40 13.721,41 1.562,72 3.049,20 18.333,33 5 91.666,66 5.131.854,14 13,47% 57.605,06
    jul 05 605.587,70 20.186,26 2.298,99 4.485,83 26.971,08 5 134.855,41 5.266.709,55 13,53% 59.382,15
    agos 05 625.700,90 20.856,70 2.375,35 4.634,82 27.866,86 5 139.334,32 5.406.043,87 13,33% 60.052,14
    sept 05 625.700,90 20.856,70 2.375,35 4.634,82 27.866,86 5 139.334,32 5.545.378,19 12,71% 58.734,80
    oct 05 558.474,50 18.615,82 2.120,13 4.136,85 24.872,80 5 124.364,00 5.669.742,19 13,18% 62.272,67
    nov 05 671.474,50 22.382,48 2.549,12 4.973,89 29.905,48 5 149.527,42 5.819.269,61 12,95% 62.799,62
    dic 05 722.738,40 24.091,28 2.743,73 5.353,62 32.188,63 5 160.943,13 5.980.212,75 12,79% 63.739,10
    ene 06 676.087,70 22.536,26 2.566,63 5.008,06 30.110,94 5 150.554,71 6.130.767,46 12,71% 64.935,05
    feb 06 604.574,55 20.152,49 2.295,14 4.478,33 26.925,96 5 134.629,80 6.265.397,26 12,76% 66.622,06
    marz 06 725.700,90 24.190,03 2.754,98 5.375,56 32.320,57 13 420.167,38 6.685.564,64 12,31% 68.582,75 740.849,44
    abril 06 727.822,95 24.260,77 2.695,64 5.391,28 32.347,69 5 161.738,43 7.588.152,51 12,11% 76.577,11
    may 06 757.319,50 25.243,98 2.804,89 5.609,77 33.658,64 5 168.293,22 7.756.445,73 12,15% 78.534,01
    jun 06 767.197,95 25.573,27 2.841,47 5.682,95 34.097,69 5 170.488,43 7.926.934,17 11,94% 78.872,99
    jul 06 715.197,95 23.839,93 2.648,88 5.297,76 31.786,58 5 158.932,88 8.085.867,04 12,29% 82.812,75
    ago 06 796.702,50 26.556,75 2.950,75 5.901,50 35.409,00 5 177.045,00 8.262.912,04 12,43% 85.590,00
    sept 06 796.702,50 26.556,75 2.950,75 5.901,50 35.409,00 5 177.045,00 8.439.957,04 12,32% 86.650,23
    oct 06 867.372,95 28.912,43 3.212,49 6.424,98 38.549,91 5 192.749,54 8.632.706,59 12,46% 89.636,27
    nov 06 722.644,30 24.088,14 2.676,46 5.352,92 32.117,52 5 160.587,62 8.793.294,21 12,63% 92.549,42
    dic 06 722.644,30 24.088,14 2.676,46 5.352,92 32.117,52 30 963.525,73 9.756.819,94 12,64% 102.771,84
    Totales: 375 9.756.819,94 2.737.103,28

    b) Vacaciones y bono vacacional:

    De conformidad con la cláusula 45 de la Convención Colectiva de Trabajo, reclama el ciudadano A.T.Q.V., las vacaciones y bonos vacacionales originados durante toda la relación de trabajo -21 de marzo de 2001 al 15 de diciembre de 2006-. Ahora bien, de la revisión de las actas procesales se evidencia que la demandada pagó al demandante las vacaciones y bonos vacacionales correspondientes a los períodos 2001-2002, 2002-2003, 2003-2004 y 2004-2005 –folios 322 al 329 del cuaderno de recaudos Nº 2 del expediente-, no constando en autos el pago correspondiente a las vacaciones y bono vacacional del período 2005-2006 y la fracción del 2006-2007.

    En tal sentido, se ordena pagar a la sociedad mercantil Serenos Responsables Sereca, C.A., a favor del trabajador A.T.Q.V., las vacaciones y bonos vacacionales originados durante el período 2005-2006 y la fracción del período 2006-2007. A tal efecto, con fundamento en la referida cláusula 45 de la Convención Colectiva de Trabajo, corresponden al actor setenta y seis (76) días de vacaciones y bono vacacional. Así se tiene lo siguiente:

    Período Días a pagar de vacaciones y bono vacacional Salario promedio Total
    15 de diciembre de 2005 al 15 de diciembre de 2006 76 24.666,58 Bs. 1.874.660,08

    c) Utilidades vencidas y fraccionadas:

    Período de utilidades Días a pagar Salario promedio Sub total
    21 de marzo de 2001 al 31 de diciembre de 2001 45,83 (fracción de 11 meses completos de servicio) 9.327,10 427.460,99
    1º de enero de 2002 al 31 de diciembre de 2002 50,00 9.327,10 466.355,00
    1º de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2003 60,00 8.629,17 517.750,20
    1º de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2004 65,00 17.308,94 1.125.081,10
    1º de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2005 65,00 19.212,03 1.248.781,95
    1º de enero de 2006 al 15 de diciembre de 2006 80,00 24.666,58 1.973.326,40
    Total: Bs. 5.758.755,64
  12. Bono de alimentación:

    Período Días laborados Valor de la Unidad Tributaria Valor por cupón (0,25 U.T.) Total
    mar-01 9 11.600 2.900 26.100
    abr-01 24 13.200 3.300 79.200
    may-01 24 13.200 3.300 79.200
    jun-01 24 13.200 3.300 79.200
    jul-01 24 13.200 3.300 79.200
    ago-01 24 13.200 3.300 79.200
    sep-01 24 13.200 3.300 79.200
    oct-01 24 13.200 3.300 79.200
    nov-01 24 13.200 3.300 79.200
    dic-01 24 13.200 3.300 79.200
    ene-02 24 13.200 3.300 79.200
    feb-02 24 13.200 3.300 79.200
    mar-02 24 14.800 3.700 88.800
    abr-02 24 14.800 3.700 88.800
    may-02 24 14.800 3.700 88.800
    jun-02 24 14.800 3.700 88.800
    jul-02 24 14.800 3.700 88.800
    ago-02 24 14.800 3.700 88.800
    sep-02 24 14.800 3.700 88.800
    oct-02 24 14.800 3.700 88.800
    nov-02 24 14.800 3.700 88.800
    dic-02 24 14.800 3.700 88.800
    ene-03 24 14.800 3.700 88.800
    feb-03 26 19.400 4.850 126.100
    mar-03 26 19.400 4.850 126.100
    abr-03 24 19.400 4.850 116.400
    may-03 25 19.400 4.850 121.250
    jun-03 25 19.400 4.850 121.250
    jul-03 24 19.400 4.850 116.400
    ago-03 26 19.400 4.850 126.100
    sep-03 24 19.400 4.850 116.400
    oct-03 24 19.400 4.850 116.400
    nov-03 24 19.400 4.850 116.400
    dic-03 24 19.400 4.850 116.400
    ene-04 25 19.400 4.850 121.250
    feb-04 24 24.700 6.175 148.200
    mar-04 24 24.700 6.175 148.200
    abr-04 24 24.700 6.175 148.200
    may-04 24 24.700 6.175 148.200
    jun-04 24 24.700 6.175 148.200
    jul-04 24 24.700 6.175 148.200
    ago-04 24 24.700 6.175 148.200
    sep-04 25 24.700 6.175 154.375
    oct-04 24 24.700 6.175 148.200
    nov-04 24 24.700 6.175 148.200
    dic-04 24 24.700 6.175 148.200
    ene-05 24 29.400 7.350 176.400
    feb-05 24 29.400 7.350 176.400
    mar-05 24 29.400 7.350 176.400
    abr-05 24 29.400 7.350 176.400
    may-05 26 29.400 7.350 191.100
    jun-05 23 29.400 7.350 169.050
    jul-05 27 29.400 7.350 198.450
    ago-05 26 29.400 7.350 191.100
    sep-05 24 29.400 7.350 176.400
    oct-05 25 29.400 7.350 183.750
    nov-05 25 29.400 7.350 183.750
    dic-05 28 29.400 7.350 205.800
    ene-06 27 33.600 8.400 226.800
    feb-06 26 33.600 8.400 218.400
    mar-06 26 33.600 8.400 218.400
    abr-06 27 33.600 8.400 226.800
    may-06 26 33.600 8.400 218.400
    jun-06 27 33.600 8.400 226.800
    jul-06 27 33.600 8.400 226.800
    ago-06 24 33.600 8.400 201.600
    sep-06 27 33.600 8.400 226.800
    oct-06 28 33.600 8.400 235.200
    nov-06 25 33.600 8.400 210.000
    Total: Bs. 3.575.250,00

    3) Respecto al ciudadano Y.R.H.C., se establece que su relación de trabajo se inició el 17 de julio de 2001 y concluyó el 28 de febrero de 2007. De forma tal, tomando en cuenta los años de servicio del trabajador –cinco (5) años, siete (7) meses y doce (12) días-, le corresponde por concepto de prestaciones sociales y demás conceptos laborales, lo siguiente:

  13. Prestación de antigüedad e intereses:

    Período Sal. mensual Sal. diario Alícuota b. vac. Alícuota util. Sal. Integral Días Prestac. antig. Prestac. acumul. Tasa interés Intereses Capt. inter.
    nov 01 217.065,00 7.235,50 502,47 1.004,93 8.742,90 5 43.714,48 43.714,48 21,51% 783,58
    dic 01 228.460,50 7.615,35 528,84 1.057,69 9.201,88 5 46.009,41 89.723,89 23,57% 1.762,33
    ene 02 258.960,50 8.632,02 599,45 1.198,89 10.430,35 5 52.151,77 141.875,65 28,91% 3.418,02
    feb 02 194.274,00 6.475,80 449,71 899,42 7.824,93 5 39.124,63 181.000,28 39,10% 5.897,59
    mar 02 243.640,50 8.121,35 563,98 1.127,97 9.813,30 5 49.066,49 230.066,77 50,10% 9.605,29
    abr 02 222.345,00 7.411,50 514,69 1.029,38 8.955,56 5 44.777,81 274.844,58 43,59% 9.983,73
    may 02 117.412,50 3.913,75 271,79 543,58 4.729,11 5 23.645,57 298.490,15 36,20% 9.004,45
    jun 02 222.345,00 7.411,50 514,69 1.029,38 8.955,56 5 44.777,81 343.267,97 31,64% 9.050,83
    jul 02 288.158,50 9.605,28 667,03 1.334,07 11.606,38 5 58.031,92 401.299,89 29,90% 9.999,06 59.504,88
    ago 02 100.401,00 3.346,70 269,60 557,78 4.174,08 5 20.870,39 481.675,16 26,92% 10.805,58
    sep 02 146.628,50 4.887,62 393,72 814,60 6.095,94 5 30.479,72 512.154,88 26,92% 11.489,34
    oct 02 267.120,00 8.904,00 717,27 1.484,00 11.105,27 5 55.526,33 567.681,21 29,44% 13.927,11
    nov 02 267.141,00 8.904,70 717,32 1.484,12 11.106,14 5 55.530,70 623.211,91 30,47% 15.824,39
    dic 02 248.133,00 8.271,10 666,28 1.378,52 10.315,90 5 51.579,50 674.791,41 29,99% 16.864,16
    ene 03 247.479,00 8.249,30 664,53 1.374,88 10.288,71 5 51.443,55 726.234,96 31,63% 19.142,34
    feb 03 227.454,00 7.581,80 610,76 1.263,63 9.456,19 5 47.280,95 773.515,91 29,12% 18.770,65
    mar 03 328.133,00 10.937,77 881,10 1.822,96 13.641,83 5 68.209,13 841.725,04 25,05% 17.571,01
    abr 03 236.590,00 7.886,33 635,29 1.314,39 9.836,01 5 49.180,05 890.905,09 24,52% 18.204,16
    may 03 257.550,55 8.585,02 691,57 1.430,84 10.707,43 5 53.537,13 944.442,21 20,12% 15.835,15
    jun 03 324.228,60 10.807,62 870,61 1.801,27 13.479,50 5 67.397,52 1.011.839,73 18,33% 15.455,85
    jul 03 338.007,60 11.266,92 907,61 1.877,82 14.052,35 7 98.366,47 1.110.206,21 18,49% 17.106,43 190.996,18
    ago 03 411.901,00 13.730,03 1.220,45 2.479,03 17.429,51 5 87.147,57 1.388.349,96 18,74% 21.681,40
    sep 03 389.670,05 12.989,00 1.154,58 2.345,24 16.488,82 5 82.444,08 1.470.794,04 19,99% 24.500,98
    oct 03 428.349,05 14.278,30 1.269,18 2.578,03 18.125,51 5 90.627,55 1.561.421,59 16,87% 21.950,99
    nov 03 334.589,70 11.152,99 991,38 2.013,73 14.158,10 5 70.790,51 1.632.212,09 17,67% 24.034,32
    dic 03 369.898,80 12.329,96 1.096,00 2.226,24 15.652,20 5 78.261,00 1.710.473,09 16,83% 23.989,39
    ene 04 412.297,90 13.743,26 1.221,62 2.481,42 17.446,31 5 87.231,55 1.797.704,64 15,09% 22.606,14
    feb 04 292.971,60 9.765,72 868,06 1.763,26 12.397,04 5 61.985,20 1.859.689,83 14,46% 22.409,26
    mar 04 279.662,50 9.322,08 828,63 1.683,15 11.833,87 5 59.169,33 1.918.859,17 15,20% 24.305,55
    abr 04 352.300,20 11.743,34 1.043,85 2.120,33 14.907,52 5 74.537,59 1.993.396,76 15,22% 25.282,92
    may 04 427.589,80 14.252,99 1.266,93 2.573,46 18.093,38 5 90.466,92 2.083.863,67 15,40% 26.742,92
    jun 04 414.989,50 13.832,98 1.229,60 2.497,62 17.560,20 5 87.801,02 2.171.664,69 14,92% 27.001,03
    jul 04 646.846,45 21.561,55 1.916,58 3.893,06 27.371,19 9 246.340,69 2.418.005,38 14,45% 29.116,81 293.621,70
    ago 04 555.387,45 18.512,92 1.645,59 3.342,61 23.501,12 5 117.505,59 2.829.132,66 15,01% 35.387,73
    sep 04 732.485,00 24.416,17 2.170,33 4.408,47 30.994,97 5 154.974,84 2.984.107,50 15,20% 37.798,69
    oct 04 616.214,70 20.540,49 1.825,82 3.708,70 26.075,01 5 130.375,05 3.114.482,55 15,02% 38.982,94
    nov 04 660.891,50 22.029,72 1.958,20 3.977,59 27.965,50 5 139.827,51 3.254.310,06 14,51% 39.350,03
    dic 04 739.099,35 24.636,65 2.189,92 4.448,28 31.274,85 5 156.374,26 3.410.684,32 15,25% 43.344,11
    ene 05 681.922,55 22.730,75 2.020,51 4.104,16 28.855,43 5 144.277,13 3.554.961,45 14,93% 44.229,65
    feb 05 656.276,15 21.875,87 1.944,52 3.949,81 27.770,20 5 138.851,02 3.693.812,47 14,21% 43.740,90
    mar 05 725.568,30 24.185,61 2.149,83 4.366,85 30.702,29 5 153.511,44 3.847.323,91 14,44% 46.296,13
    abr 05 1.111.599,35 37.053,31 3.293,63 6.690,18 47.037,12 5 235.185,60 4.082.509,51 13,96% 47.493,19
    may 05 826.922,55 27.564,09 2.450,14 4.976,85 34.991,07 5 174.955,37 4.257.464,89 14,02% 49.741,38
    jun 05 865.868,95 28.862,30 2.565,54 5.211,25 36.639,08 5 183.195,42 4.440.660,31 13,47% 49.846,41
    jul 05 1.117.373,85 37.245,80 3.310,74 6.724,94 47.281,47 11 520.096,14 4.960.756,45 13,53% 55.932,53 532.143,70
    ago 05 722.700,90 24.090,03 2.743,59 5.353,34 32.186,96 5 160.934,78 5.653.834,94 13,33% 62.804,68
    sep 05 629.187,70 20.972,92 2.388,58 4.660,65 28.022,16 5 140.110,78 5.793.945,72 12,71% 61.367,54
    oct 05 627.078,60 20.902,62 2.380,58 4.645,03 27.928,22 5 139.641,11 5.933.586,83 13,18% 65.170,56
    nov 05 658.587,70 21.952,92 2.500,19 4.878,43 29.331,54 5 146.657,72 6.080.244,56 12,95% 65.615,97
    dic 05 659.200,90 21.973,36 2.502,52 4.882,97 29.358,85 5 146.794,27 6.227.038,83 12,79% 66.369,86
    ene 06 702.587,70 23.419,59 2.667,23 5.204,35 31.291,17 5 156.455,87 6.383.494,70 12,71% 67.611,85
    feb 06 614.574,55 20.485,82 2.333,11 4.552,40 27.371,33 5 136.856,65 6.520.351,35 12,76% 69.333,07
    mar 06 715.700,90 23.856,70 2.717,01 5.301,49 31.875,20 5 159.375,99 6.679.727,34 12,31% 68.522,87
    abr 06 790.347,95 26.344,93 3.000,39 5.854,43 35.199,76 5 175.998,78 6.855.726,12 12,11% 69.185,70
    may 06 791.797,95 26.393,27 3.005,90 5.865,17 35.264,33 5 176.321,67 7.032.047,79 12,15% 71.199,48
    jun 06 873.294,50 29.109,82 3.315,28 6.468,85 38.893,95 5 194.469,75 7.226.517,54 11,94% 71.903,85
    jul 06 810.819,50 27.027,32 3.078,11 6.006,07 36.111,50 13 469.449,48 7.695.967,01 12,29% 78.819,53 817.904,97
    ago 06 676.197,95 22.539,93 2.504,44 5.008,87 30.053,24 5 150.266,21 8.664.138,19 12,43% 89.746,03
    sep 06 802.102,50 26.736,75 2.970,75 5.941,50 35.649,00 5 178.245,00 8.842.383,19 12,32% 90.781,80
    oct 06 861.354,80 28.711,83 3.190,20 6.380,41 38.282,44 5 191.412,18 9.033.795,37 12,46% 93.800,91
    nov 06 1.003.848,75 33.461,63 3.717,96 7.435,92 44.615,50 5 223.077,50 9.256.872,87 12,63% 97.428,59
    dic 06 722.026,85 24.067,56 2.674,17 5.348,35 32.090,08 5 160.450,41 9.417.323,28 12,64% 99.195,81
    ene 07 644.193,15 21.473,11 2.385,90 4.771,80 28.630,81 5 143.154,03 9.560.477,31 12,92% 102.934,47
    feb 07 722.644,30 24.088,14 2.676,46 5.352,92 32.117,52 40 1.284.700,98 10.845.178,29 12,82% 115.862,65
    Totales: 375 10.845.178,29 2.583.921,68
  14. Vacaciones y bono vacacional:

    Período Días a pagar de vacaciones y bono vacacional Salario promedio Total
    28 de febrero de 2006 al 28 de febrero de 2007 259 26.150,91 Bs. 6.773.086,77

    c) Utilidades vencidas y fraccionadas:

    Período de utilidades Días a pagar Salario promedio Sub total
    17 de julio de 2001 al 31 de diciembre de 2001 20,83 (fracción de 5 meses completos de servicio) 7.000,91 145.828,96
    1º de enero de 2002 al 31 de diciembre de 2002 50,00 7.157,11 357.855,50
    1º de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2003 60,00 10.816,25 648.975,00
    1º de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2004 65,00 17.029,82 1.106.938,30
    1º de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2005 65,00 25.784,13 1.675.968,45
    1º de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2006 80,00 26.012,93 2.081.034,40
    1º de enero de 2007 al 28 de febrero de 2007 13,33 (fracción de 2 meses completos de servicio) 22.780,62 303.665,66
    Total: Bs. 6.320.266,27
  15. Bono de alimentación:

    Período Días laborados Valor de la Unidad Tributaria Valor por cupón (0,25 U.T.) Total
    jul-01 13 13.200 3.300 42.900
    ago-01 28 13.200 3.300 92.400
    sep-01 28 13.200 3.300 92.400
    oct-01 28 13.200 3.300 92.400
    nov-01 28 13.200 3.300 92.400
    dic-01 28 13.200 3.300 92.400
    ene-02 28 13.200 3.300 92.400
    feb-02 26 13.200 3.300 85.800
    mar-02 28 14.800 3.700 103.600
    abr-02 28 14.800 3.700 103.600
    may-02 28 14.800 3.700 103.600
    jun-02 28 14.800 3.700 103.600
    jul-02 26 14.800 3.700 96.200
    ago-02 14 14.800 3.700 51.800
    sep-02 27 14.800 3.700 99.900
    oct-02 26 14.800 3.700 96.200
    nov-02 26 14.800 3.700 96.200
    dic-02 27 14.800 3.700 99.900
    ene-03 27 14.800 3.700 99.900
    feb-03 26 19.400 4.850 126.100
    mar-03 27 19.400 4.850 130.950
    abr-03 26 19.400 4.850 126.100
    may-03 25 19.400 4.850 121.250
    jun-03 27 19.400 4.850 130.950
    jul-03 28 19.400 4.850 135.800
    ago-03 27 19.400 4.850 130.950
    sep-03 27 19.400 4.850 130.950
    oct-03 28 19.400 4.850 135.800
    nov-03 26 19.400 4.850 126.100
    dic-03 28 19.400 4.850 135.800
    ene-04 28 19.400 4.850 135.800
    feb-04 25 24.700 6.175 154.375
    mar-04 26 24.700 6.175 160.550
    abr-04 28 24.700 6.175 172.900
    may-04 27 24.700 6.175 166.725
    jun-04 27 24.700 6.175 166.725
    jul-04 28 24.700 6.175 172.900
    ago-04 27 24.700 6.175 166.725
    sep-04 27 24.700 6.175 166.725
    oct-04 28 24.700 6.175 172.900
    nov-04 27 24.700 6.175 166.725
    dic-04 27 24.700 6.175 166.725
    ene-05 28 29.400 7.350 205.800
    feb-05 26 29.400 7.350 191.100
    mar-05 25 29.400 7.350 183.750
    abr-05 27 29.400 7.350 198.450
    may-05 28 29.400 7.350 205.800
    jun-05 26 29.400 7.350 191.100
    jul-05 26 29.400 7.350 191.100
    ago-05 28 29.400 7.350 205.800
    sep-05 27 29.400 7.350 198.450
    oct-05 26 29.400 7.350 191.100
    nov-05 27 29.400 7.350 198.450
    dic-05 28 29.400 7.350 205.800
    ene-06 27 33.600 8.400 226.800
    feb-06 26 33.600 8.400 218.400
    mar-06 28 33.600 8.400 235.200
    abr-06 27 33.600 8.400 226.800
    may-06 27 33.600 8.400 226.800
    jun-06 27 33.600 8.400 226.800
    jul-06 28 33.600 8.400 235.200
    ago-06 27 33.600 8.400 226.800
    sep-06 27 33.600 8.400 226.800
    oct-06 28 33.600 8.400 235.200
    nov-06 30 33.600 8.400 252.000
    dic-06 28 33.600 8.400 235.200
    ene-07 25 37.632 9.408 235.200
    feb-07 26 37.632 9.408 244.608
    Total: Bs. 10.756.633,00
  16. Indemnización por despido injustificado:

    Alegó el trabajador demandante que prestó servicios para la sociedad mercantil demandada, hasta el 28 de febrero de 2007, en razón de haber sido objeto de un despido injustificado por parte de su patrono, alegato éste que fue negado de manera genérica por la demandada en su escrito de contestación de la demanda. Es el caso que no se evidencia de las actas procesales ni de ningún elemento probatorio cursante en autos, que la accionada haya demostrado que la relación de trabajo existente entre las partes haya finalizado por una causa distinta al despido injustificado, incumpliendo con su carga probatoria; en consecuencia, se declara con lugar dicho concepto demandado.

    En este sentido, de conformidad con el artículo 125 de la Ley Orgánica del Trabajo, le corresponden a la parte accionante ciento (150) días de salario por concepto de indemnización de antigüedad por despido injustificado y sesenta (60) días de salario por indemnización sustitutiva de preaviso, tomando como base de cálculo el promedio del salario integral -incluida la alícuota de utilidades y bono vacacional- percibido por el trabajador en el año inmediatamente anterior al día de la terminación de la relación de trabajo, de conformidad con el artículo 146 eiusdem.

    A tal efecto, la Sala determina lo siguiente:

    Concepto Días a pagar Salario diario integral promedio Sub total
    Indemnz. de antiguedad 150,00 34.898,61 5.234.791,50
    Indemnz. sust. preaviso 60,00 34.898,61 2.093.916,60
    Total: Bs. 7.328.708,10

    4) En relación al ciudadano A.F.B., se establece que su relación de trabajo se inició el 29 de enero de 2001 y concluyó el 20 de febrero de 2007. De forma tal, tomando en cuenta los años de servicio del trabajador –seis (6) años y veintidós (22) días-, le corresponde por concepto de prestaciones sociales y demás conceptos laborales, lo siguiente:

  17. Prestación de antigüedad e intereses:

    Período Sal. mensual Sal. diario Alícuota bono vac. Alícuota utilidades Sal. integral Días Prestac. antig. Prestac. acumul. Tasa interés Intereses Capt. intereses
    may 01 244.645,00 8.154,83 566,31 1.132,62 9.853,76 5 49.268,78 49.268,78 16,56% 679,91
    jun 01 244.645,00 8.154,83 566,31 1.132,62 9.853,76 5 49.268,78 98.537,57 18,50% 1.519,12
    jul 01 244.645,00 8.154,83 566,31 1.132,62 9.853,76 5 49.268,78 147.806,35 18,54% 2.283,61
    ago 01 244.645,00 8.154,83 566,31 1.132,62 9.853,76 5 49.268,78 197.075,14 19,69% 3.233,67
    sep 01 244.645,00 8.154,83 566,31 1.132,62 9.853,76 5 49.268,78 246.343,92 27,62% 5.670,02
    oct 01 244.645,00 8.154,83 566,31 1.132,62 9.853,76 5 49.268,78 295.612,71 25,59% 6.303,94
    nov 01 244.645,00 8.154,83 566,31 1.132,62 9.853,76 5 49.268,78 344.881,49 21,51% 6.182,00
    dic 01 244.645,00 8.154,83 566,31 1.132,62 9.853,76 5 49.268,78 394.150,28 23,57% 7.741,77
    ene 02 237.572,00 7.919,07 549,94 1.099,87 9.568,87 5 47.844,36 441.994,64 28,91% 10.648,39 44.262,43
    feb 02 220.085,00 7.336,17 590,97 1.222,69 9.149,83 5 45.749,15 532.006,22 39,10% 17.334,54
    mar 02 220.085,00 7.336,17 590,97 1.222,69 9.149,83 5 45.749,15 577.755,37 50,10% 24.121,29
    abr 02 230.645,00 7.688,17 619,32 1.281,36 9.588,85 5 47.944,26 625.699,63 43,59% 22.728,54
    may 02 230.645,00 7.688,17 619,32 1.281,36 9.588,85 5 47.944,26 673.643,89 36,20% 20.321,59
    jun 02 220.085,00 7.336,17 590,97 1.222,69 9.149,83 5 45.749,15 719.393,04 31,64% 18.968,00
    jul 02 220.085,00 7.336,17 590,97 1.222,69 9.149,83 5 45.749,15 765.142,19 29,90% 19.064,79
    ago 02 220.085,00 7.336,17 590,97 1.222,69 9.149,83 5 45.749,15 810.891,34 26,92% 18.191,00
    sep 02 220.085,00 7.336,17 590,97 1.222,69 9.149,83 5 45.749,15 856.640,49 26,92% 19.217,30
    oct 02 220.085,00 7.336,17 590,97 1.222,69 9.149,83 5 45.749,15 902.389,64 29,44% 22.138,63
    nov 02 220.085,00 7.336,17 590,97 1.222,69 9.149,83 5 45.749,15 948.138,79 30,47% 24.074,82
    dic 02 220.085,00 7.336,17 590,97 1.222,69 9.149,83 5 45.749,15 993.887,94 29,99% 24.838,92
    ene 03 286.697,50 9.556,58 769,84 1.592,76 11.919,18 7 83.434,28 1.077.322,22 31,63% 28.396,42 259.395,82
    feb 03 286.697,50 9.556,58 849,47 1.725,49 12.131,55 5 60.657,76 1.397.375,81 29,12% 33.909,65
    marz 03 286.697,50 9.556,58 849,47 1.725,49 12.131,55 5 60.657,76 1.458.033,56 25,05% 30.436,45
    abril 03 286.697,50 9.556,58 849,47 1.725,49 12.131,55 5 60.657,76 1.518.691,32 24,52% 31.031,93
    may 03 286.697,50 9.556,58 849,47 1.725,49 12.131,55 5 60.657,76 1.579.349,08 20,12% 26.480,42
    jun 03 286.697,50 9.556,58 849,47 1.725,49 12.131,55 5 60.657,76 1.640.006,84 18,33% 25.051,10
    jul 03 286.697,50 9.556,58 849,47 1.725,49 12.131,55 5 60.657,76 1.700.664,60 18,49% 26.204,41
    agos 03 293.475,70 9.782,52 869,56 1.766,29 12.418,37 5 62.091,85 1.762.756,45 18,74% 27.528,38
    sept 03 293.475,70 9.782,52 869,56 1.766,29 12.418,37 5 62.091,85 1.824.848,30 19,99% 30.398,93
    oct 03 360.930,25 12.031,01 1.069,42 2.172,27 15.272,70 5 76.363,48 1.901.211,78 16,87% 26.727,87
    nov 03 360.930,25 12.031,01 1.069,42 2.172,27 15.272,70 5 76.363,48 1.977.575,26 17,67% 29.119,80
    dic 03 360.930,25 12.031,01 1.069,42 2.172,27 15.272,70 5 76.363,48 2.053.938,75 16,83% 28.806,49
    ene 04 339.734,40 11.324,48 1.006,62 2.044,70 14.375,80 9 129.382,18 2.183.320,93 15,09% 27.455,26 343.150,69
    feb 04 108.578,40 3.619,28 321,71 653,48 4.594,47 5 22.972,37 2.549.443,99 14,46% 30.720,80
    mar 04 391.537,00 13.051,23 1.160,11 2.356,47 16.567,82 5 82.839,08 2.632.283,07 15,20% 33.342,25
    abr 04 391.537,00 13.051,23 1.160,11 2.356,47 16.567,82 5 82.839,08 2.715.122,15 15,22% 34.436,80
    may 04 391.537,00 13.051,23 1.160,11 2.356,47 16.567,82 5 82.839,08 2.797.961,23 15,40% 35.907,17
    jun 04 570.097,30 19.003,24 1.689,18 3.431,14 24.123,56 5 120.617,81 2.918.579,04 14,92% 36.287,67
    jul 04 570.097,30 19.003,24 1.689,18 3.431,14 24.123,56 5 120.617,81 3.039.196,84 14,45% 36.597,00
    ago 04 485.387,45 16.179,58 1.438,19 2.921,31 20.539,08 5 102.695,40 3.141.892,24 15,01% 39.299,84
    sep 04 532.485,00 17.749,50 1.577,73 3.204,77 22.532,00 5 112.660,02 3.254.552,26 15,20% 41.224,33
    oct 04 486.214,70 16.207,16 1.440,64 2.926,29 20.574,08 5 102.870,42 3.357.422,69 15,02% 42.023,74
    nov 04 586.214,70 19.540,49 1.736,93 3.528,14 24.805,57 5 124.027,83 3.481.450,52 14,51% 42.096,54
    dic 04 583.099,35 19.436,65 1.727,70 3.509,39 24.673,74 5 123.368,71 3.604.819,23 15,25% 45.811,24
    ene 05 513.922,55 17.130,75 1.522,73 3.093,05 21.746,54 11 239.211,91 3.844.031,14 14,93% 47.826,15 465.573,52
    feb 05 550.691,15 18.356,37 2.090,59 4.079,19 24.526,15 5 122.630,76 4.432.235,43 14,21% 52.485,05
    mar 05 116.835,40 3.894,51 443,54 865,45 5.203,50 5 26.017,51 4.458.252,94 14,44% 53.647,64
    abr 05 589.214,70 19.640,49 2.236,83 4.364,55 26.241,88 5 131.209,38 4.589.462,32 13,96% 53.390,75
    may 05 613.891,50 20.463,05 2.330,51 4.547,34 27.340,91 5 136.704,54 4.726.166,86 14,02% 55.217,38
    jun 05 665.686,90 22.189,56 2.527,14 4.931,01 29.647,72 5 148.238,61 4.874.405,48 13,47% 54.715,20
    jul 05 665.686,90 22.189,56 2.527,14 4.931,01 29.647,72 5 148.238,61 5.022.644,09 13,53% 56.630,31
    ago 05 688.574,20 22.952,47 2.614,03 5.100,55 30.667,05 5 153.335,27 5.175.979,36 13,33% 57.496,50
    sep 05 718.574,20 23.952,47 2.727,92 5.322,77 32.003,17 5 160.015,83 5.335.995,19 12,71% 56.517,08
    oct 05 792.686,90 26.422,90 3.009,27 5.871,75 35.303,93 5 176.519,63 5.512.514,82 13,18% 60.545,79
    nov 05 370.227,30 12.340,91 1.405,49 2.742,42 16.488,83 5 82.444,13 5.594.958,95 12,95% 60.378,93
    dic 05 678.886,90 22.629,56 2.577,26 5.028,79 30.235,61 5 151.178,06 5.746.137,01 12,79% 61.244,24
    ene 06 873.186,90 29.106,23 3.314,88 6.468,05 38.889,16 13 505.559,04 6.251.696,05 12,71% 66.215,88 688.484,77
    feb 06 567.448,85 18.914,96 2.101,66 4.203,32 25.219,95 5 126.099,74 7.066.280,57 12,76% 75.138,12
    mar 06 648.574,20 21.619,14 2.402,13 4.804,25 28.825,52 5 144.127,60 7.210.408,17 12,31% 73.966,77
    abr 06 648.574,20 21.619,14 2.402,13 4.804,25 28.825,52 5 144.127,60 7.354.535,77 12,11% 74.219,52
    may 06 783.319,50 26.110,65 2.901,18 5.802,37 34.814,20 5 174.071,00 7.528.606,77 12,15% 76.227,14
    jun 06 795.722,95 26.524,10 2.947,12 5.894,24 35.365,46 5 176.827,32 7.705.434,09 11,94% 76.669,07
    jul 06 759.247,95 25.308,27 2.812,03 5.624,06 33.744,35 5 168.721,77 7.874.155,86 12,29% 80.644,48
    ago 06 743.294,50 24.776,48 2.752,94 5.505,89 33.035,31 5 165.176,56 8.039.332,41 12,43% 83.274,08
    sep 06 800.702,50 26.690,08 2.965,56 5.931,13 35.586,78 5 177.933,89 8.217.266,30 12,32% 84.363,93
    oct 06 967.989,20 32.266,31 3.585,15 7.170,29 43.021,74 5 215.108,71 8.432.375,01 12,46% 87.556,16
    nov 06 905.599,50 30.186,65 3.354,07 6.708,14 40.248,87 5 201.244,33 8.633.619,34 12,63% 90.868,84
    dic 06 872.839,25 29.094,64 3.232,74 6.465,48 38.792,86 5 193.964,28 8.827.583,62 12,64% 92.983,88
    ene 07 693.125,65 23.104,19 2.567,13 5.134,26 30.805,58 15 462.083,77 9.289.667,39 12,92% 100.018,75 995.930,76
    feb 07 838.756,70 27.958,56 3.106,51 6.213,01 37.278,08 0 0,00 10.285.598,15 12,82% 109.884,47
    Total: 375 10.285.598,15 2.906.682,46

    Ahora bien, al folio 346 del cuaderno de recaudos Nº 2 del expediente, cursa original de “comprobante de egreso” debidamente suscrito por el ciudadano A.F.B., en el cual hace constar que el referido trabajador, en fecha 27 de octubre de 2006, recibió la cantidad de trescientos mil bolívares (Bs. 300.000,00) por concepto de anticipo de prestaciones sociales, que aplicando la conversión monetaria equivalen a la cantidad de trescientos bolívares (Bs. 300,00).

    En este sentido, se debe deducir del quantum que arrojó la prestación de antigüedad del trabajador A.F.B., la cantidad recibida por éste por concepto de anticipo de prestaciones sociales. Así se tiene que, trece mil ciento noventa y dos bolívares con veintiocho céntimos (Bs. 13.192,28) menos trescientos bolívares (Bs. 300,00), arroja la cantidad de doce mil ochocientos noventa y dos bolívares con veintiocho céntimos (Bs. 12.892,28), cantidad ésta que deberá pagar la demandada al actor por concepto de prestaciones sociales e intereses. Así se decide.

    b) Vacaciones y bono vacacional:

    De conformidad con la cláusula 45 de la Convención Colectiva de Trabajo, reclama el ciudadano A.F.B., las vacaciones y bonos vacacionales originados durante toda la relación de trabajo -29 de enero de 2001 al 20 de febrero de 2007-. Ahora bien, de la revisión de las actas procesales se evidencia que la demandada pagó al demandante las vacaciones y bonos vacacionales correspondientes a los períodos 2001-2002, 2002-2003, 2003-2004 y 2004-2005 –folios 330 al 338 y 342 del cuaderno de recaudos Nº 2 del expediente-, no constando en autos el pago correspondiente a las vacaciones y bono vacacional de los períodos 2005-2006 y 2006-2007.

    En tal sentido, se ordena pagar a la sociedad mercantil Serenos Responsables Sereca, C.A., a favor del trabajador A.F.B., las vacaciones y bonos vacacionales originados durante los períodos 2005-2006 y 2006-2007. A tal efecto, con fundamento en la referida cláusula 45 de la Convención Colectiva de Trabajo, corresponden al actor ciento (120) días de vacaciones y bono vacacional. Así se tiene lo siguiente:

    Período Días a pagar de vacaciones y bono vacacional Salario promedio Total
    20 de febrero de 2006 al 20 de febrero de 2007 120 26.271,52 Bs. 3.152.582,03

    c) Utilidades vencidas y fraccionadas:

    Reclama el actor las utilidades durante toda la relación de trabajo -29 de enero de 2001 al 20 de febrero de 2007-. Ahora bien, de la revisión de las actas procesales se evidencia que la demandada pagó al demandante las utilidades correspondientes a los períodos 2004, 2005 y 2006 –folios 340, 344 y 345 del cuaderno de recaudos Nº 2 del expediente-, no constando en autos el pago correspondiente a las utilidades de los períodos 2001, 2002, 2003 y fracción del año 2007.

    En tal sentido, corresponden al actor las utilidades correspondientes a los períodos antes señalados, en los siguientes términos:

    Período de utilidades Días a pagar Salario promedio Sub total
    29 de enero de 2001 al 31 de diciembre de 2001 45,83 (fracción de 11 meses completos de servicio) 8.154,83 373.735,86
    1º de enero de 2002 al 31 de diciembre de 2002 60,00 7.443,41 446.604,60
    1º de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2003 65,00 10.212,85 663.835,25
    1º de enero de 2007 al 20 de febrero de 2007 13,33 (fracción de 2 meses de servicio) 25.531,37 340.333,16
    Total: Bs. 1.824.508,87
  18. Bono de alimentación:

    Período Días laborados Valor de la Unidad Tributaria Valor por cupón (0,25 U.T.) Total
    ene-01 3 11.600 2.900 8.700
    feb-01 24 11.600 2.900 69.600
    mar-01 24 11.600 2.900 69.600
    abr-01 24 13.200 3.300 79.200
    may-01 24 13.200 3.300 79.200
    jun-01 24 13.200 3.300 79.200
    jul-01 24 13.200 3.300 79.200
    ago-01 24 13.200 3.300 79.200
    sep-01 24 13.200 3.300 79.200
    oct-01 24 13.200 3.300 79.200
    nov-01 24 13.200 3.300 79.200
    dic-01 24 13.200 3.300 79.200
    ene-02 26 13.200 3.300 85.800
    feb-02 26 13.200 3.300 85.800
    mar-02 24 14.800 3.700 88.800
    abr-02 24 14.800 3.700 88.800
    may-02 24 14.800 3.700 88.800
    jun-02 24 14.800 3.700 88.800
    jul-02 24 14.800 3.700 88.800
    ago-02 24 14.800 3.700 88.800
    sep-02 24 14.800 3.700 88.800
    oct-02 24 14.800 3.700 88.800
    nov-02 24 14.800 3.700 88.800
    dic-02 24 14.800 3.700 88.800
    ene-03 24 14.800 3.700 88.800
    feb-03 24 19.400 4.850 116.400
    mar-03 24 19.400 4.850 116.400
    abr-03 24 19.400 4.850 116.400
    may-03 24 19.400 4.850 116.400
    jun-03 24 19.400 4.850 116.400
    jul-03 28 19.400 4.850 135.800
    ago-03 28 19.400 4.850 135.800
    sep-03 24 19.400 4.850 116.400
    oct-03 28 19.400 4.850 135.800
    nov-03 24 19.400 4.850 116.400
    dic-03 24 19.400 4.850 116.400
    ene-04 26 19.400 4.850 126.100
    feb-04 24 24.700 6.175 148.200
    mar-04 24 24.700 6.175 148.200
    abr-04 26 24.700 6.175 160.550
    may-04 24 24.700 6.175 148.200
    jun-04 24 24.700 6.175 148.200
    jul-04 26 24.700 6.175 160.550
    ago-04 26 24.700 6.175 160.550
    sep-04 27 24.700 6.175 166.725
    oct-04 26 24.700 6.175 160.550
    nov-04 24 24.700 6.175 148.200
    dic-04 27 24.700 6.175 166.725
    ene-05 26 29.400 7.350 191.100
    feb-05 26 29.400 7.350 191.100
    mar-05 24 29.400 7.350 176.400
    abr-05 27 29.400 7.350 198.450
    may-05 27 29.400 7.350 198.450
    jun-05 26 29.400 7.350 191.100
    jul-05 26 29.400 7.350 191.100
    ago-05 27 29.400 7.350 198.450
    sep-05 27 29.400 7.350 198.450
    oct-05 26 29.400 7.350 191.100
    nov-05 26 29.400 7.350 191.100
    dic-05 26 29.400 7.350 191.100
    ene-06 28 33.600 8.400 235.200
    feb-06 25 33.600 8.400 210.000
    mar-06 27 33.600 8.400 226.800
    abr-06 24 33.600 8.400 201.600
    may-06 28 33.600 8.400 235.200
    jun-06 27 33.600 8.400 226.800
    jul-06 27 33.600 8.400 226.800
    ago-06 28 33.600 8.400 235.200
    sep-06 27 33.600 8.400 226.800
    oct-06 26 33.600 8.400 218.400
    nov-06 27 33.600 8.400 226.800
    dic-06 27 33.600 8.400 226.800
    ene-07 27 37.632 9.408 254.016
    feb-07 20 37.632 9.408 188.160
    Total: Bs. 10.636.926,00

    5) Respecto al ciudadano F.A.S., se establece que su relación de trabajo se inició el 18 de marzo de 2004 y concluyó el 8 de diciembre de 2006. De forma tal, tomando en cuenta los años de servicio del trabajador –dos (2) años, ocho (8) meses y veintiún (21) días-, le corresponde por concepto de prestaciones sociales y demás conceptos laborales, lo siguiente:

  19. Prestación de antigüedad e intereses:

    Período Sal. mensual Sal. diario Alícuota b. vac. Alícuota utilid. Sal. integral Días Prestac. antig. Prestac. acumul. Tasa interés Intereses Capt. intereses
    jul 04 529.804,20 17.660,14 1.226,40 2.452,80 21.339,34 5 106.696,68 106.696,68 14,45% 1.284,81
    ago 04 531.993,85 17.733,13 1.231,47 2.462,93 21.427,53 5 107.137,65 213.834,33 15,01% 2.674,71
    sep 04 551.974,25 18.399,14 1.277,72 2.555,44 22.232,30 5 111.161,48 324.995,81 15,20% 4.116,61
    oct 04 580.455,90 19.348,53 1.343,65 2.687,30 23.379,47 5 116.897,37 441.893,18 15,02% 5.531,03
    nov 04 551.974,25 18.399,14 1.277,72 2.555,44 22.232,30 5 111.161,48 553.054,66 14,51% 6.687,35
    dic 04 580.455,90 19.348,53 1.343,65 2.687,30 23.379,47 5 116.897,37 669.952,03 15,25% 8.513,97
    ene 05 604.455,90 20.148,53 1.399,20 2.798,41 24.346,14 5 121.730,70 791.682,73 14,93% 9.849,85
    feb 05 523.492,60 17.449,75 1.211,79 2.423,58 21.085,12 5 105.425,59 897.108,32 14,21% 10.623,26
    mar 05 551.974,25 18.399,14 1.277,72 2.555,44 22.232,30 5 111.161,48 1.008.269,80 14,44% 12.132,85 61.414,44
    abr 05 571.974,25 19.065,81 1.535,86 3.177,63 23.779,30 5 118.896,50 1.188.580,75 13,96% 13.827,16
    may 05 580.455,90 19.348,53 1.558,63 3.224,76 24.131,92 5 120.659,58 1.309.240,33 14,02% 15.296,29
    jun 05 551.974,25 18.399,14 1.482,15 3.066,52 22.947,82 5 114.739,09 1.423.979,42 13,47% 15.984,17
    jul 05 560.974,80 18.699,16 1.506,32 3.116,53 23.322,01 5 116.610,04 1.540.589,46 13,53% 17.370,15
    ago 05 600.546,10 20.018,20 1.612,58 3.336,37 24.967,15 5 124.835,74 1.665.425,20 13,33% 18.500,10
    sep 05 518.974,80 17.299,16 1.393,54 2.883,19 21.575,90 5 107.879,48 1.773.304,69 12,71% 18.782,25
    oct 05 532.474,80 17.749,16 1.429,79 2.958,19 22.137,15 5 110.685,73 1.883.990,42 13,18% 20.692,49
    nov 05 473.903,55 15.796,79 1.272,52 2.632,80 19.702,10 5 98.510,51 1.982.500,93 12,95% 21.394,49
    dic 05 564.046,10 18.801,54 1.514,57 3.133,59 23.449,69 5 117.248,47 2.099.749,40 12,79% 22.379,83
    ene 06 550.546,10 18.351,54 1.478,32 3.058,59 22.888,44 5 114.442,22 2.214.191,62 12,71% 23.451,98
    feb 06 513.903,55 17.130,12 1.379,93 2.855,02 21.365,06 5 106.825,32 2.321.016,94 12,76% 24.680,15
    mar 06 550.546,10 18.351,54 1.478,32 3.058,59 22.888,44 7 160.219,11 2.481.236,05 12,31% 25.453,35 237.812,40
    abr 06 638.355,35 21.278,51 1.891,42 3.841,95 27.011,89 5 135.059,44 2.854.107,89 12,11% 28.802,71
    may 06 529.473,00 17.649,10 1.568,81 3.186,64 22.404,55 5 112.022,76 2.966.130,65 12,15% 30.032,07
    jun 06 596.830,35 19.894,35 1.768,39 3.592,03 25.254,77 5 126.273,83 3.092.404,48 11,94% 30.769,42
    jul 06 664.187,70 22.139,59 1.967,96 3.997,43 28.104,98 5 140.524,90 3.232.929,38 12,29% 33.110,59
    ago 06 529.473,00 17.649,10 1.568,81 3.186,64 22.404,55 5 112.022,76 3.344.952,14 12,43% 34.648,13
    sep 06 810.839,60 27.027,99 2.402,49 4.880,05 34.310,53 5 171.552,64 3.516.504,78 12,32% 36.102,78
    oct 06 790.377,65 26.345,92 2.341,86 4.756,90 33.444,68 5 167.223,42 3.683.728,19 12,46% 38.249,38
    nov 06 608.851,60 20.295,05 1.804,00 3.664,38 25.763,44 5 128.817,21 3.812.545,41 12,63% 40.127,04
    dic 06 125.636,00 4.187,87 372,25 756,14 5.316,26 24 127.590,34 3.940.135,75 12,64% 41.502,76
    Total: 171 3.940.135,75 612.571,72

    b) Vacaciones y bono vacacional:

    Período Días a pagar de vacaciones y bono vacacional Salario promedio Total
    8 de diciembre de 2005 al 8 de diciembre de 2006 101 19.191,72 Bs. 1.938.363,72

    c) Utilidades vencidas y fraccionadas:

    Período de utilidades Días a pagar Salario promedio Sub total
    18 de marzo de 2004 al 31 de diciembre de 2004 37,50 (fracción de 9 meses completos de servicio) 16.906,25 633.984,38
    1º de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2005 50,00 18.431,24 921.562,00
    1º de enero de 2006 al 8 de diciembre de 2006 60,00 19.191,72 1.151.503,20
    Total: Bs. 2.707.049,58
  20. Bono de alimentación:

    Período Días laborados Valor de la Unidad Tributaria Valor por cupón (0,25 U.T.) Total
    mar-04 13 24.700 6.175 80.275
    abr-04 24 24.700 6.175 148.200
    may-04 24 24.700 6.175 148.200
    jun-04 24 24.700 6.175 148.200
    jul-04 24 24.700 6.175 148.200
    ago-04 24 24.700 6.175 148.200
    sep-04 24 24.700 6.175 148.200
    oct-04 24 24.700 6.175 148.200
    nov-04 24 24.700 6.175 148.200
    dic-04 24 24.700 6.175 148.200
    ene-05 24 29.400 7.350 176.400
    feb-05 24 29.400 7.350 176.400
    mar-05 24 29.400 7.350 176.400
    abr-05 24 29.400 7.350 176.400
    may-05 24 29.400 7.350 176.400
    jun-05 24 29.400 7.350 176.400
    jul-05 24 29.400 7.350 176.400
    ago-05 24 29.400 7.350 176.400
    sep-05 24 29.400 7.350 176.400
    oct-05 24 29.400 7.350 176.400
    nov-05 24 29.400 7.350 176.400
    dic-05 24 29.400 7.350 176.400
    ene-06 24 33.600 8.400 201.600
    feb-06 24 33.600 8.400 201.600
    mar-06 24 33.600 8.400 201.600
    abr-06 24 33.600 8.400 201.600
    may-06 24 33.600 8.400 201.600
    jun-06 24 33.600 8.400 201.600
    jul-06 24 33.600 8.400 201.600
    ago-06 24 33.600 8.400 201.600
    sep-06 27 33.600 8.400 226.800
    oct-06 27 33.600 8.400 226.800
    nov-06 26 33.600 8.400 218.400
    dic-06 6 33.600 8.400 50.400
    Total: Bs. 5.866.075,00

    En consecuencia, corresponden al ciudadano F.A.S., la cantidad de cinco millones ochocientos sesenta y seis mil setenta y cinco bolívares (Bs. 5.866.075,00), que aplicando la conversión monetaria equivalen a la cantidad de cinco mil ochocientos sesenta y seis bolívares con ocho céntimos (Bs. 5.866,08), por concepto de bono de alimentación.

    Ahora bien, a los folios 148 al 151 del cuaderno de recaudos Nº 2 del expediente, cursan originales de recibos de pago en los cuales se evidencia que a este trabajador recibió lo correspondiente al bono de alimentación en los meses de mayo y junio de 2004, con la denominación de “Cesta Ticket Equivalente”, a través de cuatro (4) pagos quincenales, el primero por un monto de cincuenta y cinco mil doscientos bolívares (Bs. 55.200,00), el segundo por cuarenta y ocho mil trescientos bolívares (Bs. 48.300,00), el tercero por cincuenta y cinco mil doscientos bolívares (Bs. 55.200,00) y el último por cuarenta y ocho mil trescientos bolívares (Bs. 48.300,00), para un total de doscientos siete mil bolívares (Bs. 207.000,00), que aplicando la conversión monetaria equivalen a la cantidad de doscientos siete bolívares (Bs. 207,00).

    Por tanto, al deducir los doscientos siete bolívares (Bs. 207,00) de los cinco mil ochocientos sesenta y seis bolívares con ocho céntimos (Bs. 5.866,08) antes referidos, arroja una cantidad a favor del trabajador de cinco mil seiscientos cincuenta y nueve bolívares con ocho céntimos (Bs. 5.659,08).

    En consecuencia, se condena a la sociedad mercantil demandada, pagar al ciudadano F.A.S., la cantidad de cinco mil seiscientos cincuenta y nueve bolívares con ocho céntimos (Bs. 5.659,08), por concepto de bono de alimentación. Así se decide.

    6) Intereses de mora:

    De conformidad con el artículo 92 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en aplicación del criterio fijado por esta Sala en sentencia Nº 1841 de fecha 11 de noviembre de 2008 (caso: J.S., contra la sociedad mercantil Maldifassi & Cia C.A.), se ordena el pago de los intereses de mora de las cantidades condenadas a pagar -prestación de antigüedad e intereses sobre la prestación de antigüedad, vacaciones y bonos vacacionales vencidos y fraccionados, utilidades vencidas y fraccionadas, bonos de alimentación e indemnización por despido injustificado-, los cuales serán calculados desde la fecha de terminación del vínculo laboral de cada uno de los trabajadores, hasta la oportunidad del pago efectivo; cuyo cálculo se efectuará de conformidad con lo previsto en el artículo 108 literal c) de la Ley Orgánica del Trabajo, aplicándose las tasas fijadas por el Banco Central de Venezuela para el cálculo de los intereses de prestaciones sociales. Dichos intereses no serán objeto de capitalización, ni indexación. Así se decide.

    Por cuanto esta Sala calculó y determinó todos y cada uno de los conceptos laborales reseñados ut supra, procede igualmente a realizar el cálculo de los intereses de mora generados por los mismos, desde la fecha de terminación de la relación de trabajo de cada uno de los trabajadores, hasta el mes de junio de 2010, fecha de la última publicación de la tasa de interés del Banco Central de Venezuela, de conformidad con el artículo 108 literal c) de la Ley Orgánica del Trabajo.

    A tal efecto, los referidos montos se determinan a continuación:

  21. M.J.T.D.:

    Concepto Monto
    Prestación de antigüedad e intereses Bs. 1.892,42
    Vacaciones y bono vacacional Bs. 1.030,23
    Utilidades vencidas y fraccionadas Bs. 1.352,40
    Bono de alimentación Bs. 3.457,65
    Total: Bs. 7.732,70

    Por consiguiente, los intereses de mora generados sobre estos conceptos, que totalizan la cantidad de siete mil setecientos treinta y dos bolívares con setenta céntimos (Bs. 7.732,70), son los siguientes:

    Período Monto de la deuda Tasa de interés Monto a pagar por intereses de mora
    ene 07 7.732,70 12,92% 83,26
    feb 07 7.732,70 12,82% 82,61
    mar 07 7.732,70 12,53% 80,74
    abril 07 7.732,70 13,05% 84,09
    may 07 7.732,70 13,03% 83,96
    jun 07 7.732,70 12,53% 80,74
    jul 07 7.732,70 13,51% 87,06
    agos 07 7.732,70 13,86% 89,31
    sep 07 7.732,70 13,79% 88,86
    oct 07 7.732,70 14,00% 90,21
    nov 07 7.732,70 15,75% 101,49
    dic 07 7.732,70 16,44% 105,94
    ene 08 7.732,70 18,53% 119,41
    feb 08 7.732,70 17,56% 113,16
    mar 08 7.732,70 18,76% 120,89
    abril 08 7.732,70 18,35% 118,25
    may 08 7.732,70 20,85% 134,36
    jun 08 7.732,70 20,09% 129,46
    jul 08 7.732,70 20,30% 130,81
    agos 08 7.732,70 20,09% 129,46
    sep 08 7.732,70 19,68% 126,82
    oct 08 7.732,70 19,82% 127,72
    nov 08 7.732,70 20,24% 130,42
    dic 08 7.732,70 19,65% 126,62
    ene 09 7.732,70 19,76% 127,33
    feb 09 7.732,70 19,98% 128,75
    mar 09 7.732,70 19,74% 127,20
    abril 09 7.732,70 18,77% 120,95
    may 09 7.732,70 18,77% 120,95
    jun 09 7.732,70 17,56% 113,16
    jul 09 7.732,70 17,26% 111,22
    agos 09 7.732,70 17,04% 109,80
    sep 09 7.732,70 16,58% 106,84
    oct 09 7.732,70 17,62% 113,54
    nov 09 7.732,70 17,05% 109,87
    dic 09 7.732,70 16,97% 109,35
    ene 10 7.732,70 16,74% 107,87
    feb 10 7.732,70 16,65% 107,29
    mar 10 7.732,70 16,44% 105,94
    abril 10 7.732,70 16,23% 104,58
    may 10 7.732,70 16,40% 105,68
    jun 10 7.732,70 16,10% 103,75
    Total: Bs. 4.599,73
  22. A.T.Q.V.:

    Concepto Monto
    Prestación de antigüedad e intereses Bs. 12.493,92
    Vacaciones y bono vacacional Bs. 1.874,66
    Utilidades vencidas y fraccionadas Bs. 5.758,76
    Bono de alimentación Bs. 3.575,25
    Total: Bs. 23.702,59

    Por consiguiente, los intereses de mora generados sobre estos conceptos, que totalizan la cantidad de veintitrés mil setecientos dos bolívares con cincuenta y nueve céntimos (Bs. 23.702,59), son los siguientes:

    Período Monto de la deuda Tase de interés Monto a pagar por intereses de mora
    ene 07 23.702,59 12,92% 255,20
    feb 07 23.702,59 12,82% 253,22
    mar 07 23.702,59 12,53% 247,49
    abril 07 23.702,59 13,05% 257,77
    may 07 23.702,59 13,03% 257,37
    jun 07 23.702,59 12,53% 247,49
    jul 07 23.702,59 13,51% 266,85
    agos 07 23.702,59 13,86% 273,76
    sep 07 23.702,59 13,79% 272,38
    oct 07 23.702,59 14,00% 276,53
    nov 07 23.702,59 15,75% 311,10
    dic 07 23.702,59 16,44% 324,73
    ene 08 23.702,59 18,53% 366,01
    feb 08 23.702,59 17,56% 346,85
    mar 08 23.702,59 18,76% 370,55
    abril 08 23.702,59 18,35% 362,45
    may 08 23.702,59 20,85% 411,83
    jun 08 23.702,59 20,09% 396,82
    jul 08 23.702,59 20,30% 400,97
    agos 08 23.702,59 20,09% 396,82
    sep 08 23.702,59 19,68% 388,72
    oct 08 23.702,59 19,82% 391,49
    nov 08 23.702,59 20,24% 399,78
    dic 08 23.702,59 19,65% 388,13
    ene 09 23.702,59 19,76% 390,30
    feb 09 23.702,59 19,98% 394,65
    mar 09 23.702,59 19,74% 389,91
    abril 09 23.702,59 18,77% 370,75
    may 09 23.702,59 18,77% 370,75
    jun 09 23.702,59 17,56% 346,85
    jul 09 23.702,59 17,26% 340,92
    agos 09 23.702,59 17,04% 336,58
    sep 09 23.702,59 16,58% 327,49
    oct 09 23.702,59 17,62% 348,03
    nov 09 23.702,59 17,05% 336,77
    dic 09 23.702,59 16,97% 335,19
    ene 10 23.702,59 16,74% 330,65
    feb 10 23.702,59 16,65% 328,87
    mar 10 23.702,59 16,44% 324,73
    abril 10 23.702,59 16,23% 320,58
    may 10 23.702,59 16,40% 323,94
    jun 10 23.702,59 16,10% 318,01
    Total: Bs. 14.099,29
  23. Y.R.H.C.:

    Concepto Monto
    Prestación de antigüedad e intereses Bs. 13.429,10
    Vacaciones y bono vacacional Bs. 6.773,09
    Utilidades vencidas y fraccionadas Bs. 6.320,27
    Bono de alimentación Bs. 10.756,63
    Indemnización por despido injustificado Bs. 7.328,71
    Total: Bs. 44.607,80

    Por consiguiente, los intereses de mora generados sobre estos conceptos, que totalizan la cantidad de cuarenta y cuatro mil seiscientos siete bolívares con ochenta céntimos (Bs. 44.607,80), son los siguientes:

    Período Monto de la deuda Tasa de interés Monto a pagar por intereses de mora
    mar 07 44.607,80 12,53% 465,78
    abril 07 44.607,80 13,05% 485,11
    may 07 44.607,80 13,03% 484,37
    jun 07 44.607,80 12,53% 465,78
    jul 07 44.607,80 13,51% 502,21
    agos 07 44.607,80 13,86% 515,22
    sep 07 44.607,80 13,79% 512,62
    oct 07 44.607,80 14,00% 520,42
    nov 07 44.607,80 15,75% 585,48
    dic 07 44.607,80 16,44% 611,13
    ene 08 44.607,80 18,53% 688,82
    feb 08 44.607,80 17,56% 652,76
    mar 08 44.607,80 18,76% 697,37
    abril 08 44.607,80 18,35% 682,13
    may 08 44.607,80 20,85% 775,06
    jun 08 44.607,80 20,09% 746,81
    jul 08 44.607,80 20,30% 754,62
    agos 08 44.607,80 20,09% 746,81
    sep 08 44.607,80 19,68% 731,57
    oct 08 44.607,80 19,82% 736,77
    nov 08 44.607,80 20,24% 752,38
    dic 08 44.607,80 19,65% 730,45
    ene 09 44.607,80 19,76% 734,54
    feb 09 44.607,80 19,98% 742,72
    mar 09 44.607,80 19,74% 733,80
    abril 09 44.607,80 18,77% 697,74
    may 09 44.607,80 18,77% 697,74
    jun 09 44.607,80 17,56% 652,76
    jul 09 44.607,80 17,26% 641,61
    agos 09 44.607,80 17,04% 633,43
    sep 09 44.607,80 16,58% 616,33
    oct 09 44.607,80 17,62% 654,99
    nov 09 44.607,80 17,05% 633,80
    dic 09 44.607,80 16,97% 630,83
    ene 10 44.607,80 16,74% 622,28
    feb 10 44.607,80 16,65% 618,93
    mar 10 44.607,80 16,44% 611,13
    abril 10 44.607,80 16,23% 603,32
    may 10 44.607,80 16,40% 609,64
    jun 10 44.607,80 16,10% 598,49
    Total: Bs. 25.577,74
  24. A.F.B.:

    Concepto Monto
    Prestación de antigüedad e intereses Bs. 12.892,28
    Vacaciones y bono vacacional Bs. 3.152,58
    Utilidades vencidas y fraccionadas Bs. 1.824,51
    Bono de alimentación Bs. 10.636,92
    Total: Bs. 28.506,29

    Por consiguiente, los intereses de mora generados sobre estos conceptos, que totalizan la cantidad de veintiocho mil quinientos seis bolívares con veintinueve céntimos (Bs. 28.506,29), son los siguientes:

    Período Monto de la deuda Tasa de interés Monto a pagar por intereses de mora
    mar 07 28.506,29 12,53% 297,65
    abril 07 28.506,29 13,05% 310,01
    may 07 28.506,29 13,03% 309,53
    jun 07 28.506,29 12,53% 297,65
    jul 07 28.506,29 13,51% 320,93
    ago 07 28.506,29 13,86% 329,25
    sep 07 28.506,29 13,79% 327,58
    oct 07 28.506,29 14,00% 332,57
    nov 07 28.506,29 15,75% 374,15
    dic 07 28.506,29 16,44% 390,54
    ene 08 28.506,29 18,53% 440,18
    feb 08 28.506,29 17,56% 417,14
    mar 08 28.506,29 18,76% 445,65
    abril 08 28.506,29 18,35% 435,91
    may 08 28.506,29 20,85% 495,30
    jun 08 28.506,29 20,09% 477,24
    jul 08 28.506,29 20,30% 482,23
    ago 08 28.506,29 20,09% 477,24
    sep 08 28.506,29 19,68% 467,50
    oct 08 28.506,29 19,82% 470,83
    nov 08 28.506,29 20,24% 480,81
    dic 08 28.506,29 19,65% 466,79
    ene 09 28.506,29 19,76% 469,40
    feb 09 28.506,29 19,98% 474,63
    mar 09 28.506,29 19,74% 468,93
    abril 09 28.506,29 18,77% 445,89
    may 09 28.506,29 18,77% 445,89
    jun 09 28.506,29 17,56% 417,14
    jul 09 28.506,29 17,26% 410,02
    ago 09 28.506,29 17,04% 404,79
    sep 09 28.506,29 16,58% 393,86
    oct 09 28.506,29 17,62% 418,57
    nov 09 28.506,29 17,05% 405,03
    dic 09 28.506,29 16,97% 403,13
    ene 10 28.506,29 16,74% 397,66
    feb 10 28.506,29 16,65% 395,52
    mar 10 28.506,29 16,44% 390,54
    abril 10 28.506,29 16,23% 385,55
    may 10 28.506,29 16,40% 389,59
    jun 10 28.506,29 16,10% 382,46
    Total: Bs. 16.345,27
  25. F.A.S.:

    Concepto Monto
    Prestación de antigüedad e intereses Bs. 4.552,71
    Vacaciones y bono vacacional Bs. 1.938,36
    Utilidades vencidas y fraccionadas Bs. 2.707,05
    Bono de alimentación Bs. 5.659,08
    Total: Bs. 14.857,20

    Por consiguiente, los intereses de mora generados sobre estos conceptos, que totalizan la cantidad de catorce mil ochocientos cincuenta y siete bolívares con veinte céntimos (Bs. 14.857,20), son los siguientes:

    Período Monto de la deuda Tase de interés Monto a pagar por intereses de mora
    ene 07 14.857,20 12,92% 159,96
    feb 07 14.857,20 12,82% 158,72
    mar 07 14.857,20 12,53% 155,13
    abril 07 14.857,20 13,05% 161,57
    may 07 14.857,20 13,03% 161,32
    jun 07 14.857,20 12,53% 155,13
    jul 07 14.857,20 13,51% 167,27
    ago 07 14.857,20 13,86% 171,60
    sep 07 14.857,20 13,79% 170,73
    oct 07 14.857,20 14,00% 173,33
    nov 07 14.857,20 15,75% 195,00
    dic 07 14.857,20 16,44% 203,54
    ene 08 14.857,20 18,53% 229,42
    feb 08 14.857,20 17,56% 217,41
    mar 08 14.857,20 18,76% 232,27
    abril 08 14.857,20 18,35% 227,19
    may 08 14.857,20 20,85% 258,14
    jun 08 14.857,20 20,09% 248,73
    jul 08 14.857,20 20,30% 251,33
    agosto 08 14.857,20 20,09% 248,73
    sep 08 14.857,20 19,68% 243,66
    oct 08 14.857,20 19,82% 245,39
    nov 08 14.857,20 20,24% 250,59
    dic 08 14.857,20 19,65% 243,29
    ene 09 14.857,20 19,76% 244,65
    feb 09 14.857,20 19,98% 247,37
    mar 09 14.857,20 19,74% 244,40
    abril 09 14.857,20 18,77% 232,39
    may 09 14.857,20 18,77% 232,39
    jun 09 14.857,20 17,56% 217,41
    jul 09 14.857,20 17,26% 213,70
    ago 09 14.857,20 17,04% 210,97
    sep 09 14.857,20 16,58% 205,28
    oct 09 14.857,20 17,62% 218,15
    nov 09 14.857,20 17,05% 211,10
    dic 09 14.857,20 16,97% 210,11
    ene 10 14.857,20 16,74% 207,26
    feb 10 14.857,20 16,65% 206,14
    mar 10 14.857,20 16,44% 203,54
    abril 10 14.857,20 16,23% 200,94
    may 10 14.857,20 16,40% 203,05
    jun 10 14.857,20 16,10% 199,33
    Total: Bs. 8.837,68

    7) Corrección monetaria:

    En aplicación del criterio jurisprudencial reseñado ut supra, se ordena el pago de la corrección monetaria de la cantidad condenada a pagar por concepto de prestación de antigüedad, contada desde la fecha de terminación del vínculo laboral de cada uno de los trabajadores, hasta la oportunidad del pago efectivo; tomando en consideración para su cálculo lo previsto en el artículo 91 del Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, previa exclusión de dicho cálculo de los lapsos de inactividad procesal por acuerdos entre las partes, caso fortuito o de fuerza mayor, entre ellas vacaciones judiciales.

    Asimismo, se ordena el pago de la corrección monetaria de las demás cantidades de dinero condenadas a pagar en esta sentencia, contadas a partir de la fecha de la notificación de la parte demandada -26 de septiembre de 2007- hasta la oportunidad efectiva del pago, tomando en consideración para su cálculo lo previsto en el artículo 91 del Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, previa exclusión de dicho cálculo de los lapsos de inactividad procesal por acuerdos entre las partes, caso fortuito o de fuerza mayor, entre ellas vacaciones judiciales.

    En este sentido, procede la Sala a determinar la corrección monetaria de los trabajadores demandantes, en los siguientes términos:

  26. M.J.T.D.:

    Concepto Monto Índice Indexación
    Prestación de antigüedad e intereses Bs. 1.892,42 1,25 Bs. 2.365,06
    Otros conceptos laborales (vacaciones, bono vacacional, utilidades, bono de alimentación) Bs. 5.840,28 1,04 Bs. 6.068,77
    Total: Bs. 8.433,83
  27. A.T.Q.V.:

    Concepto Monto Índice Indexación
    Prestación de antigüedad e intereses Bs. 12.493,92 1,25 Bs. 15.614,36
    Otros conceptos laborales (vacaciones, bono vacacional, utilidades, bono de alimentación) Bs. 11.208,67 1,04 Bs. 11.647,19
    Total: Bs. 27.261,55
  28. Y.R.H.C.:

    Concepto Monto Índice Indexación
    Prestación de antigüedad e intereses Bs.13.429,10 1,23 Bs.16.538,46
    Otros conceptos laborales (vacaciones, bono vacacional, utilidades, bono de alimentación e indemnización por despido injustificado) Bs. 31.178,70 1,04 Bs. 32.425,85
    Total: Bs. 48.964,31
  29. A.F.B.:

    Concepto Monto Índice Indexación
    Prestación de antigüedad e intereses Bs. 12.892,28 1,23 Bs. 15.857,50
    Otros conceptos laborales (vacaciones, bono vacacional, utilidades, bono de alimentación) Bs. 15.614,01 1,04 Bs. 16.238,57
    Total: Bs. 32.096,07
  30. F.A.S.:

    Concepto Monto Índice Indexación
    Prestación de antigüedad e intereses Bs. 4.552,71 1,25 Bs. 5.690,89
    Otros conceptos laborales (vacaciones, bono vacacional, utilidades, bono de alimentación) Bs. 10.304,49 1,04 Bs. 10.716,67
    Total: Bs. 16.407,56

    En consecuencia, debe pagar la sociedad mercantil Serenos Responsables Sereca, C.A., a favor de cada uno de los accionantes, lo siguiente:

    Concepto laboral M.J.T.D. A.T.Q.V. Y.R.H.C. A.F.B. F.A.S.
    Prestación antigüedad e intereses 1.892,42 12.493,92 13.429,10 12.892,28 4.552,71
    Vacaciones y bono vacacional 1.030,23 1.874,66 6.773,09 3.152,58 1.938,36
    Utilidades vencidas y fraccionadas 1.352,40 5.758,76 6.320,27 1.824,51 2.707,05
    Bono de alimentación 3.457,65 3.575,25 10.756,63 10.636,92 5.659,08
    Indemz. por despido injustificado 7.328,71
    Intereses de mora 4.599,73 14.099,29 25.577,74 16.345,27 8.837,68
    Intedexación 8.433,83 27.261,55 48.964,31 32.096,07 16.407,56
    Totales: 20.766,26 65.063,43 119.149,85 76.947,63 40.102,44

    En caso de no realizarse el cumplimiento voluntario de la sentencia, el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo competente, aplicará lo dispuesto en el artículo 185 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Así se decide.

    DECISIÓN

    En mérito de las consideraciones anteriores, esta Sala de Casación Social Especial del Tribunal Supremo de Justicia, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, declara: 1) CON LUGAR el recurso de casación interpuesto por la representación judicial de la parte demandada, sociedad mercantil Serenos Responsables Sereca, C.A., contra la sentencia proferida por el Juzgado Cuarto Superior del Trabajo del Circuito Judicial Laboral de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de fecha 15 de enero de 2009; 2) SE ANULA el fallo recurrido; 3) PARCIALMENTE CON LUGAR la demanda.

    Dada la naturaleza de la presente decisión, no hay condenatoria en costas.

    Publíquese, regístrese y remítase el expediente a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, a los fines legales pertinentes. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 176 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, particípese de esta decisión al Tribunal Superior de origen.

    Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los veintiséis (26) días del mes de julio de dos mil diez. Años: 200º de la Independencia y 151º de la Federación

    La Presidenta de la Sala y Ponente, __________________________________ C.E.P.D.R.
    Conjuez Accidental Principal, ______________________ J.R.T. El Conjueza Accidental Principal, _______________________________ E.E. SALAS MORENO
    Secretario, _____________________________ J.E.R. NOGUERA

    R.C. Nº AA60-S-2009-000208

    Nota: Publicada en su fecha a

    El Secretario,

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR