«El Fonden ha demostrado que no contribuye con el bienestar social de los venezolanos»

Hay economistas cuya visión de la economía está atada a la generación de políticas públicas que impulsen profundos cambios sociales. La idea del desarrollo está presente en su estructura mental y se refleja en la concepción de propuestas que van más allá del papel, así es Richard Obuchi. Su oficina es todo un búnker creativo. Allí jóvenes profesionales debaten sobre la necesidad de construir vías, mejorar los servicios públicos e incrementar el poder adquisitivo de la gente, en medio de tasas de café y espacios abarrotados de computadores. Obuchi, de padre japonés y madre venezolana, no es de los que impone sus criterios sino de los que escucha, analiza y contraargumenta. Cuando se le consulta si la economía venezolana tiene salvación, levanta la mirada de su hoja de cálculos y contesta: "Sí, definitivamente".

--¿Por qué es tan criticado el Fonden como mecanismo de distribución de riqueza? --Hay que comenzar por entender la manera cómo el Gobierno administra las finanzas públicas. El año pasado se registró un precio histórico de la canasta petrolera venezolana que se tradujo en 127 millardos de dólares, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo y Energía. En ese contexto hay que discutir el Fonden, la deuda y el balance fiscal. El tema central es que el Fonden ha demostrado que no contribuye con el bienestar social de los venezolanos. Es sólo una vía para la distribución no controlada de recursos fiscales exentos de ser sometidos al control de la Asamblea Nacional y manejados por Ejecutivo con una alta discrecionalidad. Los recursos se están gastando, pero no contribuyen con el bienestar social de la población.

--Con la cifra que usted cita no pareciera que Venezuela tenga un problema fiscal. --Hay un aumento sustancial del ingreso pero el gasto ha crecido aceleradamente y no ha habido participación de la inversión.

--¿Cómo afecta eso a la gente? --La expectativa, desde el punto de vista de políticas pública, es que los recursos de hoy generen mayores oportunidades mañana, pero la situación de los servicios y los problemas de la vida cotidiana nos indican que estamos en una situación de estancamiento en la economía. Mientras los indicadores macroeconómicos mejoran la calidad de vida empeora.

--¿Cuál es la explicación de que algo así suceda? --Los recursos no se invierten en actividades que generen empleo, no hay dotación de infraestructura, ni mayor número de empresas y mucho menos ambiente para la inversión. El Gobierno se gasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR