Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)-Universidad de la República (UDELAR). Nuevas formas de familia. Perspectivas nacionales e internacionales.

AutorDi Brienza P., Mar
CargoRese

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF)-UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA (UDELAR).

Nuevas Formas de Familia. Perspectivas Nacionales e Internacionales. Montevideo: Tradinco, 2003. 322 p.

Las transformaciones que ha venido experimentado la institución familiar en países de Europa y en Estados Unidos desde mediados de la década de los sesenta, han ocupado la atención de investigadores de las ciencias sociales, tanto para conocer los cambios generacionales en los comportamientos familiares como el complejo de causas asociadas y sus repercusiones a nivel individual y social. La discusión en torno a las modificaciones en la formación y disolución de las uniones y sus consecuencias en las configuraciones familiares, no es hoy ajena a los países de la región latinoamericana, y en especial en aquéllos donde estos cambios se observan particularmente relevantes.

Con miras a generar un espacio de discusión y reflexión sobre estos procesos de transformación familiar, la Universidad de la República de Uruguay y UNICEF organizaron el seminario Nuevas Formas de Familia. Perspectivas Regionales e Internacionales y el cual tuvo lugar en Montevideo en Noviembre de 2002. Mediante este libro los patrocinadores nos dan a conocer catorce de los trabajos presentados en dicho evento por especialistas de Uruguay, Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Francia e Inglaterra, y organizados bajo las siguientes líneas temáticas: cambios y políticas familiares en los países industrializados; las nuevas formas de la familia en la región; la dinámica familiar y el bienestar; familia, nupcialidad y mercado de trabajo.

Del conjunto de trabajos publicados, nos parece de interés reseñar algunos de ellos que se centran en analizar los cambios en las pautas de nupcialidad y por ende en las reconformaciones familiares. Dos hacen referencia a países desarrollados, Estados Unidos y Francia, y los otros dos dan cuenta de la importancia de estos cambios en Uruguay y Argentina. Los primeros países, por su comportamiento reproductivo y familiar, transitan por lo que se ha dado a llamar la "segunda transición demográfica", mientras que en los últimos, las transformaciones que se evidencian han llevado a preguntarse en qué medida se tendería hacia los procesos que hoy experimentan los primeros.

El trabajo de Frank Furstenberg, titulado El cambio familiar estadounidense en el último tercio del siglo XX, expone la reconfiguración en la forma de concebir el matrimonio, la familia y las relaciones de parentesco que se observa en ese país. En treinta años se pasó del matrimonio generalizado y a temprana edad a una situación donde una creciente minoría nunca se casará y una mayoría posterga el matrimonio hasta después de los 25 años o más; el matrimonio ha dejado de ser el acontecimiento eje que articula las relaciones sexuales, la procreación y el abandono del hogar paterno. El aumento de las relaciones sexuales prematrimoniales, la cohabitación, la procreación extramarital y el divorcio, responden, según el autor, a que el modelo de la familia nuclear imperante se volvió cada vez más inalcanzable.

Se pensaba, citando a William J. Goode, que el modelo de la familia occidental de "base conyugal" se extendería aún más bajo los requerimientos de una economía industrial, cuyo mercado laboral flexible exige movilidad territorial, especialización de funciones según el sexo y una juventud autónoma. Pero, según Furstenberg, podría argumentarse que la familia conyugal comienza a ser poco adecuada para este tipo de economía en la medida que fue incorporando a las mujeres en el mercado laboral. El ideal del núcleo familiar fundamentado sobre un matrimonio sólido se hizo cada vez más difícil de lograr a medida que la división del trabajo basada en el género era desplazada por un sistema familiar integrado por dos aportantes. De manera que, el modelo de matrimonio que prevaleció hacia mediados de siglo, "la unión de dos seres en uno", comenzó a perder su atractivo como forma de estructurar las relaciones de parejas, así como dejaron de ser apropiados los patrones diferenciados de paternidad y maternidad. En consecuencia, el matrimonio y la procreación, con su estricta división de roles sexuales habría prácticamente colapsado, hoy más bien las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR