Francisco de Miranda: Notas sobre el Legislador olvidado. A 270 años de su natalicio

AutorEnrique Urdaneta Fontiveros
CargoProfesor Titular de Derecho Civil de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
Páginas383-392
FRANCISCO DE MIRANDA:
NOTAS SOBRE EL LEGISLADOR OLVIDADO
A 270 años de su natalicio
Enrique Urdaneta Fontiveros,
Profesor Titular de Derecho Civil de la
Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
Resumen: Este artículo describe la labor de Francisco de Miranda como constitu-
cionalista, así como sus contribuciones como redactor de leyes, proclamas y
acuerdos para imponer su anhelo independentista y forjador de la nacionalidad en
la América hispana.
Palabras Clave: Francisco de Miranda, Independencia hispanoamericana.
Abstract: This article describes Francisco de Miranda’s contributions as drafter
of constitutional projects, legislations, accords and proclamations in furtherance
of the Spanish-American Independence.
Key words: Francisco de Miranda, S panish-American Independence.
La figura de Francisco de Miranda, egregia y universal, siempre fue reverenciada por mi
familia. Su leyenda de héroe trágico que protagonizó las tres revoluciones más significativas
de su tiempo, de pensador versado en todo lo humano, de trashumante incansable consider a-
do uno de los fundadores del género de los diarios de viaje, de americano que sacrifi su
existencia para crear y definir nuestra nacionalidad, concitó siempre la admiración y el respe-
to de mis antepasados. Mi abuelo, Enrique Urdaneta Maya, fue un conspicuo mirandino.
Aunque sería Guzmán Blanco en 1883, al erigirle una estatua de bronce, el primero que
desde el alto gobierno le rindió justo homenaje al prócer, fue el general Joaquín Crespo quien
realmente reestableció la valía y dimensión del Precursor en nuestra historiografía al decretar
la celebración nacional de la “Apoteosis de Miranda”. Durante tres días, entre el 3 y el 5 de
julio de 1896, se realizaron actos y fiestas cívicas en todas las ciudades del país. En Caracas
hubo obras teatrales, conciertos y desfiles, se inauguraría el Cenotafio en el Panteón Nacional
y la famosa pintura “Miranda en la Carraca” de Arturo Michelena ganaría el premio de la
Exhibición artística convocada en el marco de aquella conmemoración, consagrando definit i-
vamente a Miranda en la iconografía nacional y el inconsciente colectivo.1
, Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.
1 Al respecto, véase: Salvador Gon zález, José María. La imagen artística de Francisco de Miranda
a fines del siglo XIX y su impacto en la sociedad venezolana de entonces”, en Congreso Interna-
cional Conmemoración del Bicen tenario de la Expedición Liberta dora de Francisco de Miranda:
Las independencias de la América Latina: Génesis, proceso y sign ificado actual, Universidad
Nacional Experimental Francisco de Miranda, Coro, Venezuela, 31 julio-3 agosto 2006. Disponi-
ble en https://eprints.ucm.es/id/eprint/7062/, consultado el 20 de diciembre de 2020.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR