Frank Hyder explora los misterios del color

Frank Hyder deja a un lado la máscara chamánica en la que ha estado trabajando. Los chamanes son su sello desde 1991, cuando expuso por primera vez en el país. Sin embargo, la iconografía que el artista estadounidense construyó alrededor de lo amazónico, el indigenismo y la naturaleza da paso a otro tema: los peces, los seres multicolores que descubrió en su más reciente estadía en su taller de San Diego de los Altos.

Más que un motivo, estas criaturas, plasmadas en la exposición Piscis, se han convertido en la base de un nuevo lenguaje para el pintor.

Desde su taller en Miami, Hyder narra que comenzó a pintar peces hace ocho años y no pudo parar. Aunque cambiara de tema, volvía, invariablemente a ellos. "Los peces me han enseñado más a mí que yo a ellos. En principio, entendí que en el agua, como en el arte, hay que aprender a nadar contracorriente. Al observarlos y pintarlos comencé a entender novedosos aspectos del color, que intento plasmar en esta etapa de mi trabajo".

Las obras que integran la exposición se caracterizan por las capas múltiples de pigmentos y por el brillo, un efecto que el artista logra con la incorporación de resina al lienzo o a la madera. "Estas se diferencian de las anteriores no sólo por el tema, sino por los colores, que son diferentes a los que usé en el pasado. Los colores flotan y crean un aura misteriosa".

Hyder es conocido por su trabajo en lienzo, papel y madera.

En esta ocasión, experimenta fondos de hojilla de oro y plata sobre los que agrega varias capas de pintura y resina. El artista compara su labor como pintor con el del grabado digital.

"Más que una técnica, en estas obras desarrollo un proceso; es el placer de trabajar, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR