Decisión de Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Ejecución de Sucre (Extensión Carupano), de 6 de Noviembre de 2013

Fecha de Resolución 6 de Noviembre de 2013
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Ejecución
PonenteLuis Marcella Hernandez
ProcedimientoSuspensión Condicional De La Ejecución De La Pena

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO SUCRE

EXTENSIÓN CARÚPANO

TRIBUNAL PRIMERO DE EJECUCIÓN

Carúpano, 6 de Noviembre de 2013

203º y 154º

ASUNTO PRINCIPAL: RP11-P-2012-003311

ASUNTO: RP11-P-2012-003311

Recibido como ha sido en fecha 04 de los corrientes, Informe emitido por equipo multidisciplinario adscrito al Ministerio del Poder Popular Para el servicio Penitenciario , correspondiente al Penado R.A.P.R., quien opta por el Beneficio de Suspensión condicional de ejecución de la pena, Este Tribunal pasa a proveer en los siguientes términos:

De la revisión de la presente causa se observa, que el Penado R.A.P.R., venezolano, natural de Carúpano, Estado Sucre, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 25.269.426, nacido en fecha 17-02-1992, de estado civil soltero, de profesión u oficio albañil, y residenciado en el Barrio J.F.B., Calle Principal, Casa S/N, al lado del Cementerio Parque, Carúpano, Municipio Bermúdez del Estado Sucre, se encuentra cumpliendo la Pena de la pena de Cinco (5) Años De Prisión, mas las accesorias de ley, por la comisión del delito de de Homicidio Calificado En La Ejecución De Un Robo, En Grado De Cooperadores, previsto en el artículo 406 ordinal primero en relación con el articulo 84 ordinal 1 del Código Penal, cometido en perjuicio de A.R.D.U.. Ahora bien de la revisión de la causa se evidencia, que conforme al auto de Ejecución respectivo de fecha 13 de Agosto de 2013, dicho penado para la referida fecha, tenía una pena legalmente cumplida de Once,(11), meses y Diez,(10), días, que sumados al tiempo transcurrido desde entonces, vale decir Dos,(2), meses y Veintitres,(23), días hacen un total de Un,(1), año, Dos,(2), meses y tres,(3), días de detención preventiva, que de conformidad con el artículo 476 del Decreto con rango, valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Procesal Penal, deben descontarse de la pena impuesta, por lo que le falta por cumplir de la pena impuesta un total de Tres,(3), años, Nueve,(9), meses y Veintisiete,(27), días que vencerán de manera definitiva el día 03 de Septiembre del 2017.

Ahora bien a los fines de verificar el cumplimiento de los requisitos de ley, es menester verificar el contenido del artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal, que establece lo siguiente:”Para que el tribunal de ejecución acuerde la suspensión condicional de la ejecución de la pena, se requerirá:

  1. Pronóstico de clasificación de mínima seguridad del penado o penada, emitido de acuerdo a la evaluación realizada por un equipo técnico, constituido de acuerdo a lo establecido en el Numeral 3 del artículo 488;

  2. - Que la pena impuesta en la sentencia no exceda de cinco años;

  3. - Que el penado o penada se comprometa a cumplir las condiciones que le imponga el tribunal o el delegado o delegada de prueba;

  4. Que el penado o penada , presente oferta de trabajo, cuya validez en términos de certeza de la oferta y adecuación a las capacidades laborales del penado o penada, sea verificada por el delegado o delegada de prueba.

  5. Que no haya sido admitida en su contra, acusación por la comisión de un nuevo delito, o no le haya sido revocada cualquier fórmula alternativa de cumplimiento de pena que le hubiere sido otorgada con anterioridad”.

    Ahora bien de la revisión de la causa, a la luz de la norma anteriormente transcrita, éste Tribunal Observa: Que la pena impuesta es inferior a Cinco,(5), años por lo que no se supera tal límite. Así mismo, se evidencia que del folio 164 al 166 de la cuarta pieza de la causa cursa informe emanado del Ministerio del Poder Popular Para el servicio Penitenciario, en el cual se indica que el penado R.A.P.R., ha sido clasificado como de mínima seguridad, y se concluye que, de acuerdo a la Evaluación Psico-social realizada por el Equipo Técnico al penado R.A.P.R., arrojó un pronóstico Favorable para su reinserción social, y por lo tanto apto para el otorgamiento a su favor del beneficio de la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, solicitada. Igualmente cursa al folio 145 de la primera pieza Oferta de trabajo donde consta que el ciudadano F.A.L.O., titular de la cédula de identidad N° 2.588.856, en su carácter de representante del fondo de comercio “El M.D.A..”, RIF J-31024686-6, ofrece trabajo al Penado en dicho fondo de comercio, devengando salario variable semanal, por lo que estima quien decide que se cumple perfectamente con los requisitos exigidos en el mencionado artículo y por lo tanto resulta procedente acordar a favor de R.A.P.R., la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, por el lapso de Tres,(3), años, Nueve,(9), meses y Veintisiete,(27), días que vencerán de manera definitiva el día 03 de Septiembre del 2017.

    Debiendo el penado, durante dicho lapso cumplir, de conformidad con el artículo 483 del Código Orgánico Procesal Penal con las condiciones que a continuación se señalan:

  6. - No frecuentar a la víctima ni mantener ningún tipo de contacto con esta, ni con miembros de su entorno familiar.

  7. - Mantener dirección exacta donde puede ser localizado para cualquier circunstancia.

  8. -No consumir en exceso bebidas alcohólicas y abstenerse del consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas ilegales.

  9. -Mantenerse en un trabajo estable debiendo presentar constancia actualizada cada tres,(3), meses.

  10. -No cometer nuevos delitos o faltas.

  11. -Comparecer por ante la unidad Técnica de Supervisión y Orientación Nº 5, con sede en esta Ciudad, inmediatamente una vez obtenida su boleta de PRE-libertad y cada vez que su Delegado de Pruebas lo estime necesario hasta su cumplimiento de pena y cumplir con las indicaciones que éste le indique.

  12. -Cumplir con todas y cada una de las condiciones impuestas y las que le imponga el delegado de pruebas, so pena de revocatoria de la presente Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena.

    DISPOSITIVA

    Por los razonamientos antes expuestos, éste Tribunal Segundo de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, Extensión Carúpano, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, Acuerda a favor R.A.P.R., venezolano, natural de Carúpano, Estado Sucre, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 25.269.426, nacido en fecha 17-02-1992, de estado civil soltero, de profesión u oficio albañil, y residenciado en el Barrio J.F.B., Calle Principal, Casa S/N, al lado del Cementerio Parque, Carúpano, Municipio Bermúdez del Estado Sucre, El Beneficio De Suspensión Condicional de La Ejecución de la Pena, por la comisión del delito de Homicidio Calificado En La Ejecución De Un Robo, En Grado De Cooperadores, previsto en el artículo 406 ordinal primero en relación con el articulo 84

    ordinal 1 del Código Penal, cometido en perjuicio de A.R.D.U., todo de conformidad con lo establecido en los artículos 471 ordinal 1° 482 y 483 del Código Orgánico Procesal Penal, por el lapso de Tres,(3), años, Nueve,(9), meses y Veintisiete,(27), días que vencerán de manera definitiva el día 03 de Septiembre del 2017. Remítanse copias de la presente decisión a la Comandancia de Policía de Esta ciudad , a los fines de la imposición respectiva, a la Unidad Técnica de Supervisión y orientación Nº 5, con sede en Esta Ciudad, a los fines del seguimiento del presente beneficio y la designación de delegado de prueba que supervise el cumplimiento y las condiciones a que se contrae el artículo 500 – A del Código Orgánico Procesal Penal. Notifíquese al ofertante. Líbrese la Boleta de Pre -Libertad y con oficio remítase al Internado Judicial de esta Ciudad para que se ejecute una vez que sea impuesto el penado. Notifíquese a la defensa y a la Fiscalía del Ministerio Público con Competencia en materia de ejecución de sentencias y Ofíciese a la Unidad Técnica de Supervisión y Orientación de Nº 5 con sede en esta ciudad. Cúmplase. Se acuerda el traslado del tribunal hasta la sede del Internado Judicial de esta Ciudad a los fines de la imposición respectiva.

    El Juez Primero de Ejecución.

    Abg. L.M.M..

    La Secretaria.

    Abg. Laimalia Moya.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR