Freitez A., Gonzalez M., Zuniga G.

AutorMendez S., Daniel E.
Cargo2015 - Bibliografia

Freitez A., Gonzalez M., Zuniga G. (2015). Una mirada a la situacion social de la poblacion venezolana. 1a ed--Caracas: Publicaciones UCAB, pags. 172.

Un equipo de investigadores de tres de las principales universidades del pais; Universidad Catolica Andres Bello (UCAB), Universidad Simon Bolivar y Universidad Central de Venezuela (UCV), han sumado esfuerzos para llevar a cabo el proyecto Analisis de Condiciones de Vida de la Poblacion Venezolana, cuyo objetivo es mitigar la falta de informacion publica adecuada y oportuna que permita conocer cual es la situacion social de la poblacion venezolana e identificar los principales problemas que vulneran sus derechos esenciales. El levantamiento periodico de informacion pretende examinar en profundidad los temas relacionados a pobreza, violencia, alimentacion, educacion, trabajo, salud, pensiones, habitat y vulnerabilidad ante amenazas naturales. Este diagnostico, referidos al 30 de agosto de 2014, se obtuvo a traves de una encuesta de condiciones de vida (ENCOVI) de caracter nacional aplicada a una muestra total de 1.488 hogares.

En el primer capitulo realizado por Luis Pedro Espana denominado "Aumento de la pobreza y acciones para su superacion", el autor pretende examinar a traves de distintos metodos la evolucion de la pobreza a partir de la comparacion entre la ultima encuesta social realizada en el pais en 1998 (ENSO) y la ENCOVI 2014. El analisis a traves del metodo de linea de pobreza por ingresos refleja un aumento de 45% a 48,4% de hogares en tal situacion, que en terminos absolutos representaria 3.538.930 de hogares, y por consiguiente, abarcaria al 52,3% de los venezolanos.

Tal como afirma Espana, los resultados son alarmantes teniendo en cuenta que el 2014 "ha sido el primero de un profundo proceso de empobrecimiento marcado por los fuertes niveles de inflacion, desabastecimiento y contraccion economica" (p. 25). De igual manera, este fenomeno revela que nos encontramos ante un proceso de pobreza reciente, lo cual obliga a evaluar las politicas publicas -o misiones socialesllevadas a cabo por el Estado para mitigar la caida reciente de ingresos de los hogares venezolanos.

De acuerdo a la ENCOVI 2014, aproximadamente 2,5 millones de venezolanos se declararon beneficiarios de alguna mision en los ultimos 5 anos, de los cuales unicamente 19% son pobres extremos y hasta 49% de los beneficiarios ni siquiera son considerados pobres. Tal hecho demuestra que las misiones sociales implementadas por el Estado no son masivas, ni enfocadas a atender a aquellos venezolanos que se encuentran en una verdadera situacion de vulnerabilidad. Asimismo, el autor indica que las misiones sociales ademas de acentuar la relacion clientelar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR